Si has llegado hasta aquí...

...es probable que estés buscando información sobre una plaga o enfermedad de tus rosales. Recuerda que es responsabilidad de tod@s el uso sostenible de los tratamientos fitosanitarios: la utilización de insecticidas, fungicidas, acaricidas, etc. ha de ser puntual, proporcionada y justificada, minimizando los efectos negativos sobre los humanos y la fauna terrestre y acuática.

sábado, 20 de febrero de 2010

El camino hacia la naturalización



Esta entrada es una continuación de aquella del año pasado denominada "Los bulbos de plantación otoñal florecen. Crocus". La podéis revisar clicando AQUÍ.




Lo cierto es que cuando planté estos bulbos de Crocus "Yellow Mammouth" lo hice de forma bastante inconsciente. Por mucho que sean crocus, el hecho de que sean de flor grande, es decir, más distantes de la especie original, provoca que la naturalización no sea tan exitosa. Aún así, tampoco me puedo quejar, porque la floración ha sido bastante buena. En parte lo esperaba, ya que una vez marchitas las flores, mientas mantuvieron las hojas, los aboné a conciencia.



Algunos os preguntaréis si merece la pena tanto "esfuerzo" (entendiendo por esfuerzo el hecho de abonarlos y respetar en su integridad las plantas hasta su completa marchitez) . Yo creo que sí. No tiene precio ver flores tan alegres en unas semanas tan desapacibles como las de finales de enero y principios de febrero. En especial, este año se agradece mucho más este amarillo vivo, con tantos días de lluvia y frío continuados. El año que viene seguimos hablando de la evolución de estos crocus :) .


"Una rosa es una rosa es una rosa".
Gertrude Stein.

jueves, 18 de febrero de 2010

Easy does it, de Harkness, ganadora del AARS 2010




Este año, ha sido una floribunda de Harkness, Easy does it var. HARpageant, la ganadora del premio con mayor prestigio que se otorga en los Estados Unidos, el All American Rose Selection.

Tras pasar un test de dos años en diferentes jardines y áreas climáticas, los jueces eligen los rosales con más méritos, por resistencia a enfermedades, facilidad de cultivo, repetición, etc..



Easy does it es un floribunda en tonos melocotón y rosa-naranja, con abundantes pétalos recordados. Es de altura media y florece a lo largo de toda la temporada. Follaje verde medio, brillante. Aroma afrutado.

En principio, hemos de suponerle todas estas características tan estupendas a Easy does it, sobre todo porque Harkness lleva años hibridando floribundas de excelente calidad. Pero, ¿sabéis que me pasa?...que siempre que leo algo sobre el AARS recuerdo el fracaso de Elle en todos los países y climas, y no puedo evitar ser escéptica al respecto de este galardón jajajajaja.

Fotografías: gardening.about.com
"Una rosa es una rosa es una rosa".
Gertrude Stein.

lunes, 15 de febrero de 2010

Rosales antiguos en sus propias raíces



Existen toda clase de mitos acerca de los rosales que crecen de esqueje. Se suele comentar que son rosales menos vigorosos o menos resistentes, pero ello no es siempre cierto. Claro es que hay rosales que resultan complicados de enraizar o que no prosperan bien sin un patrón que les aporte un buen sistema de raíces (un ejemplo muy citado es Gloire de Dijon). Pero en la mayoría de casos,el rosal injertado nos viene impuesto por el viverista. Cuando la planta injertada es de buena calidad, no hay problema alguno, pero si falla el patrón, o el material de reproducción no es el más idóneo, aparecen problemas que en más de una ocasión hemos comentado.

Centrémonos en los beneficios de gallicas y damascenas en sus propias raíces (también hay otras clases de rosas, como las híbridas de spinossissima y rugosas que se comportan de manera similar) :

1) Nos muestran su verdadero porte y forma. Un porte extendido por el suelo, sin que podamos distinguir la base de la planta. Suelen ser rosales de ramaje fino, que desnudos en invierno tienen gran belleza.

