Si has llegado hasta aquí...

...es probable que estés buscando información sobre una plaga o enfermedad de tus rosales. Recuerda que es responsabilidad de tod@s el uso sostenible de los tratamientos fitosanitarios: la utilización de insecticidas, fungicidas, acaricidas, etc. ha de ser puntual, proporcionada y justificada, minimizando los efectos negativos sobre los humanos y la fauna terrestre y acuática.

miércoles, 23 de mayo de 2012

The Alnwick Rose: profusión y resistencia de un rosal de Austin





The Alnwick Rose (David Austin, 2001) es uno de los arbustos que rodea el huerto. Forma una mata erecta, de más o menos 1'5 m de altura, y florece con profusión. Además de dos buenos despliegues en primavera y otoño, se puede observar siempre alguna flor en la mata. Por su estructura, es recomendable como rosal de arriate,  y tiene el plus de que resiste muy bien las inclemencias meteorológicas.


Las rosas tienen una forma muy agradable, con al menos tres estadios bien definidos: comienza siendo una bola de pétalos amplios, y va abriéndose poco a poco, dejando ver unos pétalos interiores más cortos, al estilo roseta, hasta quedar abierta por completo y enseñar un pequeño botón amarillo. La cara interior de los pétalos es rosa madreperla, y, la exterior es un tono más subido, en rosa porcelana. El interior tiene toques asalmonados.

Según Austin, el aroma es "de buena rosa antigua con un toque de frambuesa". Personalmente, encuentro un aroma medio, y fresco. No sabría decir si a frambuesa, pero sí se percibe el afrutado :). 



El Castillo de Alnwick data de más de 1.000 años de antigüedad, y desde hace 700 pertenece a la familia Percy. Actualmente, el castillo está abierto al público y vinculado a obras benéficas, es una manera de financiar su mantenimiento, aunque está habitado por sus dueños, el Duque y la Duquesa de Northumberland. El edificio alberga numerosas colecciones de arte y varias películas se han rodado allí (Harry Potter, Elizabeth...). 
La Duquesa de Northumberland inició hace 10 años la construcción de un jardín contemporáneo, que cuenta con varios espacios muy interesantes, entre ellos, una rosaleda que alberga una sustancial colección de rosas inglesas. Esta rosa, The Alnwick Rose, conmemora este nuevo jardín. 


"Una rosa es una rosa es una rosa". Gertrude Stein.

martes, 15 de mayo de 2012

Mme Hardy: la belleza incombustible del blanco


Hace apenas una semana la climatología atlántica nos estaba regalando los últimos coletazos de un temporal de agua y viento bastante agresivo, sobre todo teniendo en cuenta la época del año en la que estamos. Toda una rareza meteorológica. Dicen que en las dificultades es cuando se conoce a las personas. Añado, en las dificultades, la mano jardinera es cuando aprende a reconocer las plantas resistentes.

Año tras año, es asombroso que un rosal de apariencia tan delicada como Mme Hardy (Hardy, 1832) se desenvuelva con tanta soltura tanto al sol, como a la lluvia. Resiste, persevera y gana por goleada....




Félicité Hardy era la esposa de Julien-Alexandre Hardy, y a ella dedicó su obra maestra, un maravilloso rosal blanco, que muchos expertos consideran una de las mejores rosas de la Historia. Julien-Alexandre fue director de la École des Rosiers, ubicada en el Jardin du Luxembourgh, anexo al palacio del mismo nombre, Palais du Luxembourg, actual sede del Senado francés. El origen de estos jardines se remonta a la época en la que (la malévola) María de Médici era reina de Francia. Fue comprando los terrenos que rodeaban el palacio, entre 1614 y 1631. A mí, tan aficionada a las novelas de Alexandre Dumas, no deja de resultarme chocante que una mujer  sibilina y astuta como María de Médici tuviera la suficiente sensibilidad como para mandar crear un jardín. Difícil de conjugar con su fama de envenenadora,... pero bien es sabido que los florentinos adoran todo lo relacionado con la estética, y los Médici, más todavía :)))).



Mme Hardy es una rosa blanca con forma de roseta, aunque no blanca-blanca cuando está comenzando a abrir, presenta una leve tonalidad pastel en esa etapa, que va clareando hasta el blanco. Tiene un estupendo botón verde, y un aroma delicioso. Según HelpMeFind, el análisis de ADN ha demostrado que es genéticamente muy próxima a Bullata y Petite de Hollande. Para Harkness, se trataría de un 'híbrido de rosa Portland y damascena, con gran influencia de centifolia en las flores'. Es obvio que el ADN ha confirmado la impresión visual de Harkness. Por lo general, la podemos encontrar a la venta agrupada como rosa damascena.
 

Florece en madera vieja, durante varias semanas, una vez al año, con una profusión y resistencia notables. A mí, personalmente, no me desagradan en absoluto las rosas de una única floración, ya que estimo que cada rosa tiene su propia personalidad. Pero, sí es cierto que hay aficionados al jardín que prefieren las de floración repetitiva, aún a sabiendas de que esa repetición no siempre es satisfactoria. En todo caso, cada quien debe seleccionar lo que más acomode a sus gustos y espacio disponible.

"Una rosa es una rosa es una rosa". Gertrude Stein.

Inspiración jardinera

"No hay dos jardines iguales. No hay dos días iguales en el mismo jardín."

Hugh Johnson

Ojo científico

Inspiración jardinera

"Debido a que el aroma de las flores es mucho más suave en el aire (donde va y viene, como la cadencia de la música), que en la mano, nada resulta más placentero que conocer cuáles son las plantas que mejor perfuman el aire. Las rosas, damascenas y rojas, son las que emiten aroma de manera más rápida...."

De Jardines, escrito por Francis Bacon en 1625.

---Muchas gracias por visitarnos, y disfrutar con nosotros de Días de rosas  © 2008-2015

Volver hacia ARRIBA