Si has llegado hasta aquí...

...es probable que estés buscando información sobre una plaga o enfermedad de tus rosales. Recuerda que es responsabilidad de tod@s el uso sostenible de los tratamientos fitosanitarios: la utilización de insecticidas, fungicidas, acaricidas, etc. ha de ser puntual, proporcionada y justificada, minimizando los efectos negativos sobre los humanos y la fauna terrestre y acuática.

domingo, 29 de noviembre de 2009

De compras: Fryer's, novedades 2009.



Britannia, uno de los híbridos de té más reconocidos de Fryer. Muestra en una sóla rosa la gama de colores en la que se mueve el programa de hibridación de Gareth Fryer.

La afamada casa británica, con más de 95 años de trayectoria, alcanza verdadera verdadera maestría a la hora de obtener híbridos de té, floribundas y rosales de patio. Son muchos los premios y reconocimientos que acumula. Gareth Fryer ha sido, sin duda, el responsable de todos estos logros.

En sus novedades para 2009, se continúa en la línea habitual Fryer's, tanto en forma como en colorido, en su mayoría intenso, para recargar pilas:



Absolutely Fabulous ha conseguido el premio Rose of the Year 2010, máxima distinción con la que se premia a la mejor rosa obtenida en Gran Bretaña cada año.
Es una floribunda en color amarillo mantequilla. Con bastante aroma, y gran capacidad para reflorecer. Las flores se van abriendo con forma de roseta, con estilo ligeramente vintage.



Champagne Celebration, híbrido de té en tonos champán, más intensos hacia el interior de la flor. El arbusto alcanza una altura en torno a los 80 cm, y tiene resistencia a los hongos.




Dorothy House, la que más me gusta de toda esta nueva hornada :). Floribunda con forma suelta, movimiento y mucho aroma, en color rosa madreperla. Arbusto de porte medio.





Giggles, pequeño rosal bicolor, flores en rojo y plata, en densos ramilletes. Destacan su gran capacidad para florecer continuamente, y resistencia a hongos. Es el que más se sale de la línea de color que ha marcado las introducciones de Fryer este año.




Flame, floribunda en naranja butano intensísimo. Todo un reto para combinarla en el jardín. Follaje muy resistente.



Smoothie
es un híbrido de té típicamente Fryer's: combinación de coral y tonos rosados intensos. Flores muy grandes. Altura del arbusto, 90 cm.



Sparkle baja la intensidad de tono con respecto a Flame. Combina el naranja suave con el amarillo, y, en este caso, destacan la gran resistencia de las flores a las inclemencias climáticas.



Super Trouper, la canción de ABBA, da nombre a una floribunda que vuelve a subirnos el tono: naranja intenso más amarillo. Forma de flor muy interesante, muchos pétalos.



Sweet Dream Cream, rosal de patio en tonos crema. Pétalos reflexos y abundantes. El arbusto tiene hábito compacto.

Hemos visto tanto naranja, color vital y energético, que bien podemos mover un poco el esqueleto bailando y cantando Super Trouper de ABBA :)))):




"Una rosa es una rosa es una rosa".
Gertrude Stein.

martes, 24 de noviembre de 2009

Plantar narcisos acompañando a los rosales: ahora es el momento, ¡no lo dejes pasar!.





El género Narcissus, de la familia familia de las Amaryllidaceae es una de mis bulbosas predilectas, por no decir la más :).
Heraldo significa 'aquello que anuncia algo que va a suceder', y, como heraldos de la primavera es como más a menudo se describe a los narcisos.

Son muy buenos acompañantes de los rosales, por su rusticidad y facilidad de cultivo, y porque florecen cuando nuestra rosaleda está aún adormecida por el descanso invernal.




Por si nos lee algún novato con los narcisos, voy a dejar dos pistas, para que no haya excusas y todo el mundo se anime a intentar plantarlos.
La primera, la referencia de Wikipedia, donde nos muestran de manera muy didáctica los distintos grupos en los que se clasifican, y sus formas de flor:

Narcisos en Wikipedia





La segunda, este vídeo de cómo plantarlos:




Aunque está en inglés, es bastante gráfico. Resumo brevemente:
1-Herramientas necesarias.
2-Los bulbos deben ser firmes.
3-No plantar si el suelo está encharcado. Ha de estar ahuecado y abonado.
4-La profundidad del agujero ha de ser el doble del tamaño del bulbo (es una norma más o menos general, no sólo para narcisos).
5-Cubrir.
6-Regar.





