Si has llegado hasta aquí...

...es probable que estés buscando información sobre una plaga o enfermedad de tus rosales. Recuerda que es responsabilidad de tod@s el uso sostenible de los tratamientos fitosanitarios: la utilización de insecticidas, fungicidas, acaricidas, etc. ha de ser puntual, proporcionada y justificada, minimizando los efectos negativos sobre los humanos y la fauna terrestre y acuática.

lunes, 28 de septiembre de 2009

Grandes roser@s, la vida de Gertrude Jekyll (II): juventud y formación.



La joven Gertrude Jekyll.

Viene de:La vida de Gertrude Jekyll, primera parte

En 1861, a la edad de 18 años, Gertrude Jekyll dejó Bramley House para iniciar sus estudios de Arte en la South Kensington School of Art de Londres.


El Fighting Temeraire llevado por última vez a puerto para ser desguazado (acuarela, 1883) de J. M. W. Turner (1775-1851).

En Kensington estudió Teoría del Color, Botánica, Anatomía y Óptica. Esto le permitió profundizar en su talento pictórico. Le gustaba copiar las obras de Turner en la National Gallery, para aprender de sus armonías coloristas y su uso de la luz.

La Revolución Industrial había arrastrado consigo un profundo cambio en la sociedad inglesa.

Las humeantes fábricas se alimentaban a base de carbón, y comenzaron a formar parte de un nuevo paisaje: el suburbio industrial urbano. Miles de personas abandonaron el campo. Acudían a las ciudades, que aglomeraban a los obreros en barrios sin los servicios más elementales.


La fábrica de hilatura de algodón McConnel, en el barrio de Ancoats, Manchester, en el año 1820. Manchester fue el gran eje de la Revolución Industrial, ya que el algodón hilado iba a todas las fábricas de tejidos de los alrededores. En 1835 era la mayor ciudad industrial del mundo.

Niños y mujeres trabajaban en condiciones más precarias aún que los hombres. La pobreza y el hacinamiento dieron lugar a problemas de salud y seguridad pública.
Dickens relata este contexto social con brillante maestría en muchas de sus novelas.

Así, surge el llamado Movimiento de las Artes y Oficios. El impulsor intelectual fue John Ruskin (1819-1900), como también lo fue del Prerrafaelismo. Pero alcanzó entidad como movimiento cuando William Morris (1834-1896), funda una compañía artesana en Lion Square, Morris & Co.


William Morris retratado por Frederic Watts en 1870

Morris proponía una vuelta a la valoración de los objetos artesanos, hechos de principio a fin por la misma persona (en contraposición a la división del trabajo en las fábricas). Él mismo fue polifacético: diseñador, pintor, escritor. Sus diseños, así mismo, abarcaban diversos ámbitos: vidrieras, libros, caligrafía, muebles y decoración de interiores, tapices, textiles, papeles pintados, etc..

En definitiva, era un concepto de unidad en el arte, con bastantes tintes ascéticos (Cristinanismo Social). Rechazaba la baja estética de los objetos industriales, y propone el trabajo artesano bien hecho. Además, la Arquitectura debe ser el arte central, en torno a la que giren el resto.

Los objetos del Movimiento de Artes y Oficios, paradójicamente, resultaron accesibles a muy pocos compradores, ya que los precios eran elevados. Pero, quizás, sin su existencia, puede que muchos de los oficios artesanos tradicionales hubieran desaparecido por completo, en la Inglaterra victoriana, sumergida en la plenitud de la Revolución Industrial.

Miss Jekyll, siguiendo a Morris, quien ejerció una fuerte influencia en su pensamiento, además de los conocimientos que adquirió en la South Kensington School of Art, cultivó otras facetas del arte y la artesanía: bordados, tapices, tallas en madera, trabajos con metal, fotografía (unos años más adelante).

Completó su formación con viajes a Grecia, Italia, Suiza y el Norte de África. Su grupo de amigos formaba parte de la intelectualidad de la época. El mismo Morris, Brabazon, Watts. También formaba parte de este círculo su hermano menor Herbert Jekyll, que era ingeniero militar y fue cofundador del mítico The Bach Choir en 1875. No es difícil entender que los conciertos, exposiciones y demás actividades artísticas fueran la tónica habitual de entretenimiento de estos amigos.

