Si has llegado hasta aquí...

...es probable que estés buscando información sobre una plaga o enfermedad de tus rosales. Recuerda que es responsabilidad de tod@s el uso sostenible de los tratamientos fitosanitarios: la utilización de insecticidas, fungicidas, acaricidas, etc. ha de ser puntual, proporcionada y justificada, minimizando los efectos negativos sobre los humanos y la fauna terrestre y acuática.

jueves, 30 de septiembre de 2010

Irene Churruca en plenitud



Hice una entrada, ÉSTA, con Irene Churruca floreciendo entre diciembre y enero. Estas últimas semanas ha dado una floración llamativamente bonita que he creido conveniente subir algunas fotos que le hagan más justicia.





Planté el rosal en otoño de 2008. El primer año, a pesar de ser un híbrido de té y presumírsele un rápido establecimiento, la floración fue algo decepcionante. Por este motivo di por buenas las flores del pasado invierno, las primeras bien formadas, aunque algo descoloridas. Ha sido ahora, a final del verano de su segunda estación, cuando la floración ha valido verdaderamente la pena.





Las flores tienen una forma muy puntiaguda, a la moda de los híbridos de té de los años 30. Tienen un tamaño considerable, pocos y grandes pétalos de tonos amarillos y mantecosos. El perfume es potente, la típica fragancia de rosa de té. Con todos estos argumentos, no me extraña que Peter Beales la considere una de las mejores rosas de la década de los 30.




"Una rosa es una rosa es una rosa". Gertrude Stein.

domingo, 26 de septiembre de 2010

Asters y otras perennes otoñales con rosales (II)



Dentro de los grupos de asters de floración otoñal, los más típicos son los A. novae-angliae y los A. novii-belgii. La mayoría son plantas vigorosas, que alcanzan una altura que puede superar el metro y pueden necesitar algo de soporte. Se puede mitigar este defecto pinzando las plantas hacia julio o agosto. Con plantas con mejor ramificación será más difícil que terminen por los suelos cuando caiga un chaparrón.

Siguiendo el libro Flores de jardín de Lloyd, se indica que los hibridadores de este tipo de plantas, la mayoría norteeuropeos, se centraron en crear híbridos de A. novii-belgi, aunque posteriormente fueron sustituidos por los A. novae-angliae por su mayor resistencia a los hongos (en el libro en castellano se refieren a mildiu, aunque yo creo que en realidad se quieren referir a oídio). Leyendo esto, tuve ciertas reticencias a plantar A. novii-belgii, pero finalmente fui cayendo en la tentación, ya que se suelen ver por esta época en los centros de jardinería y mercadillos y, realmente, los resultados no han sido malos. Casi me gustan más los A. novii-belgii, conocidos también como Cielo estrellado o en catalán como Setembreres, que los novae-angliae.

Los A. novii-belgii tienen tallos y hojas suaves. El colorido principal está en la gama de los azules y lilas, es decir, tonos fríos, aunque también los haya en blanco y rosa. Existen variedades simples y otras con corolas dobles. Por su estatura, mejor colocarlos detrás de rosales que no sean excesivamente altos para que actúen de pantalla o junto con rosales arbustivos.




A. novii-belgii "Marie Ballard"



A. novii-belgii sin nombre del vivero Isart



A. novii-belgii "Duke" de OkPlants


Los A. novae-angliae tampoco son raros en los jardines a la vieja usanza. Siempre los he visto en jardines de familiares míos, tienen una cierta altura y flores en la misma gama de colores. Se diferencian por el carácter velloso de los tallos y hojas.




A. novae-angliae "Herbstchnee" con Lleida




A. novae-angliae "Andenken an Alma Pötschke"


En esta última imagen se ven conjuntamente A. novae-anglie y novii-belgii. Sin duda, son una muy buena alternativa para darle alegría al otoño que empieza.



"Una rosa es una rosa es una rosa". Gertrude Stein.

jueves, 23 de septiembre de 2010

Híbridos almizcleños (musk) (II): combinaciones con otros arbustos en el jardín.


