Si has llegado hasta aquí...

...es probable que estés buscando información sobre una plaga o enfermedad de tus rosales. Recuerda que es responsabilidad de tod@s el uso sostenible de los tratamientos fitosanitarios: la utilización de insecticidas, fungicidas, acaricidas, etc. ha de ser puntual, proporcionada y justificada, minimizando los efectos negativos sobre los humanos y la fauna terrestre y acuática.

lunes, 28 de junio de 2010

Rosa Manettii



Mi relación con este rosal viene de muy antiguo. Es uno de esos rosales de mi abuela, heredado, que siempre ha estado allí pero que nunca había terminado de identificar. No es remontante, pero su follaje es suave, lo que denota ascendencia oriental. El color del follaje, grisáceo, me hacía relacionarlo con las albas, que tienen poco de orientales, antes de haber visto ninguna rosa de esa familia, aunque una vez empecé a cultivar algunos ejemplares de esa familia vi que no tenían nada que ver. Llegado a ese punto, tenía una buena empanada mental porque no era capaz siquiera de ubicarlo dentro de una familia de rosas. Hasta ese momento la denominé "Celeste", precisamente por la relativa similitud de la flor con esa popular alba.



Este año, en el que he tenido bastante poco tiempo, en especial a partir de febrero, para ocuparme de mi jardín, algunos standards permanecieron con chupones sin podar. Esta primavera esos chupones florecieron con rosas idénticas a las del rosal de mi abuela. Uno de los patrones más típicos de nuestras rosas es Manetti. Sólo necesitaba ver alguna foto para terminar de confirmar esta identidad y gracias a HMF no me quedó ninguna duda: el rosal de mi abuela, probablemente, era un patrón tránsfuga





Manettii es un rosal de la familia de las noisettes. Tiene un porte algo laxo, lo que lo hace ideal para emplearlo como pequeño trepador. El señor Manetti, director del Jardín Botánico de Monza, en el año 1835 desarrolló este rosal, posiblemente, según las citas de The Old Rose Advisor, de la R. fraxinifolia.





En la antes citada obra se comentan las virtudes y defectos, según varios autores, de Manettii como patrón. Se destaca por todos su resistencia, su facilidad para ser propagada de esqueje y para que prendan en él los injertos. Como principal punto negativo se pone de manifiesto su facilidad para emitir chupones. En este punto tengo mis dudas: los Manettii de mi abuela suelen tener un porte casi arbóreo, apenas retoñan de la base. Los standards descuidados gracias a los cuales identifiqué el rosal, en cambio, tienen una gran facilidad para emitir chupones, tanto a nivel del suelo como desde el tronco. Actualmente, la mayoría de viveristas suelen usar otros patrones, ya sean de R. laxa o multiflora, y preferiblemente de semilla, ya que desarrollan mejor sistema radicular. Hay que tener en cuenta que Manettii es un híbrido y que además no produce semillas, su propagación siempre es por esqueje. Alguien comentó por un conocido foro que Ferrer utiliza este patrón, aunque no he podido comprobarlo.



Además de su vertiente como patrón, como rosal de jardín desempeña un papel muy notable. Florece un par de semanas más tarde que la mayoría de rosales y en un abanico cromático de rosas nada estridente. El follaje glauco está bonito todo el año y no es susceptible a ningún hongo. Las flores tienen un aroma moderado, dulce, que acompaña a la floración a lo largo del mes en que ésta acaece.






"Una rosa es una rosa es una rosa". Gertrude Stein.

martes, 22 de junio de 2010

MIS DOS "PERLAS" DE DOT



Pues si, son dos perlas preciosas dignas de presentaros,
se trata de dos miniaturas, uno rojo "Perla de alcanada" y otro rosa "Perla de Montserrat"

ambos parecen el adorno precioso de una bombonera...
Se lo debo a Josep, conste en acta por favor :)

Han sido para mi un descubrimiento, si bien disfruté de "si" y me encantó, cierto es que resultaba un mini tan mini, que ni sacar esquejes fui capaz, quizás por esa falta de decisión para con él fue por lo que lo perdí :(

Pero basándome en la experiencia de tener un miniatura en tiesto y sufrir tanto, decidí que no me volvería a ocurrir y los planté a ambos en tierra entre rosales de porte medio, dónde han desarrollado, por lo pronto, con mucha fuerza.
PA creció desde el principio haciendo un arubusto compacto y redondito, subiendo en el centro no ocurrió lo mismo con PM que se "abrió" como en dos ramas y el crecimiento resultó, al principio, irregularAhora ya corregida tras el corte bajo de las ramas tras su primera floración...

hablando de floración, es en ambos muy duradera y el detalle de sus flores en caso del PM llena de matices

en el caso de PA es mas difícil apreciar a simple vista,
lo admirable de estas rositas bastante llenas en color burdeos.

