Si has llegado hasta aquí...

...es probable que estés buscando información sobre una plaga o enfermedad de tus rosales. Recuerda que es responsabilidad de tod@s el uso sostenible de los tratamientos fitosanitarios: la utilización de insecticidas, fungicidas, acaricidas, etc. ha de ser puntual, proporcionada y justificada, minimizando los efectos negativos sobre los humanos y la fauna terrestre y acuática.

viernes, 30 de abril de 2010

Cuba: un híbrido de té vintage





Los híbridos de té no aparecieron de la noche a la mañana, los colores brillantes de las rosas modernas, tampoco. En ese eslabón entre los híbridos de té coloridos y los híbridos perpetuos encontramos las rosas pernetianas. La primera de ellas, Soleil d'Or, es fruto de la hibridación entre un híbrido pepetuo de identidad dudosa y la intensamente amarilla R. Foetida "Persian Yellow". Y luego Soleil d'Or engendró muchas otras rosas, como Cuba. Llegará un punto en el cual este grupo pierda identidad y se diluya en el más amplio de los híbridos de té. Pernet-Ducher (1851-1928), el lagarto de Lyon, hibridó esta rosa al final de su vida, en 1928.







Puntos débiles de Cuba:

1)La complexión del arbusto poco exhuberante. La planta es de crecimiento abierto y no demasiado ramificado. Alcanza una altura de unos ochenta centímetros y una anchura similar. No es un buen arbusto para generar un efecto masa.

2)Capullos lánguidos. Los capullos son bien erectos cuando nacen, pero justo antes de abrirse se inclinan hacia un lado. A pesar de ello, las flores no miran al suelo, quedan suspendidas en posición vertical. Tampoco es un defecto especialmente grave, ya que hay rosas posteriores, como Ena Harkness, conocidas básicamente por la languidez de la flor.

3)Escasa duración de las flores. Las flores duran pocos días y el calor súbito hace que se resientan. También contribuye el escaso número de pétalos y su disposición.

En cuanto a los aspectos positivos:

1) Follaje glauco muy sano. Hablar de híbrido de té vintage ,en muchos casos, es sinónimo de hongos. Cuba no es especialmente sensible, en un clima mediterráneo, a las amenazas fúngicas. Con tratamientos preventivos ordinarios y puntuales se evita cualquier tipo de problema.

2) Flores grandes y a la vez ligeras. Los pétalos son muy grandes, están dispuestos informalmente, pero no son demasiado abundantes. Una vez abiertas, muestran un poco el dorado de los estambres.

3)Colorido vibrante y brillante. Es uno de los caracteres básicos de cualquier rosa pernetiana y la principal aportación de éstas a las variedades de hoy.

4)Perfume notable a té.

5)Buena remontancia. Las flores, aunque duren poco, se suceden con relativa frecuencia aunque sin demasiada abundancia.





Me encanta la forma y el color de esta rosa. Está lejos de la perfección en la forma de las trendy neo-antiguas, pero es igualmente llamativa.




"Una rosa es una rosa es una rosa". Gertrude Stein.

martes, 27 de abril de 2010

Grandes roseros: la Reina Margarita de Dinamarca




Con motivo de su setenta cumpleaños, la Reina Margarita II de Dinamarca ha ofrecido una serie de entrevistas a lo largo del último año, abarcando los temas más diversos: aficiones, vida familiar, vida institucional, etc.. Conocía su afición por el bordado y la costura, con gran derroche de creatividad y colorido. Pero, para mi sorpresa, la Reina ha resultado ser toda una jardinera:

Heredé de mi madre esta afición. Gracias a la Reina Ingrid supe que este oficio podía ser emocionante. Desde pequeña ambicioné crear jardines tan bellos como los suyos. Pero yo no tengo ni por asomo las habilidades de mi madre. Me da pena que algunos de los jardines que heredé de ella no reciban la misma atención que cuando la Reina estaba aquí.


Y, en especial, es una rosera de pro:

Las rosas que cultivo en mi jardín son las que más me gustan. Debo confesar que hay muchas rosas cultivadas que no me convencen. No tienen aroma y son demasiado rígidas. A veces parece que se les puede quitar el polvo.




