Si has llegado hasta aquí...

...es probable que estés buscando información sobre una plaga o enfermedad de tus rosales. Recuerda que es responsabilidad de tod@s el uso sostenible de los tratamientos fitosanitarios: la utilización de insecticidas, fungicidas, acaricidas, etc. ha de ser puntual, proporcionada y justificada, minimizando los efectos negativos sobre los humanos y la fauna terrestre y acuática.

sábado, 29 de mayo de 2010

Joseph's Coat





Fue creado en 1964 por David L. Armstrong y Herbert C. Swim, en Estados Unidos.


Es un rosal mutante, herencia directa de uno de sus progenitores, Circus (de Swim, aunque el de Kordes tiene el mismo caráter y colores). De su otro progenitor, Buccaneer mantiene el tono inicial amarillo vivo, y su aspecto final desgarbado.






Las referencias de HMF en cuanto a su repetición afortunadamente no se cumplen en mi ejemplar. Con un despunte regular florece de forma constante desde el inicio de la temporada hasta casi el momento de podar. Nos acompaña su perfume frutal especialmente en las horas de sol más intenso.





Nace de color rojo, y al abrir muestra el centro amarillo y naranja, después evoluciona hacia el rosa claro, que oscurece (en exterior, por el calor) hasta el fucsia. En interior mantiene el tono tenue del rosa.


Es de porte arbustivo, ramifica muchísimo con tallos delgados pero firmes, es perfecto para una zona que se desee ocultar, pues tiene infinidad de pequeñas espinas.



Fue de los primeros en llegar a mi rosaleda, y es uno de mis favoritos. No sólo por su generosidad tras los cuidados, sino porque la mutación de sus tonos sintonizan muy bien con mi personalidad aérea. A pesar de cambiar de color constantemente responde a un patrón fijo, así pues su aparente inestabilidad no es más que eso, apariencia.








jueves, 27 de mayo de 2010

Sebastian Kneipp



Las rosaledas, además de proporcionarnos un agradable paseo, son buenos muestrarios a la hora de elegir rosales para nuestros jardines privados. Es lo que me ocurrió con Sebastian Kneipp: tanto me gustó que la misma temporada lo pedí a un vivero holandés. Pasados tres años desde que lo planté, el arbusto se ha desarrollado en plenitud y en muchas mejores condiciones que su análogo en el Parc Cervantes. En la jardinería pública creo que podan todos los rosales de un mismo modo, sin distinguir clases, razón por la cual algunos tienen un aspecto pobrísimo o desmadrado. Por suerte, son problemas que, en nuestra casa y con observación, son fácilmente salvables.





Según la información de Kordes Rosen, es un rosal hibridado en 1996, con un ancho de 50 y una altura de 120 centímetros. Estos datos se alejan de la realidad en un clima más cálido, ya que alcanza hasta unos dos metros de altura. Precisamente este vigor, unido al peso de las flores, propicia que el arbusto se incline demasiado si no cuenta con un poco de soporte. En relación con la resistencia a los hongos, Kordes no miente. Este año, entre unas cosas y otras, me he decidido a no tratar la mayoría de mis rosales. Siendo un año propicio para el florecimiento de toda clase de manchas negras, royas y oídos, el número de hojas infectadas ha sido muy bajo. No cabe esperar menos de un rosal alemán, ya que por lo general, tanto Kordes como Tantau, prueban muy bien rus rosales antes de sacarlos al mercado.




Kordes califica este rosal de híbrido de té nostálgico, aunque por sus dimensiones y la forma de florecer, generalmente en ramillete, tampoco desentonaría como arbustivo. Los pétalos, sustanciosos y con tonos entre crema y carne, aparecen inicialmente en capullos ligeramente apuntados e imbricados y terminan su desarrollo formando una amplica roseta repleta de pétalos. A diferencia de otras rosas de estilos retro, Sebastian Kneipp no me da ninguna sensación de acartonamiento.



El perfume de Sebastian Kneipp embriaga. Es el mejor anisado de mi jardín, junto con un rosal de Austin de los descatalogados, Cymbelene. Muchas rosas de Austin huelen a anís pero en coupage con otros matices, ya sean de té, frutas o almizcle. En cambio Sebastian Kneipp huele nítidamente anisado, dulce y balsámico. La fragancia casa totalmente con el nombre del personaje al que hace honor,uno de los pioneros de la medicina naturista.





"Una rosa es una rosa es una rosa". Gertrude Stein.

martes, 25 de mayo de 2010

Maio longo, maio longo...


