Si has llegado hasta aquí...

...es probable que estés buscando información sobre una plaga o enfermedad de tus rosales. Recuerda que es responsabilidad de tod@s el uso sostenible de los tratamientos fitosanitarios: la utilización de insecticidas, fungicidas, acaricidas, etc. ha de ser puntual, proporcionada y justificada, minimizando los efectos negativos sobre los humanos y la fauna terrestre y acuática.

lunes, 29 de junio de 2009

María Medina: dos ejemplos con rosas.


María Medina es una de nuestras mejores y más meritorias paisajistas. Nacida en Sevilla, se traslada con su familia a vivir a la localidad francesa de Villandry con catorce años. Ciudad emblática donde las haya en jardinería, Villandry supone su toma de contacto con los jardines galos. Un punto de inflexión en su vida, que marcaría su futura carrera, según ella comenta.

Estudia paisajismo en la entonces recién inaugurada Escuela Castillo de Batres en Madrid, de la mano de Leandro Silva, al que considera su mentor. Tras diversos proyectos y viajes, abre su propio estudio en 1982.

Desde entonces ha llovido mucho, y María Medina ha sido la encargada de realizar algunos de los proyectos paisajísticos más importantes de nuestro país. Cabe destacar su paso por Patrimonio Nacional, donde diseñó la recuperación de jardines históricos, como los del Palacio de La Granja en Segovia.

Bajo mi punto de vista, definiría su estilo como elegante, alegre, nada recargado, y con pureza de líneas. Ella se define así:

Lo cierto es que no tengo ningún estilo ni preferencia en particular. Cuando me encargan diseñar un jardín intento realzar el lugar, solucionar los problemas que existen, conjugar y utilizar todos los elementos de forma para que se consiga el ambiente que pretendo; y, sobre todo, que la vegetación, cambiante a lo largo del año, le dé vida. Me gusta pensarar en lo que puee suceder en el jardín cuando tenga vida; me aburren tremendamente los jardines en los que nunca pasa nada.


Los dos ejemplos que vemos a continuación resultan de especial interés, ya que nos dan un par de buenas ideas para jardines castellanos.



Utiliza rosales a modo paisajístico, un cultivar de flor blanca sencilla. Contrarresta así la formalidad de los setitos de boj, y todo el conjunto tiene un aire campestre más que adecuado al lugar (Gredos-Ávila).



Este ejemplo me encanta. Dos rosales trepadores blancos (diría que son del cultivar Iceberg clg.), enmarcando el portalón en una finca castellana. Conviven de nuevo con la formalidad del boj, y con la informalidad campestre del romero.

Fotografías: María Medina.

"Una rosa es una rosa es una rosa".
Gertrude Stein.

viernes, 26 de junio de 2009

Riddle, Sweet Briar...


Un riddle es un tipo de poema-adivinanza, utilizado en la cultura anglosajona desde tiempos inmemoriales, cuyo origen está en la tradición oral. En una primera parte, se hacen preguntas, que se contestan en la parte final. Estos poemas están llenos de dobles sentidos.

El gran compositor John Rutter (nacido en 1945), le pone música a un riddle, en cuya letra se cita una de las plantas silvestres más reiteradas en la Literatura británica: sweet briar, es decir, Rosa rubiginosa.

La letra dice así:

I have a young sister far beyond the sea
Many be the dowries
That she sent me
She sent me the cherry
Withouten any stone
And so she did the dove
Withouten any bone
She sent me the briar
Withouten any rind
she bade me love my lemman
Withoute longing.

How should any cherry
Be withoute stone?
And how should any dove
Been withoute bone?
How should any briar
Been withoute rind?
How should love mine lemman
Without longing?

When the cherry was a flower
Then had it no stone
When the dove was an egg
Then had it no bone
When the briar was onbred
Then had it no rind
When the maiden hath that she loveth
She is without longing.


Una traducción aproximada, sería:

Tengo una joven hermana más allá del mar.
Son muchos los obsequios
que me ha enviado.
Me envió la cereza
sin hueso.
Y también la paloma,
sin huesos.
Me envió la rosa,
sin ramas.
Me propuso que quisiera a mi amado
sin desesperación.

¿Cómo puede una cereza
no tener hueso?.
¿Y cómo puede una paloma
no tener huesos?.
¿Cómo puede una rosa
no tener ramas?.
¿Cómo puedo querer a mi amado
sin desesperación?.

