Si has llegado hasta aquí...

...es probable que estés buscando información sobre una plaga o enfermedad de tus rosales. Recuerda que es responsabilidad de tod@s el uso sostenible de los tratamientos fitosanitarios: la utilización de insecticidas, fungicidas, acaricidas, etc. ha de ser puntual, proporcionada y justificada, minimizando los efectos negativos sobre los humanos y la fauna terrestre y acuática.

jueves, 30 de abril de 2009

Una nueva rosa en su segundo año



Es mi tercer año de hibridador aficionado, y algún resultado, tras este corto plazo de tiempo, voy vislumbrando. El primer año de los planteles de rosa nos da la clave de si las plantas van a tener algún tipo de interés. El segundo año ya nos puede dar una idea más fidedigna de la calidad y cualidades de la flor. El número de pétalos aumenta, su configuración puede mejorar y los perfumes se definen. El tercer año y siguientes, estadio en el que aún no he llegado con esta rosa que presentaré, darán una idea más o menos definitivas de las cualidades como planta de jardín. Pero es evidente que sin unas flores mínimamente aceptables no vale la pena seguir indagando acerca de las cualidades como planta de jardín.

La rosa mostrada es fruto del cruce de Roundelay, usada como semilla, de grandes flores rojas y muy abundantes pétalos , y Golden Celebration, la reina de las rosas inglesas amarillas, empleada como polen en este caso. Por tanto, espero un rosal de configuración arbustiva, dados los antecedentes de sus progenitores.



Las primeras flores, las del año pasado, las podéis ver clicando AQUÍ.

Es indudable que la calidad de las flores ha mejorado este segundo año. El recuento de pétalos se ha incrementado ostensiblemente y la forma de la rosa se ha refinado, alcanzando en los estadios iniciales e intermedios de apertura una configuración en forma de anillo muy deseable. Además, el tamaño de las mismas no es en absoluto desdeñable, más teniendo en cuenta que se trata de un arbusto joven y de configuración poco robusta de momento. El perfume suave pero manifiesto le añade una nota más de atractivo.



Ahora queda saber si en años venideros, conociendo su buena resistencia a las plagas, se comporta como una buena planta de jardín digna de ser compartida.

Si queréis más datos acerca de mi sistema para germinar las semillas, podéis clicar AQUÍ.


"No hay nada más difícil para un pintor en verdad creativo que pintar una rosa, porque debe olvidar todas las que antes fueron pintadas".
Henri Matisse.

miércoles, 29 de abril de 2009

Las decepciones también llegan

Si, las decepciones se dan, no es algo habitual tratandose de nuestras rosas elegidas tras sopesar muchas cuestiones y tratadas con todo mimo y cuidado... pero se dan.

Es el caso de éste rosal,
Guss an Coburg un híbrido de thé creado por Felberg-Leclerc en 1927



En el catálogo me lo describia como un rosal resistente, arbusto de porte esbelto y así es.

Lo plante entre el trepador Mme Isaac Pereire y el pequeño Jacques Cartier, se supone que por su porte iria suavizando la línea a seguir entre ambos y el color, naranja intenso con tonalidades rosas y amarillas en su interior podría ser idílico de separación ¿no?

Pues en principio no, el porque es el tamño de sus flores, que me la describen de 8cm de diámetro y me ha llegado ¡a 17cm.! destacando en exceso.

Aún no tengo muy claro que haré pero desde luego si sigue esa línea de floración tendré que mudarle de lugar :(


Por lo que respecta al rosal en sí es bonito el arbusto, hojas obscuras y brillantes y con una coloración rojiza en sus ramas de pocas espinas.




la rosa en su etapa de capullo muestra un color muy intenso casi futsia.

Abre lentamente, muy lentamente diria yo y teniendo en cuenta lo fino de sus pétalos hay que destacar que dura mucho impecable pese a lluvia, frio y el fuerte aire.

tiene un olor intenso, frutal y dulce ... si si

La madurez me parece preciosa, alegre, dejando al descubierto ese intenso amarillo de su interior.

Realmente ya no se si me estoy haciendo demasiado maniática, o que al disponer poquito espacio soy muy exigente con lo que coloco o también pudiera ser que este deseando comprar mas rosales y encontrar fallos a los que tengo es la excusa perfecta...