En 1868, la familia Jekyll se muda de Bramley a Wargrave, en Berkshire. Por vez primera, a pesar de todas sus vinculaciones artísticas, comienza a centrarse exclusivamente en la jardinería. Define así su proceso de aprendizaje jardinero:

Nadie debería sentirse desanimado por el pensamiento de cuánto hay que aprender. Mirando hacia atrás, en mis treinta años en la jardinería (la parte más temprana en una ignorancia que de poca ayuda servía), no recuerdo ningún momento que no estuviera lleno de alegría y estímulo. Porque los primeros pasos, son pasos en un maravilloso Terreno Desconocido, los primeros éxitos son las victorias más felices, por ser poco esperadas, y con el mayor conocimiento, viene la apertura de miras, y el sentimiento reconfortante de ganar en sentido crítico. Cada nuevo paso se convierte en uno más seguro, y cada nueva apreciación es más firme, hasta que, poco a poco, llega el poder de la combinación inteligente, lo más cercano que conocemos a la todopoderosa fuerza de la creación.


Para finalizar con una apreciación que es una excelente definición de la jardinería:

Y el jardín es un gran maestro. Enseña paciencia y observación detallada; enseña laboriosidad y frugalidad; por encima de todo, enseña confianza absoluta.



Cómo Miss Jekyll pasa a ser una afamada y respetada paisajista en el seno del Movimiento de Artes y Oficios, en el próximo capítulo ;).

Créditos: Gertrude Jekyll era una escritora clara, amena y eficaz. Cualquier defecto en sus textos ha de deberse a mí, inexperta traductora de los mismos.




"Una rosa es una rosa es una rosa".
Gertrude Stein.

viernes, 25 de septiembre de 2009

De compras: novedades de Kordes para la temporada 2009-2010 (II)


Continuamos analizando las novedades de Kordes para esta nueva temporada :), cargadas de diversidad de estilos y formas.

 


Solero
, floribunda en tonos amarillo-vainilla. La flor es muy llena, y se presenta en pequeños ramilletes. Resistente a enfermedades, y con fragancia.

 


Sunny Sky, híbrido de té en tonos amarillo-cobre. Los pétalos presentan movimiento, algo no fácil de conseguir a la hora de hibridar. Muy resistente.


 


Uetersens Rosenkönigin, rosal arbustivo. El color es muy impactante, un naranja contundente. Flor muy llena de pétalos, en forma de roseta.

 


Uetersens Rosenprinzessin
, arbustivo. Tono rosa asalmonado. Flor muy llena, en roseta ligeramente globular.



Purple Rain, cobertora. Como su nombre indica, en un intenso color púrpura, flor en roseta.



Zwergenfee 09,...Kordes no sería Kordes si no nos presentara todos los años algún rosal miniatura. El de este año es rojo, con el envés de los pétalos más claro. Efecto aterciopelado. En principio, anuncian una altura final de 30 cm..., esperemos que sea así, que luego se nos vuelven los minis gigantes jajaja.

Esto ha sido todo desde la casa alemana Kordes. Un año más, podemos decir que han cumplido ;).

"Una rosa es una rosa es una rosa".
Gertrude Stein.

miércoles, 23 de septiembre de 2009

Katherine Zeimet , mi primera Polyantha

Y que no será la última... si Dios quiere :)

Cuando me la aconsejó Hawaii, yo me lo tomé con cierta reserva, eso de tener rosas pequeñitas pues me resultaba poco atractivo, con un fairy pensé que estaba mas que servida.

Y tengo que decir ¡cuan equivocada estaba! este pequeño arbusto, que tal cual lo planté así me olvidé de el, bueno, casi, se ha ocupado de llamarme la atención con sus numerosas, reflorecientes y pequeñas blancas rosas llenas, dobles, de muchos pétalos y centro amarillo suave.No lo voy a negar, me ha entrado el pánico, a los rosales tan pequeñitos no se cómo tratarlos,
y ni siquiera lo aisle lo suficiente para que la hierba en cuanto crecía demasiado les tapara o lo que es peor, las malas hierbas le trasmitieran enfermedades... veremos cómo podré darles un poco de poda para formar el arbusto mas armonioso, por lo pronto, me he limitado a cortar los ramilletes de flores mustias.

