Si has llegado hasta aquí...

...es probable que estés buscando información sobre una plaga o enfermedad de tus rosales. Recuerda que es responsabilidad de tod@s el uso sostenible de los tratamientos fitosanitarios: la utilización de insecticidas, fungicidas, acaricidas, etc. ha de ser puntual, proporcionada y justificada, minimizando los efectos negativos sobre los humanos y la fauna terrestre y acuática.

jueves, 28 de abril de 2011

Line Renaud



Line Renaud es un rosal relativamente reciente. Se trata de un híbrido de té de la casa Meilland, lanzado en 2007, pero que, con anterioridad a esa fecha y después, ha ido haciendo un buen acopio de premios, como el prestigioso ADR alemán.



El arbusto tiene una constitución erecta y robusta. Lo tengo plantado al lado de Augusta Luise de Tantau, considerado un arbustivo, y no desentona nada. En ese aspecto hay que valorar el trabajo de Meilland por conseguir un híbrido de té equilibrado y de floración abundante, nada que ver con otros de aspecto pobre y floraciones escasas. Calculo que sus dimensiones aproximadas son de 1,2 x 1.







Las flores son grandes, en forma de cáliz y de evocadora forma nostálgica. El orden de los pétalos no es perfecto, pero en la mayoría de flores se puede apreciar un estadio en el que se exhibe un perfecto anillo exterior. El color merece una mención especial. En HMF lei un comentario en el que se decía que no es un simple rosa más. Totalmente de acuerdo. Tiene muchísimos matices, los capullos pueden ser muy oscuros, casi negros, y una vez abiertas, los pétalos muestran una variada gama de rosas,en función del estadio de maduración. Da tallos de una sola flor y muy largos. Es perfecta para ramos caseros, puesto que las flores duran y se desarrollan perfectamente en jarrón. En pocas palabras, rosas llenas de color y con pétalos sustanciosos pero no acartonados.



Su aroma es uno de sus principales atractivos. Cuando la adquirí no pensé que pudiera llegar a ser tan cítrico y frutal. No me extraña que por esta característica haya ganado y siga ganando premios, porque su perfume es muy distintivo y agradable.





Este rosal lo adquirí en otoño de 2008, en formato Rosapot pero de Meilland Richardier. Su enraizamiento ha sido muy bueno, a diferencia de otros presentados en el mismo formato. Lo elegí simplemente porque el nombre me gustó (sin saber siquiera quién era Line Renaud ) y me dió buena impresión. Con el paso de los años esa impresión inicial se ha consolidado.




Line Renaud es una artista francesa nacida en el año 1928. Os dejo el enlace con su web oficial.







"Una rosa es una rosa es una rosa". Gertrude Stein.

lunes, 25 de abril de 2011

Una borboniana: Madame de Sévigné (Robert et Moreau, 1874)





Mme. de Sévigné es una borboniana hibridada por Robert y Moreau en Francia, en el año 1874. La fecha nos indica el pleno furor de las borbonianas e híbridos perpetuos.

El arbusto es bastante armonioso, florífero y repetitivo, guiándose muy bien como pequeño trepador. Previendo esta tendencia natural de las borbonianas, lo coloqué para que adornara un murete de piedra no muy alto, y la verdad, estoy contenta con el efecto.





La flor es llena, con forma globular, tamaño mediano, aunque algunas pueden llegar a ser bastante grandes.

Empieza con el típico anillo, tan admirado por los obtentores decimonónicos, y el centro cuarteado, mostrando un pequeño botón/penacho de estambres. Se abre en su totalidad, gracias a sus pétalos redondeados y reflexos. Al final del proceso, es una esfera.

El aroma es muy intenso, tal y como cabe esperar de una borboniana que se precie. Sirve como flor cortada, para bouquet.




