Si has llegado hasta aquí...

...es probable que estés buscando información sobre una plaga o enfermedad de tus rosales. Recuerda que es responsabilidad de tod@s el uso sostenible de los tratamientos fitosanitarios: la utilización de insecticidas, fungicidas, acaricidas, etc. ha de ser puntual, proporcionada y justificada, minimizando los efectos negativos sobre los humanos y la fauna terrestre y acuática.

jueves, 31 de marzo de 2011

Mientras espero las rosas...

Pues, mientras, espero, disfruto de sus acompañantes...

En esta época me encanta verlo todo tan "ordenadito" y "limpio" si, llamarme rara, pero tiene su encanto la desnudez de las ramas con los nuevos brotes asomando y, sobre todo las bulbosas, unas detrás de otras y varias a la vez.

Este año no me he esmerado, incluso se me olvidó replantar los bulbos que saque el año pasado, pero aún así, siguen los parterres salpicaditos de color aqui y allá loq ue en la distancia le da encanto y en la cercanía produce cierta admiración ¡parecen tan delicados!

Me ha sorprendido con una floración continuada desde febrero los iris "Ungucularis" un regalo del año pasado de nuestra bloguera bemi, ¡¡gracias!!


los primeros bulbos en asomar fueron los pequeños crocus vernus "Grand Maitre"

seguidamente, los muscaris, está claro que el fin del invierno se pinta de malva y azul en mi jardincillo ;)



junto los narcisos y tulipanes, en este caso, según cuales antes y/o después...







A las skymias este invierno las he trasladado, pero, por suerte no han perdido su floración, aunque sólo dos ramilletes, de la zona mas protegida. ¡me encanta el aroma!
Tengo un magnolio strellata, es un olor de algodón? delicado y encantador pero, que aún sigue en tiesto y no se si finalmente le traslado o lo plantaré en algún lugar entre rosales está ahora, pero hay dudas...

Otra de mis dudas son si dejar o quitar las pequeñas violas que tienden a cubrirlo todo, por lo pronto lo que se acerca a los pies de las plantas los saco...


Y por último, esto si es una decisión tomada, sobre los iris germánica, crecen demasiado, voy a tener que sacar la mitad...


Las primulas no me fallan, cada año hacen mas grande sus ramilletes, es de lo poco que tiene flores entre las heladas y que ahora como que se explaya a gusto para domitar durante el verano, que cosas, al revés de las demás.
Bueno, no, lo mismo pasa con las aquilegias que tengo plantadas junto al nuevo Mme Alfred Carreire
Ya queda poco para que comiencen a abrir algunas rosas... el jardincito promete


"Una rosa es una rosa es una rosa". Gertrude Stein.

martes, 29 de marzo de 2011

Brotes de bronce y primeras flores



Creo que este año va a ser el primero la la madurez de muchos arbustos que he ido plantando en los años anteriores. Un ejemplo la claro lo veo en Parks'Yellow Tea-scented China. Vi esta rosa por primera vez en el Parc Cervantes. La forma de las flores es fantástica, así como la calidad del follaje y de su fragancia. Por eso me animé a pedirla a Beales, pero parece ser que hay varias rosas con el mismo nombre circulando por el mercado y diferentes rosaledas. La variedad de Beales es no remontante, con flores de color crema, bien perfumadas y que forma un arbusto de grandes proporciones. Nada que ver con el del Parc Cervantes. Sea la que sea, es un rosal de gran importancia histórica, se suele decir que es la rosa de té original. A la espera de flores, que no se harán esperar mucho, os enseño el follaje bronceado que muestra a día de hoy y unas flores del año pasado. Si todo va bien, la floración que ha de venir será exageradamente abundante.





Otro rosal de origen oriental, y que este año ya ha florecido, es Slaters'Crimson China. El follaje tiene un fondo azulado. El arbusto, de esqueje, tiene un potencial, en cuanto a tamaño, que no esperaba. Como se desmadró bastante, podé sin piedad los brotes que sobresalían para perfilar la silueta. No se ha quejado en absoluto y este año marzo ya ha ofrecido algunas flores, dulcemente perfumadas.






"Una rosa es una rosa es una rosa". Gertrude Stein.

lunes, 21 de marzo de 2011

Bouquets de rosas: su uso como ramos de novia


Querid@s roser@s, me han invitado a una boda de primavera :), y esta invitación ha hecho que me acuerde de un tema que tenía pendiente para el blog: los bouquets de rosas. Empezamos la temporada alta de celebraciones, y espero que pueda ser de utilidad para novias que busquen información.