"No hay nada más difícil para un pintor en verdad creativo que pintar una rosa, porque debe olvidar todas las que antes fueron pintadas".
Henri Matisse.

martes, 28 de abril de 2009

Melocotón, albaricoque: Ramón Bach de Dot




Mis querid@s rosabloguer@s y amables lectores, las rosas plantadas este otoño están empezando a abrir :-). Desde el punto de vista del cultivo son bebés a los que cuidar y vigilar con esmero.

De nuevo he de agradecer a Josep la presencia de este nuevo rosal en mi jardín de la costa Oeste ;). Ha logrado traerlo de vuelta a casa, para que lo disfrutemos, y conozcamos su historia.

De Ramón Bach (P. Dot, 1938), nos comenta Friera:

1938 luis de briñas x condesa de sástago. Bellísima rosa de 80 pétalos, color amarillo albaricoque claro, muy olorosa y de forma atractiva que al abrirse conserva su belleza siendo de gran duración. Arbusto sano y florífero.


Breve y atinada descripción. Por su procedencia, tiene padres ilustres, y rosas como Ophelia o Souvenir de Claudius Pernet están entre sus ancestros. Sorprende la enorme cantidad de pétalos en una rosa de 1938. Son pétalos fuertes, multitono, con aire, ondulados. Tiene aroma a té, algo afrutado, es fresco y agradable, recuerda a Mme Meilland, pero más intenso.

No puedo hacer valoraciones sobre el arbusto porque es jovencillo, pero sí puedo bajar la cámara, y observar si el bebé está desarrollándose como es debido:



Ahí están, cuatro nuevos tallos basales que se unirán a los tres de origen. Eso asegurará buena cantidad de ramas y flores en el futuro. El niño nos crece bien :))).


Pere y Ramón Bach i Escopet eran hermanos, empresarios en el sector textil, en concreto, algodón. Adquirieron una finca en 1915, Can Estrada, con la finalidad de cultivar buen vino en la zona del Penedés. Es casi seguro que fueran aficionados entusiastas a la Enología, y que eso les llevara a cambiar su área de negocio. Ambos participaban activamente en la selección de sus vinos.



El negocio fue próspero, en especial en los años veinte, cuando despegó y consiguió renombre a nivel internacional. Por desgracia, la actividad económica del país quedó casi paralizada en 1936, al iniciarse la Guerra Civil. Ambos hermanos tomaron parte en la guerra, y Ramón falleció. Sospecho, dado el año de obtención de la rosa, 1938, que fue un regalo in memoriam de su amigo Pere Dot.

El otro hermano, Pere quedó muy afectado, jamás se recuperó, y en 1942 vendió el negocio. Es comprensible que no se viera con fuerzas para seguir sólo, tras el trauma de vivir una guerra y perder el otro puntal de la empresa, su hermano Ramón. La finca y la cava han pasado por varias manos, siempre en positivo, mejorando sus infraestructuras. Hasta el momento actual, en que es propiedad de la familia Raventós, a la que conocéis de sobra, ya que en su empresa elaboran, entre otros, el cava Codorniu.

Qué queréis que os diga: la historia es melancólica y triste a más no poder, y, para colmo, la rosa se ha olvidado en su país. Me da tanta pena que rosales tan buenos hayan dejado los jardines de su país de origen para ser sutituidos, en muchos casos, por cultivares mediocres, pero más de moda.


"No hay nada más difícil para un pintor en verdad creativo que pintar una rosa, porque debe olvidar todas las que antes fueron pintadas".
Henri Matisse.

lunes, 27 de abril de 2009

Virolai

El Virolai es, sin lugar a dudas, la canción religiosa catalana más popular . El Virolai de Mossèn Jacint Verdaguer es una adaptación libre de otro anónimo, de mitad del siglo XIII. La música es de Josep Rodoreda, que resultó elegida ganadora en el concurso que convocó la Junta del Milenario de la Virgen de Montserrat en 1880.

La obra de Jacint Verdaguer se fundamenta en dos pilares que son el de la Fe y la Patria catalana. Si bien el virolai genéricamente es una forma de lírica religiosa, con la versión de Verdaguer se añaden connotaciones patrióticas.

En líneas generales se puede decir que hay dos montañas que son signo de identidad catalana: la de Montserrat, que hoy nos ocupa, y el Canigó, que acogió una importante vida monástica y a cuyos pies nació la realidad catalana, y a la cual Verdaguer le dedica una de sus obras de lírica épica de homónimo nombre.

