Si has llegado hasta aquí...

...es probable que estés buscando información sobre una plaga o enfermedad de tus rosales. Recuerda que es responsabilidad de tod@s el uso sostenible de los tratamientos fitosanitarios: la utilización de insecticidas, fungicidas, acaricidas, etc. ha de ser puntual, proporcionada y justificada, minimizando los efectos negativos sobre los humanos y la fauna terrestre y acuática.

viernes, 21 de octubre de 2011

Tiempo de recolección: qué son y para qué sirven los escaramujos.




Flor, hojas, escaramujo y frutos de R. rugosa.


El fruto del rosal se llama aquenio, y está encerrado en los cinorrodones o escaramujos, que son carnosos y comestibles, como podemos observar en esta foto:



En su libro Guide to Edible Plants and Animals, A.D. y Helen Livingstone nos comentan lo siguiente:

Todas las rosas son comestibles. Los escaramujos (frutos o granos) son altamente nutritivos y pueden ser comidos crudos, en gelatina, en sirope, en tartas y en tés.




Sobre su sabor y cualidades nutricionales:

El sabor del escaramujo varía de forma considerable , pero, en general es similar al de las manzanas silvestres. Como norma, los escaramujos de las variedad de rosas rojas tienden a ser de sabor fuerte, y los de las variedades más claras, son más delicados. Los escaramujos son extremadamente ricos en vitamina C.[...] Por peso relativo, los escaramujos contienen al menos 20 veces más vitamina C que las naranjas. Tienen, además, un elevado contenido en calcio, hierro y fósforo.



Infusión de escaramujos.

Una utilidad peculiar:
En los países escandinavos, se comercializan los escaramujos secos y molidos. El polvo se esparce sobre cereales y sopas, y se usa para hacer té.



Escaramujos desecados.

Una utilidad in extremis :))))):

Sin duda, los escaramujos pueden ser un buen suplemento alimentario en nuestra dieta. Son especialmente valiosos como comida de supervivencia, ya que están disponibles durante la mayor parte del año. Los frutos se desarrollan de la flor tras la caída de los pétalos, y permanecen en la planta durante el otoño y el invierno. Los escaramujos pueden ser encontrados incluso cuando la nieve cubre la mayoría del resto de frutos salvajes.







Y una anécdota histórica:

Cuando el transporte de mercancías fue interrumpido durante la Segunda Guerra Mundial, El Ministerio de Salud Británico recolectó cinco millones de libras de escaramujos en los rosales de los setos y los distribuyó entre la población.




Está claro que nuestros rosales van mucho más allá de ser meras plantas ornamentales de jardín ;).





Fotografías: agencias.

"Una rosa es una rosa es una rosa". Gertrude Stein.

jueves, 13 de octubre de 2011

El otoño que nos lleva....


A estas alturas de la vida, una ya empieza a resignarse, y a asumir que hay certezas contra las que no se puede luchar. Una de esas verdades indiscutibles y socialmente irrefutable, se refiere a nuestro querido clima: el clima galaico está cargado de tópicos...que si llueve todos los días, que si no hace sol, y que si es triste.

Ni llueve a diario, hace tanto sol como para que las vides nos regalen algunos de los mejores caldos a nivel mundial, y, por supuesto, no somos tristes, aunque sí algo rabuditos (je je je). Pero, digo yo, qué más da eso, si nosotros que vivimos aquí sabemos lo que tenemos.

Y, aparte de escasez de lluvias, lo cual es preocupante, porque nos gusta el agua, fuente de vida,... este año tenemos un otoño glorioso. Como en otras partes sí, pero aquí más :)))))). En lugar de mostrar un aspecto de decadencia, nuestro otoño evoluciona hacia un invierno cargado de regalos en el jardín. Es una de mis épocas del año favoritas, porque, junto con la cosecha de rosas de otoño, empiezan a florecer las primeras camelias, y el disfrute de los sentidos gira desde la exhuberancia de las hydrangeas, todavía en flor, hacia el deseo de sentir en el aire el futuro aroma de las daphne...¡¡¡ya no queda tanto para enero!!!.

 


La rosa Farah Diva, dedicada a esta mujer de increíble vida, es una de las más hermosas en otoño. Repasando fotos de otros años, he llegado a la conclusión de que es ahora, con el decrecimiento de la luz, cuando alcanza sus mejores cotas.

 


Aspirin Rose jamás defrauda, blanco inmaculado teñido de melocotón y beige.


 


Bukavu, un efecto paisajístico interesante, alegre y con una larga duración de los ramilletes.

 


Princesse de Monaco muestra un formato de flor bastante distinto a su estilo primaveral. En lugar de apuntadas, las flores abren regordetas, y sin el matiz amarillo, tan solo blanco roto bordeado en rosa.


 


Otra que está dando lo mejor de sí misma, mi rosa de té Général Schablikine, con infinidad de tonos dentro de sus pétalos. Espero grandes hazañas de esta vencedora, todavía muy joven.......

 


Just Joey, con su personalidad reconocible a primer vistazo.

 


Queen of Sweden, una de mis rosas hibridadas de Austin. Todas las rosas inglesas han tenido una floración brillante este otoño. Traté de hacerle fotos a Lady Emma, pero han emergido unos tonos tan-tan naranjas, que saturan por completo la imagen.

 


Osiana es un clásico de la flor de corte. A mayores, tiene un excelente aroma. Se la dedico a Iolanda, y aprovecho para dar una noticia de crónica social: aunque no me lo ha dicho directamente, por ahí se comenta que celebra en estos días sus bodas de plata. Enhorabuena a los dos, y a por otros veinticinco más :)))))))).

 

He aquí (disculpando la pésima calidad de la imagen), la hazaña otoñal de mi jardín, que le dedico especialmente a Josep: flores en Pompon Blanc Parfait, una rosa alba de floración...¿solo primaveral??????? je je je.

Es irremediable seguir entrando en los días cortos, será irremediable la llegada del fresco otoñal, pero, no se puede decir que no hayamos disfrutado de lo que nos han ofrecido.....



"Una rosa es una rosa es una rosa". Gertrude Stein.

Inspiración jardinera

"No hay dos jardines iguales. No hay dos días iguales en el mismo jardín."

Hugh Johnson

Ojo científico

Inspiración jardinera

"Debido a que el aroma de las flores es mucho más suave en el aire (donde va y viene, como la cadencia de la música), que en la mano, nada resulta más placentero que conocer cuáles son las plantas que mejor perfuman el aire. Las rosas, damascenas y rojas, son las que emiten aroma de manera más rápida...."

De Jardines, escrito por Francis Bacon en 1625.

---Muchas gracias por visitarnos, y disfrutar con nosotros de Días de rosas  © 2008-2015

Volver hacia ARRIBA