Si has llegado hasta aquí...

...es probable que estés buscando información sobre una plaga o enfermedad de tus rosales. Recuerda que es responsabilidad de tod@s el uso sostenible de los tratamientos fitosanitarios: la utilización de insecticidas, fungicidas, acaricidas, etc. ha de ser puntual, proporcionada y justificada, minimizando los efectos negativos sobre los humanos y la fauna terrestre y acuática.

lunes, 31 de diciembre de 2012

Rosas de invierno

Madame Isaac Pereire es un rosal que no dejará de sorprenderme, cuanto más tiempo pasa más me agrada.

Realmente cumplió todos los pronósticos en cuanto a mala salud del follaje, realmente en mi clima apenas me quejo de hongos, a pesar de lo cual he llegado a observar en él todo el espectro de posibles plagas: oidio, roya, mancha negra y araña roja. Sin embargo las rosas son perfectas, y el aroma inconfundible. Es uno de los rosales a los que apliqué el principio de supervivencia, tras no lograr salvar a dos ejemplares de la araña, después de no descuidarlos ni un momento decidí, como ya hace Josep, que mantendría en mi jardín a aquellos que fuesen lo bastante fuertes para adaptarse por sus medios. En un lindero casi salvaje del jardín sólo recibe riego y abono cuando corresponde, y despunte de sus flores, parece que no necesita más.

Sólo parece afectarle el agobiante calor que padecemos en verano, de hecho, parece estar bastante cómodo con el frío (no demasiado), de nuestro invierno, y hace unas semanas que ha decidido que es buen momento para brotar, ahora mismo sus hojas están increíblemente sanas.

Sin ninguna duda, una hermosa adquisición, gracias Cris por recomendármelo.




Feliz Año a todos los roseros.

Un abrazo

Alba

miércoles, 19 de diciembre de 2012

Lions-Rose


Kordes lleva décadas hibridando con el objetivo de encontrar las rosas más resistentes. En el caso de  Lions-Rose (Kordes, 2002),  se puede decir que lo ha conseguido.  Esta floribunda de la familia Fairy Tale ostenta una considerable lista de galardones, entre ellos, ADR y Rose Of The Year 2006.


La flor es muy doble, tipo romántica, en ramillete, con un diámetro de 8 cm según Kordes, pero he de decir que las mías suelen superar los 10 cm. El color es crema con tonos más intensos en el centro, algo asalmonados. Aroma suave, tipo té, quizás algo afrutado.


El arbusto viene definido como de 70 cm de alto por 50 cm de ancho. Nuevamente, he de disentir, en mi caso es más ancho, diría que 70 x 70 cm, pero ya sabemos que estas cosas varían con clima y suelo. Lo encuentro un tipo ideal para parterres,  o para plantación en línea como seto bajo.


Destaca el follaje, verde oscuro y brillante, con mucha resistencia a los hongos. Es una resistencia real, no solo publicitaria ;).  Si está bien abonado, es un rosal que no tiene por qué presentar problemas de cultivo. Repite floración, aunque el calor lo frena bastante. 

"Una rosa es una rosa es una rosa". Gertrude Stein.

lunes, 17 de diciembre de 2012

Grandes clásicos: Rose Gaujard


 Rose Gaujard (1957 o 1958) es una de tantas rosas hibridades en la década de los cincuenta, pero que tiene la virtud de haber resistido bien el paso del tiempo. También es una de las tantas descencientes de la universalmente conocida Mme. Antoine Meilland o Peace. El otro parental utilizado fue un descendiente innominado de Ópera.

Es un rosal de porte vertical, forma típica de los híbridos de té de aquella época. Tiene un follaje remarcadamente oscuro y bastante sano aunque no se trate (llevo un par de temporadas en que no trato ninguno de mis rosales), aunque a estas alturas de año puede tener algo de mancha negra.

Las floraciones son abundantes, en especial en primavera y otoño. Las fotos que os enseño son de la flores que tiene ahora. Como se puede apreciar, empiezan como flores largas y apuntadas y poseteriormente se abren de forma más ahuecada.  No tienen demasiado olor.


Es un rosal que no por común deja de ser interesante.