La tengo en una orientación un poco complicada, el sol le da por el medio dia y la tarde cuando comienza el calor fuerte, evidentemente a esas horas yo paro poco por el jardín hasta que el calor baja y es mas disfrutable, lo cual hace que la visión en esa zona enla mañana temprano y la tarde noche las iriscencias de su blancas flores destaque de forma especial...
Lo dicho, esta reciente creación de Peter Lambert (1901) ha resultado estupenda!

"Una rosa es una rosa es una rosa".
Gertrude Stein.

lunes, 21 de septiembre de 2009

Grandes roser@s, la vida de Gertrude Jekyll (I): primeros años.




Londres victoriano: el ajetreo de Piccadilly Street. Fotografía de la agencia Getty

Hija de Edward Jekyll y Julia Hammersley, Gertrude Jekyll nació en Londres el 29 de Noviembre de 1843. Seis años antes, la reina Victoria, quien daría su nombre a toda una Era, había comenzado a reinar.
Fue la época de pleno desarrollo de la Revolución Industrial, que cambiaría para siempre la concepción económica del mundo. Fue la época del máximo esplendor del Imperio Británico. Y fue también la época de Dickens, Disraeli, Florence Nightingale, Charles Darwin, Gladstone, las hermanas Brontë, el matrimonio Browing,...

El padre de Miss Jekyll, Edward, era militar, pertenecía al Cuerpo de Guardias Granaderos, y se retiró siendo bastante joven debido a sus problemas de salud. Era un hombre sumamente interesado en la Ciencia y los avances científicos, las artes plásticas y la música.
Pasaba largas horas en su estudio, donde realizaba experimentos y preparaba modelos de artefactos.
Quizás por eso, o por cualquier otro motivo que arrastrara como convicción propia, le dio estudios tanto a sus hijos como a sus hijas, siete en total.

Pequeña anécdota: uno de sus hijos, hermano de Gertrude, Walter Jekyll fue clérigo, profesor de música y escritor. Era gran amigo de Robert Louis Stevenson, quien le hizo un guiño personal al usar su nombre para dar título a uno de sus libros más afamados, El extraño caso del Dr Jekyll y Mr Hyde.


Londres victoriano: niños alimentando a los cisnes en el Victoria Park. Fotografía de la agencia Getty.

Hasta los cinco años de edad, Gertrude y su familia vivieron en el Londres victoriano:

Entre mis recuerdos más claros de Londres hay algunos de césped y flores. Vivíamos en Grafton Street, cerca de Berkeley Square. Cuando hacía mucho calor para pasear por el Green Park, pedíamos prestada la llave del jardín cuadrado a los Gunter, y jugábamos en él.... Qué bien recuerdo el aroma del césped segado. Hasta el día de hoy, el aroma del césped recién cortado es el aroma del jardín cuadrado. Fue mucho antes de los días de las máquinas cortadoras, y recuerdo ver al hombre deslizándose por la hierba que segaba a primera hora de la mañana. Cuando la hierba corta se siega con la guadaña, se debe hacer siempre a primera hora, porque cuando está húmeda con el rocío se agarra mejor al filo.
En épocas primaverales, cuando paseábamos por el Green Park me atraían los dientes de león, y quería llevarlos a casa, al cuarto de los niños. Pero a nuestra nanny, Marson, por algún motivo personal, no le gustaban los dientes de león. Siempre decía que eran cosas desagradables, y aunque yo los miraba con nostalgia y de vez en cuando cogía alguno para olerlo, no creo que nunca los llevara a casa. Pero el diente de león también permanece en mí como el aroma de Londres.