Una de las grandes ventajas que tienen los híbridos musk sobre los híbridos de té y las floribundas es su gran capacidad de desarrollo como arbustos de jardín con entidad propia.
Esto hace que resulten ideales para la combinación con otras especies, o con ellos mismos, según el efecto que se quiera conseguir en el jardín. Graham S. Thomas hace la siguiente propuesta:

Florecen cuando las especies y las rosas antiguas están decayendo, y así, ofrecen una perspectiva útil desde el punto de vista del diseño del jardín, derramando su generosidad a ojo y nariz con las deutzias y las philadelphus, weigelas y escallonias y todos los arbustos de esta clase que florecen hasta mediado el verano. Eso al menos es lo que hacen en Surrey; y cuando su primer y glorioso despliegue finaliza, surgen continuamente los nuevos brotes producen flores hasta que el tiempo frío las hace parar.


Su propuesta, pues, consiste en la combinación con otros arbustos muy floríferos y visualmente efectistas.



La escallonia es un arbusto versátil y acomodaticio, tanto a suelo como a diferentes climas. Admite poda, pudiendo adaptarse a formas redondeadas o lineales, pero también admite crecimiento libre, con el que alcanza un tamaño considerable y formas cruzadas. La floración es bastante larga, aunque no tan llamativa como la del resto de arbustos que analizamos. O, al menos, es lo que opino observándolos de cerca, al final es cuestión de gustos :).

 

Las deutzias, también conocidas como ramo de novia. Son arbustos que emiten serpollos desde el suelo, florecen con profusión a lo largo de ramas alargadas que se inclinan ligeramente.

 

Los philadelphus o celindas, de aroma inigualable. La forma arbustiva es muy similar a la de las deutzias. Existen cultivares en el mercado con tamaños más pequeños que el tradicional, hojas variegadas en blanco o amarillo, flor doble, etc.. Excelente en todos los climas.

 

Las weigelas no son tan conocidas y utilizadas como los anteriores. Los arbustos son más bien redondeados, y casi siempre florecen en tonalidades de rosa. Muy resistentes.

 

Añado de mi cosecha otra propuesta: las spiraea. Desde el punto de vista de su uso en el jardín, las hay de dos tipos, las que florecen en primavera y las que florecen en pleno verano. Las primaverales suelen florecer en tonos blancos y cremas, y las veraniegas en tonos blancos y rosados. Podemos combinar ambas con las rosas musk. Spiraea prunifolia florece sobre rama desnuda y las hojas pasan a un llamativo color rojo. Según la clase y el cultivar, el tamaño de las spiraeas puede ser muy diferente (desde 2'5 m hasta apenas 50 cm), así que es fundamental adquirirlas identificadas.



Fotografías: agencias.
"Una rosa es una rosa es una rosa". Gertrude Stein.

lunes, 20 de septiembre de 2010

Asters y otras perennes otoñales con rosales (I)





El primer libro de jardinería que leí, y el único que tuve durante muchos años, fue el de Chrystopher Lloyd. Me gustaba especialmente su apartado de otoño, con esos impactantes conjuntos de asters, con colores más propios de la primavera que del otoño. Las flores con forma de margarita siempre han sido mis preferidas. Pese a ser plantas que se han cultivado en los jardines de las "abuelas", el surtido disponible en los viveros cercanos es, más bien, escaso. Con las posibilidades que ofrece el comercio en la red y el mercado comunitario es relativamente fácil conseguir especies y variedades bien identificadas.




Esta primera entrada la dedicaré a hablar de la especie tardía más temprana y de floración más prolongada, los Aster amellus. Los asters son plantas perennes, muy variadas, de porte rastrero o enlairado, de floración primaveral u otoñal. Suelen ser plantas muy rústicas, adaptadas a los veranos mediterráneos pero también a los climas continentales ( hay muchos híbridos de origen alemán). Tardan algunos años en formar buenas matas y una vez establecidas, para evitar que se vuelvan pobres, hay que dividirlas y replantarlas.




El Aster amellus alcanza en mi clima una altura cercana al medio metro, lo que lo hace apto para plantar junto con rosales bajos o frente aquéllos de mayor envergadura. Tienen una época de floración muy larga, empiezan a final de julio y todavía siguen en flor. Cultivo una variedad muy reputada, King George, de color lila claro. La he combinado con rosales de tonos aframbuesados y sanguíneos , como el híbrido pernetiano Silvia Leyva y el té General Gallieni. El color en la jardinería es uno de los misterios en los que más tengo que indagar porque hasta el momento he sido bastante anárquico, aunque con cierto orden.