A éstos rosales yo no les puedo llamar minis, sería confundirlos con esos comerciales que vende de "usar y tirar" y que a penas viven, creciendo sin orden ni concierto entre el tamaño de las hojas y las rosas, estos son unos miniatura equilibrados en todos los aspectos, ahora, otra vez llenos de capullitos, preparando su proxima floración.

Gracias Josep.

"Una rosa es una rosa es una rosa". Gertrude Stein.

jueves, 17 de junio de 2010

Los atributos femeninos de Manon Balletti...





...adornan nuestra portada en estos días ;). Es curiosa la moda de gran parte del s. XVIII, donde las mujeres vivíamos encorsetadas y cargando metros y metros de tela, pero, dejando casi al descubierto cosas interesantes :).

Manon Balletti (1740-1776) fue una de las amantes más célebres de Giacomo Casanova (1725-1798), cuya autobiografía lo ha convertido en el paradigma del amante conquistador de todos lo tiempos.

Marie-Madeleine era hija de unos actores italianos afincados en Francia, y, en palabras del propio Casanova, era una mujer 'de naturaleza pura'. Iniciaron su relación cuando ella tenía 17 años, y se prolongó durante unos tres años. Casanova tenía otras amantes, cosa de la que se arrepentía, porque estimaba profundamente a Manon, pero, según él mismo, no podía evitarlo (vaya!). Ella estaba muy enamorada de él, se conservan algunas de sus cartas de amor ('mi amante, mi esposo, mi amigo'), también míticas. Finalmente, se casó con Jacques-François Blondel, un arquitecto treinta y tantos años mayor que ella. Manon fallece joven, a los 36 años, de una enfermedad pulmonar.

Fue Jean-Marc Nattier (1685 - 1766) quien pintó a Manon ca. 1757, justo en el momento del inicio de su relación con Giacomo Casanova. Nattier era uno de los pintores habituales en la corte de Luis XV, y retrató a prácticamente todos los personajes relevantes de la Francia del momento.


Retrato de Jean-Marc Nattier realizado por Louis Tocqué en 1720. Óleo sobre lienzo. Stockholm Nationalmuseum.

Desde muy joven estudió pintura en la Academie, aunque sus primeros maestros fueron sus propios padres, ambos pintores y descendientes de pintores. El estilo de Nattier, evoluciona con el paso de los años, pero se enmarca en el contexto del Rococó. Las temáticas se alejan de temas religiosos, para dar paso a lo mundano, lo amable, lo galante. La paleta torna hacia los colores pastel, y las encarnaciones adquieren aspecto de melocotón aterciopelado. Cabe destacar, como característica propia del colorido que emplea Nattier, su preferencia por los tonos fríos, que utiliza con profusión.

Nattier nos presenta a Manon sobre un fondo típico de Rubens, al que copió profusamente en sus tiempos de estudiante, y cuya influencia lo acompañó a lo largo de todos sus cuadros. Las facciones de Manon son suaves y delicadas, propias de su tierna edad, muestran a una joven muy guapa, de carácter dulce. Lleva peluca gris con un pequeño velo, ambos muy de moda en esa época, y vestido de seda azul. Como adornos, un broche de flores en la cabeza, una ristra de perlas en el hombro, y una rosa centifolia en el pecho....

"Una rosa es una rosa es una rosa". Gertrude Stein.

domingo, 13 de junio de 2010

Augusta Luise



Augusta Luise es un híbrido de té de aires nostálgicos, hibridado por la casa alemana Tantau en 1999. El mío lo compré en maceta, en un conocido centro de jardinería, bajo el apelativo de Fox-Trot. La sombra de David Austin es muy alargada y el estilo de sus rosales ha influido profundamente en la mayoría de hibridadores, que en mayor o menor medida, han incluido en sus colecciones series de rosales con estas características.





Augusta Luise tiene el crecimiento propio de un buen híbrido de té. El arbusto es bien ramificado y muy proporcionado. Se cubre de abundante follaje verde oscuro, muy sano. Este año más que nunca , la resistencia a los hongos es un atributo de gran valor. Decidí no tratar este rosal y apenas tiene alguna hoja tocada.