"Una rosa es una rosa es una rosa". Gertrude Stein.

martes, 11 de diciembre de 2012

Félicité Parmentier


 Louis Joseph Ghislain Parmentier (1782-1847) fue un coleccionista e hibridador amateur belga. Tenía una gran plantación de rosales,  vendida a su muerte, por lo que sus obtenciones fueron comercializadas por otros. Belle Isis, Cardinal de Richelieu, Tricolore de Flandre, y tantas otras, como Félicité Parmentier (Parmentier, antes de 1834), fueron su aportación al mundo rosero.


 Félicité es un rosal híbrido de la familia de las alba, aspecto confirmado por un análisis de ADN. Según HMF, alcanza el 1'50 m de altura, y una achura de 90 cm, con porte erecto y follaje verde grisáceo.


La flor es con forma de roseta, a rebosar de pétalos, color rosa empolvado, típica de las alba. Pero, lo mejor, sin duda, es su perfume, refinado, elegante....Destacaría que resiste bien la lluvia y que florece durante muchas semanas. El mantenimiento que requiere es bajo, apenas abonado y algún recorte tras la floración,  no es desmesurada creciendo.

"Una rosa es una rosa es una rosa". Gertrude Stein.

miércoles, 5 de diciembre de 2012

Rosales ADR 2012: Guirlande d'Amour




Guirlande d'Amour ha sido galardonada con el prestigioso premio ADR en 2012. Fue obtenida por Louis Lens en 1993, de un cruce entre Seagull, Rosa multiflora 'Nana' y Moonlight. Con el paso de los años se ha convertido en una de las rosas emblemáticas de la casa belga, debido a su belleza, facilidad de cultivo y buena salud.
Se trata de un rosal musk, generalmente cultivado como trepador, aunque es susceptible de ser podado de forma arbustiva. En mi caso, está trepando por un muro de piedra, con el único mantenimiento de ir atándolo a medida que ha ido creciendo con el paso de los años.
Las flores son pequeñas, semidobles, cada pétalo con forma de corazón (de ahí su nombre), abundantes, con aroma que recuerda el muguet. Floración repetitiva a lo largo de la temporada.

Las otras cuatro galardonadas de este año han sido:
Camelot, un trepador de Tantau (Fotografía de Tantau Rosen).

Y tres rosales de Noack: Westart, Carisma y Balou, que hay que consultar en la web del obtentor, ya que no permiten la utilización de las imágenes: Noack Rosen

"Una rosa es una rosa es una rosa". Gertrude Stein.

domingo, 2 de diciembre de 2012

Rosales miniatura de exhibición: Figurine




Estos días, repasando catálogos de viveros en los que he solido compar, me ha venido a la mente un fantástico rosa miniatura, perfecta reproducción a escala de un híbrido de té, comprado R. V. Roger. Es un vivero fiable, con una buena cantidad de rosales que no son fáciles de encontrar en otros viveros, y, que yo sepa, es el único en Europa que vende una cantidad considerable de  miniaturas y minifloras de exhibición. 


La rosa que os presento hoy es de un hibridador estadounidense, Frank Benardella, afincado en New Jersey y, por lo que he podido leer, desgraciadamente fallecido. 


Figurine data de 1991 y resultó del cruce entre Rise'n'Shine y Laguna, miniatura e híbrido de té respectivamente. Tiene un crecimiento moderado, no es un micro mini, pero tampoco una miniflora. Las flores tienen un tamaño coherente con las dimensiones del arbusto. El nombre de la rosa le hace honor en este caso. El color recuerda al de una figurita de porcelana, totalmente sutil.Aún injertada, se ha adapatado perfectamente al cultivo en tinaja.




"Una rosa es una rosa es una rosa". Gertrude Stein.

Inspiración jardinera

"No hay dos jardines iguales. No hay dos días iguales en el mismo jardín."

Hugh Johnson

Ojo científico

Inspiración jardinera

"Debido a que el aroma de las flores es mucho más suave en el aire (donde va y viene, como la cadencia de la música), que en la mano, nada resulta más placentero que conocer cuáles son las plantas que mejor perfuman el aire. Las rosas, damascenas y rojas, son las que emiten aroma de manera más rápida...."

De Jardines, escrito por Francis Bacon en 1625.

---Muchas gracias por visitarnos, y disfrutar con nosotros de Días de rosas  © 2008-2015

Volver hacia ARRIBA