En un jardín de Surrey, de la (maravillosa) acuarelista Hellen Allingham (1848-1926)

En 1848 la familia se trasladó al sudeste de Inglaterra, a una casa llamada Bramley House, en Surrey. Surrey posee uno de los paisajes más emblemáticos del Reino Unido: campiñas, pinares, lagos, colinas verdes. A mediados del s.XX fue designado como zona natural y paisajística de especial protección.
Es indudable que vivir en tan idílico entorno ejerció una gran influencia en la ya de por sí sensible percepción que la pequeña Gertrude tenía de su entorno.
Su hermana tenía siete años más que ella, lo que la aproximó más a los juegos de sus hermanos. Le gustaba correr por la campiña y subir a los árboles. En el momento en el que sus hermanos inician su etapa escolar, ella se queda sóla, y es cuando la Naturaleza pasa a ser su mayor compañera, junto con su pony Toby y su perro Crim.
Se siente muy atraída por las plantas salvajes, y es a través de un libro de Johns, Flores del Campo, que comienza su contacto más ortodoxo con la Botánica.

Un día, su intenso afán por las plantas es premiado:

Grandes fueron mi orgullo y placer cuando, por vez primera, me dieron un jardín, sólo para hacer lo que yo quisiera en él. Era una franja estrecha de tierra, pegada al final de la zona de arbustos, en el gran jardín cercano a la casa, entre ellos y un bancal elevado...En primavera teníamos prímulas, y nomeolvides, alisio amarillo, arabis y aubretias blancas y algunas manchas de los narcisos amarillos más comunes. Para las flores de verano, teníamos acónitos -planta que jamás pondría en un jardín de niños, por ser muy venenosa. Los lupinos y las aquilegias, con delphinium y caléndulas en macetas, y algunas de las deliciosas rosas antiguas -rosas damascenas y centifolia y musgosas, en blanco y rosa.



En el jardín de verano, de Hellen Allingham.

Apuntaba ya sus dotes de la gran rosera que llegaría a ser.... Ella veía así, en conjunto, sus días de niñez, que le influyeron de manera decisiva a lo largo de lo que sería su vida profesional:

Recuerdo bien la época en la que pensaba que había dos clases de personas -los niños y los adultos- y que el mundo pertenecía en realidad a los niños. Y creo que esto es así porque he sido una jardinera durante toda mi vida y todavía me siento como una niña en muchos aspectos, aunque por el número de años que he vivido debería saber que soy una mujer de bastante edad.


Miss Jekyll crece, estudia e inicia una carrera,... en el próximo capítulo ;).


Créditos: agradecimiento especial a victorianweb.org por sus datos tan precisos sobre la familia Jekyll.
Gertrude Jekyll era una escritora clara, amena y eficaz. Cualquier defecto en sus textos ha de deberse a mí, inexperta traductora de los mismos.


"Una rosa es una rosa es una rosa".
Gertrude Stein.

sábado, 19 de septiembre de 2009

De rebajas: se inauguran los descuentos 2009-2010

El mes de setiembre es sinónimo de vuelta, de apertura de nuevas temporadas... y, como no, también empieza la de las compras roseras a raíz desnuda.

Algunas páginas web suelen inaugurar ofreciendo pequeños descuentos. Veamos.

Peter Beales nos oferta una rebaja del 10% sólo en aquellos rosales cuyo precio original sea ≤£8´40. Intuyo que serán pocos los rosales susceptibles al descuento.

Otra página web, la francesa Plantes et Jardins con un catálogo amplio de plantas además de rosas, nos aplica una deducción de hasta un 10% en los rosales suministrados por la histórica casa Guillot (rosales antiguos, Generosa, Jackson&Perkins)
En esta tienda, a diferencia de la de P. Beales, consta el precio habitual y el rebajado, cosa que me permite ver que la reducción utilizada es del 5%.
Los que no conocéis este comercio en línea os comento que sus gastos de envío son decrecientes, cuanto más compras menos pagas.

Seguimos en Francia y, también, con Guillot. Esta empresa posee uno de los catálogos más caros que hay, sobre todo, con los rosales Generosa. Normalmente, por no decir siempre, cuando la web anterior de jardinería ofrece descuentos en los rosales se debe visitar la página oficial de Guillot puesto que encontraremos ofertas. En este caso los pedidos están exentos de los portes de envío, es decir, de los 20€ que cobran por compras europeas.


Edito: he recibido un correo electrónico donde Guillot indica que sólo eximen de los gastos de envío a los que viven en Francia. Así que, únicamente nos podemos beneficiar de la oferta de los Generosa-J&P-Antiguos en 'Plantes et Jardins'.