Cuando la cereza era una flor,
entonces no tenía hueso.
Cuando la paloma era un huevo,
entonces no tenía huesos.
Cuando la rosa era una semilla,
entonces no tenía ramas.
Cuando la doncella tiene lo que ama,
entonces no siente desesperación.



Los regalos fueron flores de cerezo, huevos de paloma, semillas de rosa,...y el amor era correspondido por el amado.

Escuchadla, es muy bonita....

(gracias especiales a la usuaria de YT margotlorena, que hace un maravilloso trabajo en el área musical)



"Una rosa es una rosa es una rosa".
Gertrude Stein.

jueves, 25 de junio de 2009

Complicata y Chrystopher Lloyd



El libro Flores de Jardín, de Chrystopher Lloyd, fue el primero que tuve en mis manos relacionado con el tema de la jardinería. Lo habré revisado cientos de veces, y después de tantos años de lectura, de manera subliminal, tan pronto como empecé a coleccionar rosales, emergieron de nuevo las alternativas que el jardinero británico planteaba como sus favoritas en cuanto a rosas. Considerando su opinión como la de un jardinero escéptico en relación con los rosales, las variedades por él seleccionadas no podían, en absoluto, defraudarme.

Así habla de Complicata:

Todo el mundo, incluyéndome yo mismo, se pregunta el porqué del nombre de Rosa "Complicata", que tiene flores simples lo mismo que en estado silvestre. Es una variedad de gallica de floración única pero da gran cantidad de escaramujos de maduración tardía si no se destruyen. La mayoría de las gallica tienen tendencia producir vástagos de sus propias raíces. Si esto resulta una molestia en algún lugar, obtendrá mejores resultados con plantas injertadas, siempre que el patrón no produzca vástagos.


Me parece excelente la descripción que Lloyd hace de ella. El nombre parece, en realidad una ironía. Pero lejos de muchas rosas verdaderamente silvestres, muestran sus flores simples un tamaño nada despreciable, que alcanzan unos 10 centímetros de diámetro, aunque no se aleja en absoluto de ellas en cuanto a rusticidad y carácter.



Se escapa de la complexión chata habitual en esta clase de rosales. Probablemente no nos encontramos ante una gallica pura, sugiere Peter Beales que es un híbrido de R.macrantha. En principio ha de crecer alta, alrededor de 3 metros, lo que lo convierte en un candidato excelente para muros y vallas. Mi ejemplar está en un pequeño murete, pero orientado al norte. Hasta que no ha superado la altura del murete y ha podido librarse de la sombra que le proyectaba no ha evolucionado como debiera. A partir de este punto, espero que en una temporada más muestre todo su potencial de rosal maduro.



"Una rosa es una rosa es una rosa".
Gertrude Stein.

miércoles, 24 de junio de 2009

Inesperado Penélope

No me siento capacitada para hablar con autoridad de Penélope, (me puede el entusiasmo :))
fue un regalo inesperado que vino a colmar uno de mis deseos mas acariciados: tener un musk.
Tras habernos presentado Josep a su Cornelia y a Buff Beauty ya bien asentados y con un porte impresionante, éste mio, que no es mas que un bebe, al igual que el que nos presentó Hawai en otoño, aunque en este caso plantado a raiz desnuda en diciembre... es poco lo que puedo aportar, pero intentaré reflejar mis impresiones y mostrar con imágenes lo que no se explicar con palabras :)

La creación de Pembertón en 1924 ha resultado un arbusto con formación de ramas de porte acusadamente horizontal,
En un principio las ramas nacen en un tono rojizo y verde claro las hojas tiernas con un destacado borde rojo, así lo observé también en los primeros brotes de las flores, el rojo de las ramas pasan después al verde obscuro...creando ramilletes de flores semi dobles de unos 7cm. en un principio con poquitas rosas predominando el color rosadopara ir haciéndoles mas numerosos y virar al naranja y crema en HMF la clasifican como "Light pink Hybrid Musk" y google hace una traducción preciosa: "Almizcle de luz rosa Híbrida" Sea cual sea su color, el día que nos dice adios, como si de una exibición se tratara, abren totalmente quedando planas en su interior, para lucir unos estambres amarillo intenso muy erguidos y bien formados...sus composiciones son de lo mas variadas, me resultan "alegres" y con movimiento propio.


El olor me parece curioso, pero no excesivo, si bien es verdad que no termina de convencerme no me preocupa mucho, a un lado tengo Molineux con su fresco olor y al otro a una Gertude J. que aunque no para de crecer aún no sabe lo que es crear una rosa, aunque estoy segura que cuando aprenda su aroma será suficientemente dominante para que el musk no se perciba en exceso, jejee.