Rosalía.


Si hay una escritora con pleno derecho a ser llamada rosera es nuestra Rosalía. Toda su obra poética, enmarcada en el ámbito más Naturalista del Romanticismo y el Rexurdimento galaico, hace menciones continuadas a las rosas.





Con estos dos versos que dan título a la entrada se inicia uno de los tantos poemas populares de Rosalía de Castro, publicado en su poemario Follas Novas (1880):

Maio longo... maio longo,
todo cuberto de rosas,
para algúns telas de morte;
para outros telas de vodas.

Maio longo, maio longo,
fuches curto para min:
veu contigo a miña dicha,
volveu contigo a fuxir.


Más o menos, tendría esta traducción:

Largo mayo, largo mayo,
todo cubierto de rosas,
para algunos telas de muerte,
para otros, telas de bodas.

Largo mayo, largo mayo,
fuiste corto para mí:
vino contigo mi dicha,
volvió contigo a huir.

Si recordáis la entrada sobre Doña Rosita, la soltera, el ama hacía alusión al uso funerario de las flores. No cabe duda que nuestra cultura arrastra esa doble función: su uso en momentos de alegría, su uso en momentos de tristeza.

La segunda estrofa puede interpretarse como el relato de un breve amor de juventud. O, quizás, nos recuerda lo efímero del sentimiento amoroso pasional. O, yendo a un eje más simbólico, siendo la primavera el símbolo de la juventud en las edades del hombre, haga referencia la brevedad de la juventud.

Edito:Antón nos propone en los comentarios a esta entrada, la siguiente traducción de la segunda estrofa:

Largo mayo, largo mayo,
todo cubierto de rosas;
para algunos las tienes de muerte,
para otros las tienes de bodas.

Creo es más correcta que la mía, ya que la palabra gallega para telas sería 'teas'.



Carlos Núñez ha musicalizado Maio longo:



Rosalía de Castro (1837-1885) tiene una biografía apasionante, por diferentes motivos. Su origen ilegítimo y su sexo marcaban un hándicap en la sociedad del s.XIX que ella supo resolver con plena holgura.

Se casó con el intelectual Manuel Murguía (1833-1923), mente privilegiada donde las haya. Según Marina Mayoral, no fue un matrimonio feliz en el sentido romántico del término, pero, Manuel Murguía la apoyó plenamente en su carrera literaria. Incluso cuando Rosalía se sentía algo enfadada por la poca consideración que recibía de sus colegas masculinos, y pensaba en abandonar la escritura, su esposo la animaba a continuar.

El matrimonio se movió en los círculos liberales del momento: Bécquer, Eduardo Pondal (uno de sus poemas es la letra del Himno de Galicia), Aurelio Aguirre, Elena Avendaño, Alfredo Brañas.

Manuel Murguía evoluciona hacia el galleguismo, a medida que profundiza en sus estudios históricos. De él partió la idea de crear la Real Academia Galega, junto con otros escritores que se reunían en una cafetería de A Coruña, 'A Cova Céltica', y el Centro Gallego de La Habana.



La obra rosaliana conecta directamente con el cordón umbilical del pueblo galaico. Nunca tuvo matices políticos, pero sí fue profundamente social. Hay dos temáticas que reitera: su amor por la Naturaleza, y su denuncia ante las injusticias sociales del momento. Observa y comprende las miserias a las que se ven sometidas las clases agrícolas menos pudientes, en una sociedad cuasi-feudal, como era la sociedad gallega del s.XIX. La intelectual coruñesa Concepción Arenal (1820-1893) hizo una denuncia similar, pero suscrita al ámbito industrial, preocupada por la calidad de vida de los obreros de las factorías, donde trabajaban mujeres y niños. Concepción Arenal tuvo que ir vestida de hombre a la Universidad Central (hoy día, Universidad Complutense de Madrid), por estar prohibido a las mujeres el formarse en la Universidad. Se considera que es la iniciadora del movimiento feminista en España.

Rosalía de Castro falleció a los 48 años de edad, a consecuencia de un cáncer de útero.

Tal y como decía Sienkiewicz en Quo Vadis, 'así pasó Nerón como pasan la tormenta, la guerra, el fuego y la peste', y así pasó nuestro convulso s. XIX español, cargado de inestabilidad y desgracias, pero también de mentes privilegiadas.