Personalmente, los narcisos que más me gustan son los de flor sencilla y con contraste de color.


Una recomendación: si tenéis narcisos con aroma, cuidado con meterlos en un jarrón de casa...¡demasiado olor! jajajaja.



"Una rosa es una rosa es una rosa".
Gertrude Stein.

domingo, 22 de noviembre de 2009

La hora del té (III) : General Gallieni



General Gallieni es una obtención de Nabonnand, del año 1899. Nabonnand es uno de los grandes especialistas en rosas de té. Eran una saga de hibridadores establecida en la
Costa Azul francesa, donde el clima acompaña para el cultivo y producción de estas rosas. Hay una interesante web, Les Amis des roses Nabonnand ,plagada de detalles sobre la vida y milagros de estos hibridadores y con una muy buena base de fotografías.



Mi ejemplar es una planta en sus propias raíces, plantada esta temporada pero que ha tenido un considerable desarrollo y una anticipada primavera en pleno otoño. Según Dickerson, es una buena rosa para las estaciones de entretiempo. Y por lo que he podido comprobar, es así. Es muy sano hasta el momento y un buen florecedor a pesar de la inmadurez del arbusto.



Me apetecía tener algún rosal de té bicolor más, aparte de Rosette Delizy. Y por casualidad, investigando el parentesco de ésta, di con General Gallieni, una de sus progenitoras. De todos modos, lo de bicolor es un decir, como se puede comprobar en las fotos. Algunas flores tienen más marcado el contraste entre el centro claro y el contorno granatoso. Otras son monocromas y algunas presentan un degradado cromático progresivo. Por lo visto hasta la hora, me parece un rosal menos exigente que Rosette Delizy, en la cual es difícil llegar a ver alguna flor perfecta y sin daños por la humedad.



"Una rosa es una rosa es una rosa".
Gertrude Stein.

martes, 17 de noviembre de 2009

Grandes roser@s, la vida de Gertrude Jekyll (y V): balance como escritora; trabajos en el extranjero; últimos años.


Gertrude Jekyll en el jardín de Munstead Wood. Retrato de J.B. Tanckard.


Con el paso de los años, Miss Jekyll jamás perdió el favor del público y de su clientela, a pesar de las nuevas tendencias que llegaron con el s. XX, orientadas a propiedades más pequeñas y al ahorro en mano de obra.

Escribió con asiduidad, tanto colaborando en revistas especializadas como haciendo sus propios libros, que, a día de hoy, conservan su vigencia. Fueron un total de trece libros, que continúan editándose. Ella no entendía de "modas" en jardinería, sólo entendía maneras correctas/no correctas y estéticas/no estéticas.

"Si he hecho especial énfasis en la jardinería tenga un efecto bello, es porque se trata de la manera en la que más me gusta la jardinería, y, sobre todo, es la que, bajo mi punto de vista, aporta la mayor satisfacción. Soy fuertemente partidaria del tratamiento de jardines y y bosques de un modo pictórico, en especial con grandes efectos, y, en segundo lugar, con menor número de incidentes bellos, y para eso, disponer plantas y árboles y zonas de césped de manera que parezcan felices, como en casa, sin aparentar esfuerzo alguno en que así sea. Intento dar belleza y armonía por todas partes, sobre todo, armonía de color. Un jardín así tratado transmite un delicioso efecto de reposo, y de frescura, y el más puro disfrute de la belleza, lo que es, bajo mi punto de vista, la mejor manera de conseguir su objetivo".



Desde el porche, acuarela de Helen Allingham.

Otro de los aspectos más interesantes de la carrera de Miss Jekyll fueron sus trabajos con clientes extranjeros. Diseñó magníficos jardines para clientes de Estados Unidos. Utilizaba el plano, las fotos del lugar, estudiaba el clima y flora autóctonos, etc. Establecía, además, una estrecha relación por correspondencia con sus clientes de ultramar.