Cito, con traducción mía, la primera estrofa del poema y añado un vídeo con la versión cantada intrepretada en el Monasterio de Montserrat por su Escolanía.



Rosa d'abril, Rosa de abril

Morena de la Serra Morena de la sierra

de Montserrat estel, De Montserrat estrella,

il·luminau la catalana terra; Iluminad la catalana tierra;

guiau-nos cap al cel. Guiadnos hacia el cielo.





"La espina defiende a la rosa, y sólo hiere a aquél que quiera robar el capullo".
Proverbio chino.

viernes, 24 de abril de 2009

Una rosa de terciopelo: President Tarradellas de Dot





Siempre que observo esta rosa, me pregunto cuál habría sido su suerte si en vez de ser hibridada para la casa Dot, el obtentor hubiera sido Kordes o Meilland. Sin duda, sería una rosa mucho más conocida a nivel internacional. Y reconocida. La tengo gracias a Josep, de quien surgió la idea de que la cultivara en mi jardín.



President Tarradellas (Marino Dot, 1978) es un híbrido de té, con altura mediana, más bien redondeado. El follaje no es demasiado oscuro, y tiene bastante buena salud. Llama la atención lo bien que reflorece, cuando otros en este estilo apenas dan dos o tres floraciones anuales, PT es raro que esté sin alguna flor en el arbusto.



Es el único rosal que conozco de color burdeos. No es el típico rojo terciopelo, tiene tonalides aún más cálidas. En el futuro, espero conseguir plasmarlas bien en alguna foto :). El capullo es casi negro hasta que comienza a desplegarse. Tiene forma centrada.

Pero, ¿qué sería una rosa roja sin aroma?. Esta rosa lo tiene, y en abundancia. Es un aroma que recuerda muchísimo a Papa Meilland.


"No hay nada más difícil para un pintor en verdad creativo que pintar una rosa, porque debe olvidar todas las que antes fueron pintadas".
Henri Matisse.

jueves, 23 de abril de 2009

Sant Jordi y las rosas


Hoy es Sant Jordi y Días de Rosas no se podía quedar sin hacer mención a tal celebración. La idea original de la entrada era de Elionor y Nemorino, aunque ambos, por problemas varios no han podido elaborarla. Por tanto, siendo yo el autor, no esperéis mucha exhaustividad ni lujo de detalles :)

Para empezar, sin duda, una cita de la leyenda :



Ocurrió hace muchos, muchos años; un temible dragón tenía sometidas a las pacíficas gentes del lugar; destrozaba sus campos, se comía a sus animales y amenazaba con dejarles morir de hambre. Sólo hubo una manera de calmar a la bestia: ofrecerle periódicamente la vida de una doncella, la que la suerte designara por sorteo. El día que la elegida para el sacrificio fue la joven princesa varios ciudadanos se ofrecieron para sustituirla, pero tanto el rey como ella misma se negaron: acudiría al dragón como habían acudido otras jóvenes antes; todo el mundo acompañó llorando a la princesa, que se quedó sola ante la cueva del dragón, esperando. En ese momento acertó a pasar por allí un caballero, al que la princesa explicó su desgraciada suerte; cuando el dragón salió a recoger a su víctima el caballero se enfrentó a él, matándolo con la lanza; de la herida no manó sangre, manaron rosas rojas. El rey, agradecido, ofreció la mano de su hija al joven, pero este la declinó, debía seguir su camino.


A partir de este sustrato cultural muy anclado en el tiempo surgió la tradición que hoy todos conocemos, en la cual las mujeres regalan libros a los hombres y éstos rosas, principalmente rojas y acompañadas de espigas, a sus amadas. La tradición se ha desbordado considerablemente y por consiguiente se han producido cambios de rol en la trayectoria de los presentes y se ha aumentado el alcance. No es raro regalar rosas o libros, además de las parejas, a las madres o padres, hermanos o hermanas, amigos o amigas...

A nivel de calle de cualquier ciudad o pueblo catalán, las paraditas ambulantes de rosas y libros, circunvaladas por grandes senyeres adornan el paisaje de un día laborable más, pero de indudable carácter lúdico. No sólo profesionales de los gremios de libreros y floristas hacen en este día su agosto, muchas otras entidades también montan sus tenderetes para recaudar, con dicha actividad, fondos para cualesquiera sean sus fines.