"Una rosa es una rosa es una rosa". Gertrude Stein.

jueves, 20 de mayo de 2010

Rosaleda Ramón Ortiz, Concurso al mejor rosal 2010

Ayer una amiga y yo nos acercamos al Parque del Oeste, específicamente a la Rosaleda Ramón Ortiz, para elegir un rosal, al que votar como mas bonito, y recibir por ello una preciosa rosa roja de tallo largo en agradecimiento como veíamos a mucha gente en el lugar...
Creo que o la organización a fallado, o el tiempo caprichoso de ésta primavera les ha hecho una burla, lo cierto es que mas de la mitad de los rosales expuestos para tal evento estaban aun sin abrir por lo que la elección ha resultado injusta ¿o no?Aún así, disfrutamos un montón de los rosales que si estaban en todo su esplendor, incluidos los banksiae alba y un mas escondido lutea que lucian, aún, preciosos.y en éste entorno descubrí la belleza en algunos variegados que aún se me resisten...

de flor "sencilla"
A parte de descubrir una "sevillana" en rosa y otra en blanco también me sorprendió un Queen Elizabet en un rosa clariiiiiiisimo ¿o es que sería blanco?Por su puesto no podían faltar los mas "tradicionales" rojos cómo este Ingrid B. de PoulsenVolví a ver de nuevo, algunos Dot, no se por que, siempre me da alegría descubrirles.

y esbeltos CampubríIncluso de nuestro gran desconocido Muñoz y su Encarnita de Tierno.

No faltan meillands aqui en ésta rosaleda, muchos me gustaron o sorprendieron
Por su puesto, Harkness

y Kordes, que tiene unos cuántos arriates y standars,
de este cultivar se enamoró mi amiga :)

también hay incluso de Lens con éste híbrido de mostacha: Walferdangey por supuestísimo, de Austin.
me quedo con éste para mostrar por que no me podía creer que siendo de un color tan obscuro con éste clima y calores pudiera abrir sin quemarse, pues ¡resistia bien!
Los que he presentado son de lo mas popular, pero también hay muchos hibridadores de los que yo no había oido/leido nunca y de dispares orígenes.

Por otro lado, era un goce percibir distintos aromas según por dónde pasábamos y algunas venían de pequeños rosales de flores simples intensamente fragantes como éstas rositas sin identificacióncosa que ocurrió en mas de uno y dos y tres ejemplares, aunque la mayoría disponía de su cartelito correspondiente.

Tenía un especial interés en un rosal que vi hace dos años y que ¡oh sorpresa! no encontré :(
pero descubrí otro que me ha enamorado por el arbusto que forma con esos ramilletesy por su paleta de color

Supongo que por que llegamos bien entrada la mañana y el calor ése día resultó sofocante, y no habiendo lugar cercano para tomar un refresco o algo y rehidrataranos, yo andaba algo mareada, aún así,creo que me percaté de que no sólo cambian parterres enteros o mitades, si no que al buscar la sombra vimos que están aumentando la colección de Austin en la zona de trepadores y no parece que se den mal...

Ahh y se me olvidaba, ya están también plantados los ejemplares que competirán el proximo año... algunos dan ganas de buscarles el nombre ¿o no?

Y en breve conoceremos el ganador de éste año... por lo pronto mi idea es volver a acercarme dentro de no mucho...

"Una rosa es una rosa es una rosa". Gertrude Stein.

miércoles, 19 de mayo de 2010

Ramal hacia Valencia

En una entrada anterior teníamos a Hawai sin saber, bien bien, por dónde tirar en su viaje de identidad roseril; se encontraba en una bifurcación sin indicaciones hacia dónde nos dirigía cada ramal. ¿Partir hacia Málaga o Valencia? ¿Por dónde?

Por fortuna, contamos con amantes de las rosas como Cliff Orent que, sin saberlo él, lo hemos utilizado como guía turístico hacia Málaga; y, por casualidad, Hawai se encontró en camino con un buen mozo, servidor :), que sabía que, por el otro ramal, se va a Valencia asegurándose la buena dirección.

Hace una temporada que cultivo a Valencia´89 de kordes y, aún, nos conocemos poco. No me suelen gustar los híbridos de té pero este rosal no tiene la forma absurda para un jardín típica del grupo.




Es un rosal que fabrica hojas llenando la planta mejorando su presencia. Sus folíolos son grandes pero quedan proporcionados con los capullos y flores que también lo son. Nos regala rosas del tipo centrada-dividida, muy grandes, de color albaricoque-oro y, a veces, pinceladas rosas en el reverso de los pétalos exteriores.

Es apto para corte, con fuertes tallos, pimpollos esbeltos y flor perfumada y duradera.




