Si has llegado hasta aquí...

...es probable que estés buscando información sobre una plaga o enfermedad de tus rosales. Recuerda que es responsabilidad de tod@s el uso sostenible de los tratamientos fitosanitarios: la utilización de insecticidas, fungicidas, acaricidas, etc. ha de ser puntual, proporcionada y justificada, minimizando los efectos negativos sobre los humanos y la fauna terrestre y acuática.

domingo, 28 de noviembre de 2010

¡Y llegó el frío!: cuidar los rosales en invierno.

Amig@s roser@s, podemos decir, al menos en mi zona, que los primeros días fríos de verdad han llegado. Muchos cultivamos en zonas costeras, donde las heladas no son un problema. Otros, cultiváis en zonas de interior, con inviernos más severos. La mayor diferencia de cultivo estribaría en cuánto se ha de proteger el nudo del injerto de las bajas temperaturas. Por ejemplo, en mi zona se puede dejar al aire sin problemas, pero no hagáis lo mismo en zonas más frías.

Es importante, en cualquier caso, dejar de aportar abono inorgánico, lo que hace que entren en reposo más rápido. También es el momento de acolchar y proporcionar abono orgánico al suelo, tal y como comentábamos hace unos días.

En este vídeo se dan unos consejos rápidos al respecto, y me ha llamado la atención que, además del tema del abono, recomiende el cortar los escaramujos, con la misma finalidad, promover la entrada en reposo invernal. También nos aconseja no podar, y aprovechar que las hojas caen al suelo para retirar las de aquellos rosales que tengan hongos, y así evitar su proliferación en la próxima primavera. Por último, aconseja lo que os comentaba más arriba, esto es, proteger el nudo del injerto:



Aprovechemos esta época en la que no es precisamente agradable trabajar en el jardín, para hacer recopilación y planes de cara a nuevas plantaciones.

También os recuerdo que es el momento de la plantación de bulbos primaverales.



"Una rosa es una rosa es una rosa". Gertrude Stein.

domingo, 21 de noviembre de 2010

Rosas de té en otoño


Souvenir de Gilbert Nabonnand


Las rosas de té, en el mes de noviembre, muestran lo mejor de sí. En primavera también están bonitas, pero en esta época del año, en la que, por lo general, todo está mucho más triste, destacan con luz propia.



Isabelle Nabonnand


Isabelle Nabonnand, Souvenir de Gilbert Nabonnand y Clementina Carboneri son rosales de corte muy parecido. Adquirí las 3 porque tenía muchas ganas de tener rosas en tonos cobrizos. Clementina Carboneri es la que cultivo en un mejor entorno y, por tanto, es la más florífera.





Rosette Delizzy


De Rosette Delizzy ya hablé esta primavera. Dio el salto de un gran macetón al suelo y los resultados han sido óptimos. Creo que en la primera imagen se aprecia lo ramificado del arbusto. En la segunda, lo sano del follaje. A pleno sol y con buena ventilación, tienen un follaje muy agradecido sin necesidad de ser tratados.




Beauté Inconstante


Beauté Inconstante da 4 o 5 floraciones bien consistentes a lo largo del año. La de otoño vira más al rosa que las de tiempos más cálidos.


General Gallieni

Por último, General Gallieni. Me parece un rosal delicioso cromáticamente.

"Una rosa es una rosa es una rosa". Gertrude Stein.

martes, 16 de noviembre de 2010

Roses a la tardor: Un día para recordar.


Partiendo de la base que yo no puedo hablaros de tecnicismos, entre otras cosas por que mi intervención fue mínima.
Si puedo deciros que quedé fascinada, ¡que razón Nemorino! fue un día en que el veranillo San Martín lucio en todo su esplendor.

Llegamos tras muchos percances (dos horas en un avión sin despegar por la niebla...) y ya había empezado la conferencia sobre nuestro admirado Pere Dot: "Una aproximación al entorno social de Pere Dot a través del nombre de sus rosas"
asi es que, nos inscribimos, recibimos el material informativo y todo hay que decirlo, tuvimos una cálida bienvenida por parte de los organizadores, ayudantes y responsables, por lo que, desde aqui quiero agradecer sus atenciones, ¡Gracias Amics de les Roses!

El lugar, maravilloso,Palau Falguera, un edificio señorial del siglo XVII
Quería verlo todo, leer todo, sacar imágen de todo pero la vista se me iba una y otra vez al mismo lugar, tras ese ventanal a los románticos jardines con su estanque y su vegetación ya teñida de otoño.

Pero ese momento llegaría luego, por lo pronto, en la primera zona, de inscripción, a un lado, había una enorme mesa exponiendo cientos de detalles lindos relacionados con las rosas desde esencieros a bombones con pétalos en su interior...

y al otro lado los carteles de las ciudades "roseras" de Cataluña con la información:
Sant Feliu, El Vendrell, Calella y Reus.

en otra sobria sala, vimos expuestos los carteles dónde cada uno de los actos quedaban reflejados de forma resumida y gráfica
y entre los que se encontraba "Días de Rosas"
Al salir, una larga mesa con catálogos e información de viverístas, rosas y rosales.
compartian espacio con vitrinas exponiendo distintos objetos, relacionados siempre con las rosas,
cada lugar tenía sus centros de idem ¡como no!



y a un lado una puerta con el cartel que anunciaba el lugar dónde Josep haría la ponencia sobre las nuevas tecnologías para dar a conocer nuestra aficción.