Siendo un rosal resitente y virgoroso, ahora está volviendo, por tercera vez, a sacar capullos, aunque poco numerosos y con tonalidades mas rosadasY estoy sujetándo las ramas mas largas para intentar que según crezca vaya de algún modo tapizando la pared por detrás de los otros rosalespero, como siempre, no se si me estoy equivocando...

Me resulta de un románticismo tremendo el nombre, aunque sabemos que fue puesto asi por la hija del reverendo Pemberton, a mi me lleva mas a la Odisea y a la esposa de Ulises, Penélope, enamorada ella, esperando a su amado...umm, no me direís que no es muy bonito :)

"Una rosa es una rosa es una rosa".
Gertrude Stein.

martes, 23 de junio de 2009

Chelsea Flower Show 2009: rosas (II)


Los ganadores de la Medalla de Oro, premiados por el Jardín Más Creativo, de la edición 2009 del Chelsea Flower Show, han sido Laurie Chetwood y Patrick Collins, con su Perfume Garden (Jardín de los perfumes). Podéis verlo aquí

El concepto del jardín parte de la receta de un perfume, creado por la Reina Isabel I en el s. XVI:

Tome ocho granos de almizcle, y añadirlos a ocho cucharadas de agua de rosas, tres cucharadas de agua de rosa damascena y un cuarto de onza de azúcar. Hiérvase durante cinco horas, y cuélelo.


En palabras del arquitecto Laurie Chetwood:

Queremos mostrar a los visitantes la magia y la Historia del perfume.
Permitir a los visitantes experimentar nuestro jardín, percibir las fragancias y aprender acerca de cómo se hacen los perfumes. A través del perfume, los visitantes abrirán una ventana olfativa al pasado, y, quizás, echar un vistazo a la personalidad de la Reina Isabel I.


Las plantas elegidas se utilizaban en la Era Isabelina, aunque se han permitido la licencia de emplear algunos cultivares recientes de las mismas. La profusión de thuyas estrechas y altas me ha recordado a los cipreses de los jardines de Fernando Caruncho. También me encanta el uso de los materiales que hacen, en especial, del acero. Los recipientes que emplean para la percepción de los aromas son similares a los utilizados en la exposición sobre aromas de La Caixa (no sé si recordáis que lo comentamos hace unos días).

Incluyen a las rosas, reinas del aroma, en su jardín: Rosa 'Alba Semi-Plena', Rosa 'Gertrude Jekyll', Rosa 'Mme Hardy', Rosa 'Tuscany Superb' . Nada más y nada menos....

Los diseñadores, por gentileza de la BBC2, nos regalan un pequeño diseño aromático, fácilmente aplicable en cualquiera de nuestros jardines. Incluyen la rosa inglesa Gertrude Jekyll, con marcado aroma a damascena, y gran facilidad de cuidado:



¡Manos a la obra!.


"Una rosa es una rosa es una rosa".
Gertrude Stein.

domingo, 21 de junio de 2009

Gina Lollobrigida: Buen rosal de Meilland



Últimamente no hablamos demasiado bien de las rosas de la familia Meilland, aunque existan grandes rosas de la casa provenzal que quedarán por siempre retenidas en nuestra memoria. Gina Lollobrigida no es una rosa actual, fue híbridada en 1989, en una de las épocas más gloriosas de Meilland. Actualmente, por lo menos desde mi punto de vista, la apuesta por la serie Romántica no les ha salido demasiado bien a Meilland, rosas como este híbrido de té son mucho más representativas de su savoir faire. Hay rosales, como Alain Souchon, bien reflorecientes pero acartonadísimos. Otros como René Gosciny son muy rígidos y poco ramificados. No veo nada negativo en volver a apostar por rosas que, no siendo nuevas, han demostrado sobradamente su solvencia en el jardín, como sucede con Gina.



La flor es alta y centrada, de un buen color amarillo dorado, con numeros y ondulados pétalos. Tiene poca fragancia, pero una buena capacidad de reflorecer. En Botanica's roses se destaca la bien que reflorece este rosal a pesar del tamaño nada despreciable de las flores. Destacaría yo lo bien que reflorece en condiciones de calor caniculares, y lo bien que resisten las flores el calor sofocante. Lo comentaba con nuestra blogera Hawai no hace muchos días: qué rabia me da que determinados rosales amarillos, en especial ingleses como Golden Celebration frenen radicalmente su actividad en cuanto el calor aprieta un poco !!