En este mes del año creo que el protagonismo, más que de los rosales, ha de ser de los complementos. Los rosales siguen remontando, sí, pero las sensaciones que proporcionan no son las mismas que las de primavera. Con estos acentos de color de plantas típicas del otoño meteorológico queda marcado claramente el paso de las estaciones. Creo que este factor se ha olvidado bastante en la jardinería actual y que las abuelas tenían bastante claro



"Una rosa es una rosa es una rosa". Gertrude Stein.

viernes, 17 de septiembre de 2010

Híbridos almizcleños (musk) (I): orígenes, y pequeña historia del grupo.




Trier (Lambert, 1904). Fotografía de David Austin Roses.

Estamos acercándonos al otoño, sin duda la mejor época para pensar en retocar, replantar y modificar nuestros jardines.

Con la vista puesta en ese objetivo de mejora, vamos a centrarnos en un grupo de rosas que, en lo personal, considero que son las mejores para aportar efecto paisajístico al jardín: los híbridos musk (almizcleños). Aunque hemos hablado de alguna de ellas, en especial de Penelope (Pemberton, 1924), resulta imprescindible tener un conocimiento más amplio del resto, así como una idea de las plantas que mejor van a combinar con ellas.

 

Ballerina (Bentall, 1937). Fotografía de David Austin Roses.

El origen de este grupo de rosas está en Trier, una rosa arbustiva creada por el alemán Peter Lambert en 1904. La rosa es un cajón de sastre genético, teniendo entre sus antepasados ancestros multiflora, de té, Noisette y Rosa moschata (almizcleña). Fue esta última, R. moschata, quien le dio definitivamente nombre al grupo, aunque hemos de tener en cuenta las sabias palabras de Graham S. Thomas:

Trier tiene tan poca influencia de la rosa almizcleña que el grupo de rosas sobre el que comentaremos a continuación no tiene mucho sentido que se denomine de híbridos almizcleños, o híbridos de Rosa moschata, pero es el nombre que se les ha dado, que perdurará, no cabe duda, por largo tiempo. Su parentesco partiendo de Trier contiene trazas de todas las clases de rosas, y los cruces actuales que producen los híbridos almizcleños son los mismos que los de los híbridos de té, pero con la diferencia de que todas contienen Trier o algo cercano. Son, de hecho, un gran cajón de sastre, y su nombre está justificado sólo en la lejanía.


Es entonces evidente que lo que diferenciaría un híbrido musk de un híbrido de té, genéticamente hablando, es la presencia de Trier en su línea directa de ancestros. Esa presencia lejana de R. moschata hace que la selección de un determinado formato de rosales sea posible. Es curioso, porque esta posibilidad parece resultarle extraña a Graham Thomas, cuando no es complicado reconocer a simple vista a la inmensa mayoría de miembros de la familia musk. De manera visual, un híbrido musk es:

-Un arbusto, de tamaño mediano a grande, muy ramificado.
-Follaje abundante y denso.
-Flores en panículas piramidales, muy numerosas, por lo general, sencillas y semidobles, aunque hay muchos con flor doble. Enseñan los estambres.
-Aroma notable en la mayoría.

 

Cornelia (Pemberton, 1925). Fotografía de David Austin Roses.

Peter Lambert desarrolló a partir de Trier las llamadas rosas lambertianas (la monísima Arndt, Excellenz von Schubert, Von Liliencron, etc.).

Pero fue el Reverendo Joseph Pemberton, quien en su jardín de Essex llevó a este grupo hacia la gloria definitiva. Pemberton, obtentor aficionado, creaba rosas que el viverista J.A. Bentall introducía en el mercado. Tras el fallecimiento de Pemberton, fue Bentall quien recogió el testigo de esta línea de hibridación, que, tras un parón durante la Segunda Guerra Mundial, ha llegado hasta nuestros días gracias a Kordes, Holmes y, en especial, a Lens.

 

Buff Beauty (Bentall, 1939). Fotografía de David Austin Roses.

Pemberton les ponía nombres clásicos a sus rosas (Penelope, Felicia, Cornelia...). Las elegía por la belleza de la flor, por su aroma a almizcle y por su capacidad para florecer.





