Si has llegado hasta aquí...

...es probable que estés buscando información sobre una plaga o enfermedad de tus rosales. Recuerda que es responsabilidad de tod@s el uso sostenible de los tratamientos fitosanitarios: la utilización de insecticidas, fungicidas, acaricidas, etc. ha de ser puntual, proporcionada y justificada, minimizando los efectos negativos sobre los humanos y la fauna terrestre y acuática.

lunes, 26 de octubre de 2009

Grandes roser@s, la vida de Gertrude Jekyll (IV): colaboración con Lutyens, madurez.



Edwin Lutyens en su juventud.

Venimos de...Miss Jekyll diseña jardines.
La impresionante carrera profesional de Edwin Lutyens (1869-1944) abarca todo tipo de edificios públicos y privados: desde pequeñas casas de campo, hasta el Palacio del Virrey en Nueva Delhi. Fue un niño tímido y enfermo, que pasó gran parte de su infancia en la cama. Desde pequeño, tenía una innata vocación por la arquitectura, que consideraba la mayor de todas las Artes.

En 1889, cuando Miss Jekyll y Lutyens se conocen, conforman una sólida amistad personal, e inician una interesante etapa de colaboración en proyectos de casas de campo.
Ambos eran entusiastas de las técnicas tradicionales de construcción. Viajaban juntos en un pequeño carruaje recorriendo la campiña y los caminos de Surrey, para recopilar información.


Munstead Wood tiene planta con forma de U. La entrada principal está situada en la trasera, para preservar la intimidad, al mismo tiempo que se invita a los visitantes a un agradable paseo por el jardín para entrar en la casa.

Lutyens diseña la casa de Miss Jekyll en Munstead Wood. Es curioso, porque, al contrario de lo habitual, el arquitecto tuvo que adaptar el diseño de la casa a un jardín ya existente, en plena fase de maduración. La diseñadora había dejado un hueco central donde quería que la casa se construyera.

La casa es un diseño del típico "sello Lutyens": chimeneas altas, tejados profundos, materiales propios de la zona y un coqueto camino de acceso entre la vegetación.
En 1894, Miss Jekyll se muda a The Hut, una pequeña cabaña en su propiedad, a la espera de que la casa principal fuera terminada. Unos meses más tarde, en 1895, su madre fallece.

En 1897 se muda a la casa, ya terminada. Fue un año muy importante en su carrera, ya que recibió también la Victoria Medal of Honour de la Royal Horticultural Society.


The Deanery

The Deanery (1901) en Sonning (Berkshire) fue el proyecto de colaboración más importante que ambos llevaron a cabo.La propiedad pertenecía al editor de Country Life, Edward Hudson, amigo y vecino de Miss Jekyll.
La ejecución de esta obra suponía una gran responsabilidad, ya que Hudson consideraba a Lutyens el paradigma de arquitecto de casas de campo, y le había hecho publicidad en su revista, abriéndole oportunidades ante un amplio grupo de clientes potenciales. En el diseño del jardín, Miss Jekyll echó los restos. Como no podía ser menos, The Deanery cuenta con una preciosa rosaleda.....


Una de mis fotos favoritas de Miss Jekyll: paseando por el jardín de The Deannery, a principios del s.XX.

A medida que el nuevo siglo avanzaba, las circunstancias económico-sociales fueron cambiando. Las clases más pudientes cada vez disponían de menor capacidad económica para la fastuosidad y el derroche. Lutyens dejó de ser el arquitecto preferido para casas de campo, cediendo su puesto a nuevas generaciones, y él centrándose en otro tipo de trabajos.

Sin embargo, Miss Jekyll jamás perdió el favor del público como diseñadora de jardines y como escritora. Pero, eso será en el próximo capítulo ;).

Créditos: la fotografía de Munstead Wood es de astoft2.co.uk.

"Una rosa es una rosa es una rosa".
Gertrude Stein.

jueves, 22 de octubre de 2009

Un gran rosal en cualquier época del año: Penélope



El rosal elegido para hoy no es novedad en nuestro blog. De él ya habló Iolanda (puedes ver la entrada clicando AQUÍ ), explicando sus impresiones de la primera temporada con él.



