Si has llegado hasta aquí...

...es probable que estés buscando información sobre una plaga o enfermedad de tus rosales. Recuerda que es responsabilidad de tod@s el uso sostenible de los tratamientos fitosanitarios: la utilización de insecticidas, fungicidas, acaricidas, etc. ha de ser puntual, proporcionada y justificada, minimizando los efectos negativos sobre los humanos y la fauna terrestre y acuática.

lunes, 30 de mayo de 2011

De algunas rosas...y rosales


Pues si, éste año ha sido, está siendo, tremendo en cuánto a la falta de tiempo, no me cunde nada, por suerte para mí, vivo junto a mis rosas, pero, lo cierto es, que salvo los cinco minutos de rigor de cada mañana (lo que tardo en tomar esa taza de café que me acompaña) no he podido disfrutar de ellas a penas :(

A pesar de todo, o quizas por ello, la vista se me desvía de continuo al jardín y tengo tantas ganas de ver las pocas fotos que voy realizando, y compartirlas, por lo que, aqui os muestro.

Un ejemplar de centifolia musgosa que cumple su tercer año, con un crecimiento rapidísimo, siendo sano y florífero, lo que hace que aún con su única floración reslulte un estupendo ejemplar, desde que saca sus preciosos capullos hasta después de que cada pétalo caiga...

Un color del vino, llenísimas sus rosas y con un intenso perfume, que a penas puede tirar con fuerza por los ejemplares que tiene cerca y le quitan el sol... Tom Wood ¡que agradecido!

El incondicional Golden Celebration, el primero en sacar esos amarillos con intenso rosado y que al abrir se intensifica en amarillo huevo empaliceciendo poco a poco, es el primer año que ha tenido rosas bien erguidas, aunque acaban inclinándose, creando una composición encantadora.

Tiene de vecino un ejemplar de Strawberry Hill, que aunque se comporta mas como un trepador, se complmenta de maravilla, ese olor a talco picante me tiene fascinada, y en este año he descubierto que a veces crea el típico botón de cuartos ;)


Al otro lado de Golden está plantado un Abraham Darby que ya el año pasado se desmelenó haciéndose gigante, cosa que me preocupó a la hora de la poda, pues las ramas ya son sólidas algunas con un grosor tremendo, y su genética de trepador definitivamente, en mi ejemplar es lo que predomina.
Si bien, al igual que con el Golden, las rosas han aprendido a mantenerse erguidas (todo una odisea en éstas rosas tan enormes por cierto) las lluvias tormentosas también hacen que caigan ramilletes enteros, el milgro es que no partan las ramas.



Por último, noo, no es mi favorito, pero reconozco que su desarrollo ha sido el mas sorprendente, Crepúscule, éste año sufrio una poda drástica y tardía, y creo que lo ha reflejado con una floración mucho menos espectacular que los dos últimos años de atrás, sin embargo, está mas ordenado y es controlable, cosa que en definitiva también es necesaria... dispone de mas espacio y se entremezcla con el celindo que tiene por vecino.

Y por hoy acabo con el ejemplar que he comenzado, el que aparece al principio de ésta entrada, Comté de Chambord, que esta temporada se está luciendo, plagadito, y cuyo aroma compite con el celindo que le acompaña, admiro esos pétalos nacarados tan delicados y a la vez resistentes, un Portland imprescindible en todo jardín de aficionados a las rosas... antiguas
"Una rosa es una rosa es una rosa". Gertrude Stein.

lunes, 23 de mayo de 2011

Nuevas rosas de David Austin, temporada 2011-2012



Tal y como viene siendo habitual, la casa británica liderada por el rosalista David Austin es la primera en ofrecernos fotos e información de las nuevas introducciones en su catálogo anual.

Este año presenta cinco nuevas rosas. Vamos a echarles un vistazo.


William and Catherine, como su nombre indica, es en honor al matrimonio de los recientes Duques de Cambridge. Se trata de una rosa en blanco muy puro, con aroma anisado, arbusto medio y sano.


Lady Salisbury, conmemorando el 400 aniversario de Hatfield House, hogar de la susodicha Lady, gran aficionada a la jardinería. Con marcado carácter de rosa antigua, rosa suave que se aclara con el tiempo, y, parece ser, gran capacidad para florecer.



Wollerton Old Hall, un edificio con jardines históricos, cercano al vivero de Austin. Remarcada como la más aromática de las introducciones de este año, es la única con tonos melocotón suave.



Fighting Temeraire, en honor al cuadro del paisajista Turner. Personalmente, es la que más me agrada, porque recupera esta mezcla de tonos amarillos-naranja-melocotón tan propia de Austin. Aroma a limón, arbusto redondeado y sano.