Esta descripción de Sant Jordi podría ser más científica, más detallada o más profunda, aunque cualquier persona que pretenda profundizar acerca de Sant Jordi no tiene más que introducir estas palabras en cualquier buscador y obtener multitud de datos sobre ella. Nuestro blog, si bien breve la entrada, no podía omitir de ningún modo la reseña a Sant Jordi y dejar de describir de modo genérico el contenido de esta fecha para todo aquél que lo ignore.


"No hay nada más difícil para un pintor en verdad creativo que pintar una rosa, porque debe olvidar todas las que antes fueron pintadas".
Henri Matisse.

miércoles, 22 de abril de 2009

Una trepadora llena de promesas: Marquesa de Urquijo


Afamada creación de Camprubí en 1938.
El origen viene por la semilla de Sensation x Julien Potin y el polen de Feu Joseph Looymans


Desde luego, no me extraña que fuera galardonada ese mismo año con la medalla de oro en el concurso internacional de la Rosaleda de Bagallete, en París...



En mi caso concreto es ideal como trepadora aunque ha necesitado años para lucir ¡por fin! con esplendor.


A penas ha abiertas cuatro o cinco de sus flores pero con los numerosos, grandes y estilizados capullos de intenso naranja y amarillo ya llama la atención en la distancia...


serrá como sugiere Josep, ¿por reflejar la luz del mediterraneo? :)
Desde luego, en este amplio olivar castellano luce esplendorosa.





Sus pétalos son gruesos y "carnosos" no sabría describir exactamente, la imagien lo muestra bien, duran mucho tiempo impecables pese a la lluvia


El olor me resulta discreto, en mi caso, a penas se percibe...


lo único que me disgusta algo (o mas bien no me gusta) es que en la madurez de la flor que queda demasiado desarreglada casi de inmediato al abrirse ¿por tener unos pétalos grandes en exceso quizás?




En fin, hay mucho que hablar de éste rosal, su aire nostalgico da pie a la ensoñación...

"No hay nada más difícil para un pintor en verdad creativo que pintar una rosa, porque debe olvidar todas las que antes fueron pintadas".
Henri Matisse.

martes, 21 de abril de 2009

Dresden Doll, miniatura musgoso



Moore fue el que tomó el testigo de Dot en cuanto a la hibridación de auténticos rosales miniatura.Dresden Doll fue hibridada en 1975. Llevó a cabo un trabajo de décadas hasta lograr uno de sus más ansiados objetivos: un rosal miniatura musgoso que repitiera floración.



De diversos cruces, obtuvo un rosal musgoso, que, junto con el polen de Fairy Moss, son los progenitores de Dresden Doll. Parece ser que William Lobb también está implicado en el parentesco, y, realmente, la forma redondeada de los capullos de DD se parece muchísimo a la forma de los capullos de William Lobb.

En cuanto a la forma del arbustito, no puedo dar opinión, porque está recién plantado. En principio me parecía un poco mal hecho, típico de los rosales musgosos. Pero ha brotado bastante desde la base, y será la próxima temporada cuando os cuente mis impresiones al respecto.



Si Moore quería un mini musgoso, desde luego, DD tiene mucho musgo en sus capullos y pedúnculos. Imagino que hasta no conseguir este efecto en manera consistente, no se dio por vencido.



La rosa es como una bola que se despliega, semidoble a doble no llena, deja ver sus estambres. Aroma agradable a rosa centifolia.

Las que han ido abriendo en mi arbusto son de color rosa chicle, más claro al envejecer la flor, pero, si leéis referencias, hablan de tono rosa porcelana, de ahí su nombre, dedicado a las muñecas de porcelana de Dresde. Eso puede ser debido a la temperatura, es seguro que más avanzada la temporada, las flores sean ligeramente más claras.





"No hay nada más difícil para un pintor en verdad creativo que pintar una rosa, porque debe olvidar todas las que antes fueron pintadas".
Henri Matisse.

domingo, 19 de abril de 2009

Louis de Funès




Quizás sea una osadía considerar a este híbrido de té de Meilland ( MEIrestif - 1987 ) como un gran clásico, pero de observar los comportamientos de los viveros y centros de jardinería puedo deducir que posiblemente haya alcanzado ese status. El naranja en un color que invita al optimismo, muy llamativo, y por ello atractivo para el comprador. También parece adecuado el color para el personaje a quien hace honor la rosa, el humorista Louis de Funès (1914 -1983) .