Su primer trabajo fue en 1914, para el matrimonio Groesbeck de Ohio (USA).
La Sra. Groesbeck le escribe:

"El Sr. Groesbeck y yo hemos llegado a la conclusión de que su idea paa la posición de la casa es mejor...habíamos pensado colocar [los otros edificios] al pie de la colina..., pero quiero que comprenda que no tratamos de imponer nuestras ideas sobre usted...porque, desde luego, sus ideas son infinitamente mejores, y tenemos plena confianza en que cualquier cosa que decida, será mejor."


Este tipo de confianza en la capacidad de Miss Jekyll, en mi opinión, se debía no sólo por la reputación internacional de sus trabajos, sino también a su espíritu de trabajo, que le hacía tomar cada proyecto como si fuera el primero, puntualizando todos los detalles.

Era en extremo sociable, hablaba largamente con sus amigos y clientes, los invitaba a tomar el té en Munstead Wood, y siempre trataba de hacer el jardín que ellos deseaban. A fin de cuentas, un buen jardín debe reflejar la personalidad de sus dueños.

Gertrude Jekyll falleció en Munstead Wood el 9 de Diciembre de 1932. Edwin Lutyens diseñó su mausoleo, e inscribió: Gertrude Jekyll-artista, jardinera, artesana.


"Una rosa es una rosa es una rosa".
Gertrude Stein.

sábado, 14 de noviembre de 2009

De rebajas: Harkness (I)


En noviembre Harkness lanza sus descuentos bajo el título Autumn Sale.


A diferencia del año pasado, que empezaron con un descuento del 35% que afectaba a todo producto vendido en línea, las deducciones sólo se aplican a no pocas variedades seleccionadas. Para conocerlas, debemos navegar por los distintos grupos de rosas como trepadoras, floribundas, rosas patio... y observaremos un ahorro mínimo de £2 y un máximo de £4.

A partir de esta temporada, Harkness dispone en su catálogo de un nuevo grupo bautizado Persian Mystery que en su día nos adelantó Hawai con la entrada Chelsea Flower Show 2009: rosas (I). Es una lástima pero la casa inglesa ha decidido no incluir ninguna de las tres exclusivas variedades en su promoción Autumn Sale.

Contrarrestando el hecho anterior, hay una promoción previa a estas rebajas que sigue siendo vigente. Harkness nos ofrece gratuitamente una rosa desconocida que asegura que será una de las estrellas en el 'Chelsea Flower Show' del 2010. No se corta ni un pelo en alagar este nuevo rosal. Por la compra de tres o más rosales a raíz desnuda nos regala la rosa Harpacte -seguramente es su nombre de registro-

Casi todos los rosales rebajados tienen el descuento de £2 que equivalen, aproximadamente, a 2´24€. Los gastos de envío no han variado:

- 1-3 rosales £5´50.
- 4-6 rosales £10´00, etc.

Una curiosidad. Realizando un amago de compra de tres rosales veremos en la cesta que aparece el rosal 'Harpacte' de regalo pero el sistema informático sólo reconoce las tres plantas compradas y no cuatro, por consiguiente, aplica la tarifa de gastos de envío correspondiente al tramo de 1-3 rosales.


No he podido averiguar la vigencia de ninguna de las dos promociones.
La libra esterlina, GBP, a día de hoy, equivale a 1´12€.



"Una rosa es una rosa es una rosa".
Gertrude Stein.

miércoles, 11 de noviembre de 2009

Un mutabilis, que no lo es

... pero que García Lorca describe casi casi exactamente.

"Cuando se abre en la mañana.
roja como sangre está.
El rocío no la toca
porque se teme quemar.
Abierta en el mediodía
es dura como el coral.
El sol se asoma a los vidrios
para verla relumbrar.
Cuando en las ramas empiezan
los pájaros a cantar
y se desmaya la tarde
en las violetas del mar,
se pone blanca, con blanco
de una mejilla de sal.
Y cuando toca la noche
blando cuerno de metal
y las estrellas avanzan
mientras los aires se van,
en la raya de lo oscuro,
se comienza a deshojar."

Fue Hawaii quien hizo un resumen precioso y la alusión en la obra Doña Rosita la soltera aqui podeis ver.

