Si has llegado hasta aquí...

...es probable que estés buscando información sobre una plaga o enfermedad de tus rosales. Recuerda que es responsabilidad de tod@s el uso sostenible de los tratamientos fitosanitarios: la utilización de insecticidas, fungicidas, acaricidas, etc. ha de ser puntual, proporcionada y justificada, minimizando los efectos negativos sobre los humanos y la fauna terrestre y acuática.

martes, 27 de noviembre de 2012

Marie van Houtte o la excelencia de un rosal de té


 Marie van Houtte es un excelente rosal de té, hibridado por el lionés Ducher en el año 1871. Toda la bibliografia inglesa lo describe, al igual que muchos otros rosales de té, como un pequeño arbusto,  pero creo que la realidad es distinta: en un clima mediterráneo crecen y se desarrollan lentamente, hasta alcanzar un tamaño considerable y una forma deliciosa sin necesidad de podas ni cuidados extraordinarios.Con los rosales de té hay que dejar cara una cosa: las tijeras, mejor, lejos. Si nos pasamos podando desgraciamos la forma del rosal y provocamos que se resienta su crecimiento.  Como mucho, sólo algún esporádico recorte de madera fina y débil o de ramas secas. Por no formar, no forma ni escaramujos. Una vez pasadas, las flores se caen solas.



 El follaje de este rosal es de color verde claro, con foliolos grandes. He de decir que jamás he tratado, a nivel fitosanitario, este rosal. No tiene ni ha tenido jamás ningún ataque de hongos relevante. En general, ninguno de los tés que cultivo ha resultado delicado a los ataques fúngicos.



 Las flores son espectaculares, en un degradado de tonos rosas  y cremosos. Es preciosa en todos los estadios y agradablemente perfumada. Por la frecuencia de la Oxythyrea funesta en mi tierra, creo que se disfrutan muchísimo más las floraciones de otoño, en que los pétalos están intactos, que las de primavera, que se suelen ver más marraneadas.


 Por último, destacar las bondades de los rosales en sus propias raíces, es decir, sin injertar. Cuando planteas la posibilidad a algunos aficionados o viveristas de que es una mejor opción de cultivo, muchos te miran con cara de susto o creyéndose que destilas una ignorancia supina. Pero mis circunstancias de cultivo me dan la razón: cuando he adquirido rosales en sus propias raíces jamás he tenido una baja. Puede que el asentamiento sea más lento, pero eliminas el problemas con patrones mal adapatados a determinados suelos. La producción es más cara y el producto final también: los esquejes no son un método de reproducción infalible, los injertos prácticamente sí, un rosal injertado, puesto a la venta, es mucho más grande y vigoroso, en apariencia, que uno en sus raíces. 



"Una rosa es una rosa es una rosa". Gertrude Stein.

jueves, 22 de noviembre de 2012

Roses a la tardor (III): algunas rosas de la familia Dot

  Como cierre a las entradas sobre la exposición Roses a la tardor, os adjunto una serie de fotografias con la identificación y la fecha de hibridación de algunas de las rosas  hibridadas por los diferentes miembros de la familia Dot. Una observación, respecto de las más actuales (de los año sesenta en adelante): se trata básicamente de híbridos de té, muchos de ellos muy aptos para la exhibición como flor cortada, pero  con calidades muy contrastadas. Las hay excelentes, como Luarca o Simó Dot, o incluso una mucho más reciente, como Joana Mariano, también muy aparente y deliciosa en cuanto a forma o color. Sin embargo, una de las mas nuevas, Joan Nicolau, no terminó de convencerme en cuanto a flor cortada. Quizás plantada en jardín tenga muchas más prestaciones.









Unas Vintage de Pere Dot. Se les nota que no son tan buenas para exhibición en jarrón, pero tienen caracteres que las más modernas no revisten. Por ejemplo, la sedosidad de los pétalos de María Chávarri o Loli Creus.






Una última de Ferrer, de buena apariencia en jarrón, llamada Matilda. No he encontrado nada sobre ella, pero me ha llamado rápidamente la atención porque las rosas tenían muy buen aspecto.






"Una rosa es una rosa es una rosa". Gertrude Stein.

martes, 20 de noviembre de 2012

Roses a la Tardor (II) - Rosas de Ferrer

La exposición Roses a la Tardor de este año  ha tenido un aliciente especial: los rumores sobre la existencia de una hipotética rosa miniatura denominada Infanta Leonor se han confirmado... es más, se han materializado antes mis ojos. Recuerdo aún cuando nos lo explicaba nuestra buena amiga Rosa- Mayos... ya hace algunos años. Os la enseño para que la juzguéis, yo me abstengo de hacer consideraciones...


Otra de las "maravillas" de Ferrer que no podía faltar.... Lluís Llongueras. Recuerdo que en la Rosaleda de Barcelona era un rosal premiado por el público. Sigo sin encontrarle nada que me atraiga especialmente de él.