Es un rosal bello, cualquiera que sea el tiempo de su floración, ya consideremos las flores individualmente o en grupo. Un verdadero gran clásico del cual no deberíamos prescindir si tenemos la oportunidad de cultivarlo.





"Una rosa es una rosa es una rosa".
Gertrude Stein.

domingo, 18 de octubre de 2009

De compras: novedad de Barni para la temporada 2009-2010


Valentino. Fotogafía: Rose Barni.


La casa italiana Barni lanza una sóla novedad al mercado para la temporada 2009-2010: Valentino.
Es un híbrido de té en la tradición clásica de rosa roja terciopelo. Tiene abundantes pétalos, y la flor se abre lentamente, desenroscándose en forma de espiral. Sobre el perfume, no nos dan ninguna indicación, lo que me hace suponer que no es destacable.
El arbusto es erecto, llegando a una altura de 80-100 cm. Follaje resistente a la enfermedad.

El modisto y diseñador Valentino Garavani nació en Voghera (Lombardía,Italia) en 1932. Desde sus inicios como aprendiz en el taller de su tía Rosa destacó por su gran talento. Se traslada a París con 17 años, trabajando en sucesivas etapas para los grandes de la época, incluído el maestro español Cristóbal Balenciaga.
En mi opinión, recoge la tradición de la alta costura parisina y la preferencia por la femineidad 100% en un estilo sobrio, clásico y algo idealista. Rechaza la tendencia "mujer andrógina" tan del gusto de otros modistas de su misma generación (sí, sí, pienso en Lagerfeld y su última polémica sobre la delgadez extra-extrema, vaya tipo jajaja).
En 1959 retorna a Roma, y abre su propio taller, pero será por su asociación con Giancarlo Giammetti en 1960 cuando el negocio empieza a prosperar y adquirir notoriedad. A mediados de los años sesenta era conocido como el mejor diseñador de moda italiano del momento, y se lanza a escala internacional.
En 1998, Valentino y su socio Giammetti venden la empresa al grupo HDP, aunque continúan dirigiéndola. En 2002, HDP la vende al grupo Marzzotto, un gigante del textil italiano.
Valentino se retiró definitivamente en 2008, cuando presentó su última colección como diseñador de alta costura. Ha sido la diseñadora Alessandra Facchinetti la que ha tomado las riendas del diseño en esta nueva etapa de la casa de modas.
A lo largo de su carrera, Valentino ha vestido a las mujeres más elegantes de la segunda mitad del s.XX. La lista de sus clientas es larga y glamourosa ;).


En enero de 2008, Valentino presenta su última colección de alta costura, la de primavera-verano 2008. Finaliza el desfile con una muestra de su pieza más famosa y favorita: el vestido de noche rojo Valentino (Valentino rosso). Este gusto del diseñador tiene su origen en un viaje de vacaciones a España durante los años cincuenta. Acude al Gran Teatre del Liceu de Barcelona, y ve a una señora con un sencillo vestido de noche rojo. Le impactó tanto, que, a partir de entonces, el concepto formó parte de todas colecciones.


"Una rosa es una rosa es una rosa".
Gertrude Stein.

miércoles, 14 de octubre de 2009

Volver al origen: Burgundy Ice


Este moderno rosal, es muy muy inestable
...pero no por ello tiene menos encanto.
Según parece descubierto en (1998) por Edgar Norman Suwan en el otoño de 1998 en Dural, Nueva Gales del Sur, Australia, como una mutación de la variedad PRObril.

Al parecer entre su linaje está el célebre polyantha Iceberg, al que tiende parecerse según va acercándose el otoño.

Generoso hasta la exageración, le tengo en el peor lugar de mi jardín, abre la hilera de rosales según se entra pero cumple honrosamente su papel de presentación.