Lo compré en tiesto, como mutabilis, de todos los ejemplares que vi era el que mejor porte y lustre tenía, pese a no tener rosas, fue una gran equivocación, al menos en cuanto a su clasificación, sus compañeros tenían flores de suaves colores, éste mio debió hacerse con el rojo de todos ellos y así me lo ha mostrado toda la primavera y verano sin parar.

No se que rosal es, pero su aire silvestre y ramas con marcada cadencia me encanta.

Os muestro los detalles de sus esbeltos sépalos
siempre asomando los pletalos en rojo
abren despreocupada y desordenadamente,
y a veces a última hora dela tarde parecen, sólo parecen, mas claros
y aquí os muestro la última floración a finales de octubre..."Una rosa es una rosa es una rosa".
Gertrude Stein.

domingo, 8 de noviembre de 2009

Té y otoño (II): Clementina Carbonieri



Cuando me propuse cultivar rosales de té, Clementina Carbonieri, por su vibrante colorido, pronto fue una opción que consideré.

Clementina es una de las pocas rosas italianas (Bonfiglioli, 1913), junto con la muy popular Bourbon Variegata di Bologna, populares dentro de una escala internacional. Supongo que el problema de Italia con las rosas es similar al que sufrimos nosotros: hay un gran patrimonio, hay muy buenas rosas adaptadas a climas meridionales, pero no una voluntad de dar patrocinio a todo ese acervo. Clementina, con buen aroma de té y flores cuarteadas, presenta una agradable mezcla de tonos anaranjados y rosáceos, con un componente algo inestable en el color, que varía según la época del año en que emergen los capullos.



Otra idea que pretendo desarrollar en esta entrada es la de los rosales en sus propias raíces. Clementina, junto con unos cuantos tés más, crece felizmente como planta de esqueje. Por lo que hemos podido comprobar en estos años tanto Hawai como yo, desde geografías muy dispares, el desarrollo de los rosales de té injertados puede ser algo decepcionante. Con el esqueje el desarrollo es más lento pero seguro. No considero que con dos años, mis plantas hayan tenido tiempo para madurar lo suficiente, pero apuntan maneras. El crecimiento de estos dos primeros años es básicamente horizontal. Las nacen con un grado de inclinación muy abierta, tanto que prácticamente tocan el suelo. Pero con esta buena estructura inicial, es dable esperar que el desarrollo en años siguientes sea muy bueno, y terminen de configurarse con su silueta característica.



En Europa, algunos viveros ya empiezan a ofrecer estas opciones de plantas a raíz desnuda, pero el único que conozco que produzca la totalidad de sus plantas de esqueje es La Roseraie Du Désert. Está especializada en rosales de té u noisettes y me parece un vivero bastante solvente. Al recibir las plantas, acostumbrados a los ejemplares injertados, nos puede parecer una broma el material recibido, pero una vez plantados en el jardín no me han defraudado.

Por último, una foto del rosal joven íntegro, tomada esta primavera.




"Una rosa es una rosa es una rosa".
Gertrude Stein.

miércoles, 4 de noviembre de 2009

Otoño ¿triste?

No puedo decir exactamente que es lo que me entristece en estas fechas, aunque intuyo que algo tiene que ver la decadencia de mis rosales...

Se que el lugar en el que los tengo no es el mejor para ellos, pero es lo que dispongo, no hay otra alternativa, por lo cual, no me queda mas remedio que ayudarles a que se encuentren lo más cómodos posible...

De los nuevos, el mas temprano de los que comienzan su floración, también es el último en dejarme ver sus rosas... Burgundy Ice.

Si bien es verdad, que el de mi lala (el rojo de la "portadilla"que lucha contra la dominación de la hiedra) es incansable incluso en lo mas crudo del invierno, es un caso a parte, viene de esqueje y lleva ya muchos años...

Una sorpresa mas del katherine zemeit ese polyanta ha sacado nuevos capullitos que no creo que lleguen a abrir...con los colores otoñales de la lagerstoemia a fondo
colores que se repiten en las zonas no floridas de los acers algunos bastante perjudicados.vale, no tiene nada que ver ni tampoco los alegres frutos del madroñito, pero es que me muero por mostrarlos :)son su primer añito conmigo...

