Si has llegado hasta aquí...

...es probable que estés buscando información sobre una plaga o enfermedad de tus rosales. Recuerda que es responsabilidad de tod@s el uso sostenible de los tratamientos fitosanitarios: la utilización de insecticidas, fungicidas, acaricidas, etc. ha de ser puntual, proporcionada y justificada, minimizando los efectos negativos sobre los humanos y la fauna terrestre y acuática.

jueves, 24 de febrero de 2011

Semilleros 2010-2011




Hablar del tema de las semillas me gusta y me incomoda. Me gusta porque cada nueva plántula es una esperanza, una ilusión.

No tengo una formación en ciencias, pero tengo bien interiorizado que ninguna rosa, polinizada intencionalmente o de forma natural, obtenida de semilla, será igual que sus progenitoras. Es más, normalmente las obtenciones de semilla empeoran a sus ancestros. Ahí está la gracia de la hibridación: generar un espíritu crítico para desterrar las plantas sin valor e insistir hasta lograr alguno de nuestros objetivos. Ocurre lo mismo que con un artista, que nunca ha de estar satisfecho con su obra, aunque en cuestiones de hibridación, el azar influye muchísimo. Las semillas, para multiplicar rosales, sólo son un buen sistema si hablamos de ESPECIES y de semillas recogidas en un medio natural. Aún así, en cuanto a las especies de rosal, en la naturaleza encontramos híbridos naturales y muchísima variabilidad.


Durante el año 2010, todos los cruces que he hecho han sido cerrados, es decir, he decidido qué pólenes y qué semillas quería utilizar y así he procedido. Principalmente, he optado por utilizar rosales de porte compacto o miniaturas en prácticamente todos los cruces. Utilizar semillas de polinizaciones abiertas me ha servido para coger experiencia a la hora de germinarlas y valorar la fertilidad de determinados progenitores.


Más adelante, en cuanto empiecen a florecer los plántulas de este año, os pondré algunas fotos.


"Una rosa es una rosa es una rosa". Gertrude Stein.

lunes, 14 de febrero de 2011

Cómo podar y controlar rosales trepadores.

Nuevamente, seguimos un vídeo con las indicaciones de Paul Zimmerman, propietario de Ashdown Roses:



Objetivos del vídeo:

1-Para evitar que los rosales trepadores dejen de florecer, es importante saber qué ramas hay que podar, y cuáles no. Es ésta la principal característica que los diferencia de los rosales de porte arbustivo.

2-No es difícil que los rosales trepadores se desmadren. En primavera, ofrecen un aspecto ordenado, pero, a medida que avanza la estación, llegan a formar una maraña. Es importante mantenerlos arreglados a lo largo de toda la temporada, no sólo en el momento de la poda.

Vamos allá ;)...

1'14''-->Paul nos enseña la diferencia entre las ramas principales y las secundarias en un rosal trepador. Siempre podaremos las ramas secundarias, y las principales, como mucho, 1/3. Esto es así porque el trepador siempre va a florecer en sus guías principales. Si las podamos de manera radical, la temporada siguiente, el rosal se dedica a crecer, pero no florece, porque no posee ramas secundarias. Dicho de otra manera, florece sobre madera del año anterior (esto es de mi coseha jajaja, porque es una expresión que leemos a menudo en la jardinería española).

2'19''-->Podemos podar las ramas laterales a lo largo de toda la temporada, para mantener el rosal bajo control.

3'-->¿Qué hacemos si se nos rompe, por cualquier motivo, una rama principal?. Simplemente, elegimos una de las secundarias en mejor estado, y la dejamos crecer en sustitución de la rama principal.

4'-->Hay que retirar todo el crecimiento interior emmarañado, liberando la base del trepador. Puede parecer radical en un principio, pero, por el contrario, es lo más correcto.

5'-->Nuevamente, al estar una rama principal dañada (parece que por la helada), escogemos, en este caso tres, ramas laterales, que la van a sustituir.

6'-->Otra de las pistas más importante para que los trepadores florezcan: hay que tratar de guiar las ramas con la máxima horizontalidad posible, lo que favorece el crecimiento de ramas laterales, que, como venimos diciendo, son las portadoras de flores.

7'15''-->El resultado final tras la poda es un conjunto de ramas principales, largas, guiadas en horizontal, y despejadas.





"Una rosa es una rosa es una rosa". Gertrude Stein.

domingo, 6 de febrero de 2011

The caravan

Lo que son las cosas. Hace ya años que en un foro de jardinería leía el comentario de una rosera desesperada en el cono Sur, a causa de los destrozos y recortes que estaban sufriendo sus rosales a "manos" de unas voraces hormigas. Recuerdo que comentamos la posibilidad de que fuesen abejas, conocidas en dicha costumbre creo por todos nosotros. Nos aclaró que realmente eran voraces hormigas, y nos aseguraba verlas, lo que corroboraron algunos compatriotas.

Pues bien, recientemente, y llevada por otra de mis pasiones, se ha cerrado otro círculo al tropezarme con esta hermosa y para muchos desoladora imagen, (ya sabréis a lo que me refiero), del prestigioso fotógrafo internacional Bence Máté, ha sido ganador absoluto del FOTOCAM 2010. Tengo entendido que la tomó en el jardín de su casa en Costa Rica.


The caravan. Bence Máté


Un abrazo





"Una rosa es una rosa es una rosa". Gertrude Stein.

Inspiración jardinera

"No hay dos jardines iguales. No hay dos días iguales en el mismo jardín."

Hugh Johnson

Ojo científico

Inspiración jardinera

"Debido a que el aroma de las flores es mucho más suave en el aire (donde va y viene, como la cadencia de la música), que en la mano, nada resulta más placentero que conocer cuáles son las plantas que mejor perfuman el aire. Las rosas, damascenas y rojas, son las que emiten aroma de manera más rápida...."

De Jardines, escrito por Francis Bacon en 1625.

---Muchas gracias por visitarnos, y disfrutar con nosotros de Días de rosas  © 2008-2015

Volver hacia ARRIBA