Las flores salen agrupadas. Son erguidas, con abundantes pétalos ondulados y perfumadas de un aroma frutal. El tono va del rosal al melocotón, con una amplia gama de matices en función de las condiciones climáticas. Cada año que pasa, el arbusto y sus rosas se disfrutan más. Con el arbusto joven y enclenque es posible que alguna rama se colapse por el peso de las flores. Pero podando adecuadamente, de forma moderada, se configura un arbusto robusto.




Precisamente en el tema de la poda merece la pena insistir. Es un rosal que está presente en el Parc Cervantes pero con un aspecto pobre. Y creo que parte de la culpa la tiene una excesiva poda.





Dentro de las series románticas o nostálgicas de hibridadores europeos, este rosal de Tantau es de los que más me han satisfecho. El arbusto y las flores son preciosas. Otros rosales de este estilo forman matas imposibles y feas o dan flores que parecen de cartón. Quizás es algo lenta repitiendo, si es que le podemos poner alguna pega.

Por último, os añadado unas fotos de años anteriores, para que veáis como varían de una temporada a otra y de la primavera al otoño.






"Una rosa es una rosa es una rosa". Gertrude Stein.

miércoles, 9 de junio de 2010

Mi Sally Holmes



 



Primavera tras primavera, mi Sally Holmes (Robert A. Holmes, UK, 1976) se convierte en la reina absoluta del jardín. El motivo, sin duda, es la grandiosidad con la que florece, porque todo en Sally es tamaño maxi. Grandiosidad en cuanto a número de flores, grandiosidad en cuanto a tamaño de cada flor, grandiosidad del número de flores en cada uno de los ramilletes.

 


Es una obtención de un hibridador amateur, Holmes, quien ha introducido muy poquitas rosas en el mercado, pero todas ellas de una calidad remarcable. Su origen es musk por partida doble, ya que procede directamente de Ballerina (Bentall, 1937), y su polen es una cuarta generación del musk Eva (Kordes, 1953) y una quinta generación de Robin Hood (Pemberton, 1927). Por lo demás, genéticamente es una mezcla de floribundas del estupendo Boerner y algunos híbridos de té. No obstante, Sally ha sacado a relucir lo mejor de su herencia musk.

Las flores son sencillas, muy grandes, que recuerdan mucho al musk Penelope (Pemberton, 1924), iniciando en un tono asalmonado que se convierte en blanco con el paso de los días.

 


Cada ramillete suele tener unas cincuenta-setenta flores, algunos más, otros algo menos, y se abren lentamente. Esta floración primaveral suele durar unas seis semanas, quizás algo más, lo que puede dar una idea de la longevidad de estas rosas, también de vida prolongada en jarrón. No es de extrañar que haya ganado múltiples premios participando como rosa de arreglo floral o como rosa de ramillete.

 



El aroma también es recordatorio del de Penelope, por lo tanto, no cabe esperar un aroma intesísimo por cada flor, pero sí se hace notar en masa. Otro punto a destacar es la buena salud del follaje del arbusto, un verde mate, tono medio.

El arbusto se hace muy grande, si no se poda incluso puede ser un trepador de tamaño considerable. Si se poda, no hay problema en mantenerlo como arbusto de jardín de en torno al 1.8m-2m, no conviene dejarlo más pequeño, porque se desluciría por completo la floración.






"Una rosa es una rosa es una rosa". Gertrude Stein.

sábado, 5 de junio de 2010

Queen Elizabeth



The Queen Elizabeth Rose, llamado también Queen Elizabeth o Queen of England, es un rosal muy común. Hibridado en 1954 por Lammerts (USA), en poco menos de 60 años se ha extendido por todo el mundo. Además de poderlo encontrar en múltiples formatos y establecimientos de toda índole, es el típico rosal que se esqueja con gran facilidad. Todos mis ejemplares son de esqueje y de la modalidad arbustiva. Existe también una mutación trepadora, que data de 1957, y unos cuantos sports arbustivos de color blanco, amarillo...



Es un cruce entre Charlotte Armstrong y Floradora .Charlotte Armstrong es progenitora de otro rosal que comúnmente acompaña a Queen Elizabeth en los jardines de toda la vida: Chrysler Imperial. A diferencia de Chrysler, Queen Elizabeth forma un gran y buen arbusto, se suele clasificar como rosal grandiflora o floribunda, aunque tampoco desentonaría dentro del género más amplio de los arbustivos.