Y de otoño se visten también los compañeros de las rosas, la incansable (y ya agotadora) malva cuyos colores son ahora mas intensos.
una despistada peonía retorcidilla buscándo el sol que no aparece ya...
y las prímulas el único color que me quedará en el invierno junto a los ciclamenes, que "agradecen" el frío, la falta de sol y la humedad constante.
A los que ya están en las últimas como los liliums y la salvia farinacea que los espero ver aparecer de nuevo en la proxima primaveray la clematis que cada año "ahorco" y aún asi vuelve y vuelve Lady Diana con sus flores tubulares buscando la luz

Los rosales en tiestos, colocados en el lugar mas soleado, unos aún floreciendo pero dejando claro que se terminó su ciclo como el fairy y otros que definitivamente terminaron del todo la floración pero muestran un arbusto limpio y agradable como este "mutabilis" (que al parecer no lo es) y menos limpio y tocadillo a fondo el "sí" a quien no se que tengo que hacer para lustrar.


Aunque la mayoría muestra una estampa similar a éste pequeño Harlow Carr ya algo perjudicado que va del verde al amarillo apagado que me está diciendo insistente que llego su tiempo de descanso.

A quien también veo y me desespero es a mi peor enemigo, las plagas, un par de plagas que no se ya cómo tratar, el oidio que desapareció durante la primavera y el verano, ha vuelto y con fuerza, a dominar los brotes mas tiernos del crepúscule... estoy desesperada ¿cada cuánto tiempo se me permite envenenar al hongo??necesito perderlo de vista y que pueda en la nueva primavera estar recuperado.
y los bichos, hay en el ambiente una cantidad de mosca blanca que no se de dónde ha podido salir, pero que me tiene inundado el jardín por completo, ¿que tengo que hacer para acabar con ella?? es de lo mas persistente.

Y ¿que mas puedo decir, sin llegar a aburriros del todo? si, hay que pasar esta estación, intentare centrarme en los nuevos (y escasos) pedidos de éste año y empezaré a preparar el terreno para que el invierno inclemente sea lo mas llevadero posible...

"Una rosa es una rosa es una rosa".
Gertrude Stein.

lunes, 2 de noviembre de 2009

El otoño pone contentas a las rosas de té (I):Beauté Inconstante



Hace unas tres temporadas empezó mi afición por los rosales de té. Me impresionaba su buena refloración en épocas que son un poco parcas en flores (mediados de otoño, final de invierno y primavera inicial), la buena configuración de los arbustos, que sean prácticamente siempreverdes... hechos que pude constatar en las periódicas visitas que hacía al Parc Cervantes. Para saber más de esta familia de rosas, podéis clicar AQUÍ.

La elección de este rosal vino dada, casi exclusivamente, por el nombre. Ya intuía que su coloración podía ser especial, esencialmente mutable. Y más o menos así ha sido, pues se aprecian algunas diferencias cromáticas entre las flores de primavera (las de la primera foto) y las de otoño (foto final).

Tengo rosales de té de diferentes orígenes, algunos injertados y otros en sus propias raíces. En este caso, está injertado sobre R. canina var. "laxa". No son, por lo menos los que yo cultivo, plantas de grandes dimensiones, tienen un crecimiento contenido que los puede hacer aptos para cultivar en contenedor. Son muy sanos y floríferos a ciclos (supongo que a medida que maduren, los ciclos de repetición se harán más frecuentes), pero algo lentos para establecerse. Las flores tienen todos los caracteres de un típico rosal de té: algo lánguidas, deshechas y con perfume característico a té.

Beauté Inconstante o de Lyon es una rosa hibridada en el año 1892 por Pernet-Ducher.








"Una rosa es una rosa es una rosa".
Gertrude Stein.

Inspiración jardinera

"No hay dos jardines iguales. No hay dos días iguales en el mismo jardín."

Hugh Johnson

Ojo científico

Inspiración jardinera

"Debido a que el aroma de las flores es mucho más suave en el aire (donde va y viene, como la cadencia de la música), que en la mano, nada resulta más placentero que conocer cuáles son las plantas que mejor perfuman el aire. Las rosas, damascenas y rojas, son las que emiten aroma de manera más rápida...."

De Jardines, escrito por Francis Bacon en 1625.

---Muchas gracias por visitarnos, y disfrutar con nosotros de Días de rosas  © 2008-2015

Volver hacia ARRIBA