Divisas, £1 = 1´1056€ / 1€ = 0´9045£.
Las ofertas son vigentes hasta el 30 de setiembre del 2009.


"Una rosa es una rosa es una rosa".
Gertrude Stein.

viernes, 18 de septiembre de 2009

De compras: novedades de Kordes para la temporada 2009-2010 (I)


Son doce las nuevas rosas que nos presenta Kordes en el inicio de la temporada. Así que nos lo tomaremos con calma, en dos partes ;), para poder analizar cada una de ellas como se merece.

Kordes introduce, como viene siendo habitual, rosas de todos los estilos, tanto híbridos de té de corte clásico, como paisajísticos, como minis.

 


Alexandra, Princesse de Luxembourg es un rosal arbustivo, en el más puro estilo romántico. Según nos dicen, tiene bastante aroma y resistencia a las enfermedades.

 


Apache (me encanta el nombre!) es un rosal cobertor. De un rojo muy encendido, flor sencilla. Es resistente, pero parco en aroma.

 


Gartenspass, floribunda multitonos. La flor es clásica en cuanto a forma, pero muy atrayente por su enorme colorido. Seguro que resulta impactante en el jardín.

 


Hella, es un trepador resistente que alcanza media altura (2.50 m). Flor semidoble, deja ver los estambres dorados una vez abierta del todo. Resulta un efecto muy campestre.



Mon petit chou (de nuevo, precioso el nombre!!!), híbrido de té. Tiene, efectivamente, una preciosa flor globular en tonos magenta, con forma de chou :-). Aunque la llamen petit, la flor alcanza los 10 cm de diámetro.



Cherry Girl, floribunda que ha sido galardonado con el prestigios ADR. Tono coral, no llega a ser demasiado alto (40 cm). Ya de entrada, al tener el ADR, le suponemos una excelente salud.

Fotografías: Kordes Rosen.

"Una rosa es una rosa es una rosa".
Gertrude Stein.

miércoles, 16 de septiembre de 2009

Cuando un condimento anula el plato principal

¿Alguna vez os habeis cansado de ver crecer y florecer un arbusto? pues eso me está pasando a mi, nunca lo hubira podido imaginar...
si, asi es, un "arbusto" de malvas me ha dominado por completo el trio Annapurna, Comté de Chambord y casi casi Crepúscule...No me informé que eran exactamente las malvas, (grave error) mirando la etiqueta de su bolsita, pensé, ignorante de mi, que serían como los cosmos o amapolas, toditas extendidas y de bajo porte, cuando el primer año a penas asomó unas ramitas pensé que no habrían prosperado, pero oh sorpresa cuando este año empezó a crecer y crecer un arbusto inclinandose, peligrosamete al interior de los tres rosales y el susto se me metió en el cuerpo cuando vi secarse una de las ramas de annapurna temí por mi favorito Comté, el cual, sea dicho de paso, ha tenido una floración mucho mas pobre que en su primer año... supongo que algo tendrá que ver.

Aqui os muestro, no cabe la menor duda que hace una mata preciosa, y que es agradecida la planta con sus alegres flores abriendo sin parar desde mayo hasta ahora mismo que podeis ver tal cual está aún...

Pero los pobres rosales a los que ha invadido luchan por sacar su floración otoñal
Annapurna en su lucha buscando el sol, si os fijais, los brotes rojos de Crepúscule en la zona inferior, destacando entre las malvas...
y Comté abriéndose caminoaqui una rama ganando en altura para respirar...
Y hasta los sedum han tenido que salir reptando de la zona a la que estaban recluida para no ser ahogados...

Estoy deseando que llegue el momento de poder sacar el rizoma y el sedum así como los gladiolos que no llegaron a florecer y que están detrás y poder dar un respiro a éste trío que tan apretujados se han visto esta temporada, pienso abonarles bien y saludarles cada día para que comprendan que no ha sido mi intención tenerles así... :)
(vaaale, es un decir, en realidad iré a controlar si pillan cochinilla, otro problema que me ha creado el riego con asprensor del cesped... pero ese será otro tema...)

"Una rosa es una rosa es una rosa".
Gertrude Stein.

martes, 15 de septiembre de 2009

Regalar rosas... Jane Packer.




