Si has llegado hasta aquí...

...es probable que estés buscando información sobre una plaga o enfermedad de tus rosales. Recuerda que es responsabilidad de tod@s el uso sostenible de los tratamientos fitosanitarios: la utilización de insecticidas, fungicidas, acaricidas, etc. ha de ser puntual, proporcionada y justificada, minimizando los efectos negativos sobre los humanos y la fauna terrestre y acuática.

martes, 28 de julio de 2009

Diplocarpon rosae, o mancha negra del rosal: una primera aproximación



Hoja de rosal con mancha negra en sus foliolos, en diferentes estadios.

Se trata, junto con el oídio y la roya, de la enfermedad fúngica más común de los rosales.

Según Wikipedia, el hongo fue descubierto alrededor de 1830 en diversos puntos del planeta. Me pregunto si antes no existiría, y si su desarrollo se propició junto con la aparición de nuevas hibridaciones en el mundo de los rosales. En nuestras zonas húmedas norteñas es un hongo endémico.


En la fase final, el foliolo adquiere un tono marrón, y cae.

La fase asexual del hongo se denomina Marssonina rosae, y la sexual, Diplocarpon rosae. Es preciso que las esporas del hongo pasen un mínimo de siete horas de contacto con el agua para germinar.

Reconocerlo es bastante fácil, y debemos tener en cuenta que se desarrolla siempre desde las hojas inferiores hacia las superiores.


En algunos cultivares, las manchas tienen los bordes irregulares, terminando por unirse en una sóla mancha sobre toda la superficie.

Un dato curioso de este hongo es que no sobrevive al invierno en el suelo. Es decir, sólo lo hace sobre las hojas muertas del año anterior. Debido a esto, es fundamental una buena higiene en la zona de nuestros rosales, y retirar todas las hojas enfermas.


"Una rosa es una rosa es una rosa".
Gertrude Stein.

viernes, 24 de julio de 2009

Perle des Jardins: hay rosas que son para el verano



En verano, y con calor, las flores de la mayoría de rosales duran un suspiro. En estos meses se aprecia perfectamente qué rosales son unos verdaderos campeones en nuestras condiciones. Unos rosales rápidamente emiten nuevos brotes y nos obsequian en pocas semanas con nuevas floraciones. Otros necesitan de las lluvias de finales de verano y de la subsiguiente bajada de temperaturas para sentirse estimulados a dar nuevas flores. Es absurdo descartar un rosal que nos gusta por el hecho de que no repita floración cuando muchos rosales no emiten ni una flor durante el verano y si las dan, son, en muchos casos, de inferior calidad.



Perle des Jardins es un caso peculiar. Es una rosa de té que repite bien las floraciones a lo largo de todo el año. Su origen es francés, es un híbrido de Levet que data del año 1874 que desciende de Mme. Falcot. La elegí para el cultivo en contenedor(un cilindro de terracota de bastante altura) porque todas las fuentes hablaban de un crecimiento modesto y contenido y de una buena capacidad para dar flores en invierno. Un rosal ideal para plantar en contenedor, de flores de un color amarillo azufre y con montones de pétalos. Yo creo que es mejor que cualquier Austin amarillo (para tiesto) : el crecimiento es compacto, tiene cientos de pétalos, fragancia notable (a veces) y una ligera inclinación en las flores bastante típica de los rosales de té.




Pero no todo pueden ser alegrías. Repite bien, pero que veamos las flores abiertas y sanas ya será harina de otro costal. Es una de las rosas que por antonomasia tiende a sufrir el apelotonamiento de sus pétalos, de tal manera que la flor queda impedida para seguir su ciclo de apertura. Por suerte, ello sólo sucede durante las tres estaciones húmedas. En verano, cuando muchas otras rosas están arrasadas por el calor, es éste el que les da el impulso definitivo a las flores de Perle des Jardins para que se desplieguen en plenitud. Aunque ha sido un pequeño fiasco no disfrutar de sus rosas plenamente durante el invierno por causa de la humedad, es un consuelo poder contemplar a más de 30 º de temperatura cómo resisten estas flores.



