Si has llegado hasta aquí...

...es probable que estés buscando información sobre una plaga o enfermedad de tus rosales. Recuerda que es responsabilidad de tod@s el uso sostenible de los tratamientos fitosanitarios: la utilización de insecticidas, fungicidas, acaricidas, etc. ha de ser puntual, proporcionada y justificada, minimizando los efectos negativos sobre los humanos y la fauna terrestre y acuática.

miércoles, 15 de febrero de 2012

Como hacer un ramo de rosas: el bouquet





El arte floral me apasiona :). Una sencilla composición floral puede cambiar por completo el ambiente de una habitación, darle un toque acogedor, un toque vanguardista, un toque elegante, un toque alegre, un toque informal... o de color vibrante....



El gran problema-según mi opinión-del arte floral es que requiere práctica y no es un entretenimiento precisamente barato :). En los cursillos se emplea, como es lógico, flor cortada profesional, una materia prima cara, y no resulta fácil encontrar un buen experto que sepa enseñar la materia. Si se quiere perfeccionar y perseverar, es imprescindible seguir practicando. Como aficionad@, hay que tener cierta perspectiva y no pretender ser 'maestro de todo', en el sentido de que, por mucho que aprendamos en un cursillo, la profesión de arte floral es un grado universitario en países centroeuropeos. Estos estudios, unidos a la imprescindible práctica, nos da una idea de lo complicado que puede llegar a ser el tema.



Quizás por eso ha tenido tanto éxito entre el público 'aprendiz' la técnica japonesa del ikebana. Con un espíritu más natural, promueve el uso del material vegetal del que podamos disponer en el jardín o la huerta en cada momento del año. Es más accesible, y profundiza en el follaje tanto o más que en la flor. A mí, personalmente, me ha ayudado a observar árboles y arbustos de una manera muy diferente.



He estado buscando vídeos para mostraros una de las composiciones más sencillas, la semiesfera o bouquet. He elegido los dos vídeos que me parecen más didácticos por su sencillez explicativa. Ambos están enfocados para bouquets de mano, pero sirven igualmente para jarrón. Es relativamente fácil (más fácil verlo que hacerlo jajaja), y resulta útil tanto para hacer un centro con flores compradas, como para saber colocar con gracia en un jarrón el típico ramo que nos regalan :).

La composición en bouquet resulta utilísima para las rosas de tallo corto, como son las antiguas europeas o las inglesas que podamos tener en el jardín. La técnica de base nos permite ir añadiendo otras flores o verde..., ahí cada quien ha de dejar volar su imaginación. Aparte de las rosas, agrada especialmente el bouquet de camelias, o el de acebo en Navidad.




Resumen:
-Se utilizan entre 20 y 24 rosas.
-Imprescindible retirar todas las hojas.
-Comenzar con un triángulo.
-Ir colocando rosas y girando.
-Interesante y cómoda la forma en que ata el bouquet con una goma.




Resumen:
-La técnica colocar-girar es la misma del anterior vídeo.
-Alterna dos colores, rosas Sahara y rosas Hot Lady.
-Añade un toque verde con hojas de gramínea.


Manos a la obra!!! ;).

"Una rosa es una rosa es una rosa". Gertrude Stein.

martes, 7 de febrero de 2012

Rosales ingleses, rosas de David Austin: breve historia




Belle Isis (Parmentier, 1845), rosal gallica de belleza clásica, progenitor de la primera rosa del grupo de las English Roses.

Cuando se empieza a tomar más en serio la afición por el mundillo de las rosas, hay algo que, en uno u otro momento, nos sucede a tod@s: conocer las Rosas Inglesas, de un tal David Austin :))))). Darnos cuenta de que son objeto de culto y reverencia por muchos roser@s, y que, si se quiere ser roser@ de nivel, hay que cultivar al menos alguno de estos rosales.

