Si has llegado hasta aquí...

...es probable que estés buscando información sobre una plaga o enfermedad de tus rosales. Recuerda que es responsabilidad de tod@s el uso sostenible de los tratamientos fitosanitarios: la utilización de insecticidas, fungicidas, acaricidas, etc. ha de ser puntual, proporcionada y justificada, minimizando los efectos negativos sobre los humanos y la fauna terrestre y acuática.

domingo, 28 de marzo de 2010

Bagatelas low cost



Dar un toque de colorido al jardín no tiene que ser sinónimo de gastar grandes cantidades de dinero. Los bulbos de otoño, que ahora florecen, resultan sumamente fáciles de encontrar en grandes superficies y a precios bajos. Estas Tulipa praestans tan llamativas son de bulbos comprados en Lidl. Teóricamente, habrían de naturalizarse bastante bien. De color muy intenso, resultan de agradecer cuando aún el aspecto del jardín es algo triste. Quizás en épocas en las cuales ya hubiera algo más en flor me resultarían demasiado estridentes.




De tulipanes de estilo silvestre, pasamos a otros de grandes flores. En concreto, en esta imagen muestro, plantado frente al té General Gallieni, la primera flor del tulipán Triumph Lucky Strike. Pensaba que sería un buen complemento cromático para Gallieni, aunque no lo voy a poder comprobar porque no van a coincidir las floraciones. También son bulbos de bajo coste, adquiridos en Día a 0'99 los 5 bulbos. Conviene coger 2 o 3 paquetes y hacer pequeños grupos. Quien tenga capricho de tulipanes no tiene motivos para privarse de ellos.






Este año los narcisos han estado estupendos. Los Minnow, de flor pequeña y agrupada, han sido los últimos en florecer. Ahora están en su momento cumbre. Aunque son comprados online, el bulbo sale a 16 céntimos.



Por último, una Anemone blanda en color azul. Para mí, son las anémonas de bulbo más complicadas de cultivar, pero las más bonitas. Me parecen tan puñeteras a la hora de nacer que hace años que no he plantado.Sin embargo, me siguen naciendo un par de pies en un punto muy concreto del jardín. Suelen ser bulbos baratos, aunque no recuerdo exactamente de dónde son.





"Una rosa es una rosa es una rosa".
Gertrude Stein.

lunes, 22 de marzo de 2010

Divertimento de inicio de primavera



Este año, con las condiciones climáticas que, en general, todos hemos sufrido, se valora más que nunca cualquier floración. La primera fotografía corresponde a Iris bucharica. Es un iris bulboso de talla enana de floración muy temprana. El año que viene os confirmo qué tal funciona. Utilizando el símil horticultor de entre col y col ,lechuga, yo digo que entre rosal y rosal, alguna otra cosa que de vidilla en invierno y principios de primavera.





En segundo lugar, unos crocus de flor grande, al estilo de Yellow Mammouth, pero en lila con estrías blancas y con un tamaño ligeramente mayor,los crocus Pickwick. Siempre se ha dicho que los crocus son muy adaptables. Hice una prueba en en un lugar sin sol directo y los resultados son buenos. Han florecido algo más tardíamente que los ubicados a pleno sol.







Por último, unos narcisos, del grupo de los jonquilla, llamado Sailboat. Quería tener algún narciso que no fuera de un color tan vivo y éste, además de oler muy bien, tiene una tonalidad suave muy agradable. Supuestamente, es una variedad de narciso de fácil naturalización. Al fondo se aprecia el inicio de la brotación del rosal Bourbon Souvenir du Dr. O'Donnel.





"Una rosa es una rosa es una rosa".
Gertrude Stein.

miércoles, 17 de marzo de 2010

El despertar





Realmente no se en otros lugares de la Península Ibérica, pero concretamente en Madrid el invierno ha sido pesado, duro y aburrido, a comparación de los últimos años que nos acostumbramos a temperaturas mas suaves...

No me quejo, supongo que todo tiene su razón de ser, y hoy, en un día de sol radiante se intuye la primavera a la de "ya"

Pese a lo crudo del invierno, los rosales (y otras plantas) de mi jardín preparados para soportar los rigores, han salido renovados tras los fríos, nieves y ventiscas varias :)

Algunos ni siquiera han perdido hojas, algo espectacular en el ejemplar "mutabilis que no lo es" que a parte de mostrar un lustre increible, en el que ahora destacan sus nuevos brotes en rojo intenso, como si fuera un preludio a sus proximas rosas color de la sangre.

Sorprendente es el caso de los miniatura de Dot, casi casi recién plantados, y sacando brotes en cada yema posible... prometen ser espectaculares, como su hermana "Sí" que ha renovado vestimienta,curioso comportamiento, él tiene su propia autopoda y yo (quizás me equivoco) me limito a sacudir un poquito las ramas para que las ramitas y hojas secas caigan.

