Si has llegado hasta aquí...

...es probable que estés buscando información sobre una plaga o enfermedad de tus rosales. Recuerda que es responsabilidad de tod@s el uso sostenible de los tratamientos fitosanitarios: la utilización de insecticidas, fungicidas, acaricidas, etc. ha de ser puntual, proporcionada y justificada, minimizando los efectos negativos sobre los humanos y la fauna terrestre y acuática.

lunes, 16 de enero de 2012

Grandes rosaledas del mundo: Mottisfont Abbey





Queridos roser@s, hay que desperezar mentes y manos tras el interludio navideño y los múltiples ataques vírico-bacterianos, tan propios de estas fechas de fresco invernal :)))).

Nada mejor para elevar el espíritu que recorrer un buen jardín. Mottisfont Abbey está situada en Romsey (Hampshire-UK), y penetra en la historia nada más y nada menos que hasta el s.XIII, cuando se construyó el edificio original gótico, un priorato regido por monjes agustinos. Lo fundó el que fue consejero de Ricardo Corazón de León, William Briwere, en 1201 . Como todos los edificios de esa época, se buscaban emplazamientos fértiles y serenos, y así es Mottisfont, cuyos terrenos recorren la margen del río Test, en un idílico entorno de campiña inglesa.




Con la disolución de los monasterios, la propiedad Mottisfont pasa a manos de Lord Sandys, y es heredada por miembros de la familia hasta que en 1934, tras 400 años, la propiedad es vendida a Gilbert Russell. Son los Russell quienes hacen grandes cambios y renovaciones en el jardín, aconsejados por la paisajista Norah Lindsay. Durante la Segunda Guerra Mundial se convierte temporalmente en hospital, como tantas propiedades del estilo. En 1942, Gilber Russell fallece, y su esposa dona Mottisfont al National Trust en 1957.



En los años setenta, el máximo experto Graham S. Thomas propone al National Trust el crear en Mottisfont Abbey la colección nacional de rosas especies y antiguas. Y así, el antiguo huerto de la abadía se reconvierte en rosaleda histórica. Os dejo una vista panorámica de la rosaleda, donde se aprecia con claridad el concepto típicamente inglés de wall-garden:




El vídeo promocional del National Trust:



Créditos: The National Trust.
"Una rosa es una rosa es una rosa". Gertrude Stein.

Inspiración jardinera

"No hay dos jardines iguales. No hay dos días iguales en el mismo jardín."

Hugh Johnson

Ojo científico

Inspiración jardinera

"Debido a que el aroma de las flores es mucho más suave en el aire (donde va y viene, como la cadencia de la música), que en la mano, nada resulta más placentero que conocer cuáles son las plantas que mejor perfuman el aire. Las rosas, damascenas y rojas, son las que emiten aroma de manera más rápida...."

De Jardines, escrito por Francis Bacon en 1625.

---Muchas gracias por visitarnos, y disfrutar con nosotros de Días de rosas  © 2008-2015

Volver hacia ARRIBA