Pensaba que mi clima no era demasiado húmedo. Pero parece ser que lo es en exceso para Perle des Jardins. Por ello, si es un rosal que os interese, tener en cuenta este extremo. Un poco de rocío es suficiente para que las rosas no se desplieguen en condiciones.







"Una rosa es una rosa es una rosa".
Gertrude Stein.

viernes, 17 de julio de 2009

Proliferación



La proliferación es un fenómeno bastante curioso: dentro de una rosa emerge otra de aspecto verdoso y deforme. Como afirma Peter Beales, y como he podido efectivamente contrastar, es un fenómeno propio de rosas dobles, y, por lo general, antiguas, aunque la foto que expongo es del despropósito de rosal Meilland-Serie Romántica llamado Alain Souchon.

Beales destaca que la proliferación es una malformación propia de las primeras floraciones primaverales, aunque en rosales que repitan floración no es raro que se reproduzca en otoño.

El origen de la deformidad parece ser genético, según algunas opiniones. Debido a ese defecto, los órganos reproductivos de la rosa no se desarrollan con normalidad y surge la proliferación. Otros consideran que la génesis del problema puede ser viral, aunque no exista certeza al respecto. El viverista inglés estima que es más probable que el problema sea genético. La tendencia de ciertos cultivares a la proliferación unida a la reproducción con materiales no seleccionados es un factor que la favorece. También, añade Beales, suele ser más grave el problema durante primaveras frías y en rosales cultivados en sombra parcial.



"Una rosa es una rosa es una rosa".
Gertrude Stein.

miércoles, 15 de julio de 2009

Un apreciado sin nombre con... ¿virosis?

Hace algunos años ya, cuándo por fin dispuse de un cachito de patio, me hice con monton de esquejes del rosal rojo de mi lala, que adoraba, por el simple hecho de ser ella quien los plantó allá en la huerta hace muuuuuuuuchos muchos años... y me prendieron todos, o casi, :)
pero tooda una línea de rosales rojos me resultó un tanto pesado y para acompañar compré un "arbonito" y un "bicolor" en un vivero dónde ningún rosal tenia nombre...

Este sin nombre, ha sido, junto a otro estandar y por supuesto, el de mi lala, los 3 únicos rosales que conservo hoy, de aquellos primeros tiempos jardineriles.

Y cada año, en estas fechas, pese al agobiante calor, sigue floreciendo profusa y abundantemente, al aprender con vosotros el modo de podar mas correctamente su forma ha cambiado considerablemente... de ser un abanico de mas de dos metros ha pasado a ser un arbusto mucho mas equilibrado...Con un follaje verde obscuro, brillante, sus flores son, creo, con forma de híbrido de té, (por eso digo que su floración es abundante...) con unos larguisimos tallos cuya rosa resulta apropiada para flor cortada.
Y aunque carece de olor, queda compensado por los intensos, aunque variables colores que exiben sus numerosos pétalos (110 he llegado a contar) desde el rosa intenso al amarillo pasando por el blanco y que se pliegan hacia afuera a medida que la rosa madura.Pueden aparecer en ramilletes de cuatro o en flores solitarias y cuando se machita no parece acusar el corte "excesivo" y contundente que le doy a la rama para que las nuevas rosas estén a una altura "disfrutable"

Dada la información, supongo que podreis comprender por que sigo con el, pero ahora tengo un problema importante, y es que creo que tiene virosis, no es algo aislado, cada año saca unas cuantas hojas en esta guisa, si bien las voy quitando temo que pueda contagiar a sus vecinas. Aún no lo tengo claro, y no se que haré... si me ayudais a decidirme os lo agradezco.

"Una rosa es una rosa es una rosa".
Gertrude Stein.

viernes, 10 de julio de 2009

Rosas en Alemania: BUGA 2009


Castillo ducal de Schwerin sobre el lago del mismo nombre.


Las exhibiciones nacionales de Horticultura en Alemania (BUGA) tienen una tradición de cincueta años. Este año, la BUGA se está celebrando de Abril a Octubre en la ciudad de Schwerin. En las inmediaciones del castillo ducal, que data del s.XII, se han montado siete jardines de exhibición. El paraje es una belleza, de cuento de hadas, con castillo y lago.