En visitas de hace años al Parc Cervantes de Barcelona recuerdo, dentro del parterre de rosales de Ferrer, que había algunos que destacaban por encima del resto; a bote pronto: Emilio Feliu, Lucía Cotarelo... Por desgracia, no los he visto nunca a la venta, ni siquiera en formato Rosapot.


"Una rosa es una rosa es una rosa". Gertrude Stein.

domingo, 18 de noviembre de 2012

Roses a la Tardor 2012 (I)


Como ya viene siendo costumbre, intentaré reseñaros lo más destacable del Roses a la Tardor- exposición de otoño de rosas en Sant Feliu de Llobregat- de este año.  Como me comentaron desde la asociación Amics de les Roses, esta vez han intentado reunir en un el fin de semana el máximo de actividades  de diversa índole en el Palau Falguera. Es por ello que, además de la muestra otoñal de rosas -muy interesante este año, como ya comentaré en otra en otra entrada- y las siempre anejas de abanicos, sellos e ikebana, este año se añadió una muestra de setas de zona y un mercado de productos locales y de proximidad de los agricultores del Parc Agrari del Baix Llobregat y un mercado de arte la mañana del domigo.


Destacaría este año, la concesión del galardón de la Asociación a Ángel Esteban, gran coleccionista  e hibridador. Tuve la ocasión de hablar unos momentos tanto con él como su esposa. Este matrimonio es, en gran parte, responsable de que se hayan conservado muchas variedades de rosas de hibridadores de la Península Ibérica. La rosaleda de la Universidad de Alcalá de Henares, llamada de Ángel Esteban,  tiene hoy una extensa colección de rosas de la zona por mérito del Sr. Esteban, que puso su colección al servicio del Botánico de Alcalá. Sentí una verdadera emoción al encontrarme con ellos y saber quién eran. De alguna manera, me parecieron el eslabón perdido del perfecto aficionado a las rosas de antaño y el reciente interés por ellas que parece que renace. La lástima es que parezca que, entre medias, una generación de aficionados se haya esfumado o no haya siquiera llegado a emerger.




Otro detallito más que me ayudó a reconocer al Sr. Esteban... una rosa de Dot, llamada María Teresa de Esteban, del año 83, un  perfectamente enroscado híbrido de té que me parece que en Europa sólo vende ahora Barni. Es difícil obtener un buen híbrido de té y se nota que el Sr. Esteban intentó elegir, entre los híbridos que le ofrecía Dot, el mejor para dedicárselo a su mujer. Y creo que no hizo una mala elección, sólo he visto una en vivo la flor, pero debo decir que los pétalos rezumaban ese "cuerpo" o consistencia que tanto caracteriza a los buenos híbridos de té.

 

"Una rosa es una rosa es una rosa". Gertrude Stein.

sábado, 10 de noviembre de 2012

Crisantemos y rosales


No sé si os ha ocurrido alguna vez que determinadas clases de rosales, especialmente híbridos de té trepadores de cierta edad muestran un aspecto algo pelado en sus bases. Me vienen a la mente las exaltaciones del porte de los rosales de David Austin, pendulares y cubiertos de follaje y ramas desde la base, pero tampoco veo nada en aquellos portes más verticales y que permiten "rellenos" entre medias. 


El año pasado, casualmente, tenía unas cuantas matas de crisantemos sobrantes y, sin pensarlo demasiado, los planté al pie de ese rosal Soraya Trepador. El resultado, a pesar de lo improvisado de la composición, ha sido muy bueno. Me gusta el contraste entre la sutilez de los pétalos deñ crisantemo y la aspereza de las ramas viejas de la base del rosal y de los nuevos tallos espinosos y rojizos. 



Las plantas perennes dan un muy buen rendimiento. Los crisantemos aportan un toque de color que no le viene mal a ningún jardín en el momento en el que el número de horas de sol empieza a decaer. La única precaución, que de forma genérica, se puede predicar de la mayoría de perennes, y en concreto de los crisantemos,es que, cuando notemos que decaen o se agotan, lo mejor que podemos hacer es dividirlos y trasplantar o bien esquejarlos y desechar las plantas envejecidas. Un error que he cometido este año con ellos ha sido el no pinzarlos lo suficiente para que, al ramificarse más, tuvieran menor necesidad de sujeción y riesgo de rotura.  

"Una rosa es una rosa es una rosa". Gertrude Stein.

Inspiración jardinera

"No hay dos jardines iguales. No hay dos días iguales en el mismo jardín."

Hugh Johnson

Ojo científico

Inspiración jardinera

"Debido a que el aroma de las flores es mucho más suave en el aire (donde va y viene, como la cadencia de la música), que en la mano, nada resulta más placentero que conocer cuáles son las plantas que mejor perfuman el aire. Las rosas, damascenas y rojas, son las que emiten aroma de manera más rápida...."

De Jardines, escrito por Francis Bacon en 1625.

---Muchas gracias por visitarnos, y disfrutar con nosotros de Días de rosas  © 2008-2015

Volver hacia ARRIBA