Hay jardineros aficionados a los que no les agrada la flor cortada, dicen que les da pena cortar flores del jardín. En mi caso, es todo lo contrario: no sólo me gusta, sino que considero que hay grandes maestros en el mundo del arte floral. A la planta no le pasa nada porque se le corten flores, y es otra manera más de disfrutarlas....

Un bouquet es, básicamente, esto:

 


 


Un ramo no muy grande, con los tallos cortos y las flores formando una semiesfera. Sus usos fundamentales son dos: como centro de mesa, y como ramo. Es versátil, pudiendo ser desde una composición muy sencilla, hasta una muy sofisticada.

Es raro que un bouquet no lleve rosas, son la flor para bouquet por excelencia, ya que la rosa tradicional europea tiene el tallo corto. Precisamente por esto, es muy importante, si alguien va a llevar un bouquet, no cometer un error de florista que he visto varias veces: dejar los tallos largos, casi siempre atados en su longitud con una cinta de raso.

 

Ejemplo a NO seguir.

Esto queda muy mal, estéticamente es incongruente, ya que, para poder llevarlo, hace separar el ramo del cuerpo, con lo cual, no se puede observar de frente, sino de lado, ¿qué sentido tiene hacer una semiesfera si no se puede ver al completo?????, ¿a quién le interesa ver 'los rabos' de las flores????.

Como sabéis, han sido las hibridaciones modernas las que han llevado a los híbridos de té de los floristas a tener esos tallos largos y esbeltos. Pero, ojo, que esos tallos existan, no significa que queden bien en todos los casos....

Para elegir bien un bouquet, primero hay que definir el estilo en el que estamos interesados. Esto viene dado, fundamentalmente, por las plantas que forman la composición y los coloridos.

Un bouquet fresco e informal admite colores intensos y flores 'estilo campiña':

 


 



Un bouquet más formal, requiere tonos suaves (gamas de rosas, melocotón, blancos, cremas), y puede ir desde lo más sencillo y simple, a lo muy-muy chic:

 


 


 


 



 


 


 



Dentro de los bouquets clásicos, podríamos incluir los que llevan rosas estilo vintage. En esta materia, es de recibo poner como ejemplo los de David Austin. Observad que están muy bien hechos, con los tallos cortos, como os indicaba más arriba:

 



 



 


Felices bodas...y felices rosas!!!!.



Fotografías: agencias, David Austin Roses.
"Una rosa es una rosa es una rosa". Gertrude Stein.

martes, 15 de marzo de 2011

Acompañantes de la Rosa sempervirens




Hace algunas semanas puse una entrada acerca de la Rosa sempervirens. Ahora me quiero centrar en los acompañamientos que, en su propio entorno natural, pude apreciar.



Empecemos con una planta sencilla, agradablemente olorosa, la Viola odorata. Con luz tamizada y al borde del camino, crecen y florecen vigorosamente. En mi casa, a pocos quilómetros, a duras penas prosperan las violetas. Dan mucha hoja y muy poca flor.


En siguiente lugar, los helechos. Son un mundo desconocido para mí. Le agradezco a Joan Bibiloni la ayuda que me dio para identificar estos ejemplares. Podéis sumergiros en el mundo de estas plantas sin flores en su blog.

No pensaba que en mi zona, aparentemente tan árida, pudiera prosperar ninguna clase de helecho. Entre las piedras que conforman los bancales de cultivo abandonados y bajo la sombra del sotobosque mediterráneo, puedo enseñar tres especies de helechos que se dan junto a la R. sempervirens. Como siempre había ido en verano a ese lugar, nunca había reparado en los helechos. En épocas de estiaje, supongo que deben perder el follaje a la espera de que llegue la temporada húmeda.




El helecho de mayor envergadura, aunque tampoco demasiada, y creciendo en una posición más expuesta es el Polypodium cambricum. Aquí , Joan Bibiloni nos aproxima a él.



El Ceterach officinarum parece el más rústico de todos ellos. Lo he visto creciendo incluso a pleno sol. En el blog Jardín Mundani se habla extensamente de él.

El más pequeño de todos ellos, pero el más elegante, el Asplenium trichomanes ssp. quadrivalens. Me parece el más bonito de todos los que encontré por el camino.

Esta misma semana, debajo de unos rosales plantados junto a una pared, con bastante sombra a sus pies, he plantado unos ejemplares de Phyllitis scolopendrium y de Polystichum setiferum. Ya veremos si la combinación, directamente inspirada en la naturaleza, da buenos resultados.