En uno de estos jardines, el Jardín de los Establos, hay una especial dedicación a las rosas, con más de 300 variedades plantadas en 1700 metros cuadrados. Son rosales de todo tipo: híbridos de té, ingleses, paisajísticos, miniatura, cobertores, etc.. El jardín está situado justo enfrente del castillo, al otro lado del lago, en lo que fueron en origen los establos ducales. Se puede ir en barca por el lago, y hacer las visitas de los jardines.


Detalle de una zona del Jardín de los Establos.

En este enlace, podéis ver el álbum de nb-fotos en Flickr, con imágenes de esta zona, y de algunas rosas en primer plano:

Fotos BUGA

Una buena excusa para visitar Alemania este verano ;).

Fotografías: Hamburger Abendblatt.


"Una rosa es una rosa es una rosa".
Gertrude Stein.

martes, 7 de julio de 2009

La Amistad Sincera no abunda



Amistad Sincera es uno de los pocos supervivientes entre los híbridos de té de Camprubí. Tampoco es que sea un rosal fácil de encontrar, si lo comparamos con Marquesa de Urquijo, relativamente fácil de encontrar en el mercado ibérico, o Violinista Costa, ampliamente difundida por Europa. Hasta donde alcanzan mis conocimientos, tengo constancia que esta rosa es producida por un viverista de Alcanar con vínculos familiares con los Camprubí, y también, al otro lado del Atlántico, por Vintage Gardens.

En cuanto a su genealogía y cronología, las únicas referencias que he encontrado son las de HelpMeFind. El objetivo de Carlos Camprubí parecía claro: lograr una buena rosa blanca del cruce de dos híbridos de té de homónimo color, como Alaska y Virgo. Y finalmente, ello ocurrió en el año 1963.

Mi ejemplar de Amistad Sincera está injertado en forma de arbolito. Con el mismo formato también tengo a Virgo. Si comparo ambas rosas, me quedaría con cosas de cada una de ellas. Me parece que está mejor formada la rosa de Virgo. Pero quizás Amistad Sincera tiene un blanco más impoluto. En cuanto a reflorecencia y resistencia a los sofocantes calores estivales, capaces de poner freno a la repetición de muchos rosales, Amistad Sincera tiene ventaja. Sin duda repite de manera más acelerada.



"Una rosa es una rosa es una rosa".
Gertrude Stein.

viernes, 3 de julio de 2009

St Cecilia de Austin, Cantata de Haendel.




Si tuviera que dar un premio al mérito en mi jardín, este año se lo llevarían las rosas de St Cecilia (Austin, 1987). Con ya casi cinco años, siempre ha dado flores maravillosas, pero, este año, han sido espectaculares, de quitarse el sombrero, por su frescura y perfección.



En tonos melocotón muy clarito, con intenso aroma anisado, son grandes copas que forman un anillo perfecto, que permanece enmarcando en centro incluso cuando ya la flor está abierta por completo.

Dos de las características que más me han gustado siempre de este rosal son, por un lado, la bonita forma que tiene el arbusto. Y, por otro lado, lo bien que florece en otoño, con profusión.

Santa Cecilia es la patrona de los músicos. El compositor del Barroco G. F. Haendel, le puso música en 1739 a un poema de John Dryden, 'Oda para el Día de Santa Cecilia'. Se trata de una hermosa cantata en 12 movimientos, cada uno de ellos inspirado para resaltar las diferentes virtudes de la música. Es necesaria mucha habilidad instrumental y vocal para ejecutarlos.
John Dryden (1631-1700) fue el escritor más influyente de su época, dando nombre a toda una Era, la Era Dryden.

Escuchemos el aria para soprano What passion cannot music raise and quell!, canta Silvina Sadoly, junto con la Coral del S. XXI, acompañados por la Orquesta de Cámara Alceste (más abajo tenéis el poema y su traducción):



El poema:

What Passion Cannot Music Raise and Quell

What passion cannot music raise, and quell?
When Jubal struck the chorded shell,
His listening brethren stood 'round.
And wondering on their faces fell,
To worship that celestial sound!
Less than a god they thought there could not dwell
Within the hollow of that shell
That spoke so sweetly and so well.
What passion cannot Music raise and quell?