Fotografías de David Austin Roses
"Una rosa es una rosa es una rosa". Gertrude Stein.

viernes, 10 de septiembre de 2010

Li Burés



Li Burés es un híbrido de té de 1927, obtenido por Pere Dot del cruce de Chateau de Clos Vougeot y Souvenir de Claudius Pernet. De tales progenitores no cabría esperar otro resultado, en lo que a color se refiere, intenso y mutante. Friera la describe así:

Flor media, apenas semidoble, de fondo amarillo ocre lavado de rosa y rojo, muy aromática. Planta vigorosa de follaje muy desarrolado y brillante, perfumada. Primera variedad en esta serie de dos colores de tonos llamativos, que fue seguida después por President Hoover, Autm, Madame Kriloff y President Pacaud






Es un rosal que fue premiado varias veces en el ámbito internacional. Obtuvo un certificado de Mérito en Bagatelle (1929). En 1928 alcanzó un certificado de la Sociedad Nacional de Horticultura de Francia y en 1930 un nuevo certificado en el Concurso internacional de Haywards Heath.



Estoy de acuerdo con la descripción de Friera, en especial en relación con el colorido de la flor y la sanidad y brillo del follaje. Quizás no sea todo lo vigorosa que debiera, pero ya lo tienen algunas rosas, que con el paso de los años van perdiendo vigor. Se suele poner como ejemplo de una variedad muy vigorosa en su día pero que actualmente lo es bastante menos a Mrs. Sam McGredy. De cualquier modo, en comparación con otras rosas vintage de Dot que cultivo, tiene muchísima más resistencia a todo tipo de hongos que otras variedades posteriores.




Quiero hacer una breve reseña acerca de Eulàlia Regordosa, o sea, Li Burés. Esta señora estuvo casada con uno de los miembros de la saga de los Burés, conocidos por la marca Burrito Blanco, industriales textiles originarios de la comarca del Bages. A inicios del siglo XX, esta saga industrial vivió su punto álgido. Es una época que también coincide con el apogeo del modernismo, etapa de plena expansión del ensanche de Barcelona. Habitualmente paso por delante de la casa que se construyeron en la esquina de las C/Ausiàs March i Girona . También tenían una casa en Anglès,Villa Eulalia, en la comarca de la Selva, donde se ubicaba una de sus fábricas.La historia de esta familia parece paralela a la suerte de las rosas catalanas: un apogeo hasta mitad del siglo XX y una larga y agónica decadencia desde entonces.



"Una rosa es una rosa es una rosa". Gertrude Stein.

martes, 7 de septiembre de 2010

Orugas en los Rosales. Arge rosae




En un día tal como hoy de verano, cae un chaparrón con fuerza y sales a ver que daños han podido producirse en los rosales y ya puestos aprovechas para disfrutar el olor de tierra mojada tan agradable...

Los ojos se van a las rosas, obviamente, pero de forma inconsciente notas que algo no está bien, y entonces te fijas con atención y te das cuenta del destrozo ¡faltan hojas!
Son las "crías" del famoso Arge rosae esa "avispilla" que se queda como suspendida en el aire sin moverse pero con las alas a toda velocidad... si si, esa misma.

y que abriendo en forma de "cremallera" una hendidura en la rama del rosaldisculparme por la foto, hacía mucho viento y sale movida...
introduce sus huevos que al eclosionar aparecen estas vistosas orugitas.

Son voraces, comen las hojas con fruición pero suelen dejar los nervios centrales, digo yo, que serán menos tiernas, el caso es que, así crecen gorditas y satisfechas.

Si os fijais, tiene el dorso de color amarillo anaranjado y el vientre blanco (cuándo son peques, mas mayores ya verdoso del atracón), la cabeza redondita bien naranja con tres pares de patas torácicas y el cuerpo lleno de pequeñas verrugas negras

Bueno, pero cómo no son bien venidas en nuestros rosales hay que buscar una solución, yo tengo las mias propias:
Cuándo aún no ha eclosionado la herida doy una raspadita y listo, evita que aparezcan las orugas.

Si ya están en plena faena, depende de dónde estén, si es en un terminal, como en este caso que ilustro con fotos, me limito a cortar la rama y quitar las que pudieran quedar en las cercanías.
Si el lugar es la mitad de una rama gruesa por ejemplo, pues con los guantes por su puesto, las voy quitando a veces con hojas incluidas, a veces sólo a los bichitos y ya está.

Como habréis notado soy muy rústica y no ando con ningún tipo de producto fitosanitario, pero, tengo entendido que hay varios, uno de ellos Folithion de Bayer en su fase oruga, bastante efectivo.


Este año sus visitas han batido records en mi pequeño jardincito, sin embargo, reconozco que ya no le tengo la aprensión de antaño... tenía mucha razón Josep cuando me decía que la vida de rosero me haría dura jeje.

