Si has llegado hasta aquí...

...es probable que estés buscando información sobre una plaga o enfermedad de tus rosales. Recuerda que es responsabilidad de tod@s el uso sostenible de los tratamientos fitosanitarios: la utilización de insecticidas, fungicidas, acaricidas, etc. ha de ser puntual, proporcionada y justificada, minimizando los efectos negativos sobre los humanos y la fauna terrestre y acuática.

martes, 29 de diciembre de 2009

De rebajas: David Austin (I)


Queda poco para acabar el año 2009 y qué mejor manera de dar la bienvenida al 2010 nos ofrece David Austin con su Winter Sale.

Mr. Austin aplica una tarifa reductora variable en determinadas variedades de rosas que va desde el 10% al 20% sobre el precio vigente. Si no estamos habituados al importe que suele costar un rosal en esta casa no nos daremos cuenta de la rebaja aplicada. Esto es por la costumbre de no indicarlo en su precio puesto que nos encontraremos directamente la planta con su valor ya reducido. Por ejemplo, Pat Austin cuesta ahora £8´76 pero originalmente su valía es de £10´95. Es decir, nos ahorramos £2´19, más o menos, 2´44€.

Veamos los rangos de descuento aplicados y a qué variedades.

- Rebaja del 10%.

- Rebaja del 15%.

- Rebaja del 20%.

¿Alguien se anima?



. La oferta es vigente hasta el 31 de enero del 2010.
. La libra esterlina, GBP, equivale a 1´11€. Para orientarse con el cambio de divisa multiplicad el importe en libras por la anterior equivalencia en euros.


"Una rosa es una rosa es una rosa".
Gertrude Stein.

jueves, 24 de diciembre de 2009

Feliz Navidad


Feliz Navidad para tod@s!!!!.



"Una rosa es una rosa es una rosa".
Gertrude Stein.

jueves, 17 de diciembre de 2009

Rosas decembrinas


Grandes han sido los avatares meteorológicos que han tenido que pasar las rosas de la costa Sur galaica en los últimos días de Noviembre, y primeros de Diciembre: lluvia, vientos, menos vientos, más lluvia.... Aún así, hay muchos cultivares que persisten en la floración, algunos de ellos con calidad sorprendente.

 


Abre la pasarela Lady Emma Hamilton. Un rosal inglés (Austin, 2005) que me ha ganado con el paso de los meses. Es evidente que ésta no es su mejor flor. Lady Emma puede hacer mucho más. Pero es meritorio que el joven arbusto esté cargado de flores y capullos a mediados de diciembre, y que el follaje esté sanísimo y lustroso.

 


La siempre bella Mutabilis, florece caiga quien caiga. En lluvia, sometida a menos incidencia de los rayos solares, la mutación del color es apenas perceptible, de blanco a rosa tenue.

 


Tan sólo un día después, las flores que el día anterior eran capullos se abren, y lucen colores más vivos gracias al sol, que, al fin, ha salido :).

 


En el caso del híbrido de té Love and Peace (Lim & Twomey, 2001), es encomiable el buen aspecto de las flores, que resisten fenomenal el mal tiempo. Esta coloración más tenue de los bordes me agrada más que el intenso rosa fuchsia que alcanza en sus floraciones de primavera-verano. Un placer meter la nariz en el aroma a limón ;).



"Una rosa es una rosa es una rosa".
Gertrude Stein.

domingo, 13 de diciembre de 2009

Recuerdo a Ralph Moore



El otoño cálido ha sido generoso en rosas. Con más lluvia a finales de verano o principios de la estación las floraciones hubieran sido más abundantes, pero como el tiempo no lo decidimos nosotros...



La rosa que hoy me ocupa es una miniatura de colores vibrantes: Ring of Fire (o, por lo menos, es lo que creo). No tengo la absoluta certeza de que lo sea, pero tiene muchos números para serlo, aunque la sombra de la duda me acecha, puesto que tampoco hay tantos rosales de Ralph Moore a la venta en Europa. Es una variedad totalmente apta para cultivar en tiesto, de hecho, la he cultivado tanto en suelo como en contenedor y de este segundo modo he obtenido mejores resultados.



