Si has llegado hasta aquí...

...es probable que estés buscando información sobre una plaga o enfermedad de tus rosales. Recuerda que es responsabilidad de tod@s el uso sostenible de los tratamientos fitosanitarios: la utilización de insecticidas, fungicidas, acaricidas, etc. ha de ser puntual, proporcionada y justificada, minimizando los efectos negativos sobre los humanos y la fauna terrestre y acuática.

viernes, 21 de enero de 2011

Sorpresa en Chapeau de Napoleon


Está haciendo unos días preciosos, ideales para la poda. Esta semana he podido dedicar un par de tardes a la tarea, que está ya a falta de muy poco :).

Ayer estuve podando la zona donde está plantado Chapeau de Napoleon, uno de los primeros rosales que cultivé, y, desde luego, uno de los rosales estéticamente más peculiares que se pueden plantar en un jardín. El rosal ya estaba podado, al ser de floración única, la poda más fuerte se hace en verano. Este verano le di un toque, retiré alguna rama cruzada, pero tampoco mucho, porque en el verano anterior sí lo había recortado bastante, y no es un rosal prolífico a la hora de ramificar. Al contrario, es más bien lento.

Así que, lo único que tenía que hacer ayer era despuntar las partes secas donde habían estado las flores y poco más. Mi sorpresa fue mayúscula cuando vi, nada más y nada menos que ¡un escaramujo!, en un rosal conocido por su infertilidad y su incapacidad para producir descendencia vía semillas.

En el mismo ramillete hubo dos flores, la que produjo el fruto, y la que se secó sin más, que es la común:



El epílogo de la historia es que el escaramujo tenía dentro los típicos pelillos que rodean las semillas...pero ni una semilla jajajajajajaja.

Feliz poda, amigos roser@s ;).


"Una rosa es una rosa es una rosa". Gertrude Stein.

viernes, 14 de enero de 2011

De rebajas: David Austin (I)


Estando en el ecuador de la época de compras a raíz desnuda nos podemos encontrar con las rebajas roseras como, en este caso, las Winter Sale de David Austin.

La normativa de las rebajas austinianas debe ser diferente a la aplicada en nuestras tiendas puesto que, como siempre, vemos indicado el importe del rosal directamente reducido. Estos ingleses no saben lo eficaz y satisfactorio que es ver lo que uno, el cliente, se ahorra al comprar dicho producto y tampoco saben lo eficaz y satisfactorio que es ver lo que uno, el comerciante, vende indicando el 'antes y ahora' con un precio rebajado de igual importe que en nueva temporada.

De habitual esta casa nos ofrece descuentos varios sólo en rosales determinados; reducciones que oscilan entre el 10% y el 25% tanto en arbustivos como en trepadores, sarmentosos o híbridos de té, etc. También promociona algún rosal en árbol pero desconozco si los envían a Europa.

La libra esterlina está ahora aproximadamente a 1'19€ y estos descuentos son vigentes hasta agotar existencias o hasta el 31 de enero del 2011, aunque, David Austin dice del 2010 pero considerarlo como una rareza de los ingleses.




"Una rosa es una rosa es una rosa". Gertrude Stein.

Rosales en Rosapot




El Rosapot es un formato de venta de rosales, popularizado en los últimos años y patentado a favor de Universal Plantas. En resumidas cuentas, se trata de un contenedor de pocos litros de forma rectangular (actualmente) o cilíndrica (en el pasado). También he visto rosales en el comercio en el formato de "Superosapot", que como fácilmente se deduce por su nombre, es un Rosapot más grande.

Dentro del contenedor se deposita el rosal a raíz desnuda, plantado en turba. Por tanto, es un intermedio entre un rosal a raíz desnuda y un rosal enraizado. Pero hay una serie de motivos por los cuales no me gusta para nada esta modalidad de venta:

1) Importante mutilación de raíces. Para meter el rosal en el contenedor tienen que cortar bastante las raíces

2) Cuando ya llevan algunos meses en el contenedor, empiezan a brotar y enraizar. Entonces, al trasplantar, muy posiblemente desmoronaremos el cepellón que se está formando a brotar y si se rompe alguna raíz puede mustiarse lo ya brotado



Los rosales los prefiero a raíz desnuda. Entiendo la necesidad de los centros de jardinería de mantener con el mínimo esfuerzo, durante el máximo tiempo posible, a la venta, un producto tan perecedero como un rosal a raíz desnuda aunque las ventajas sean sólo para el comerciante.
En defecto de rosales a raíz desnuda, los prefiero en tiesto, suficientemente enraizados pero no viejos y muertos de asco en él.