Hablando de poda, este año han sido tardías, debido a las continuas lluvias y humedad constante me daba cierto miedo meter la tijera y no poder aplicar el aceite de rigor, asi es que algunos ejemplares están brotando un poco mas tardíos, quizas se lo están pensando por si acaso les vuelvo a "recortar la melena"... jeje.
y los menos... no se han enterado que han pasado el invierno y les aplique aceite... por que ¡los pulgones se han dado prisa en aparecer!!caso del monileux, quizás debí desfoliarlo...

Al día de hoy, por entre los rosales el color dominante lo dan las violas con sus alegres inforescencias, si bien es verdad que las prímulas, aún algunas bostezando, dejan que se vean ya sus colores y los narcisos algunos ya abiertos y otros... apuntito de abrir ;)


"Una rosa es una rosa es una rosa".
Gertrude Stein.

Heucherellas al pie de rosales



No concibo una rosaleda como un espacio único y exclusivo con rosales. Me gusta combinar con rosales plantas perennes, bulbosas, otros arbustos... Creo que ayudan a embellecer el jardín en épocas en las que los rosales no están en su apogeo estético. Hay plantas de follaje muy apropiadas para la sombra que pueda darles el propio rosal que resultan muy aptas para ubicar a sus pies.



Las Heucherellas son plantas que se adaptan perfectamente a estos fines. Las Heucherellas son un híbrido entre las Heucheras y las Tiarellas. Todas ellas se caracterizan por tener atractivos follajes, ser buenas cobertoras y dar flores llamativas. En el libro 350 Plantas de Jardín, de Rob Herwig, se describe a las Heucherella tiarelloides como plantas con una altura de 20 a 30 centímetros, que producen estolones. Las hojas, redondas o acorazonadas son dentadas. Los tallos florales son de color marrón rojizo y llevan en sus puntas flores rojas o rosadas, provistas de un cáliz rosado y verde, que aparecen a finales de la primavera e inicios de verano.


El invierno este año parece no tener fin. Si bien cultivo desde hace años algunos pies de Heuchera x brizoides "Pluie de Feu" (que destaca más por las flores que por el follaje), sólo desde el otoño cuento con la Heucherella "Rosalie". Todas las plantas van terriblemente lentas, pero ésta en concreto me ha sorprendido agradablemente con una buena brotación.


El género Heuchera y los demás afines (Heucherella y Tiarella) nos puede dar buenas sorpresas como complemento de rosas. Aún me queda mucho camino por explorar.

"Una rosa es una rosa es una rosa".
Gertrude Stein.

sábado, 13 de marzo de 2010

De rebajas: Peter Beales (II)


De los campos de cultivo a nuestros jardines y terrazas. Así ocurre el trasplante de rosales a raíz desnuda, cuya temporada se clausura durante el mes de marzo.

Peter Beales anuncia el final de la estación de compras´09/10 liquidando existencias, de su amplio surtido de rosales, con un 25% de descuento sobre el precio habitual con la campaña Field Clearence Sale.

Los gastos de envío varían según la cantidad de plantas compradas:

. De 1 a 7 rosales, £20.
. De 8 a 15 rosales, £38.
. De 16 a 30 rosales, £55, etc.

Si Mr. Beales tuviera disponible una tarifa económica de expedición, por ejemplo, de £5´50 para una compra de 1-3 rosales, como la que aplica su homólogo Harkness, ja tendría un pedido hecho.


Oferta vigente hasta el 31 de marzo del 2010.
1£ equivale a 1´10 €.


"Una rosa es una rosa es una rosa".
Gertrude Stein.

miércoles, 10 de marzo de 2010

Grandes roser@s de la Historia. Emperatriz Joséphine (I): de Rose a Joséphine.



Joséphine retratada por Gérard.

El gusto por el cultivo de rosales que existe hoy día se debe, en gran medida, a la influencia de la Emperatriz Joséphine, la que fue primera esposa de Napoleón Bonaparte.
La rosa se consideraba una flor de jardineros y poetas, más que una flor para el aficionado coleccionista, que solía preferir el tulipán, el clavel, la aurícula o el ranúnculo.
El paso de Joséphine por la Historia dejó, pues, una clara huella jardineril.

Marie-Joséphe Rose de Tascher de la Pagerie nació en Les Trois-Îlets, isla de La Martica, el 23 de junio de 1753. De familia criolla, su padre, Joseph-Gaspard de Tascher de la Pagerie, fue militar al servicio el ejército francés, y su madre fue Rose Claire des Vergers de Sannois. La familia poseía una gran plantación en La Martinica.

Según la leyenda, una anciana criolla predijo que tanto la pequeña Rose como su prima Aimée de Rivery llegarían a ser reinas. Aimée fue sultana de Turkía.


Casa de la familia de Joséphine en La Martinica.

A los 15 años, Rose deja el colegio de monjas donde se había educado, y se va a Francia. El 13 de diciembre de 1779, los 16 años se casa con el Vizconde Alexandre de Beauharnais, un oficial de 20 años.

Fue un matrimonio infeliz desde sus inicios, ya que a Rose le costó adaptarse a la vida de la alta sociedad parisina, y se sentía exiliada. Su marido no la tenía en gran estima, y la confinaba a permanecer en casa, cuidando de los dos hijos que tuvo el matrimonio, Eugène y Hortense.