Para ver con mas precisión y tamaño las imágenes presionar sobre ellas, gracias.

viernes, 3 de septiembre de 2010

Grandes roser@s: la paisajista María Medina habla de rosas.





Es reseñable, y de agradecer, que la revista Hola haya tenido la deferencia para con los aficionados roser@s de dedicar un completo artículo exclusivamente a las rosas de jardín. Para ello, entrevista a una de nuestras mejores paisajistas, la sevillana María Medina.

¿Cuál prefiere, la rosa antigua o la moderna?.
Me quedo con ambas. Las cualidades de algunas roas antiguas son compatibles con las de las rosas modernas, que se plantan por su larga floración o por su color. No puedo dejar de citar las rosas de David Ausitn, que desde hace 40 años viene introduciendo variedades de similar belleza a las antiguas, ocn fragancia y larga floración, como la Constant Spry.


Efectivamente, nunca entenderé esos extremos que obligan a elegir una u otra opción, cuando ambas clases tienen su particular espacio y funciones. Es indiscutible que David Austin es el mejor hibridador de hoy día, él ha conseguido que muchos aficionados a la jardinería se animen a plantar rosas con encanto, y ha creado su propia clase de rosas.

Pétalos azules, tallos sin espinas y flores sin fragancia. ¿Ha llegado el bótox a la flor más exquisita?.
¡Pues casi!. Sucede lo mismo que con las personas, que cambian de cara; además de perder su personalidad, se convierten en algo artificial. Precisamente, la naturalidad es el límite.


Naturalidad que en el mundo de las rosas es sinónimo de gracilidad. ¿Cuántas veces hemos repetido esto mismo en el blog? ;).

Su rosa ideal: tamaño, forma, color, nombre.
Por su olor, la Fantin Latour; para cubrir una pérgoal, la Mulliganii,; para un seto, la Moyesii. Me gusta mucho la rosa Ispahán, por sus hojas, el tamaño de la flor, su color, el olor...pero es muy delicada.


En cuanto a Ispahan, me llama la atención que la cite como delicada, cuando es una rosa todo terreno. Puedo afirmar que en mi clima y suelo ha soportado como una campeona, sin el mínimo hongo, y la floración es muy prolongada. Cabe pensar que María Medina la haya cultivado en un clima más duro y que considere delicada la flor, o bien, que se refiera al otro Ispahan, que es una rosa centifolia, más complicada para cultivar, y más sensible. Pero, me resultaría raro. Cuando un aficionado habla de Isaphan, sin especificar, suele referirse a la damascena.

Fantin Latour es mi rosa antigua predilecta, por la forma. Exquisita.

Otras rosas que recomienda desde el punto de vista paisajístico son: The Fairy, Iceberg trepador, R. banksiae, Mermaid, Cardinal de Richelieu, Philips Kiftsgate, La Sevillana, etc..

¿El colmo del mal gusto?
Plantar una variedad que se llame Meke Up, Sexy Rexy, Blue Fandango, EXciting, etc. El nombre es muy importante. Para los esnobs de este mundo, es imprescindible que la rosa sea antigua y tenga nombre francés; y si lleva delante un dique o un conde, mucho mejor.


Si ya decía yo que somos una panda de esnobs jajajajaja.

Vuelvo a reiterar mi agradecimiento a la revista Hola, por tener este detalle con los roser@s.

Como aficionada a la jardinería, estimo que es necesario que María Medina haga una página web con fotos de sus trabajos. O un libro. Lo que sea, pero que los enseñe. Es una lástima que siempre tengamos que recurrir a paisajistas de otros países para citar ejemplos gráficos, cuando en casa tenemos maravillas....


Créditos: fragmento de un retrato de María Medina hecho por Antón Goiri. Textos citados de Hola.


"Una rosa es una rosa es una rosa". Gertrude Stein.

Inspiración jardinera

"No hay dos jardines iguales. No hay dos días iguales en el mismo jardín."

Hugh Johnson

Ojo científico

Inspiración jardinera

"Debido a que el aroma de las flores es mucho más suave en el aire (donde va y viene, como la cadencia de la música), que en la mano, nada resulta más placentero que conocer cuáles son las plantas que mejor perfuman el aire. Las rosas, damascenas y rojas, son las que emiten aroma de manera más rápida...."

De Jardines, escrito por Francis Bacon en 1625.

---Muchas gracias por visitarnos, y disfrutar con nosotros de Días de rosas  © 2008-2015

Volver hacia ARRIBA