Una traducción aproximada:

¿Qué pasión no puede la música elevar, y aplacar?.
Cuando Jubal* tocaba la lira,
sus hermanos lo escuchaban en pie a su alrededor,
y la admiración que reflejaban sus caras,
¡los hacía venerar aquel sonido celestial!.
Pensaban que era al menos un dios el que residía
dentro del hueco de aquella lira
que hablaba tan dulcemente y tan bien.
¿Qué pasión no puede la música elevar, y aplacar?.

*Jubal aparece en el Antiguo Testamento (Génesis, 4), como padre de todos los que tocan la lira (o el arpa) y la flauta.

"Una rosa es una rosa es una rosa".
Gertrude Stein.

miércoles, 1 de julio de 2009

Mi "defectuoso" Sydonie

No lo tengo claramente identificado por que fue pedido en un vivero belga con su nombre tal cual y sin etiqueta identificativa y existen dos Sydonies:

El híbrido perpetuo de Dorisy que data de 1846
http://www.helpmefind.com/plant/pl.php?n=6174

y el también híbrido perpetuo de Jean Pierre Vivert que data en un año después y que le añade característica de portland...
http://www.helpmefind.com/plant/pl.php?n=12456

Según datos y fotos que muestran el color, olor, incluso el tan peculiar botón central son tan similares que no sabría decir...
Por el número de pétalos aún no puedo guiarme al ser variable, pues a penas fue plantado en enero...

Me llegaron dos ejemplares y de sorpresa, pensé que ésta temporada no lo disfrutaría pues ya hice el pedido previo y no disponían de él.

Y al llegar en invierno con las heladas cayendo no tuve margen para poder hacer las cosas demasiado bien, os planté rápidamente uno en suelo y otro en contenedor...

Los resultados son distintos y contra lo que se podría esperar, el de contenedor en la zona mas oculta dónde guardo los tutores y herramientas grandes, ha crecido a lo vertical (imagino que buscando sol del que dispone pocas horas) y con fuerza y el del suelo chato y en un principio a duras penas, hasta que descubrí que mi lobo se ocupaba de mantenerle "regado" de vez en cuando... ¡pobre!

Y cuando empezó a sacar los pequeños capullos en ramilletes de tres, cuatro o mas, bien redonditos con sépalos altos y definidos ¡empezó la emoción!

Pero al abrir, mi gozo a un pozo, pues o algún gen le faltaba o aún no había aprendido a completar adecuadamente las rosas, pues siempre se le olvidaba sacar alguna de las cuatro partes de su botón, abría con dos, tres, pero ni uno mas, y yo me desesperaba viendo lo que creía rosas deformes...Si ya se, que en un principo no debo ser tan tan exigente, pero me podía la decepción una y otra vez, ha tenido ya tres ciclos de floración, y en éste tercero ¡por fin!! me ha dado la gran alegría con una preciosa rosa perfectamente cuarteada y su botón central impecable :)Las rosas son pequeñas y medianas, con el típico olor a damascena suave e intenso a la vez, me puede, según me aparto de la flor vuelvo a acercarme ¿será un aroma adictivo? jejeje.

Espero poder hablar con mas autoridad de éste ejemplar al año que viene, ahora me siento un poco tonta por que poco mas puedo decir, salvo que me he quedado tranquila y agradecida al ver que en realidad goza de perfecta salud, que no es poco.

"Una rosa es una rosa es una rosa".
Gertrude Stein.

Inspiración jardinera

"No hay dos jardines iguales. No hay dos días iguales en el mismo jardín."

Hugh Johnson

Ojo científico

Inspiración jardinera

"Debido a que el aroma de las flores es mucho más suave en el aire (donde va y viene, como la cadencia de la música), que en la mano, nada resulta más placentero que conocer cuáles son las plantas que mejor perfuman el aire. Las rosas, damascenas y rojas, son las que emiten aroma de manera más rápida...."

De Jardines, escrito por Francis Bacon en 1625.

---Muchas gracias por visitarnos, y disfrutar con nosotros de Días de rosas  © 2008-2015

Volver hacia ARRIBA