En el palacio blanco de Marselisborg (Jutlandia-Dinamarca) ha recuperado 18 hectáreas de jardín al estilo inglés. Sobre la rosaleda, comenta:

Según los expertos, tenemos una rosaleda muy especial y se nos distingue como un jardín precioso en Europa. Muchas de nuestras rosas fueron creadas por Valdemar Petersen, propietario de Löve. La familia no sabía si su vivero se cerraría cuando muriese, así que me preguntaron si me interesaría traer toda la colección. Querían asegurarse de que no se perdería. Plantamos cientos de especies de antiguas rosas. Antes sabía muchos nombres de memoria. Ahora, las reconozco cuando leo los carteles. En un día agradable como éste se puede oler su aroma. Y un día caluro de verano, su esencia impregna el aire. Me encanta, y si estoy en el castillo de Marselisborg, paso mucho tiempo aquí. Tengo muy buenos recuerdos de este lugar. Cuando éramos niños, veníamos a pasar las vacaciones con nuestros abuelos, paseábamos en una barquita por el lago y nos empapábamos. Entonces, los veranos eran mucho más cálidos.





Preguntada acerca de su flor favorita, responde:

Cada época tiene su flor. Cuando las margaritas se convierten en crisantemos, ya no resultan tan interesantes. Lo que me llama la atención son las combinaciones de colores vivos. Es fantástico poder poner tu poque, pero tampoco hay que empeñarse en poner color a toda costa. Lo importante es la armonía. En mis arreglos florales busco un estilo muy natural. De la jardinería japonesa he aprendido el equilibrio, a quitar de la flor la parte que no tiene función en el arreglo y a distinguir los elementos que puedo usar.


Créditos: La entrevista ha sido realizada por Roger Lundgren. Las fotografías son de Stig Nielsen y Henrik Bjerg.


"Una rosa es una rosa es una rosa". Gertrude Stein.

viernes, 23 de abril de 2010

Una rosa en San Salvador de Valdediós



Junto a esta verja desde la que se aprecia la iglesia prerrománica de San Salvador de Valdediós en Villaviciosa (Asturias), crece un rosal de unos 2 metros de alto.



Sus flores de color rosa fuchsia, o rosa malva son de 5 pétalos grandes. De intenso aroma a rosa de las de antes.



Caía la tarde cuando vi este rosal por lo que me disculpo por las fotos. Porque unas por el flash y otras por el no flash, no están muy allá ninguna.



Los tallos cubiertos de espinas como podéis apreciar a pesar de la pésima foto.



Los nuevos brotes de las hojas saliendo en abanico. Muy fuerte, muy sano, muy verde.
Y con los bordes de las hojas en un festoneado muy acentuado en pequeños picos.



Con gran profusión de hojas



Sabéis que yo no soy nada experta en rosas. Y aunque me pusiera a adquirir información nunca podría alcanzar vuestro saber. Pero soy curiosa y me gusta aprender e informarme. Y eso es lo que he estado haciendo en mis libros y en internet. Y como la ignorancia siempre es muy atrevida, le he buscado un nombre a esta rosa. Rosa rugosa 'Japanese rose'.

Y de ser así, si vosotros estáis de acuerdo conmigo. Esta rosa fué introducida por Lee y Kennedy de Hammersmith (Londres) en 1796 y Mary Lawrence la dió el nombre de Rosa ferox, Hedge-hog rose. rosa-erizo por la que es muy conocida esta especie.



"Una rosa es una rosa es una rosa".
Gertrude Stein.

martes, 20 de abril de 2010

Chrysler Imperial: revisión





Chrysler imperial es un rosal que tiene gran mérito en nuestro ámbito. Para comprobarlo, basta con acudir a cualquier lugar donde se vendan rosales a raíz desnuda, como ferias o mercadillos. La inmensa mayoría de los compradores adquiere los rosales en función del color, nunca por la denominació varietal. Si acaso algún nombre es mendionado es el Chrysler Imperial. También, los acérrimos defensores del híbrido de té, tan típicos de Catalunya, lo valoran muy positivamente. Yo sería mucho más tibio respecto de él: no es ni la mejor rosa en cuanto a forma de la flor; es fragante, pero hay muchos rosales bien perfumados; el arbusto tampoco reúne los niveles óptimos de sanidad para dejarlo a su libre albedrío sin fumigaciones; y, por último, el resultado global del rosal en el jardín es muy mejorable.