Además de Gina Lollobrigida, esta rosa fue denominada The Children's Rose. Curioso contraste, pues, entre la anciana y los niños. Me resulta curioso este personaje, pues ignoro sus triunfos o su calidad como actriz y sólo me resulta familiar por los escándalos que en la prensa rosa salieron publicados acerca de la boda de la octogenaria con un señor mucho más joven que ella.



"Una rosa es una rosa es una rosa".
Gertrude Stein.

Rosa Astrée


Compré este rosal hace dos o tres años sin tener ni idea de rosales, ahora tampoco tengo idea. pero quiero decir que no pedí consejo a nadie.

Alguién hizo el chiste fácil y dijo espero que la Rosa astrée no se convierta en un desastre.



Es una rosa de follaje intermedio, ni ralo ni espeso. Sin demasiado brillo en las hojas. Es bastante resistente a los hongos, que es nuestra principal preocupación.



Florece en abundancia en primavera y verano, sobre todo si como ocurre este año está bien abonado.



Los capullos, altos y cerrados son de un tono melocotón.




A medida que la rosa abre va ganando en anchura y se va haciendo más plana.




Con el paso de los días el tono melocotón va dejando paso a un tono más asalmonado.



Al final predomina un tono rosáceo.

He querido dejaros este rosal por varias razones:

La principal es que a mi me gusta el color de sus rosas.

Pero también porque resiste bastante bien a los hongos, siempre que le vigilemos.

Y sobre todo porque sus rosas, aromáticas, son muy duras y aguantan muy bien el viento sin pelarse.

Paul Croix obtuvo esta rosa en 1956.

viernes, 19 de junio de 2009

Miss Jekyll y el jardín de llosona.


De Gertrude Jekyll(1842-1932) está dicho casi todo. Es complicado introducirla de manera breve. Me gusta cómo la definía Christopher Lloyd (1921-2006):

Todavía la releo con agrado, y creo que era la figura más relevante de la jardinería de su tiempo. "El efecto más simple", escribió, siempre se obtiene "a través de la contención moderada y sabia". Y puedes hacer lo mismo manteniéndolo sencillo: tener un objetivo concreto en mente, y trabajar sobre eso.


En Burley (Hampshire), Miss Jekyll-como la llamaba todo el mundo-diseñó el jardín de una propiedad, Durmast, que estaba en mitad de un bosque. El jardín y la casa ya existían con anterioridad. Los nuevos dueños le hicieron el encargo del jardín, y ella lo amplió, conservando los espacios formales. Incrementó la superficie ajardinada mediante una zona de transición entre lo formal y lo informal/natural del bosque.

Miss Jekyll fue una gran rosalista, conocedora de todos los estilos, formas y usos de los rosales.
En Durmast, además de en la rosaleda, los introdujo de una manera poco usual, sobre un seto de tejo. Por favor, haced clic para ampliar la imagen, y poder leer los detalles:



Reviste de informalidad la formalidad del seto, y aprovecha las posibles vistas. Por desgracia, los dueños no consideraron aceptables las vistas: hicieron un muro alto.

Pero, la idea es excelente, muy válida, y, como muestra, sirva un jardín español norteño, el de llosona, que ha revestido uno de sus setos con rosas silvestres. Creemos que se trata de alguna de las múltiples variantes de la familia de las caninas. Aquí podéis observar el efecto paisajístico, en plena campiña asturiana:

 


 


 


 


Las imágenes hablan por sí mismas, y las posibilidades son infinitas. ¿Por qué no nos atrevemos más a hacer este tipo de cosas?. Quiero dar especialmente las gracias a llosona por compartirlo con nosotros.

Imágenes: el plano parcial es obra de Miss Jekyll, las fotografías son de llosona.

"Una rosa es una rosa es una rosa".
Gertrude Stein.

jueves, 18 de junio de 2009

Claire Rose, una olvidada de David Austin



Claire Rose forma parte de esas rosas que David Austin sitúa en la parte trasera de su catálogo, sin hacer sobre ellas más mención que la referente a sus medidas y color. Precisamente esta falta de información y lo poco que me gusta ir sobre seguro me llevaron a adquirirla, junto con otras rosas de las cuales ya hablaremos en siguientes entradas.