2) La capacidad colonizadora incluso en suelos muy pobres. Es una afirmación falaz que un rosal no injertado sea débil. En gallicas y damascenos es algo que queda bien patente. Como se aprecia en las imágenes, poseen unas raíces reptantes y horizontales de las cuales brotan las ramas del rosal. Es decir, unos potentes rizomas, capaces de esquivar rocas, de atravesar caminos y vallas y establecerse en lugares insospechados. Para mí, esta cualidad es una virtud, aunque supongo que habrá gente que piense que más pioneras, estas rosas son invasoras.

3) La facilidad de reproducción. El esquejado nos plantea importantes quebraderos de cabeza. Opino que si no hemos llegado a un consenso acerca de cómo reproducir los rosales por esqueje es porque no existen fórmulas mágicas. Pero con gallicas y damascenas creciendo sin el cortapisas del patrón podemos recurrir a una forma muy sencilla de reproducción y segura al cien por cien: la división. Elegimos el retoño, desenterramos y replantamos.

Un último inciso: no creo que plantar esta clase de rosales en contenedor sea lo más adecuado. Los cultivares más vigorosos pueden llegar a brotar incluso por los agujeros de drenaje.





"Una rosa es una rosa es una rosa".
Gertrude Stein.

miércoles, 10 de febrero de 2010

Rosas de té sureñas: Duchesse de Brabant


Duchesse de Brabant - Tea (1857)
Duchesse de Brabant (Bernède, 1857), creciendo en el Sacramento City Cementery.

Mi admirada Elizabeth Lawrence (1904-1985), ya en el año 1942, hacía la siguiente observación sobre las rosas cultivadas en los jardines del Sur de los Estados Unidos:

Hubo una época en la que los jardines del Sur estaban llenos de rosas antiguas encantadoras, con nombres agradables y perfume delicioso. Sin ser tocadas por las tijeras de podar, crecían hasta amplias proporciones y florecían generosamente desde la primavera hasta el otoño, sin la necesidad de un concienzudo programa de pulverización, fumigación y acolchado. Ahora, que han llegado al punto en el que han desaparecido casi por completo, los rosalistas están ansiosos porque vuelvan a recibir el favor del público. Es un gran reto buscar las rosas perdidas -de té, musgosas y borbonianas. Muchas de las que han sido hechas a un lado y olvidadas, están siendo rescatadas y mimadas.


Y añade algo interesante, que deberíamos tener muy presente a la hora de trabajar en nuestros jardines:

Muy a menudo es por falta de apreciación más que por falta de disponibilidad de plantas lo que hace nuestros arriates tan parecidos entre sí y tan faltos de encanto.


Por fortuna, la tarea compilatoria que reclamaba Miss Lawrence se ha llevado a cabo con bastante éxito en los Estados sureños. Diferentes asociaciones de roseros aficionados llevan décadas haciendo esta labor.

Sobre las rosas de té, decía Miss Lawrence:

En los tiempos de antes, cuando todavía no habían sido descartadas en favor de los modernos híbridos de té (que están muy lejos de estar bien adaptados para crecer en el Sur), las rosas de té eran las grandes favoritas. La rosa de té, o rosa con aroma a té, se llama así debido a que su aroma se considera similar a la fragancia del té chino más refinado.


El hecho es que los híbridos de té tienen entre sus ancestros a familias de rosas europeas antiguas, que florecen bien sólo si los inviernos son lo suficientemente frescos. De ahí la explicación de por qué muchos híbridos de té no nos dan los mejores resultados cuando los plantamos en zonas de inviernos suaves. Las rosas de té, por el contrario, poseen toda su fuerza en las ramas, crecen y florecen a lo largo de todo el año, si las condiciones meteorológicas lo permiten, y se ven favorecidas por los climas suaves.

Rosa 'Duchesse De Brabant'  '06

Continúa Miss Lawrence:

La más bonita de todas las variedades, y, para mí, la más bonita de todas las rosas de mi jardín, es la antigua Duchesse de Brabant, de flor delicadamente perfumada y de delicado color, que solemos llamar 'la Duquesa'por estos lares-aunque precisa ser citado el nombre completo, ya que las duquesas son muy comunes entre las rosas. Las pequeñas flores en forma de copa aparecen casi sin parar desde abril hasta el invierno.