Ring of Fire es un rosal hibridado por Moore en el año 1986. Es una miniatura de medidas algo superiores a las usuales para este tipo de rosal, de bonito follaje verde oscuro y brillante. Las flores combinan el amarillo y el rojo, cuentan con un número bastante alto de pétalos que se despliegan en forma de estrella. Las flores tienen una gran duración en la planta. Como factores negativos destacaría la falta de fragancia, cosa que tampoco es rara en las miniaturas, y una ligera propensión a la mancha negra.




La figura de Ralph Moore es muy significativa dentro de la historia de las rosas. Desplegó una larga carrera en la tarea hibridadora desde los años 20 hasta su reciente muerte, el 14 de septiembre de este año. A destacar de su trayectoria múltiples miniaturas como Bit'o'Sunshine(1956), Mr. Bluebird (1960) y, especialmente, las miniaturas musgosas, dentro de las cuales, como máximo exponente, encontramos Dresden Doll (1975).



"Una rosa es una rosa es una rosa".
Gertrude Stein.

lunes, 7 de diciembre de 2009

La Sevillana, recuperación

La Sevillana, ese rosal que anda por todos sitios en cualquier jardín público o calle de los diferentes pueblos y ciudades. Quisiera contaros mi experiencia con mi Sevillana.




Rescaté este rosal, junto a otros que repartí, de una avenida donde han hecho un carril bici: eliminaron la mitad de la línea de rosales y mucha gente pidió a los obreros alguno; a mí me guardaron 6 ejemplares que repartí.

Los rosales estuvieron toda la mañana de ese día de Julio al sol (el sol del sur de España, con el calor que hay) ya que los sacaron y los apartaron; sobre las 3 de la tarde los recogí y me los llevé a casa donde los metí en varios barreños y cubos llenos de agua. De esta forma se hidrataron bien durante un día o un poco más. Los rosales no estaban en las mejores condiciones ya que, aparte de haber pasado toda la mañana al sol y fuera de la tierra, no sé qué producto les habían rociado que tenían las hojas sucísimas y llenas de pringue, además de los daños producidos por la agresión al sacarlos con la excavadora.


Una vez con las raíces hidratadas, preparé una maceta (la más grande de la que disponía en ese momento, ya que el rescate no fue premeditado) donde las raíces cabían pero quizás necesitara en el futuro más espacio; de momento pensé que estaría bien allí para que se aclimatara a su nueva ubicación y a mis cuidados. Utilicé tierra normal y lo regué abundantemente en ese momento, así como le dí una buena poda eliminando las ramas que se cruzaban y lo que veía que estaba mal, con lo que quedó bastante peladito. Lo coloqué en un lugar donde le diera el sol directo algunas horas al día (igual que el resto de rosales) y con un tamiz para el sol las horas centrales del día. Durante los siguientes 15 ó 20 días estuve muy pendiente de que no le faltara el agua.




Al cabo de unos 15 días observé que estaba empezando a hinchar algunas yemas y en un mes (sobre el 20 de Agosto) tenía brotes por muchos sitios; seguí sin descuidar el riego y se le veía mejor cada día. Alguna rama se le secó y la podé desde abajo.

Sobre el 27 de Agosto estaba prácticamente lleno de hojas y ramitas, que por cierto no han cogido ningún tipo de bicho ni hongo. En estas fechas se puede observar un capullito entre las hojas.


A principios de Septiembre tenía tres capullos, las únicas tres flores que me ha regalado, y seguía con una salud envidiable.


La primera flor abrió sobre el 15 de Septiembre y a finales de ese mismo mes estaban las tres abiertas.


Ahora tiene tres escaramujos que he dejado para poder disfrutar de la belleza de los mismos, aunque a día de hoy no han cambiado el color y siguen verdosos.

Después de todo este trabajo de recuperación he visto que el rosal ha respondido de forma excelente a mis cuidados, que se han basado en mantenerlo bien hidratado en la época de calor y evidentemente en la primera y segunda semanas después del rescate; por otro lado aún no le he puedo ningún abono, pero seguramente en estos días le añadiré humus de lombriz.



Estoy bastante contenta porque el rosal ahora mismo está sano y con ganas de seguir adelante después del invierno. Estaré a la espera de sus rosas en primavera.