Marie de Rabutin-Chantal nació en París en 1626, en el seno de una noble familia de la Borgoña. Su vida es, en sí misma, digna del mejor serial televisivo, no faltándole detalle: desde su infancia, quedando huérfana desde muy pequeña y siendo criada y educada en casa de sus tíos, hasta su boda con el marqués de Sévigné, un marido que se batió en duelo por su amante y murió. Con 26 años, la joven Chantal se quedó viuda y con dos hijos a cargo. Parece ser que, debido a un acuerdo similar a una separación de bienes, nunca tuvo problemas económicos, ya que su fortuna era gestionada por el abad de Coulanges, en lugar de su marido. Cuando alguien fallecía en duelo, el oponente podia hacer reclamaciones de carácter pecuniario.



Era un persona admirada por su bondad, siempre rodeada de amigos, con un gran interés por las Artes. Había recibido una sólida formación al uso de la época: canto, danza, equitación, Literatura, latín, español, italiano.... Entre sus amigos se encontraban poetas como Saint-Pavin, Marigny, Montreuil, o el estadista Fouquet. Era también amiga de Mlle de Montpensier, la Condesa de La Fayette, Mme de Maintenon....

La marquesa de Sévigné ha pasado a la Historia como uno de los hitos de la Literatura francesa del s. XVII, en concreto, del género epistolar. Su posición social, unida a su gran capacidad de observación, la hicieron testigo inigualable de la corte francesa, que, en pleno reinado de Luis XIV, vivía todo su esplendor. En sus cartas relata acontecimientos del momento, narra en primera persona sus impresiones sobre los protagonistas, y también refleja su carácter sereno, educado, con principios elevados.

La Marquesa de Sévigné fallece en casa de su hija, el castillo de Grignan, el 17 de abril de 1696.

Las más famosas son las cartas que dirigió a su hija Françoise. Se publicaron por primera vez en el año 1725. Han sido muchos los intelectuales y escritores que destacan el valor literario de estas cartas. Leyéndolas, lo que más destaca es un estilo muy ligero, ameno, nada recargado.





"Una rosa es una rosa es una rosa". Gertrude Stein.

jueves, 14 de abril de 2011

Daños en rosales por Oxythyrea funesta



Este año está siendo un poco raro. Las temperaturas de esta semana pasada han sido altísimas para lo que estamos acostumbrados en abril. Por un lado, las floraciones se avanzan, por el otro, las plagas se descontrolan. Las primeras semanas de abril no suelen ser, en mi zona, de grandes floraciones. Se suelen concentrar entre la última semana de abril y la primera de mayo. Pero gracias a los rosales de té y a los chinos, que no se podan, tan pronto como el tiempo se suaviza, las flores no se hacen esperar.



La Oxythyrea funesta, con estas primeras flores, se pone las botas. Las rosas suelen ser uno de sus platos favoritos, pero tampoco le hacen ascos a las calas, los leucanthemum blancos, las lilas o a las flores de frutales. Según Wikipedia, la oxythyrea es un insecto coleóptero, es decir un escarabajo, de alimentación florícola. Lo que me hastía de este bicho es que no se termina ninguna flor. Me recuerda a aquellas personas que se comen una cucharada de cada plato, pero guarreándolo todo.



En el pasado había empleado para combatirlo insecticidas como el fosmet o el imidacloprid, que están indicados para algunos gorgojos (como el picudo de las palmeras o el el escarabajo de la patata), y aunque los mataba, no prevenía los daños en las flores y , además, se aniquilaba mucha fauna útil. Por tanto, he decidido, desde hace ya algunos años, no usar ningún insecticida en los rosales. Prefiero eliminar todos los que pueda a mano e intentar equilibrar su población. Digo yo que con el tiempo podré equilibrar la población y, aunque se causen daños, éstos sean menos notables.

"Una rosa es una rosa es una rosa". Gertrude Stein.

lunes, 11 de abril de 2011

Los atributos femeninos de Madame Le Fèvre de Caumartin...