Es una rosa mitad del siglo XX, hibridada por el estadounidense Lammerts en 1952. Si por algo es recordado Lammerts como hibridador es por rosales como el propio Chrysler o el mucho mejor Queen Elizabeth, ambos de grandes flores pero de características muy distintas. En el año 1957 apareció la mutación trepadora de Chrysler Imperial. Como otras muchas mutaciones trepadoras de híbridos de té, suele tener una buen despliegue primaveral seguido de flores esporádicas.

Intentaré hablar de los problemas que potencialmente puede encontrarse el que adquiere este rosal sin tener mucha idea acerca del tema. Es normal que alguien lego en rosales y que quiera iniciarse en su cultivo adquiera los que tenga más a mano. Pero esta fácil accesibilidad puede ser un arma de doble filo, porque una mala elección inicial puede condicionar que un aficionado en potencia rehuya para siempre de los rosales. Chrysler Imperial , como otros híbridos de té rojos, suele tener un crecimiento muy erecto y poco ramificado, lo cual lo hace muy poco idóneo para tiesto. Es un problema que en jardín, y entre otras plantas y arbustos, puede ser disimulado. De todos modos, como me comentaron en Horticultura Dot, hay híbridos de té rojos de esa misma época con crecimientos mucho más desgarbados, como Mister Lincoln.

En cuanto a su resistencia a los hongos, en Chrysler Imperial se trata más de prevenir que de curar. Es un rosal sensible a mancha negra y roya: es mejor anticiparse a ellas. En el blog podéis encontrar artículos dedicados a enfermedades y alteraciones de los rosales. No utilizaría con él fungicidas de cobre, creo que resulta algo sensible.

Por lo que respecta a la poda anual de este rosal, existe o una tendencia muy acusada a creer que son benefiosas las muy drásticas, pero no creo que sea así. Una cosa es que las tolere y otra que le convengan. Tal y como me comentó una aficionada, lo mejor es no podarlo demasiado. Una poda en vaso poco radical funcionará perfectamente y permitirá que ramifique mejor. Aquí os dejo unos artículos sobre poda.





"Una rosa es una rosa es una rosa".
Gertrude Stein.


sábado, 17 de abril de 2010

Rosa de Sant Jordi 2010, periódico La Vanguardia.





Empezamos nuestra ansiada temporada alta, y, con ella, multitud de eventos roseros...¡genial! :-).




Este año, al igual que el pasado, el periódico La Vanguardia, ha realizado un concurso de ilustraciones entre sus lectores para elegir la mejor representación de la leyenda de Sant Jordi, y su celebración con rosas y libros.




Hay algunas ilustraciones ciertamente originales y bien ejecutadas. El concurso cerró admisiones el pasado día 11.



Sin duda, una celebración afortunada: leyenda, libros, rosas,...¿qué más se puede pedir?;).

Imágenes: lavanguardia.es

"Una rosa es una rosa es una rosa".
Gertrude Stein.

lunes, 12 de abril de 2010

Primeras combinaciones de clemátides con rosas



Me encantan las Clematis: tienen un magnetismo especial y , en mi caso, supone todo un desafío sacarlas adelante. Las flores de todas sus especies son muy bonitas, pero las plantas carecen de la consistencia suficiente como para poderlas cultivar de manera individual, por lo menos en mi casa. Por ejemplo, había intentado plantar una clematis de flor grande en una valla, pero el fracaso pronto lo constaté porque no suelen tener gran vigor y la escena termina resultando tan pobre como un hilo colgando de una tela metálica. Pero en compañía de rosales o de otros arbustos el resultado es distinto: son plantas perfectamente miscibles, el vigor de la clemátide no comprometerá al rosal. Al mismo tiempo, la estructura arbustiva del rosal sirve de sostén a la clemátide y de fondo perfecto para sus flores.