"Una rosa es una rosa es una rosa".
Gertrude Stein.




viernes, 4 de diciembre de 2009

Nepeta acompañando a rosales: combinación clásica.



Nepeta.

Mi gurú Vita Sackville-West publicaba el 10 de diciembre de 1950, en The London Observer:

Una señora me escribe para preguntar qué puede cultivar como bordura para sus arriates de rosales. Quiere algo fuera de lo común, algo que florezca durante todo el verano, algo que no precise atención, y, por supuesto, ha de ser perenne. ¿Es mucho pedir?, dice.
Esta pregunta me ha picado bastante el amor propio. No me atreví a sugerirle algo tan obvio como la hierba de gato (Nepeta Mussinii), que hubiera colmado sus expectativas, con la única salvedad de que bajo el epígrafe 'cuidados' hubiera debido cortarla a ras a inicios de la primavera. Claramente, es complicado encontrar....


Un momento, un momento,...un momento... stop jajajaja. A Vita le parecerá muy obvio, pero aquí nunca hemos hablado de la nepeta como acompañante de nuestras rosas.


Según Wikipedia:

Nepeta es un género de plantas labiadas, conocidas por su efecto estimulador de los receptores para feromonas de los gatos.

El género procede de Europa, Asia y África, si bien su mayor diversidad está en la zona Mediterránea Oriental. La mayoría de las especies poseen porte herbáceo, perennes, pero existen anuales. Las flores son blancas, azules, rosas o lilas, con puntos morados, y se agrupan en los ápices caulinares.


Hay un tipo de nepeta silvestre que se conoce popularmente como nébeda. En gallego, las llamamos nébodas, y antes era muy frecuente verlas en cualquier pradera primaveral. Son más bien bajitas, flores blancas o lilas, y aroma muy agradable a hierbabuena. Hoy día, a medida que nuestras huertas se van transformando en jardincillos, la mano del hombre pone cosas, pero también evita que otras aparezcan de manera espontánea.


Combinación típica de nepeta y rosales. Fotografía: gardening.about.com

En cuanto a la nepeta como planta utilizada en jardinería, es una perenne libre de problemas. Se extiende con rapidez, y no precisa grandes cuidados, más allá del recorte anual que comenta Vita y de procurar que las raíces no se encharquen.

Sin embargo,no me termina de convencer....El hecho del crecimiento rápido, implica tener que cambiar las matas cada tres o cuatro años, o se verá todo muy descuidado, reviejo, o, en el mejor de los casos, invadido. Este problema lo dan también algunos cultivares de lavanda, como no se les haga un seguimiento cuidadoso y se poden al menos dos veces. Y no sé hasta qué punto eso se puede considerar como práctico y perenne. Mejor dicho: pienso que, si hay que trabajar, al menos me gusta elegir un tipo de planta que me reporte más, estéticamente hablando. Hilando mi razonamiento: me parece que, en realidad, todo mi problema con la nepeta es que no me gusta jajaja.

Mi punto de vista carece de importancia, mi perspectiva del jardín se ciñe a mi clima y suelo, aparte de a mis gustos personales. Y sé que en mi clima/suelo, hay muchas perennes que se tornan invasivas. Quizás en climas más secos y suelos más pobres, la nepeta sea una buena opción a largo plazo. En cualquier caso, la nepeta es una perenne clásica, citada por todos los autores a la hora de elegir combinaciones para los arriates de rosales.


"Una rosa es una rosa es una rosa".
Gertrude Stein.

Inspiración jardinera

"No hay dos jardines iguales. No hay dos días iguales en el mismo jardín."

Hugh Johnson

Ojo científico

Inspiración jardinera

"Debido a que el aroma de las flores es mucho más suave en el aire (donde va y viene, como la cadencia de la música), que en la mano, nada resulta más placentero que conocer cuáles son las plantas que mejor perfuman el aire. Las rosas, damascenas y rojas, son las que emiten aroma de manera más rápida...."

De Jardines, escrito por Francis Bacon en 1625.

---Muchas gracias por visitarnos, y disfrutar con nosotros de Días de rosas  © 2008-2015

Volver hacia ARRIBA