Si has llegado hasta aquí...

...es probable que estés buscando información sobre una plaga o enfermedad de tus rosales. Recuerda que es responsabilidad de tod@s el uso sostenible de los tratamientos fitosanitarios: la utilización de insecticidas, fungicidas, acaricidas, etc. ha de ser puntual, proporcionada y justificada, minimizando los efectos negativos sobre los humanos y la fauna terrestre y acuática.

viernes, 24 de diciembre de 2010

Feliz Navidad, Feliz 2011



Os deseamos una Feliz Navidad y un Próspero 2011, cargado de rosas y cosas buenas.



"Una rosa es una rosa es una rosa". Gertrude Stein.

domingo, 19 de diciembre de 2010

Estamos en época de plantación: plantar un rosal a raíz desnuda.

El Jardín Botánico de Nueva York tiene una rosaleda que fue posible gracias al mecenazgo de la familia Rockefeller. De ahí que su nombre sea Peggy Rockefeller Rose Garden.

El máximo responsable de esta estupenda rosaleda, Peter Kukielski, nos da su punto de vista sobre la manera correcta de plantar un rosal a raíz desnuda, con la ayuda de alumnos de la escuela de horticultura.



En primer lugar, nos muestra lo que es un rosal a raíz desnuda: ramas, nudo de injerto y raíz. Y nos dice que su plantación difiere de la de un rosal enmacetado.

Necesitamos: tijeras podadoras, una pala y cualquier tipo de material orgánico.

Los rosales, una vez se han recibido, se ponen con las raíces en agua durante toda la noche anterior a la plantación. Procedemos a hacer una pequeña poda: cortamos cualquier rama rota, y recortamos ligeramente las raíces, lo que favorecerá el desarrollo de nuevas raíces.

Excavamos un agujero, y nos aseguramos de que el rosal tenga suficiente espacio de tierra ahuecada para desarrollar sus raíces. Tapamos parcialmente y añadimos estiércol (¿dónde están los guantes para manejar el estiércol????? aisss). Tapamos con más sustrato.

Finalmente, como protección durante el invierno y heladas tardías, cubre el nudo de injerto en su totalidad, así como casi todas las ramas. En cuanto el rosal inicie su desarrollo en primavera, hay que retirar esa tierra de las ramas.

Importante: dependiendo del tipo de suelo que tengamos en el jardín, puede ser conveniente regar al finalizar el proceso, para asegurarnos de que las raíces no pierden humedad.



Lo que más me ha llamado la atención sobre cómo plantan las rosas en el Botánico de NY ha sido el que cubran con tierra las ramas, ya que la recomendación típica es la de usar acolchado orgánico.



"Una rosa es una rosa es una rosa". Gertrude Stein.

lunes, 13 de diciembre de 2010

Sophy's Rose en un otoño invernal



Cultivo este rosal por casualidad e intencionadamente. Paseando por el Parc Cervantes, siempre me pareció, dentro de la gama de "rojos" de Austin, el más bonito en cuanto a forma de arbusto, aunque por el color no lo tenía en mi lista de predilectos. Por casualidad, en un centro de Jardinería en el cual tenían rosales de Austin en una suerte de formato Rosapot, hicieron una liquidación a final de temporada y a un precio casi de risa, así que me decidí a comprala, junto con Eglantyne y Noble Anthony.



Este rosal es del año 1997, y según la información que la propia web de Austin proporciona, tiene un color rojo claro, un perfume suave a té, una buena repetición y forma un arbusto mediano. Destaca como característica especial que en climas cálidos se queda más pequeño. Es justo lo contrario que ocurre con otros Austins en climas mediterráneos, que tienden a agigantarse. El rosal lleva ya unos años plantado y su crecimiento ha sido mucho más modesto que el de, por ejemplo, Eglantyne, que ha dado larguísimos brotes basales. Por eso creo que podría ser una buena idea como rosal para tiesto para quien tenga que cultivar en ese medio.




En cuanto a la coloración, destaca Austin que su rojo pálido hace que encaje en cualquier esquema cromático. Yo no considero que su color sea rojo, me recuerda mucho al tono de Paul's Scarlet. Austin también indica que es un rosal para plantar en el frente de un macizo o de una bordura, por su talla baja.



Hasta este diciembre, no fue un rosal que me llamara especialmente la atención, pero actualmente es el Austin más cargado de flores que tengo. Me gusta porque son muy planas, tienen botoncito y una distribución de los pétalos que me recuerda a las escamas de un dragón.







"Una rosa es una rosa es una rosa". Gertrude Stein.

jueves, 9 de diciembre de 2010

Trasplantar un rosal en otoño-invierno.



Trasplantar arbustos, árboles y, en general, plantas que están en suelo, en otoño-invierno es una de las actividades jardineriles más comunes de la época. Es importante aprender a hacerlo bien.