"Una rosa es una rosa es una rosa". Gertrude Stein.

lunes, 7 de marzo de 2011

Ardua poda y limpieza de un trepador noisette

Supongo que estamos ya cansados del invierno, ya largo, y creo que, especialmente en la meseta, dónde se nota mucho mas el frío...

Si añadimos el hecho de que en esta última semana haya habido un anticiclón, con ese sol tan brillante y temperaturas suaves, pues nos hace mas duro la vuelta a la realidad al día de hoy de nuevo con grados bajo cero...

Pero los rosales están despertando de nuevo, es un hecho y no hay vuelta atrás, algunos ni siquera han perdido la hoja,
otros nuevos salen con fuerza y determinación
y algunos ya asentados se mezclan con los antiguos bulbos que año tras año salen sin mas
Mi miedo es que se chamusquen esos tiernos brotes que ya asoman al granizo, viento y lluvia helada.

Y temo especialmente por ese ejemplar que tanto trabajo me ha dado, el ya archinombrado (por mi) Crepúscule, -se diría que no tengo otro rosal-.

Bueno, unas fotos lo ilustran con bastante claridad, el antes y el después en su cuarto año de vida conmigo.

Nunca pude imaginar que se haría tan grande, esta primavera el lilo que había entre el y el celindo no lució nada, pues quedaba eclipsado y oculto entre ambas plantas por lo que tomé la decisión de prescindir de él, y fue lo primero que hice, sacarlo, con el consiguiente lio que supone no sólo sacar el arbol en cuestión, si no también el batiburrillo de plantas que habían alrededor...


Por su puesto, quitar la pantalla de caña cortando el mínimo de ramas-guia fue otra de las odiseas pues habían muchas no, muchísimas que se mudaron al jardín común dónde lucian espléndidas ellas....
Me pregunto si volver a ponerle la pantalla de caña, al menos, hasta que pasen estos fríos.

Pero finalmente tras muchos arañazos, cortes, suspiros y malabarismos consegui dejarlo mas o menos adecentado.
si, se que me direis que dejé mas ramas de las convenientes, pero es que ¡quedó en la mitad! me ha dado cosa seguir recortando...
la pena y los suspiros fue por la cantidad de brotes, ya bien desarrollados, que arranque sin querer en el desenredo, espero que pese a todo, se recupere y no me deje sin alegrías este año..
Por lo pronto, al día de hoy ya me muestra sus originales y prometedores colores en los brotes.

"Una rosa es una rosa es una rosa". Gertrude Stein.

martes, 1 de marzo de 2011

Rosa sempervirens en su hábitat





Nada mejor para liberar tensiones que dar un paseo por el bosque. Siempre es agradable caminar y ver lo que nos rodea. En esta pequeña excursión he reparado en una planta que sabía que existía por la zona pero que siempre me había sido indiferente. Es la R. sempervirens, progenitora de una saga de trepadores-liana extremadamente bellos, como el tan celebrado y nombrado Felicité et Perpétue.



La comarca del Garraf se caracteriza por sus relieves calcáreos y un entorno bastante árido. Estos ejemplares de R. sempervirens los he encontrado al fondo de una torrentera orientada al norte, seca la mayor parte del año, y en condiciones de bastante umbría. Se entrelaza con otras lianas mediterráneas, como la madreselva, las zarzamoras, la hiedra, la zarzaparrilla o las dos especies de clemátides que crecen por aquí, la vitalba y la flammula. El conjunto, de pinos y acebuches con lianas nos evoca gran exhuberancia.






Es febrero, y, en defecto de flores, tenemos escaramujos, de pequeño tamaño, rojos y esféricos, y hojas, que por algo es la rosa siempreverde. La fructificación no es excesivamente abundante. En condiciones de sombra, es normal que el rosal no dé floraciones demasiado copiosas. Teniendo en cuenta el lugar donde se da esta especie de rosal, no es de extrañar que los híbridos de sempervirens se aconsejen para exposiciones poco soleadas.







"Una rosa es una rosa es una rosa". Gertrude Stein.

Inspiración jardinera

"No hay dos jardines iguales. No hay dos días iguales en el mismo jardín."

Hugh Johnson

Ojo científico

Inspiración jardinera

"Debido a que el aroma de las flores es mucho más suave en el aire (donde va y viene, como la cadencia de la música), que en la mano, nada resulta más placentero que conocer cuáles son las plantas que mejor perfuman el aire. Las rosas, damascenas y rojas, son las que emiten aroma de manera más rápida...."

De Jardines, escrito por Francis Bacon en 1625.

---Muchas gracias por visitarnos, y disfrutar con nosotros de Días de rosas  © 2008-2015

Volver hacia ARRIBA