La clemátide de la que hablo hoy es una de las conseguidas a bajo precio en Lidl ya hace algunos años. Se trata de la, a priori, vigorosa C.montana "Rubens". La puse de complemento a Complicata, rosa clasificada como gallica, de grandes flores simples de color rosa vivo. En este concreto supuesto, dado mi desconocimiento del tema, intenté armonizar los colores de ambas plantas, pero la conclusión a la que llego con las montanas es que no será habitual que coincidan las floraciones de rosal y clemátide.



El establecimiento ha sido lento. He tardado tres años en ver las primeras flores y en conjunto, la planta es aún una miniatura. Pero ha sido grato ver por primera vez capullos y el proceso de apertura. Hay una gran distancia entre lo imaginado por las visualizaciones de fotografías y la realidad. En este caso, y en general con todas las plantas de flor pequeña, la imagen en vivo vence a la fotografía.





Por último, unas directrices generales sobre las Clematis montana y su mantenimiento teórico. Se las suele describir como plantas muy vigorosas, capaces de trepar sobre árboles, edificios, vallas... (¿Será verdad? me cuesta de creer de momento, aunque quizás me tenga que tragar estas palabras...)Las flores también se supone que son perfumadas, aunque no lo he notado. En relación con la poda, no deben ser podadas las clemátides de este grupo. Florecen sobre el crecimiento del año anterior.


"Una rosa es una rosa es una rosa".
Gertrude Stein.

jueves, 8 de abril de 2010

Grandes roser@s de la Historia. Emperatriz Joséphine (II): Joséphine en La Malmaison.




Joséphine como Emperatriz de los franceses, retratada en 1806 por Henri-François Riesener. Se puede observar el estilo de los vestidos de la época, con corte bajo el pecho. Desde entonces, los vestidos así cortados se llaman 'estilo imperio'.


Continuación de la primera parte.


Jósephine y Bonaparte estuvieron casados desde 1796 hasta 1809. Durante esta etapa de intensos avatares políticos, Napoleón pasó de General con notoriedad y fama, a ser Emperador de los franceses (1804).

En 1798, la pareja compró el Château de la Malmaison, cercano a París, con un amplio jardín, de varios cientos de hectáreas. Se restauró, y se convirtió en símbolo del período del Imperio Napoleónico.

Joséphine redecoró La Malmaison con un estilo exquisito, algo extravagante, e hizo de sus jardines la envidia de Europa, y centro de estudios botánicos.
Era una amante genuina de las plantas. Financió expediciones a lugares lejanos, para traer rarezas botánicas a su colección. Más de doscientas nuevas plantas fueron introducidas en Francia: dalias, Lapageria rosea, Brunsvigia josephinae, etc..
Los botánicos franceses más expertos de la época estudiaron y clasificaron las nuevas introducciones. El gran pintor de flores, Pierre-Joseph Redouté dejó testimonio gráfico de todo ello.


Rosa centifolia, pintada por Redouté.

Joséphine tuvo la determinación de cultivar en su jardín todas y cada una de las variedades de rosas conocidas en el momento. El equipo de
jardineros lo dirigía un escocés, Hewartson, hombre de reconocido prestigio y habilidad jardineril. Sus jardineros crearon nuevos cultivares, llegando a haber más de 250 rosas distintas en La Malmaison, frente a las sólo 50 que Linneo había clasificado cinco décadas antes.

En estos años, la afición rosera se transforma por completo, y fue debido a dos causas. En primer lugar, fue el momento de los inicios de la hibridación manual, transfiriendo polen de una progenitora a los pistilos de otra. En segundo lugar, coincide con la época en la que las primeras rosas chinas llegan a Europa, transformando por completo el concepto que se tenía de este género. Francia y Gran Bretaña estaban en vanguardia de los nuevos descubrimientos botánicos.


Rosa eglanteria, pintada por Redouté.

Oficialmente, existía un bloqueo comercial que prohibía el comercio entre Francia y Gran Bretaña, debido a la guerra. Pero, gracias a la intervención de Joséphine, el obtentor belga Louis Parmentier recibió una licencia para importar plantas de Gran Bretaña, que, a su vez, llegaban a Francia. John Kennedy, de Hammersmith (Londres), tenía una licencia similar para importar desde Francia.