Queen Anne, conmemora el tricentenario de las carreras Royal Ascot, inauguradas en su momento por la reina Anne. La definen como una flor de carácter borboniano, y es ciertamente así, a primera vista. Pocas espinas, aroma afrutado, parece ser que a peras.

Después de la presentación, solo falta elegir alguna y poder verla desarrollarse en nuestros jardines.






"Una rosa es una rosa es una rosa". Gertrude Stein.

martes, 17 de mayo de 2011

Amaretto de Kordes



Korlougel, nombre de registro de Amoretto, es un rosal trepador de Kordes del año 2006. Es un dato que he recogido de HMF, puesto que en el propio catálogo de Kordes no figura este rosal.



Compré este rosal en espaldera y enmacetado, bastante rebajado e precio. A veces pasa, que se acumulan rosales en los viveros y se mueren de "asco" en una esquina. Entonces los rebajan de precio, y aunque a veces pueden estar algo viciados por el contenedor, si el precio es lo suficientemente competitivo, vale la pena arriesgarse .




No conozco el parentesco de este rosal, en principio no es mutación de ningún híbrido de té, aunque por su configuración, robusta y rígida, pudiera parecerlo. Pensaba que sería lo suficientemente robusto para aguantar su propio peso, pero comprobé que no, por lo que conviene ponerlo contra alguna estructura. De momento, a la espera de tiempos más tranquilos para mí, he dedicido sujetarlo con unas varillas de hierro. En cuanto a las dimensiones, más o menos se desarrolla unos 2,5 x 2,5 m, es decir, es un trepador de dimensiones medias.




Las flores son de evocación romántica. Aparecen con mucha profusión, en ramilletes, y tienen tonos entre albaricoque y rosa. En esta primavera tan húmeda, he podido contrastar lo bien que soportan el agua sus flores, sin que en ningún caso se apelotonen. Además, están bien perfumadas, con un aroma, según mi entender, claramente frutal.



Normalmente, de un rosal de Kordes se espera muy buena resistencia a las enfermedades. Sin tratamiento es un rosal muy sano.




En relación con su hábito de floración, tiene una grande en primavera, flores puntuales en verano y una floración moderada en otoño.





"Una rosa es una rosa es una rosa". Gertrude Stein.

domingo, 8 de mayo de 2011

Sibelius




Los híbridos musk de Lens me parecen una elección excelente para cualquier jardín. Las flores, consideradas aisladamente, son bonitas, pero el efecto más importante para el jardín, el de masa color y armonía del arbusto, son mucho mejores. Sólo cultivo un rosal musk de Lens, Sibelius, de 1984. Elke Embo tenía algunos en su vivero (recuerdo Easy to cut, que no adquirí), así que opté por probar uno. Me arrepiento de no haber cogido alguno más en su día y de no llevarme, probablemente, el mejor, porque el color es un poco "complicado" con el sol y quizás no es el más profuso floreciendo, ni el mejor repetidor ni tampoco el que mejor aguanta el calor.





Desde que compré el rosal, ha pasado por ubicaciones. En la primera, con demasiada competencia de raíces de árboles, fracasó. En la segunda, ha tardado en consolidarse unos tres años. Año a año a ido mejorando y actualmente parece que inicia el comienzo de su madurez.




Tal y como Lens la describe en su catálogo, es más bien baja (unos 80 a 100 cm). Las flores, pequeñas y paniculadas, tienen forma de cáliz y muestran los estambres dorados, en contraste con el color de los pétalos, en la línea de grandes clásicos de la historia de la rosa como Veilchenblau o Cardenal de Richelieu. Se califica de fragante, pero no noto que lo sea demasiado. Lo que sí que resulta aromático es frotar las glándulas pegajosas que circundan los capullos.

Sibelius está plantada frente a Buff Beauty. No estaba demasiado convencido del efecto que causaría la combinación, pero no me ha parecido malo. Como me comentó Iolanda, lo que canta un poco es la azalea Stewartiana que se ve al fondo. La verdad es que ni me di cuenta de que estaba allí cuando puse los rosales, probablemente porque su floración dura un suspiro y mucho menos si hace calor.

Como otros híbridos almizcleños de Lens, Sibelius está dedicada al compositor finés.






"Una rosa es una rosa es una rosa". Gertrude Stein.

Inspiración jardinera

"No hay dos jardines iguales. No hay dos días iguales en el mismo jardín."

Hugh Johnson

Ojo científico

Inspiración jardinera

"Debido a que el aroma de las flores es mucho más suave en el aire (donde va y viene, como la cadencia de la música), que en la mano, nada resulta más placentero que conocer cuáles son las plantas que mejor perfuman el aire. Las rosas, damascenas y rojas, son las que emiten aroma de manera más rápida...."

De Jardines, escrito por Francis Bacon en 1625.

---Muchas gracias por visitarnos, y disfrutar con nosotros de Días de rosas  © 2008-2015

Volver hacia ARRIBA