Esto, que podría ser bastante banal, resulta, sin embargo, importante para la historia personal de muchos aficionados. El conocimiento de los rosales ingleses, lleva, inexorablemente, al concepto estético de rosales antiguos. Una gran evolución y apertura de mente.


David Austin

David Austin nace en el año 1926 en Shropshire, al sur de Inglaterra. Su afición a la horticultura, le lleva a tratar de unir dos mundos bien diferenciados en la realidad rosera de los inicios de los años '50: una radical separación entre las rosas modernas y las clásicas o antiguas.
Las modernas poseían un amplio abanico de colorido y capacidad para repetir floración, además de la forma de flor alta centrada de los híbridos de té.
Las rosas antiguas, por otro lado, tenían más perfume y formas de flor en roseta o de copa ahuecada, con multitud de pétalos.

Según él mismo comenta:

Desarrollé las rosas inglesas con las mejores cualidades de las antiguas y las modernas en mente.


Estas cualidades podríamos resumirlas como forma de flor, fragancia, resistencia a las enfermedades, vigor y capacidad para florecer, crecimiento y follaje.

Así pues, como venimos relatando, a principios de los '50 se pone manos a la obra e inicia su programa de hibridación, que, tras muchos esfuerzos, intentos y re-intentos, da su primer fruto en 1961, con la rosa Constance Spry. Es consecuencia del cruce entre una rosa gallica, Belle Isis (Parmentier, 1845) y la floribunda Dainty Maid (LeGrice, 1940).


Constance Spry.

Graham Thomas, el mejor rosalista de su generación, fue amigo y asesor de David Austin. Con el refrendo de Thomas, Constance Spry fue introducida al mercado a través de Sunningdale Nurseries. Tuvo un gran éxito entre el público. Pero, Austin no estaba del todo contento, porque le faltaba algo para él esencial en su idea sobre lo que debía ser una rosa: Constance no repetía floración.


Chianti.

En 1967, otra nueva rosa, también eje fundamental en su programa de hibridación, entra al mercado. Fue Chianti, el resultado del cruce entre la gallica Tuscany Superb (Rivers & Son, Ltd, antes de 1837), y de otra floribunda, Dusky Maiden (LeGrice, 1947).

Durante los años '60 y '70, los rosales obtenidos por David Austin contaron con un gran favor del público, a pesar de que, como él mismo reconoce, no tenían el vigor y la resistencia que serían deseables. En 1969 abre su propio vivero.

Es en los años '80 cuando se produce el gran salto, y el grupo de Rosas Inglesas pasa a tener entidad propia y a formar parte de la Historia de la jardinería.


Graham Thomas.

Por un lado, se introdujo Graham Thomas (Austin, 1983), que suponía todo un hito debido a la conjunción de color moderno, forma de flor clásica, reflorecencia y gran resistencia.


Mary Rose.

Por otro lado, se introdujo Mary Rose (Austin, 1983), que refleja toda la sutileza de las rosas antiguas, en un rosal sano y repetitivo, con una excelente forma arbustiva.

Desde entonces, la popularidad de David Austin y sus rosas ha llegado a todos los rincones jardineriles del planeta. Ha sido, sin duda, el obtentor con más influencia de finales del s.XX y principios del s.XXI.

Fotografías: David Austin Roses
"Una rosa es una rosa es una rosa". Gertrude Stein.

Inspiración jardinera

"No hay dos jardines iguales. No hay dos días iguales en el mismo jardín."

Hugh Johnson

Ojo científico

Inspiración jardinera

"Debido a que el aroma de las flores es mucho más suave en el aire (donde va y viene, como la cadencia de la música), que en la mano, nada resulta más placentero que conocer cuáles son las plantas que mejor perfuman el aire. Las rosas, damascenas y rojas, son las que emiten aroma de manera más rápida...."

De Jardines, escrito por Francis Bacon en 1625.

---Muchas gracias por visitarnos, y disfrutar con nosotros de Días de rosas  © 2008-2015

Volver hacia ARRIBA