En mi caso, se trata de un híbrido de té más alto que ancho, pero no demasiado vigoroso ni de excesiva talla. Según HelpMeFind, el parentesco es, por parte de la semilla el cruce de Ambassador x Whisky Mac, y en relación con el polen Arthur Bell x Kabuki. Todas ellas tiene tonalidades anaranjadas o amarillas, que LdF ha heredado. A pesar de que en su linaje consta la afamada por su delicada salud Whisky Mac, su descendiente no parece haber recibido las debilidades de sus antecesores.

Se suele calificar su perfume como leve, pero a mí siempre me ha parecido bastante intenso y agradable, aunque no sabría identificarlo. Acompaña a ese perfume una gran flor de unos 15 a 20 pétalos de tintes rojizos cuando es capullo, de un buen naranja en la madurez que palidece con el envejecimiento.



La crítica que se le suele hacer a LdF es que sus flores se abren muy rápido, es decir, que el capullo no se despliega de manera lenta y sutil , sino que sus grandes pétalos rápidamente se expanden, mostrando los órganos reproductivos de la rosa. Cuando las primaveras, como la actual, son suaves las flores así abiertas tienen buena resistencia, incluso con algo de lluvia. En cambio, una flor tan vagamente formada con altas temperaturas perece en pocos días. Ello hace que no sea del todo adecuada como rosal de corte de uso doméstico.

De cualquier modo, a pesar de todas estas pegas, durante 1983 cosechó un par de medallas de oro en los prestigiosos certámenes de Monza y Ginebra.




"No hay nada más difícil para un pintor en verdad creativo que pintar una rosa, porque debe olvidar todas las que antes fueron pintadas".
Henri Matisse.

viernes, 17 de abril de 2009

Rododendro, rosas...






No puedo atribuirme mérito alguno con respecto a este maravilloso rododendro, todo ha sido fruto de la casualidad. Cuando os lo explique, comprenderéis a que me refiero.

Este cultivar se llama Harvest Moon, muy raro y difícil de conseguir. No me propuse comprarlo, llegó a mí gracias a una viverista que me conoce bien, y está acostumbrada a que le pida 'cosas fuera de lo común'. Me comentó un día que había recibido una remesa de varios cientos de rododendros, y que sólo uno era en tonos amarillos,...y que me lo había guardado ex-profeso. Me puse muy contenta, ni siquiera era consciente de la belleza del cultivar, sólo el hecho de su color, para mí era suficiente.



Estuvo plantado un par de años en un sitio donde no terminaba de arrancar. Florecía bien, es curioso. Pero el follaje era escaso y no presentaba buen aspecto general. Me deprimía ver su aspecto, y comenté en casa que me daba por vencida con él.



Coincidió que era otoño y preparaba un arriate mixto de rosales, bulbosas y arbustos, cuando, de un fin de semana al siguiente, lo encontré allí plantado. Evidentemente, habían decidido darle una segunda oportunidad.




De esto hace otros dos años, y no ha hecho sino mejorar día a día. Creo que le ha beneficiado algo de su nuevo emplazamiento, quizás el suelo, quizás el verse rodeado de vegetación.

Os lo enseño, porque lo considero un regalo por partida doble: cuando la viverista pensó en mí para reservarlo, y cuando en casa decidieron que podría sobrevivir.


"No hay nada más difícil para un pintor en verdad creativo que pintar una rosa, porque debe olvidar todas las que antes fueron pintadas".
Henri Matisse.

miércoles, 15 de abril de 2009

Esos rosales que se fueron y que nos prendieron

Supongo que a todos nos ha pasado, que hemos plantado algún rosal que no se ha adaptado al lugar o que simplemente no ha colmado nuestras expectativas y con pena (y bastante trabajo)hemos trasplantado lo mejor posible (de ahí lo del trabajo...) a otro lugar para darle esa segunda oportunidad...

Y en mi limitada experiencia puedo decir que el traslado de la modesta Austin "Tess Of The d'Urbervilles" ha sido todo un descubrimiento.







