Si has llegado hasta aquí...

...es probable que estés buscando información sobre una plaga o enfermedad de tus rosales. Recuerda que es responsabilidad de tod@s el uso sostenible de los tratamientos fitosanitarios: la utilización de insecticidas, fungicidas, acaricidas, etc. ha de ser puntual, proporcionada y justificada, minimizando los efectos negativos sobre los humanos y la fauna terrestre y acuática.

viernes, 27 de febrero de 2009

Los bulbos de plantación otoñal florecen. Crocus


Hay aficionados a las rosas que son muy puristas y creen que éstas no deben acompañarse de ningún tipo de planta, ya que per se tienen una belleza que no es debido solapar con otros elementos. Lo cierto es que, en ocasiones, como por ejemplo durante el invierno, los rosales no están en su mejor momento estético. Tampoco lo están durante la canícula. Pero para suplir estos intermezzos sin flores podemos recurrir a los socorridos bulbos, de primavera, que debemos plantar ya para disfrutar en verano, o de plantación otoñal, que en estos momentos empiezan a anunciarnos la primavera.

Los Crocus son unos bulbos (o, mejor dicho, cormos) que nos pueden procurar muchas satisfacciones. Su plantación es sencilla y no debe efectuarse a demasiada profundidad ( se suelen aconsejar unos 5 u 8 cm). Ya plantados, toca olvidarse de ellos, hasta que de pronto emerjan y nos sorprendan con sus flores.

He plantado varios tipos de Crocus en estos años, unos de plantación a finales de verano, que dan floración en pleno otoño y que por desgracia no llegaron a naturalizarse del todo bien, y otros de floración invernal-primaveral, cuyas capacidades para naturalizarse deberé comprobar en los sucesivos años.

La foto corresponde al Crocus de flores grandes Yellow Mammouth.


"La espina defiende a la rosa, y sólo hiere a aquél que quiera robar el capullo".
Proverbio chino.

Rosales en invierno (X): empezamos los abonados de temporada.


Las famosas bolitas de Osmocote, tan familiares para el aficionado a la jardinería.

Seguimos avanzando, y estamos ya a finales de febrero. A estas alturas, semana arriba, semana abajo-dependiendo del clima de cada quién-, debemos tener nuestros rosales podados, acolchados, y en fase de tratamientos preventivos.

En Otoño habíamos añadido la enmienda orgánica al suelo. Y, ahora, nos falta darles ese empujoncito final: el abonado con compuestos inorgánicos.

Desgranar con brevedad la teoría un tema como éste es imposible. Hay docenas de productos en el mercado, cuya composición básica es N-P-K (nitrógeno, fósforo, potasio) en diferentes porcentajes, y muchos añaden manganeso. Cada uno de estos microelementos tienen una función específica en las plantas, y son todos necesarios.

Pasamos de un salto a la parte práctica. Me gusta utilizar los productos con formato de liberación lenta en el suelo (Nitrophoska, Osmocote, etc.). Si se siguen con rigor las instrucciones, también se pueden utilizar en maceta, teniendo cuidado de no pasarse con la dosis.

Hay marcas que incluso tienen abonos específicos para las necesidades de los rosales (Flower, Compo, etc.). Si tenemos los rosales en un arriate mixto, junto con otras plantas, prefiero emplear los abonos generalistas, ya que son más equilibrados a la hora de abonar una gama amplia de plantas.

Para maceta, soy muy fan del abono líquido, uno con buena calidad. Cualquiera nos sirve, y debemos seguir las dosis que nos marque el fabricante. Los que más me gustan no son los inorgánicos, sino los que contienen algas (Algimar, Jarcas algas, etc.). Dan un resultado óptimo, ya que están especialmente enriquecidos.

No obstante, en macetones muy grandes, no está de más incorporar alguno de liberación lenta. Es en estos casos donde resulta especialmente útil un específico para rosales.

Después de tantos mimos (¡hay que ver todo lo que hemos trabajado estos días!), esperemos que nuestros rosales se porten en primavera.


"La espina defiende a la rosa, y sólo hiere a aquél que quiera robar el capullo".
Proverbio chino.

jueves, 26 de febrero de 2009

Una conocida rosa de Simó Dot: Tarde Gris




Tarde Gris es un híbrido de té de Simó Dot, hijo de Pere Dot, creado en el año 1966. Quizás sea uno de los rosales más conocidos de los descendientes de Pere Dot, y esta popularidad se ve confirmada con su presencia bastante notable en diferentes formatos asequibles (como el de bolsa) de rosales a raíz desnuda.

Es un arbusto de vigor relativamente discreto, de follaje claro, como en la mayoría de rosales de estos tonos malva. Los capullos me resultan llamativos, especialmente por su longitud y angulosidad y el perfume que desprenden. Una vez abierta, la rosa tiene una forma bastante indeterminada, mostrando sus estambres dorados en el centro.


Por tanto, podemos decir que Tarde Gris es un rosal producto de las modas, ya que precisamente en los años 60 es cuando encontramos una avalancha de rosales de colores malvas o pretendidamente azules cuya finalidad es atrapar e ilusionar al cultivador, que esperará con ansia contemplar la ansiada rosa cian, aunque finalmente se tope con un blanco o un rosa sucio o grisáceo. Pero creo que Simó Dot no nos engaña con falsas ilusiones azules, ya que el nombre del rosal es totalmente definidor de su gama cromática. Para más informaciones sobre Tarde Gris pulsad aquí .


"La espina defiende a la rosa, y sólo hiere a aquél que quiera robar el capullo".
Proverbio chino.

martes, 24 de febrero de 2009

Combinar rosales: Begonia semperflorens



Es raro que una persona con gusto por las plantas no aprecie las begonias. A pesar de ser plantas perennes de origen subtropical, muchas de ellas son resistentes, y se adaptan con facilidad al interior de las viviendas, a las galerías, al jardín.

