Si has llegado hasta aquí...

...es probable que estés buscando información sobre una plaga o enfermedad de tus rosales. Recuerda que es responsabilidad de tod@s el uso sostenible de los tratamientos fitosanitarios: la utilización de insecticidas, fungicidas, acaricidas, etc. ha de ser puntual, proporcionada y justificada, minimizando los efectos negativos sobre los humanos y la fauna terrestre y acuática.

sábado, 17 de julio de 2010

Grand Nord

                                                       




Grand Nord es un rosal creado por Delbard en 1974, de diversas y algo complejas polinizaciones. Tiene entre sus ancestros a Virgo, o Peace.

Es un híbrido de té, la forma alta centrada es de gran elegancia, y su color amarillo cremoso hace un bonito contraste con el follaje, verde oscuro brillante.

 Es una planta muy vigorosa, HMF señala su altura como 120 cm, pero en climas como el mío ha alcanzado más de 2 metros.




 




Las flores despliegan poco a poco sus pétalos, hasta abrirse por completo, los diversos grupos llenan la planta, dándole cierto carácter paisajístico cuando, algo pasadas, se cierran e inclinan como si fueran vestidos.

Su aroma ha sido todo un reto para mí hasta hace un año, en que reconocí finalmente el frescor de la manzana golden, HMF apunta también notas de violetas.








Es de gran resistencia a enfermedades, aunque su mejor momento es la primavera, después suele ser rosal preferido por los saltamontes, y el  follaje pierde algo de brillo con el calor.


 


jueves, 8 de julio de 2010

Alain Souchon



Alain Souchon es un rosal de Meilland de 2005, incluido dentro de la serie romántica. De acuerdo con la web de Meilland, tiene una altura de alrededor de un metro, cuenta con más de cien pétalos de color frambuesa y un acusado perfume a rosa de mayo. Tiene un buen botín de medallas y premios internacionales. A priori, leyendo esta descripción, parece que estamos ante un maravilloso rosal. Y en parte lo es.




Mi Alain Souchon está injertado en standard. Forma un precioso arbusto redondeado, con grandes hojas coriáceas. En general es un rosal con muy buena salud. No elegí de forma premeditada este rosal. Necesitaba standards para completar una senda y encontré éste, producido por Meilland Richardier, a un precio muy bajo.




Hablemos de las flores. Las floraciones primaverales, por lo general, han resultado siempre un fiasco, ya fuera por un motivo u otro. Es el rosal más sensible, de todos los que cultivo, a la proliferación. Podéis encontrar más información sobre esta alteración en las flores clicando AQUÍ.



Otro problema que le afecta mucho es el denominado balling, que quizás podríamos traducir como apelotonamiento y podredumbre de los pétalos (se ilustra en la siguiente fotografía). En años muy húmedos, como éste, todas las flores de la primera floración mostraban estos síntomas: amarronamiento de los pétalos exteriores y la consiguiente imposibilidad de la flor para su apertura. Por fortuna, es un rosal repite floración de forma excelente, a pesar del tamaño y la consistencia de las flores.



En definitiva, me parece un buen rosal para el verano, ya que no le afecta de forma excesiva el calor, y es más, despliega lo mejor de sí en tiempo de canícula. Como pegas, además de las alteraciones primaverales de flores, podríamos añadir que tienen un aspecto bastante acartonado, en el más puro estilo de Meilland de los últimos años, aunque probablemente por esto, la flor resista bastante bien los golpes de calor.



"Una rosa es una rosa es una rosa". Gertrude Stein.

Inspiración jardinera

"No hay dos jardines iguales. No hay dos días iguales en el mismo jardín."

Hugh Johnson

Ojo científico

Inspiración jardinera

"Debido a que el aroma de las flores es mucho más suave en el aire (donde va y viene, como la cadencia de la música), que en la mano, nada resulta más placentero que conocer cuáles son las plantas que mejor perfuman el aire. Las rosas, damascenas y rojas, son las que emiten aroma de manera más rápida...."

De Jardines, escrito por Francis Bacon en 1625.

---Muchas gracias por visitarnos, y disfrutar con nosotros de Días de rosas  © 2008-2015

Volver hacia ARRIBA