Está sencillamente espectacular, lleno de brotes fuertes y bien erguidos al contrario que en su primer emplazamiento que fueron débiles, larguiruchos y caidos...




Tiene un olor intenso a damascena, cuando en su primer año no hubo ni una pizca de tal.
y con un color rojo obscuro y los estambres amarillos que destacan cuando ya está muy madura la flor...

Y Urilch Brunner, aunque algo desgarbado, aún no ha abierto ninguna de sus flores pero se ve sano y con la promesa de sus capullos...



Y el esqueje de yolande, extraña forma de crecer (para mi que necesita tutores) aún así, lleno de fuerza ...y capullos :)




"No hay nada más difícil para un pintor en verdad creativo que pintar una rosa, porque debe olvidar todas las que antes fueron pintadas".
Henri Matisse.

martes, 14 de abril de 2009

Crocus Rose, la primera rosa

Después de la espera y ver cómo crecían los capullos, por fin Crocus Rose abrió su primera flor. Primero desplegó los pétalos exteriores como si de una mariposa se tratase y, el segundo día estaba completamente abierta, tiene forma de roseta y el olor, según HMF, es a té; a mí me resulta muy suave y agradable, aunque hay que acercarse para percibirlo.


El color se capta bien con las fotos; es un crema suave donde se ven tonos casi dorados, y en el centro de la flor es más amarilla y apenas se vislumbran los estambres chiquititos.


A medida que va envejeciendo, en mi clima, la rosa se vuelve prácticamente blanca y sólo queda del amarillo incipiente el centro de la rosa; también he observado algo que no sé si es normal o no (¿quizás es un virus?) y es que al envejecer, la rosa adquiere unas manchitas rosadas en los pétalos exteriores.

Me parece un arbusto muy grácil y, por lo que veo, como casi el resto de los Austin: las rosas miran al suelo y las ramas son muy flexibles, parece etéreo.

No sé cómo serán las rosas cuando el rosal sea adulto, pero de momento, las rosas totalmente abiertas tienen unos 8 cm de diámetro y el arbusto mide de alto unos 30 cm (espero que crezca un poco más) y de ancho unos 67 cm en la parte más ancha, aunque siendo los tallos tan caídos, no me extrañaría que sobrepasara bastante ese ancho cuando se termine de asentar.

Ahora mismo tengo la primera rosa casi marchita y la segunda en plena madurez, y otro capullo en el que pongo de nuevo mis ilusiones. He visto que la primera rosa ha durado, desde que abrió hasta que decayó, unos 5 días.

Respecto a las plagas y demás, pues como el resto de rosales y las condiciones de mi clima: apenas ha cogido oidio, en comparación con los otros dos rosales "grandes" (Tchaikovsky y Alphonse Daudet) y sí que ha tenido algo de pulgón, igual que los demás. Apenas trato a los rosales para eliminar plagas; creo que al fin y al cabo los bichillos (tanto hongos como insectos, ácaros…) son seres vivos, y mientras haya más rosal que bichos, pues prácticamente lo que hago es molestarlos un poco para que el rosal se vea más o menos bien y, por supuesto, las rosas no se estropeen excesivamente. Lo que sí he observado es que, de momento, no hay orugas (unas verdes preciosas), que van haciendo agujeritos en las hojas y me molesta mucho ver los rosales así.

Le tengo mucho cariño a este rosal porque fue un regalo de Hawai (gracias de nuevo) y ahora, en su tercera primavera conmigo, parece que empieza a asentarse; estoy muy contenta con él.


"No hay nada más difícil para un pintor en verdad creativo que pintar una rosa, porque debe olvidar todas las que antes fueron pintadas".
Henri Matisse.

Inspiración jardinera

"No hay dos jardines iguales. No hay dos días iguales en el mismo jardín."

Hugh Johnson

Ojo científico

Inspiración jardinera

"Debido a que el aroma de las flores es mucho más suave en el aire (donde va y viene, como la cadencia de la música), que en la mano, nada resulta más placentero que conocer cuáles son las plantas que mejor perfuman el aire. Las rosas, damascenas y rojas, son las que emiten aroma de manera más rápida...."

De Jardines, escrito por Francis Bacon en 1625.

---Muchas gracias por visitarnos, y disfrutar con nosotros de Días de rosas  © 2008-2015

Volver hacia ARRIBA