Bouquet con rosas, crisantemos, hydrangea y hojas de aspidistra elatior.

Pocos regalos resultan tan glamourosos como las flores. Mezclarlas para componer hermosos arreglos no es tan fácil como cabría suponer, se necesita oficio, y también estilo e intuición.

Jane Packer, tras veinte años como florista, es una de las mejores a nivel mundial. Comenzó con una tienda en el West Side londinense, y, a día de hoy, tiene floristerías en el Reino Unido, Nueva York, Tokio y Seul. También ha escrito libros e impartido cursos sobre arte floral.

En su concepción de lo que debe ser un arreglo floral, se incluye el tener en cuenta los interiores donde estarán esos arreglos, además de cuidar los detalles como embalaje, lazos, etc.. Modifica sus arreglos en función de la temporada del año, y las flores propias de cada época.

La máxima protagonista para Jane Packer es la rosa, la reina de la flor cortada. Su productos más conseguidos son las sombrereras...llenas de rosas:

 

 

 

 


Como producto estrella para septiembre, ha diseñado estos bouquets que combinan rosas y claveles, ¿no os parece increíble la mezcla de malva y carmesí?:











¿Y qué me decís de esta bolsa de lino?. En rojos y cerezas:



Mi favorito es este bouquet: rosas de color rosa, verónica, claveles carmesí, romero, agapanto y pittosporum como relleno verde (nunca se me hubiera ocurrido el pittosporum en un ramo!!!). Mirad qué bonito es, nos puede dar pistas de cómo combinar nuestras rosas en el jardín:



Regalemos flores ;), más todavía.

Fotografías: Jane Packer

"Una rosa es una rosa es una rosa".
Gertrude Stein.

domingo, 13 de septiembre de 2009

Rosas de patio con garantías: Dolly Dot

18

Con anterioridad ya hablé de la calidad de las rosas de Jan Spek, vendidas bajo la marca comercial Spelarosa. En resumen, eran rosas de muy buena calidad, con una buena selección de variedades, pero el problema es que sólo las trajeron a ciertos viveros durante el año 2007. Cuando llegué yo, los rosales estaban ya bastante deteriorados. Creo que hay que distinguir dos conceptos. Puede que el rosal presente mal aspecto por los malos cuidados del vivero, pero que esté perfectamente sanos, como fue el caso. Llegamos a casa, lo saneé, lo planté en su ubicación definitiva y empecé a gozar de él. La segunda imagen muestra el aspecto del rosal durante su primera temporada. En otras ocasiones, es probable que compremos rosales que llevan largo tiempo criando pelo en el vivero, y luego, al plantarlos en el suelo estén tan viciados que no lleguen nunca a espabilar.



De acuerdo con la web de Spelarosa, se trata de una rosa patio de unas dimensiones de 35 x 40 cm. La descripción es certera, no estamos ante una miniatura, desde luego, pero sí ante un rosal perfectamente proporcionado. Las flores son semidobles, de un bonito amarillo dorado, sin olor, pero muy recurrentes. No da problemas fitosanitarios y se adecua perfectamente a una bordura o para el frontal de un macizo.



No encuentro demasiados datos sobre el origen del rosal. De acuerdo con HMF se trata de una creación de 1999 de los americanos Jackson and Perkins. A pesar de la poca información existente respecto de este rosal, el riesgo quedó totalmente compensado con los excelentes resultados. En definitiva, una gran opción para quien necesite de un rosal de patio amarillo.



"Una rosa es una rosa es una rosa".
Gertrude Stein.

Inspiración jardinera

"No hay dos jardines iguales. No hay dos días iguales en el mismo jardín."

Hugh Johnson

Ojo científico

Inspiración jardinera

"Debido a que el aroma de las flores es mucho más suave en el aire (donde va y viene, como la cadencia de la música), que en la mano, nada resulta más placentero que conocer cuáles son las plantas que mejor perfuman el aire. Las rosas, damascenas y rojas, son las que emiten aroma de manera más rápida...."

De Jardines, escrito por Francis Bacon en 1625.

---Muchas gracias por visitarnos, y disfrutar con nosotros de Días de rosas  © 2008-2015

Volver hacia ARRIBA