No puede contener el impulso de adquirir este Rosapot de una miniatura de Ferrer, Alejandra Conde. Como se aprecia, el rosal está bastante brotado, los injertos no son una maravilla si los comparamos con los de otros proveedores y los cortes parece que los hayan hecho con una desbrozadora.





"Una rosa es una rosa es una rosa". Gertrude Stein.

viernes, 7 de enero de 2011

La Señora Miniver: su rosa.


Mrs Miniver es una película del año 1942 dirigida por William Wyler. La historia nos introduce en la vida de una familia británica de clase media en los alrededores del Londres de 1939. Y trata de como, al paso de los meses, la apacible vida de un matrimonio con tres hijos se ve interrumpida por el estallido de la Segunda Guerra Mundial, el rescate en Dunkerque y el Blitz.

Es, además, una película rosera :). Al inicio del film, la Sra. Miniver regresa de hacer compras en Londres, cuando el jefe de estación, el Sr. Ballard, le enseña su nueva obtención: un precioso híbrido de té rojo con excelente aroma, y le pide permiso para ponerle su nombre. Así la rosa pasa a llamarse Mrs Miniver, y más adelante, gana el concurso a la mejor rosa del año, venciendo a las rosas de la incombustible Lady Beldon.



Mrs Miniver obtuvo seis premios Oscar (entre ellos, mejor película, mejor director, mejor actriz a Greer Garson, mejor actriz de reparto a Teresa Wright) y fue una de las películas más vistas en su década.

Es, en su base, un film costumbrista, que muestra el estilo de vida de la Gran Bretaña del momento, y la estructura de su sociedad, haciendo énfasis en su punto de clasismo algo trasnochado. Fue, además, un medio propagandístico sin precedentes, que trasladó al ciudadano norteamericano medio la realidad de la guerra en Europa, y que justificó el sistema de préstamo y arriendo con el que F. D. Roosevelt propuso financiar la ayuda económica y de medios a Gran Bretaña.



"Una rosa es una rosa es una rosa". Gertrude Stein.

domingo, 2 de enero de 2011

Rosas Koster: un toque de color en pleno invierno



Los rosales "Koster" forman un grupo con relativa autonomía dentro de las polyanthas. Todas ellas descienden de un rosal trepador, híbrido de multiflora, Tausendschön, que mutó y dio lugar Echo, de porte arbustivo y floración continuada, que al mismo tiempo originó múltiples variantes que siguieron originando sports.

Cultivo dos de ellos: Mothersday, de color rojo, y Orange Mothersday, mutación del anterior y de color anaranjado. Ambos dan preciosas flores en forma de pompón, sin olor, y con una repetición buena fuera de las etapas estivales.

Respecto de Margo Koster, en el libro de Bren Dickerson se dice lo siguiente, creo que de forma muy certera (salvo lo del oído, que en mi clima no suele afectarle demasiado), y perfectamente aplicable a demás mutaciones:

...Bueno para forzar. No fragante. Ramificado. Puede perder algunas hojas durante el verano, pero lo compensa por su floración durante el invierno, justamente cuando se requieren flores con colores alegres. Coje oídio, no roya. Mis plantas de treinta años, sin poda durante quince, nunca excedieron de las dimensiones alcanzadas durante el primer año (75 x 75 cm )




"Una rosa es una rosa es una rosa". Gertrude Stein.

Inspiración jardinera

"No hay dos jardines iguales. No hay dos días iguales en el mismo jardín."

Hugh Johnson

Ojo científico

Inspiración jardinera

"Debido a que el aroma de las flores es mucho más suave en el aire (donde va y viene, como la cadencia de la música), que en la mano, nada resulta más placentero que conocer cuáles son las plantas que mejor perfuman el aire. Las rosas, damascenas y rojas, son las que emiten aroma de manera más rápida...."

De Jardines, escrito por Francis Bacon en 1625.

---Muchas gracias por visitarnos, y disfrutar con nosotros de Días de rosas  © 2008-2015

Volver hacia ARRIBA