El Vizconde viaja en 1788 a Martinica, por motivos de negocios. Durante su ausencia, Joséphine frecuenta los círculos sociales de Mme. de Montesson y la Condesa Fanny de Beauharnais. Su aprendizaje social la hizo popular y, cuando regresó su marido, la acusa de infidelidad, tratando de divorciarse de ella, pero pierde el juicio. Aún así, se separan de facto, y Rose se va a vivir a Croissy con sus hijos.

El Vizconde Beauharnais, de ideas liberales, se había involucrado en política y se hace popular durante la Revolución Francesa (1789), por sus hazañas militares, llegando a ser diputado de la Asamblea Constituyente en el año 1791.

A raíz de esta nueva preeminencia social, Beauharnais le pide a su esposa que retomen la vida en común. Rose vuelve al domicilio conyugal en la Rue de l'Université, que se convierte en centro de reuniones y fiestas, gracias al carácter agradable y abierto de la pareja.


Vizconde de Beauharnais.

En 1793, Beauharnais es destituido de su cargo como comandante en jefe del Ejército del Rin, debido al Decreto de Robespierre que prohibe a miembros de la nobleza tener cargos en el ejército. El Vizconde se retira de la vida pública, pero, es denunciado y muere en la guillotina, en plena época del Terror.

Rose también es detenida, y encerrada en la prisión de Carmes, hasta que Robespierre fallece en 1794. Gracias a la influencia de su amiga Thérésia Cabarrus, la amante de Tallien, consigue recuperar parte de sus propiedades, que habían sido confiscadas.

Rose se hizo amante de Barras, el hombre más influyente del momento. El propio Barras la insta a casarse con un joven general de 26 años, que estaba comenzando a tener notoriedad, y que se había enamorado locamente de ella: el corso Napoleón Bonaparte. Lo había conocido en casa de Thérésia en 1795.

El matrimonio le daría la estabilidad económica y social que tanto ansiaba la joven viuda. Contraen matrimonio el 9 de marzo de 1796. A partir de ese momento, dejó de ser Rose para ser Joséphine, tal y como la llamaba Bonaparte, quien adoptaría a sus dos hijos.



La vida en común de Napoleón y Joséphine, en el próximo capítulo ;).




"Una rosa es una rosa es una rosa".
Gertrude Stein.

domingo, 7 de marzo de 2010

Primeros narcisos en rosaledas invernales



Los bulbos de plantación otoñal son perfecto complemento para las desnudas rosaledas en el final de invierno. Los narcisos ofrecen multitud de formas y tamaños y la mayoría de ellos son muy aptos para naturalizar. Podéis encontrar más información sobre la plantación de los narcisos en ESTA ENTRADA .

La regla general en cuestión de bulbos es que cuanto más grandes y dobles sean sus flores, más difícil será su naturalización. Pero en cuestión de narcisos todo es mucho más sencillo. La mayoría de clases aguantan muy bien de un año para otro o incluso mejoran con el paso del tiempo. Tenía mis dudas con estos narcisos dobles que muestro cuyo nombre he olvidado, pero 4 años después no me puedo quejar porque siguen floreciendo puntualmente, dando un toque de alegría a pie de los rosales trepadores que cubren esa porción de mi valla.




"Una rosa es una rosa es una rosa".
Gertrude Stein.

lunes, 1 de marzo de 2010

Híbridos de té estadounidenses que podemos comprar en Europa (III): Signature


Signature02_11_08B

Signature (Warriner, 1998), es un híbrido de té que mantiene alto el listón: flor alta centrada, pétalos reflexos. Como toque especial, destaca su tonalidad bicolor, y un gran aroma cítrico.
Las flores son de duración prolongada, como cabría esperar observando las fotos y el número de pétalos. Suelen aparecer solitarias, sobre tallos largos con follaje oscuro, y, de manera ocasional, en pequeños ramilletes.

Signature02_11_05

Signature es una rosa que los aficionados estadounidenses cultivan profusamente para presentar a concursos, luego cabe esperar que intere a todos aquellos con especial aprecio por estas formas de flor esbeltas y clásicas. Este tipo de cultivar no es tan sencillo de encontrar como pueda parecer a priori, ya que, en su mayoría, se hibridan de cara a la producción en invernadero de flor cortada, no como arbustos que hayan de resistir la intemperie del jardín.

En Europa, podemos adquirirla en Guillot al precio de 14'55 €.

"Una rosa es una rosa es una rosa".
Gertrude Stein.

Inspiración jardinera

"No hay dos jardines iguales. No hay dos días iguales en el mismo jardín."

Hugh Johnson

Ojo científico

Inspiración jardinera

"Debido a que el aroma de las flores es mucho más suave en el aire (donde va y viene, como la cadencia de la música), que en la mano, nada resulta más placentero que conocer cuáles son las plantas que mejor perfuman el aire. Las rosas, damascenas y rojas, son las que emiten aroma de manera más rápida...."

De Jardines, escrito por Francis Bacon en 1625.

---Muchas gracias por visitarnos, y disfrutar con nosotros de Días de rosas  © 2008-2015

Volver hacia ARRIBA