Vamos a seguir el vídeo de Paul Zimmerman, propietario de Ashdown Roses, quien nos indica cómo hacer un trasplante de manera correcta.



Paul nos muetra, en primer lugar, lo que es un rosal a raíz desnuda, que tan acostumbrados estamos a plantar. Este rosal ha estado creciendo durante dos años en el vivero, quizás en Texas o en California. Se saca de la tierra, se trasporta, está semanas a la venta, y el nuevo propietario lo planta en su jardín. Así que, cambiar un rosal de sitio en nuestro jardín no ha de suponer un gran problema,...es moverlo sólo unos metros.

Mme Isaac Pereire es el rosal que va a ser trasplantado. Paul dice que tiene entre 10 y 12 años (ya es una edad!) y que está en sus propias raíces. Lo va a trasplantar para hacer más espacio para su huerto.

Lo primero, es cortar las ramas hasta aproximadamente dos pies de altura (61 cm). Esto permite trabajar mejor con el arbusto, y que las ramas sean después proporcionadas con respecto a la raíz que vamos a extraer.

A continuación, cortaremos las raíces, con una pala terminada en punta (no la plana). Vamos clavando y levantando todo alrededor del rosal. En los campos de cultivo, este trabajo está automatizado con maquinaria especial.

Una vez fuera el arbusto, vamos a aprovechar para hacerle una exhaustiva limpieza. Retiraremos todas las ramas más viejas, para estimular el crecimiento de nuevas ramas desde la base. Además, este recorte nos servirá para igualar el volumen de ramas con el de raíces.

Lo que al final nos queda es un rosal similar al que compramos a raíz desnuda. En estas condiciones, lo replantamos en nuestro jardín, siguiendo nuestro sistema habitual.

Es importante no tener grandes expectativas con respecto a su floración en el primer año, ya que ha sufrido un importante shock. Para finalizar, Paul hace una pequeña recopilación de los pasos que hemos ido siguiendo para el trasplante, y nos recuerda que si es necesario hacer un trasplante en primavera-verano, también es posible, siguiendo otros pasos (más adelante comentaremos también ese vídeo).

Así pues, no tengáis miedo a los trasplantes. No es más que plantar a raíz desnuda ;).


"Una rosa es una rosa es una rosa". Gertrude Stein.

viernes, 3 de diciembre de 2010

The Fairy y mutaciones



The Fairy (Bentall, 1932, UK) es un rosal que desciende de Paul Crampel (una polyantha naranja) y de la wichuraiana y vigorosa trepadora Lady Gay. Se la suele clasificar como polyantha, aunque Graham Thomas la incluye dentro del capítulo dedicado a los híbridos almizcleños, no sin motivos, ya que al igual que éstos, The Fairy produce grandes panículas de pequeñas flores.




Yo creo que The Fairy tiene un poco de cada uno de sus progenitores. Al igual que Paul Crampel, es una polyantha con bastante facilidad para generar mutaciones de otros colores. Dentro de las variantes de The Fairy, cultivo Crystal Fairy, en color blanco y flores prácticamente idénticas y Lovely Fairy (de color rosa fuerte), ambas obtenidas por el holandés Jan Spek. Como cabe esperar de una descendiente de un híbrido de wichuraiana, forma un buen entramado de ramas espesas y espinosas,de menos de un metro de altura, si se podan, y con bastante tendencia, en sus propias raíces, a la expansión en horizontal. Es por ello que se convierte en una excelente opción como tapizante.




Empieza a florecer tarde en comparación con otros rosales y ofrece un buen espectáculo de color y flores pequeñas y perfectamente formadas durante el final de la primavera, con una remontancia significativa durante el verano. Por lo general, cada brote basal que emite este rosal culmina con un gran ramo floral. Ahora, en otoño, se combinan flores con escaramujos. Salvo alguna mancha negra otoñal, es un estupendo rosal para incorporar en un jardín o terraza sin necesidad de abusar de fitosanitarios.





Estas últimas imágenes muestran las tres modalidades de The Fairy en su máximo apogeo primaveral. Las floraciones de otoño no están mal, pero creo que no les hacen suficiente justicia.






"Una rosa es una rosa es una rosa". Gertrude Stein.

Inspiración jardinera

"No hay dos jardines iguales. No hay dos días iguales en el mismo jardín."

Hugh Johnson

Ojo científico

Inspiración jardinera

"Debido a que el aroma de las flores es mucho más suave en el aire (donde va y viene, como la cadencia de la música), que en la mano, nada resulta más placentero que conocer cuáles son las plantas que mejor perfuman el aire. Las rosas, damascenas y rojas, son las que emiten aroma de manera más rápida...."

De Jardines, escrito por Francis Bacon en 1625.

---Muchas gracias por visitarnos, y disfrutar con nosotros de Días de rosas  © 2008-2015

Volver hacia ARRIBA