El arbusto, tal y como se dice en los manuales, es totalmente dúctil en cuanto a las podas. Podas discretas conforman arbustos enormes. Podas más severas permiten mantenerlo contenido. La tercera posibilidad, como sugiere Botanica's Roses, es rejuvenecer el arbusto cada 4 o 5 años con una poda dura, cuando tiene un considerable número de ramas leñosas que empiezan a tener un tono blanquecino. Es la opción que he seguido este año y se nota en el tamaño de hojas y flores. Podemos mucho o podemos poco, la salud del rosal no se resentirá.





Las flores son altas, apuntadas, agrupadas o individuales, pasan de un rosa medio a una tonalidad mucho más pálida al abrirse. Lo erecto de los tallos y los capullos contrasta con la suavidad del color y la forma de los pétalos. Particularmente, creo que es un rosal que luce más con temperaturas frescas que con altas. Con exceso de calor noto que la flor agota rápidamente sus fases y no se disfruta tanto. Por eso me parecen mejores las floraciones de otoño o de una primavera fresca que no las de pleno verano.




Es un rosal perfecto para coger un esqueje, plantarlo y olvidarse de él. Sin fumigaciones, a pleno sol y bien ventilado, es relativamente sano, si acaso, tras una primavera húmeda puede aparecer algo de rota en las hojas más bajas. Si nos acordamos de vez en cuando de Queen Elizabeth, facilitaremos la remontancia si cortamos las flores pasadas y si vemos que el arbusto ha envejecido o se ha desmadrado en exceso, podemos darle perfectamente un buen tijeretazo.




"Una rosa es una rosa es una rosa". Gertrude Stein.

miércoles, 2 de junio de 2010

Memorial Day



 


Memorial Day (Carruth, 2001) es uno de los mejores híbridos de té que cultivo. Tarda un tiempo en establecerse, de hecho, los dos primeros años los dedica a emitir tallos basales y a formarse como arbusto, de follaje alargado, mate y limpio.

A medida que va madurando, las flores son cada vez mejor formadas: pétalos rizados, abundantes y con mucho movimiento, con diferente tonalidad en cada lado. Rosa madreperla y lila suave. Aroma intenso a rosa damascena. Suelen nacer en tallos individuales, o ramilletes de tres.

 


Observando los ancestros de Memorial Day, podemos ver de dónde ha sacado todas sus cualidades. El aroma de Fragrant Cloud, la buena reflorecencia de Sexy Rexy o Playboy, los tonos lila de Blue Nile o Angel Face, la resistencia a enfermedades de Harmonie....

 


El Memorial Day, día de homenaje a los caídos, se conmemora en los USA el último lunes del mes de mayo. Comenzó siendo Decoration Day, por vez primera en la ciudad de Charleston, en 1865. Las tumbas de los soldados de la Union se decoraban, y este ritual evolucionó hasta ser un recordatorio de la Guerra de Secesión, y una manera de reunir ambos bandos. A partir de la Segunda Guerra Mundial pasó a llamarse Memorial Day, y se homenajea a todos los caídos, en cualquier guerra.

Es una mezcla ritual, tanto festiva, como religiosa, marcando el inicio extraoficial del verano en los USA. Se celebran desfiles, homenajes, oficios religiosos, y también un evento deportivo muy conocido, el rally de Indianapolis.

"Una rosa es una rosa es una rosa". Gertrude Stein.

martes, 1 de junio de 2010

Felicité et Perpétue 2010



Felicité et Perpétue es mi rosal rambler favorito. De la familia de las siempreverdes, une la resistencia de R. sempervirens, originaria de la cuenca mediterránea, con la belleza de las flores de las rosas antiguas. El año pasado ya hablé de él. Podéis revisar la entrada de 2009 clicando AQUÍ .







Es un rosal cuyo único requerimiento es de espacio. No necesita poda (salvo que nos moleste alguna rama), ni tratamientos fitosanitarios (que por otra parte, son difíciles de dar en rosales de ciertas dimensiones), ni siquiera hace falta regarlo una vez bien enraizado. Si oliera un poco más, sería un rosal de ensueño.








"Una rosa es una rosa es una rosa". Gertrude Stein.

Inspiración jardinera

"No hay dos jardines iguales. No hay dos días iguales en el mismo jardín."

Hugh Johnson

Ojo científico

Inspiración jardinera

"Debido a que el aroma de las flores es mucho más suave en el aire (donde va y viene, como la cadencia de la música), que en la mano, nada resulta más placentero que conocer cuáles son las plantas que mejor perfuman el aire. Las rosas, damascenas y rojas, son las que emiten aroma de manera más rápida...."

De Jardines, escrito por Francis Bacon en 1625.

---Muchas gracias por visitarnos, y disfrutar con nosotros de Días de rosas  © 2008-2015

Volver hacia ARRIBA