Tras un azaroso matrimonio, lleno de infidelidades por ambas partes y sin la posibilidad de un heredero, Bonaparte decide divorciarse de Joséphine en 1809, aduciendo motivos de estado.
Joséphine continuó viviendo en La Malmaison hasta su fallecimiento en 1814, debido a una neumonía.

El Château de la Malmaison es actualmente Museo Napoleónico. En su interior se pueden ver todo tipo de documentos, objetos, pinturas, etc. de este período.



"Una rosa es una rosa es una rosa".
Gertrude Stein.

lunes, 5 de abril de 2010

En tiesto, en tierra y entre rosales


Si si, a parte de la gata, compañera inseparable de incursiones jardineriles, hay algunas plantitas que os quiero mostrar.

Pensaba esperar a que siguieran abriendo todos los bulbos para hacerlo, pero creo que mejor ajustarse a los tiempos reales y no dar pie al despiste.

Mas aún ahora que he identificado uno de esos bulbos rarillos (o no) con los que cada año me encuentro sin saber que es y que por fin he descubierto: Scilla sibirica
diminutas inforescencias que van multiplicándose y no van perdiendo fuerza como los narcisos o jacintos...

Estós últimos ya no los planto entre rosales, lucen y son mas controlados en jardineras ;)

al igual que los narcisos bridal crow, en tiesto
si bien se desarrollan en exterior, en sus floraciones y durante el día, los introduzco en la sala para disfrutar de su intenso aroma, son pequeñas cabezas de flores, dos o mas por vara, con una forma de lo mas característica.


Vais a ver que este año la dominancia es, sin duda, el rojo de los tulipanes
con los rosales,

solos,
con violas alrededor,
o con muscaris,
y es que, incluso los que compré en rosa ¡me han salido rojos!
y si esto fuera poco, si no iguales, muy similares a los que ya tenía :(
pero... vale, pese a todo son bonitos ¿no?
si no, es lo que hay, habrá que buscarles la belleza...
Mi descubrimento han sido los crocus, (también erróneos, por cierto, en la etiqueta rezaban blancos) muy perezosos a salir y a abrirse... y no del todo ¿será que no les gusta el lugar?


De lo primero en florecer y continuan generosos son las prímulas se han multiplicado en tamaño y floración van ganando año tras año y eso que se supone que son de temporada...

También, algunos pensamientos han comenzado a abrir ahora tras pasar el invierno en reposo.
No se si podreis decirme vosotros, pero a las dimorfotecas las he plantado en tiesto, no me fio del crecimiento y la posible invasión a las raices de los rosales así como el miedo a que contraiga plagas y las trasmita.
Por último, las anémonas, por fin, han empezado a abrir, si bien se hacen de rogar... venían etiquetadas como de caen, pero no se parecen nada unas a otras.
Y para acabar, lo que realmente me tiene emocionada es la fuerza de tooodos los rosales, los numerosísimos brotes que se ven, tan sanos y lustrosos.

Y mirando hacia el frente me acuerdo de Nemorino y esa expresión suya, "Chispas" es lo que parece que desprende el crepúscule...

Por cierto, el temido oidio, este año de momento está controlado, el tratamiento de azufre parece que ha dado resultado, gracias Josep!

"Una rosa es una rosa es una rosa".
Gertrude Stein.

Inspiración jardinera

"No hay dos jardines iguales. No hay dos días iguales en el mismo jardín."

Hugh Johnson

Ojo científico

Inspiración jardinera

"Debido a que el aroma de las flores es mucho más suave en el aire (donde va y viene, como la cadencia de la música), que en la mano, nada resulta más placentero que conocer cuáles son las plantas que mejor perfuman el aire. Las rosas, damascenas y rojas, son las que emiten aroma de manera más rápida...."

De Jardines, escrito por Francis Bacon en 1625.

---Muchas gracias por visitarnos, y disfrutar con nosotros de Días de rosas  © 2008-2015

Volver hacia ARRIBA