...adornan nuestra portada estos días. Nuevamente, un cuadro de Jean-Marc Nattier (1685-1766), Madame Le Fèvre de Caumartin como Hebe (1753) nos muestra como sugerente adorno en el pecho una rosa. Ver Retrato de Manon Balletti

Era habitual en Nattier el retratar personajes preminentes de la corte francesa de Luis XV interpretando personajes de la mitología griega. En este caso, Mme. Le Fèvre es Hebe, diosa de la juventud, que repartía el néctar entre el resto de dioses. Este tipo de retratos le dieron fama y dinero, ya que muchas de sus mitologías se utilizaban posteriormente en grabados por los que percibía ingresos.
Pasaron décadas durante las cuales Nattier tuvo una gran fama como pintor de la corte. Casi al final de su vida, aparecieron algunas voces críticas ridiculizando este tipo de cuadros. En esto tuvo que ver no sólo el cambio de modas, sino también el cambio social que llevaría a una corte decadente hacia la Revolución de 1789.




El cuadro tiene una sencilla composición triangular (cabeza-manos-águila): Hebe llenando una copa de néctar, a la derecha, Zeus representado por ún águila. Se repite la tónica habitual en los retratos de Nattier: uso preminente de colores fríos, como es el azul del ropaje, y unas encarnaciones algo sonrosadas, con cierto efecto de transparencia. Las crónicas indican que el pintor era capaz de sacar la parte más hermosa de sus retratados, sin necesidad de faltar a la verdad. El fondo es neutro, similar al retrato de Manon Balletti que ya habíamos analizado.


"Una rosa es una rosa es una rosa". Gertrude Stein.

jueves, 7 de abril de 2011

Ya es primavera: virus, cópulas...



No tenía grandes esperanzas en los tulipanes esta temporada. El año pasado quise añadir unos toques de luminosidad justo antes de la floración de los rosales y creí que los tulipanes podrían servir a tal efecto. Normalmente, el tulipán no se naturaliza bien. Supongo que la mayoría hemos leido que es necesario, trs la floración, arrancarlos, seleccionarlos y replantar en otoño. Yo creo que es demasiado trabajoso. Mi idea era arrancarlos tras la floración y echarlos al compost, aunque por motivos varios no tuve tiempo para acometer esa tarea





Estos tulipanes bicolores, del grupo Triumph, a diferencia de otros que tenía plantados en identicas condiciones, han florecido muy bien. Estos bulbos no eran de especial calidad, es más, diré que son de uno de los supermercados "económicos" del grupo Carrefour. El calibre, malo, pero los resultados muy buenos.



Aprecié una cosa rara en algunas flores de este tulipán, puesto que no es estriado. Inmediatamente me acordé de Christopher Lloyd y del "virus holandés del tulipán". Este virus causa estas agradables estrías en los pétalos del tulipán, aunque reduzca un poco de su vigor. En wikipedia hay una entrada dedicada al tulip braking virus.





En otro orden cosas, mi querido coleóptero Oxythyrea funesta, está en plena actividad. Tiene predilección por flores de colores claros. Ahora, como no hay demasiadas rosas, es fácil verlos merodear por las caléndulas o las primeras rosas de mutabilis. A esos dos de la foto los cogí en plena faena . Es la plaga más destructiva para las rosas antiguas, la mayoría de colores claros y con un perfume que es un imán. He comprobado que la lucha química contra él no conduce a ninguna parte, porque no evita los daños en las flores, y nos perjudica a todos a la larga. La opción que he adoptado es la recolección a mano, ahora que están en un momento tan crítico de su ciclo vital. Si consigo que el número de daños en las flores sea razonablemente moderado ya me podré dar por satisfecho.

"Una rosa es una rosa es una rosa". Gertrude Stein.

Inspiración jardinera

"No hay dos jardines iguales. No hay dos días iguales en el mismo jardín."

Hugh Johnson

Ojo científico

Inspiración jardinera

"Debido a que el aroma de las flores es mucho más suave en el aire (donde va y viene, como la cadencia de la música), que en la mano, nada resulta más placentero que conocer cuáles son las plantas que mejor perfuman el aire. Las rosas, damascenas y rojas, son las que emiten aroma de manera más rápida...."

De Jardines, escrito por Francis Bacon en 1625.

---Muchas gracias por visitarnos, y disfrutar con nosotros de Días de rosas  © 2008-2015

Volver hacia ARRIBA