Son muy variadas sus flores, en forma y color, unas veces muy llenas y redondeadasque tímidamente enseña su interior
otras, simples, de pocos pétalos y abertura desvergonzada

Sus ramas gráciles y arqueadas me recuerdan la cadencia de algunos austin.
comienzan siempre en estilizados capullossu forma me recuerdan los híbridos de té según abrenpero una vez abiertos no sabes nunca cómo van a ser
Lo único en común es el anverso de los pétalos siempre mas claritos y el interior aterciopelado...pero salo ese detalle, no hay nada mas, pese a que algunas (las primeras) carecen, o a penas sacan algo de blanco salvo en su zona central

Según a va avanzando la temporada muestran sus orígenes claramente desde el comienzo de su apertura

con el blanco puro hasta los mismos bordes...
Me gusta y mucho, pese que en su mayoría las flores no responden mis expectativas, debo reconocer que no por ello son menos hermosas, quizás, no se, sin razón lógica, siento debilidad por éste extraño e imperfecto ejemplar.

"Una rosa es una rosa es una rosa".
Gertrude Stein.

domingo, 11 de octubre de 2009

Una de las mejores de Camprubí: Violinista Costa




Ya es la segunda temporada de este rosal conmigo y sólo puedo decir cosas buenas de él. Es uno de los supervivientes internacionales de la producción ibérica de rosas. Aparece a la venta en algunos catálogos europeos y americanos. Mi ejemplar procede de Peter Beales. Quiero destacar la selección de rosas que Peter Beales tiene de Dot ( Nevada, Mme. Gregoire Staechelin, Golden Moss, Condesa de Sástago e Intermezzo), de Camprubí (Violinista Costa) y del vizcaíno La Florida (Irene Churruca aka Golden Melody). Precisamente, a juicio de Beales, Violinista Costa e Irene Churruca son de los mejores híbridos de té producidos en la década de los 30.

Friera describe esta rosa de la siguiente manera:

Pol. (C. Camprubí Nadal, 1935) Sensation x Shot Silk. Decorativas flores de color rojo de Adrianópolis, pasando al rosa púrpura oscuro. Muy Vigoroso y florífero. Primer certificado de mérito de la NRS de Inglaterra, 1935. Medalla de oro en Pedralbes, 1935.




No sé si Friera conocería este rosal a ciencia cierta o de oídas, porque no es un polyantha. Se trata de un híbrido de té, bastante espinoso y con un crecimiento, hasta ahora más ancho que largo. Las flores aparecen individualmente, constan de pocos pétalos pero bien grandes. Como me hizo notar Hawai ya hace un tiempo, son flores de pétalo grueso y que permiten apreciar una blanca línea en el perfil de los pétalos. Destaca Botanica's Roses el olor del follaje oscuro, más que el de las propias flores. Frotándolas un poquito sí que se aprecia un aroma agradable.

El arbusto es muy sano y florífero. No sé el por qué de su olvido en su lugar de origen.



En cuanto al nombre, le viene dado por Francesc Costa i Carrera. Según Viquipèdia es un violinista y profesor de música nacido y muerto en Barcelona (1891-1959).

"Una rosa es una rosa es una rosa".
Gertrude Stein.

miércoles, 7 de octubre de 2009

Grandes roser@s, la vida de Gertrude Jekyll (III): Miss Jekyll diseña jardines.




Un rincón de un jardín campestre, acuarela de Theresa Sylvester Stannard (1898-1947). (Uisss, si mi gato viera la urraca que aparece en primer plano...jajajaja).

Viene de: La vida de Gertrude Jekyll (II)

Edward Jekyll padre falleció en el año 1876. La familia hace nueva mudanza, de vuelta a Surrey. La madre de Miss Jekyll compró una propiedad cerca de Godalming llamada Munsted Heath. Allí, se construyó una casa y fue Gertrude la encargada del diseño del jardín.

Hicieron la mudanza, e incluso se llevaron árboles frutales desde la casa de Wargrave. En el nuevo jardín se construyó una pérgola, un jardín salvaje y una gran bordura de perennes.

En el año 1875,un año antes, Miss Jekyll había conocido a William Robinson, el editor de la revista The Garden. Robinson era una persona muy influyente en el ámbito del paisajismo. Tanta fue la fama que alzanzó el jardín de Munstead Heath, que Robinson y Dean Hole (quien fue primer presidente de la National Rose Society), lo visitaron y comentaron sus impresiones.

Miss Jekyll comenzó a colaborar de forma asidua con William Robinson, desde el momento en el que lo conoció. Por un lado, escribía artículos para The Garden. Por otro lado, colaboró con él redactando uno de los capítulos del libro de Robinson El jardín de flores inglés.