Hibridada en Reino Unido en el año 1990, cuenta entre sus ancestros con Charles Austin y Iceberg, que dieron como fruto esta rosa cuyo nombre fue puesto en honor de la hija de David Austin, Claire Calvert. De acuerdo con Botanica's Roses, se trata de uno de los rosales más bellos de entre todos los modernos. Sus flores, generalmente agrupadas, son de gran duración en el arbusto y con una forma de rosa antigua impecable. Durante el primer estadio tienen forma de cáliz, posteriormente terminan planas. Toda la bibliografía pone el acento negativo sobre la forma del arbusto, conformada por largas ramas verticales, a diferencia de la mayoría de arbustos más modernos de David Austin, generalmente laxos.



Estoy bastante de acuerdo con la descripción de Botanica's Roses. La forma de las flores es perfecta, envidiable. A quien le guste contar pétalos disfrutará de ella. No huele a nada, aunque la literatura tampoco hace especial inciso en este aspecto. Las dificultades en cuanto a la forma del arbusto son fácilmente subsanables plantándolo al fondo del macizo arbustivo o poblando su base con plantas perennes, otros arbustos o incluso clemátides. Por lo sutil de su coloración, que oscila entre el rosa pálido y el blanco, tampoco debería ser complicada de combinar con otras plantas.



La resistencia que demuestra al calor es excelente. Las flores duran mucho tiempo en el arbusto sin resentirse de los cambios de temperatura. Allí donde Golden Celebration se achicharra, Claire Rose sigue tan pancha. Pero la resistencia a las lluvias y a la humedad es más limitada. El exceso de agua puede, nunca mejor dicho, aguarnos la fiesta de su floración, dificultando la apertura de las flores o manchando su pálida coloración con motas rojizas. Supongo que ese sería el motivo por el cual este rosal no corrió mayor suerte en el Reino Unido, porque en cuanto a salud, no parece excesivamente delicado.




"No hay nada más difícil para un pintor en verdad creativo que pintar una rosa, porque debe olvidar todas las que antes fueron pintadas".
Henri Matisse.

miércoles, 17 de junio de 2009

El violeta es un color: Reine des Violettes

Si, es un color que varía de un intenso azúl a rosa según a éste caprichoso rosal le de.

Éste "híbrido remontant" creado por Millet Malet en 1860 me resulta muy atractivo, colocado en la entrada de mi casa...

Es muy joven, su segundo año conmigo, el pasado sacó una rama derecha lateral altísima superando los dos metros y yo asustada que deformara y mutara la corté sin contemplaciones---:(

Y las consecuencias se han hecho ver, ahora está un poco(bastante) desparejado, pero no me importa, lo único que temo es que se resienta por que lo planté mal por que el nudo de injerto me queda muy alto...Y no se si tendrá solución, lo cierto es que me da miedo tocar, creo que lo "feo" de su pie sería mas o menos fácil de resolver colocando algún tipo de planta en la zona inferior para disimularlo, pero mi temor sigue siendo el mismo ¿le afectará estar tan mal plantado?Cuando empieza a sacar capullos lo hace casi a la vez, en solitario o ramilletes de dos o tres floressi bien las rosas abren y maduran a distinto son, las primeras rosas suelen tener un color bastante azulado color que va acentuándose o disminuyendo a caprichoY todos los colores son reales, la variedad de tonalidad está servida.Como podéis observar hay dos dominantes: rosada una y azulada su compañeraY todas son bonitas (o me lo parecen a mi) algunas abren mas cuarteadas otras mas uniformes, las hay que se quedan como planas al abrir y otras que hacen una esfera casi completa...Tienen un tamaño medio, y un olor intenso que no sabría definir, pero hasta ahora no me ha parecido destacable.

El arbusto con unas hojas mate y mas bien claras es muy sano, es uno de los pocos que no ha sufrido ataque de oidio y a penas ha realizado un breve saludo al pulgón...

"Una rosa es una rosa es una rosa".
Gertrude Stein.

Inspiración jardinera

"No hay dos jardines iguales. No hay dos días iguales en el mismo jardín."

Hugh Johnson

Ojo científico

Inspiración jardinera

"Debido a que el aroma de las flores es mucho más suave en el aire (donde va y viene, como la cadencia de la música), que en la mano, nada resulta más placentero que conocer cuáles son las plantas que mejor perfuman el aire. Las rosas, damascenas y rojas, son las que emiten aroma de manera más rápida...."

De Jardines, escrito por Francis Bacon en 1625.

---Muchas gracias por visitarnos, y disfrutar con nosotros de Días de rosas  © 2008-2015

Volver hacia ARRIBA