Al poco, acabada la conferencia estuvimos saludando
y nos sugirieron ver las zonas de exposición, para ello había que salir de la zona principal...

y cruzar un patio que comunicaba a un edificio anexo con el frente de columnas y a la vista una sala oval "sencilla" dónde se exponian una serie de deliciosas acuarelas de Rafael Plaza sobre las rosas Dot. comunicaba con otra, también ovalada, mas profusamente decorada con festones dorados y "frescos" y es que, antiguamente fue ¡una capilla! dónde además de las acuarelas había un reproductor de diapositivas mostrando las imágenes en grandes dimensiones...
Y por último, al otro lado del mismo edificio se encontraba el lugar dónde los socios Amics de les Roses exponían sus rosas a ambos lados de la sala


ambientada en su centro con un atterezzo otoñal dónde las rosas se integraban entre acers, liquidambar, acebos, nandinas y otras plantas...

y en el fondo, zona dedicada a preciosas composiciones de Ikebana
quedando todo perfectamente integrado en los cálidos colores de un día de luminoso otoño.

Me avisaban que empezaba la ponencia y allí fui, no puedo colocar fotos pues me pidieron que me abstuviera, las conclusiones Josep ya lo ha resumido en la anterior entrada.

A continuación salimos a comer y no pude evitar tomar fotos del entorno privilegiado en el que nos encontrábamos...



Y al acabar la comida, dónde tuvimos el gusto de conocer a gente encantadora, las sombras caian sobre la fachada del Palau dándole ese aire romántico decadente del que hablaba Josep...
Decoran la fachada cuatro pilastras con capitel compuesto que flanquean la puerta, sobre la cual hay una hornacina ovalada con una figura de mujer que representa la Abundancia.
es de estilo neoclásico con elementos derivados del romanticismo.



Hubo una última conferencia ese día, "las rosaledas, las rosas y sus exposiciones, un legado para el futuro"
y que tuvimos que abandonar antes de que acabara pues el avión de vuelta no nos iba a esperar...

Y eso fue todo, nada mas y nada menos, no se explicar mejor las cosas, no me importaría volver, por que, fue éste, un día para recordar.

Estas son sólo mis impresiones, la información completa del evento la teneís aqui http://amicsdelesroses.wordpress.com/
y de nuestra colaboración, escrito por Josep, aqui: http://diasderosas.blogspot.com/2010/11/roses-la-tardor-mis-impresiones.html
"Una rosa es una rosa es una rosa". Gertrude Stein.

domingo, 14 de noviembre de 2010

Roses a la tardor: mis impresiones


Intentaré, de modo sintético, resumir las impresiones que saqué de la jornada de ayer, la principal del ciclo "Roses a la tardor", en homenaje al 125 aniversario del nacimiento de Pere Dot.

Más que destacar cuestiones relativas al contenido de las ponencias, me gustaría hacer hincapié en otros aspectos accesorios pero muy meritorios:

- La exposición de acuarelas de Rafael Plaza con el hilo conductor de las rosas de Dot

- La exhibición de rosas, cultivadas por los miembros de Amics de les Roses

- El espacio dedicado a las comunicaciones públicas de los distintos intervinientes en las jornadas, entre ellos, nosotros

- Un muestrario, en la entrada, de catálogos de diferentes hibridadores europeos

- En , general, el marco espacio-temporal en que se movió la jornada, en una excelente jornada de otoño y un entorno decimonónico y dulcemente decadente




En lo que a nuestra mesa de trabajo respecta, la participación no fue muy numerosa pero espero que a los asistentes les sirviera para hacerse una idea de las virtualidades que internet ofrece a un aficionado a las rosas. Nuestros objetivos comunicados pueden quedar sintetizados en los siguientes puntos:

- Reivindicación de la rosa antigua, por sus facilidades de cultivo y resultados estéticos

- Concentración de la información y fácil búsqueda de la misma a través de las pestañas y etiquetas en que se estructura nuestro blog

- Independencia absoluta en nuestras opiniones a la hora de aconsejar rosales y viveristas, puesto que sólo nos mueve la afición, y en ningún caso ánimo de lucro alguno

- Posibilidad de contrastar pareceres roseros entre aficionados de diferentes contextos geoclimáticos

- Facilidad para encontrar puntos de conexión entre la rosa y cualquiera de las artes


Valoro positivamente y agradezco las aportaciones que los participantes hicieron y esperemos que en un futuro próximo puedan hacerse realidad. Las redes sociales probablemente sean nuestro próximo reto.





"Una rosa es una rosa es una rosa". Gertrude Stein.

Inspiración jardinera

"No hay dos jardines iguales. No hay dos días iguales en el mismo jardín."

Hugh Johnson

Ojo científico

Inspiración jardinera

"Debido a que el aroma de las flores es mucho más suave en el aire (donde va y viene, como la cadencia de la música), que en la mano, nada resulta más placentero que conocer cuáles son las plantas que mejor perfuman el aire. Las rosas, damascenas y rojas, son las que emiten aroma de manera más rápida...."

De Jardines, escrito por Francis Bacon en 1625.

---Muchas gracias por visitarnos, y disfrutar con nosotros de Días de rosas  © 2008-2015

Volver hacia ARRIBA