"Una rosa es una rosa es una rosa". Gertrude Stein.

lunes, 17 de mayo de 2010

Quatre saisons: un misterio




Quatre Saisons, bifera, R. damascena semperflorens, rosa de Castilla o de Paestum. Todos estos nombres sirven, a priori, para denominar a una única rosa, un hipotético híbrido de R. gallica y R. moschata de orígenes remotos y de gran importancia en la evolución de los cultivares y familias de rosas.




El nombre es muy genérico. Tanto, que comparando fotos y descripciones sobre esta rosa, parece que no siempre se hable de la misma variedad. Seguramente haya más de una rosa circulando bajo esta denominación, todas ellas característicamente damascenas y con capacidad para remontar en mayor o menor medida. Este concreto clon procede de Peter Beales.





El follaje es áspero, con un toque grisáceo. Los tallos los describen algunos autores como fuertes, pero no es el caso de mi ejemplar. La ramificación es, más bien, fina y cuajada de finas espinas. La planta, injertada, tiene un porte más alargado que ancho. Los esquejes que he plantado han arraigado sin problemas. Aunque no lo sé con certeza, es probable que en sus raíces, este rosal tenga una buena aptitud para extenderse libremente por el suelo. Con el tiempo confirmaré este extremo.




Centrémonos en las flores. Los capullos tienen las características crestas damascenas y suelen aparecer en pequeños grupos. Sépalos y tallos constan de pequeñas glándulas de que al tacto desprenden una agradable fragancia balsámica. Las flores no son, en absoluto, perfectas. No tienen ni anillo, ni cuartos ni botón: son un conjunto de pétalos desordenados, sin la belleza formal de la que gozan otras variedades del grupo damasceno o incluso de las damscenas perpetuas.




La fragancia merece una mención especial. La flor no será la más bonita del mundo, pero tiene una nítida y fuerte fragancia a rosas. Diría yo que no me equivoco si afirmo que el olor de rosa damascena es el olor a rosa por antonomasia. Las rosas pueden oler a muchas cosas, pero éstas huelen a rosa. Dicen que son buenas rosas para hacer pot-pourris de pétalos.




En cuanto a la remontancia, dejando el rosal sin eliminar las flores pasadas, difícilmente remontará. Según algunos autores, una poda después de la primera floración estimula la nascencia de nuevas flores, ligadas a la nueva brotación. Tengo que probar esa estrategia esta temporada.






"Una rosa es una rosa es una rosa". Gertrude Stein.

jueves, 13 de mayo de 2010

Ser o no ser: de Málaga a Valencia, de Valencia a Málaga.





Uno de los grandes hándicaps cuando se adquieren plantas en período de reposo es saber si están correctamente identificadas. Si he de decir la verdad, no puedo quejarme al respecto, porque tras comprar decenas de rosales, sólo en tres ocasiones he tenido el percance de una mala identificación.

La rosa que nos ocupa vino etiquetada como Málaga y referenciada en catálogo como híbrido de té rojo obtenido por Interplant:

Málaga versión rojo en HMF

Cuando floreció por vez primera el año pasado, vi que era amarilla con tonos rosados, pero mi decepción no fue grande: la rosa me gustó, y pensé que, ya que había 'aterrizado' por casualidad, la disfrutaría.

Comentándolo con Josep, me dijo que quizás se tratara de Valencia (Kordes, 1989), y que todo podía deberse a una confusión geográfica :))). Encuentro Valencia en un tono algo más mantequilla que la mía, a ver qué opináis:

Valencia en HMF

Y, para rizar más el rizo, Cliff ha abierto ficha en HMF con una Málaga de Interplant de un color amarillo-rosado, sospechosamente parecida a la mía:

Malaga versión amarillo-rosa en HMF


En resumen, que no sé de qué rosa se trata jajaja.


"Una rosa es una rosa es una rosa". Gertrude Stein.

Inspiración jardinera

"No hay dos jardines iguales. No hay dos días iguales en el mismo jardín."

Hugh Johnson

Ojo científico

Inspiración jardinera

"Debido a que el aroma de las flores es mucho más suave en el aire (donde va y viene, como la cadencia de la música), que en la mano, nada resulta más placentero que conocer cuáles son las plantas que mejor perfuman el aire. Las rosas, damascenas y rojas, son las que emiten aroma de manera más rápida...."

De Jardines, escrito por Francis Bacon en 1625.

---Muchas gracias por visitarnos, y disfrutar con nosotros de Días de rosas  © 2008-2015

Volver hacia ARRIBA