Queda pendiente una mini-biografía de mi admirada Elizabeth Lawrence, donde, una vez más, se pone de manifiesto la gran máxima: detrás de una gran jardinera, hay una gran rosera.



Fotografías: Webshots.com

"Una rosa es una rosa es una rosa".
Gertrude Stein.

lunes, 8 de febrero de 2010

La Fira de la Candelera 2010




La Feria de la Candelaria de Molins de Rei, que celebra ese año su 159 edición, es una de las más importantes del ámbito metropolitano de Barcelona. Hoy es básicamente un feria multisectorial, pero sin dudas, el punto que más atractivo tiene para el aficionado a la jardinería es el entorno de la iglesia, donde se ubican los vendedores de plantas y árboles. Me hubiera gustado visualizar esta feria en el mismo emplazamiento, pero con la iglesia original, ya que como muchas otras de la zona del Bajo Llobregat, fue destruida durante la Guerra Civil y reconstruida en estilos contemporáneos.

En cuanto a rosas, podemos encontrar lo típico y lo no tan típico: rosales de Meilland made in Ferrer, rosales a raíz desnuda venidos por colores de productor y procedencia desconocida y a Josep Maria Caudet, de Alcanar, continuador de la saga Camprubí. Ofrece a la venta y por precios muy atractivos rosales de Camprubí, tanto híbridos de té como patios, así como otros tantos, quizás menos atractivos, de obtentores internacionales.

En definitiva, a lo que más relevancia daría de estos años acudiendo a ferias es la forma que tiene la gente de elegir los rosales: por colores, sin importar ninguna otra cosa más. Y otro nombre que se oye constantemente es Chrysler, que por suerte o por desgracia no produce Caudet. Creo que estos dos pueden ser elementos determinantes para que el que compra por primera vez un rosal tire la toalla al año siguiente...





"Una rosa es una rosa es una rosa".
Gertrude Stein.

miércoles, 3 de febrero de 2010

De rebajas: Plantes et jardins (I)



Concluidos los descuentos en las casas inglesas de Austin y Beales hacemos un salto hacia Francia para seguir con la temporada de rebajas.

Nos situamos en la web francesa 'Plantes et jardins' y, en concreto, en los rosales antiguos que incluyen tanto arbustivos como trepadores. Si no os acordáis, esta clase de rosas son de manufactura Guillot pero la lástima es que no está todo el catálogo de las vintage disponible en este establecimiento en línea.

El precio original tanto en la tienda gala como en la propia de Guillot son, más o menos, de 14´80€ para los arbustivos y 19´70€ para los trepadores. 'Plantes et jardins' aplica en estas rebajas un descuento del 15% ofreciéndonos dichos rosales a 12´58€ y 16´75€ respectivamente. Aún así, los precios no son bajos ¿verdad?

Uno de los atractivos de este comercio es su variado catálogo que proviene de diferentes viveros reconocidos. Esto nos da la posibilidad de aprovechar la compra para incluir en la cesta una planta de difícil acceso en nuestros centros de jardinería. Otro atractivo de la tienda son sus gastos de envío decrecientes, cuantos más productos adquiramos más económicos resultan los portes de expedición.



La oferta es vigente hasta el 14 de febrero del 2010.
El día 9 de febrero del 2010 caduca otra rebaja del -15% en una selección de plantas trepadoras donde incluyen algunas clemátides.


"Una rosa es una rosa es una rosa".
Gertrude Stein.

Inspiración jardinera

"No hay dos jardines iguales. No hay dos días iguales en el mismo jardín."

Hugh Johnson

Ojo científico

Inspiración jardinera

"Debido a que el aroma de las flores es mucho más suave en el aire (donde va y viene, como la cadencia de la música), que en la mano, nada resulta más placentero que conocer cuáles son las plantas que mejor perfuman el aire. Las rosas, damascenas y rojas, son las que emiten aroma de manera más rápida...."

De Jardines, escrito por Francis Bacon en 1625.

---Muchas gracias por visitarnos, y disfrutar con nosotros de Días de rosas  © 2008-2015

Volver hacia ARRIBA