En 1880 publica un librito con esquemas para bordados. El bordado fue una de las artes que más le gustaban a Miss Jekyll, así como la pintura. Pero tenía un hándicap personal, que era su vista, muy deficiente. A partir de esta época y hasta el final de su vida, le daría muchos problemas y le impediria desarrollarse por completo en el ámbito de las artes plásticas.

En el año 1883 adquiere quince acres de terreno muy cerca de la casa de su madre, Munstead Wood. Poco tiempo después, se centra en un nuevo y reciente arte de la época: la fotografía.


Fotografía de un rosal estándar. Es una de mis favoritas, de entre las que hizo Miss Jekyll. La señora que aparece era una de sus vecinas.

Ilustraría sus libros con sus propias fotografías, que contienen un gran componente de composición pictórica, además de servir como ejemplo ilustrativo de lo indicado en los textos.


Un jardín campestre, acuarela de Theresa Sylvester Stannard (1898-1947).

Gertrude Jekyll tenía unas ideas muy claras y concisas sobre lo que debía ser un jardín. Era una gran defensora del uso del color y de la observación concienzuda de otros jardines, incluso los más humildes, y de la Naturaleza:

He aprendido mucho de los pequeños jardines campestres que hacen de los bordes de nuestros caminos ingleses los más hermosos del mundo templado. Uno no puede penetrar en el más pequeño de los jardines campestres sin aprender u observar algo nuevo. Puede ser dos plantas creciendo juntas de manera hermosa por alguna feliz casualidad, o una mezcla bonita de trepadoras, o algo que uno siempre ha pensado que resulta mejor para un muro con orientación Sur, creciendo mejor al Este. Pero son el ojo y el cerebro los que deben permanecer en alerta para percibir estas impresiones, y almacenarlas, para añadirlas al tesoro de la experiencia.


Aunque amiga y colaboradora de William Robinson, nunca se posicionó de manera directa en su épico enfrentamiento conceptual con Reginald Bloomfield.
Robinson era partidario del jardín paisajista, imitador de la Naturaleza. Por el contrario, Bloomfield era partidario del jardín formalista, ya que considera la imitación de la Naturaleza siempre inferior a la misma. Así que prefería la prevalecencia de las formas geométricas sobre la vegetación y las habilidades jardineras.

Miss Jekyll consideraba, literalmente, una bobada esta dicotomía. Pensaba que no podían separarse las teorías sobre el diseño de jardines de su aplicación en la práctica. Ambas son caras de la misma moneda.
Además, es muy frecuente que los diseños de grandes jardines que hizo durante su carrera estén conformados por partes paisajísticas y por guiños formales. Escribe al respecto:

Toda la polémica sobre la relación entre vegetación y Arquitectura es muy grande, y saber qué poner donde, y cuando parar, y cuando abstenerse por completo, requiere muchos conocimientos de ambas partes. El horticulturista comete el error, generalmente, de poner sus plantas y arbustos y trepadoras por todas partes, y ni siquiera es capaz de discernir si dos plantas que son adecuadas para su uso por separado pueden ser muy diferentes, o incluso antagonistas, si se utilizan juntas. El arquitecto, por otro lado, a menudo tiende a la benevolencia con la vegetación hermosa. La verdad parece resultar ser que, para una mejor edificación y plantación, donde ambas técnicas se encuentran y se solapan y trabajan juntas, el arquitecto y el jardinero deben poseer conocimientos de los trabajos de uno y otro, y cada uno de ceder con profunda reverencia los terrenos desconocidos para él al mayor conocimiento del otro.


En el año 1889, Miss Jekyll conoce a un joven arquitecto, Edwin Lutyens. Lutyens siguió los pasos del Movimiento de Artes y Oficios, y configuró en sí mismo lo que se daría en llamar el estilo eduardiano en Arquitectura.

Miss Jekyll y Lutyens, a pesar de la diferencia de edad, se hicieron amigos. Esta peculiar pareja conformó uno de los tándems más exitosos de Arquitectura y jardinería. Pero eso, será en otro capítulo ;).

Créditos: Gertrude Jekyll era una escritora clara, amena y eficaz. Cualquier defecto en sus textos ha de deberse a mí, inexperta traductora de los mismos.

"Una rosa es una rosa es una rosa".
Gertrude Stein.

domingo, 4 de octubre de 2009

Combinación otoñal



La llegada del otoño y las primeras tormentas, este año no demasiado abundantes, supone en mi clima la reanudación del ciclo de muchas plantas que han quedado paradas por los calores caniculares, y también el inicio del máximo esplendor de plantas típicamente otoñales, como las anémonas japonesas (Anemona hupehensis) y los asters.

La anémona una planta que siempre me gustó, tanto en sus variedades perennes como en las tuberosas. Recuerdo que en el libro de Lloyd, del que tantas veces hemos hablado, aparece un recuadro especial dedicado a las anémonas japonesas (en concreto, a la variedad blanca Honorine Jobert). Como fue prácticamente el único libro de jardinería que manejé durante mi infancia, muchas cosas de él quedaron marcadas a fuego en mi mente.

Tanto deseaba tener anémonas japonesas que, finalmente, me decidí a comprarlas, para quedarme definitivamente descansado, a la desaparecida Bakker. Fue el único pedido, ya hace muchos años, que les hice y del cual he sacado todas las plantas que tengo actualmente. Son plantas muy fáciles de reproducir por división de las matas.

Prefieren emplazamientos despejados. En sombra me han prosperado peor que a pleno sol. Lo que sí que requieren es una buena hidratación, con los calores más fuertes del verano, si las matas tienen déficit hídrico lo ponen de manifiesto secando las hojas. Follaje, que de otra parte, resulta muy decorativo si está sano. A finales de verano, las matas emiten unas varas, de unos 60 o 70 centímetros que nos darán flores por lo menos durante un mes.

En estas imágenes, que lamento no hayan sido tomadas con una semana de antelación, cuando el rosal polyantha Marie Pavic estaba mucho más florecido, muestro cómo es posible casar las exigencias de estas dos plantas.




"Una rosa es una rosa es una rosa".
Gertrude Stein.

jueves, 1 de octubre de 2009

Podar los rosales en otoño: un retoque.


En este vídeo, Christine Williams, de Heirloom Roses, nos da algunos consejos sobre cómo preparar la parte aérea de nuestros rosales de cara al invierno.



Una vez pasada la floración otoñal, los rosales presentarán largas ramas fruto de su crecimiento desde la primavera. Las sugerencias de Christine son:

-Esperar hasta que haya la primera helada otoñal, porque es el momento en el que frenan su actividad vegetativa.

-Si no esperamos a que haga frío de verdad, se estimula el nacimiento de nuevos brotes, que pueden provocar la muerte de toda la rama cuando caiga una helada severa.

-Una vez encontrado el momento óptimo, recortaremos 1/3 de la longitud de las ramas (1'24'').

-Es muy importante hacer estos recortes, en especial el de las ramas centrales. Las inclemencias meteorológicas invernales, especialmente el viento, harán que se estropee la estructura del arbusto al balancearse. Si tenemos el arbusto bien arreglado, los daños son nulos o se minimizan.

Para los climas donde no tenemos heladas en otoño, mi sugerencia es que esperemos hasta noviembre, cuando los días son tan cortos, que la escasez de luz impide el crecimiento de los brotes.

Recordad: si hacemos este arreglo otoñal a nuestros rosales, la estructura del arbusto se hará más consistente. La poda invernal será menos trabajosa. Y la floración primaveral será mejor.

;)




"Una rosa es una rosa es una rosa".
Gertrude Stein.

Inspiración jardinera

"No hay dos jardines iguales. No hay dos días iguales en el mismo jardín."

Hugh Johnson

Ojo científico

Inspiración jardinera

"Debido a que el aroma de las flores es mucho más suave en el aire (donde va y viene, como la cadencia de la música), que en la mano, nada resulta más placentero que conocer cuáles son las plantas que mejor perfuman el aire. Las rosas, damascenas y rojas, son las que emiten aroma de manera más rápida...."

De Jardines, escrito por Francis Bacon en 1625.

---Muchas gracias por visitarnos, y disfrutar con nosotros de Días de rosas  © 2008-2015

Volver hacia ARRIBA