El género Begonia comprende más de 1000 especies diferentes, además de los híbridos que se han ido obteniendo.

A raíz de que los profesionales (jardineros, floristas, diseñadores, viveristas) han ido marcando pautas de las plantas que están o no están de moda, los comunes hemos ido perdiendo variedad. Ha sucedido con las begonias, que nuestras abuelas cultivaban en portales, patios, etc., y que ahora son tan difíciles de encontrar a la venta, si se encuentran. Es una situación paradójica.



En el caso concreto de Begonia semperflorens, nos encontramos con una planta que es muy cómoda y apreciada por el aficionado al jardín, pero algo denostada por los profesionales. No obstante, por lo que comentaba de su vistosidad y facilidad de cultivo, se pueden encontrar a la venta sin problema, tanto semillas como plantones. Han ido apareciendo híbridos con follajes en más variedad de color y flores más grandes.



En climas duros se emplean como anuales, porque se hielan. En climas de inviernos suaves basta recortarla a finales del invierno para que recobre todo su esplendor. Dependiendo del cultivar, alcanzan una u otra altura, pero no suelen rebasar los 40 cm. Resisten el pleno sol. En cuanto al abonado, si el suelo tiene el tratamiento habitual que le damos a nuestros rosales, con un buen acolchado, no es necesario añadir más. Si se cultivan en maceta, hay que estar pendientes.

Como anécdota, os cuento que el año pasado en primavera, germinaron unas Begonia semperflorens en un arriate en el que las había tenido seis o siete años antes. Se trabajó la tierra para plantar unos rosales minis,...y aparecieron de la nada.



"La espina defiende a la rosa, y sólo hiere a aquél que quiera robar el capullo".
Proverbio chino.

domingo, 22 de febrero de 2009

Rosales de Austin sustituidos



Tamora, en el Parc Cervantes (1983)


Los catálogos de los grandes y pequeños hibridadores y productores de rosas cada año se llenan de novedades. Ello sucede con David Austin, de quien cada año esperamos con ansia que nos muestre sus nuevas creaciones.

Quiero hacer una serie de puntualizaciones acerca de las novedades de Austin. En primer lugar, muchos se cuestionan hasta que punto su catálogo presenta novedades, en otras palabras, sus novedades son algo reiterativas. En segundo lugar, para hacer entrar las novedades en el elenco de cada temporada, otras tantas deben pasar a la segunda plana del catálogo.


Según me comentó un viverista holandés autorizado a reproducir variedades de Austin, las consignas del empresario inglés son las de primar las nuevas variedades y abandonar el cultivo de aquellas que ya tienen un cierto tiempo y no han alcanzado el status de clásico ( no entrarían en este grupo de variedades prescindibles Graham Thomas, Getrude Jekyll o Mary Rose, a pesar de ser rosas ochenteras).

No sé si fuera por lástima, pero el año pasado me dio por probar con algunas de esas rosas que hace tiempo han dejado de estar entre las favoritas del hibridador británico. Muchas de ellas se han retirado del catálogo por su crecimiento poco armonioso, por la falta de adaptación de las flores al clima inglés o simplemente por su poca resistencia a los hongos. Otras simplemente por haber sido mejoradas, como el caso de Wife of Bath (1969), de crecimiento compacto y buena refloración pero superada según su autor por otros rosales.

Hablaré de Claire Rose (1986). Sus flores, muy perfumadas y dobles, tienen dificultades para abrirse en climas muy húmedos. Además se le achacan defectos en el crecimiento, ya que se dice que suele florecer en los extremos de las varas, que se presumen muy largas. De momento, los resultados con ella no han sido malos y dicen que es de las pocas rosas de Austin, de las de jardín, que sirven para flor cortada. Con el rosal bien asentado podré añadir nuevos datos.




Ellen (1984) tiene flores globulares, en los famosos tonos albaricoque de Austin. Perfumada de mirra, se dice que su crecimiento es poco armonioso, con varas largas que emergen sobre un crecimiento inferior más compacto. Me ha gustado especialmente su aroma.

Proud Titania (1982) es de las pocas blancas que Austin tiene. Se dudaba de su capacidad para repetir bien las floraciones. Yo también dudo de esta capacidad, ya que no me ha dado más que un par de flores.


Cymbelene (1983) es la ganadora para mí de este club de las apartadas. Es de un color rosa-perla, con el mejor aroma anisado que he apreciado en ninguna rosa, buena refloración y salud. En Inglaterra responde mal en cuanto a salud.



"La espina defiende a la rosa, y sólo hiere a aquél que quiera robar el capullo".
Proverbio chino.

viernes, 20 de febrero de 2009

Exquisiteces: la confitura de pétalos de rosas.




Que la cocina francesa es el colmo del refinamiento, es cosa sabida. Quesos, vinos, bombones, dulces, patés,...y confituras. Esa preferencia por lo exquisito, por el detalle y la perfección en los fogones, es uno de sus grandes aportes a la Humanidad. Desde pequeños, los niños franceses crecen entre sabores variados y complicadas elaboraciones, lo que genera paladares que gustan de una gran variedad de sabores, texturas y aromas.




Una de las confituras tradicionales más apreciadas es la que se elabora con pétalos de rosa. Es muy complicado hacerla bien, dada la delicadeza de los pétalos, que se estropean con facilidad.
Se utilizan pétalos de rosas antiguas, muy aromáticos, de preferencia rojos/rosa intenso (para darle un color más vistoso). Imagino que se trata de Rosa gallica, ya que ha sido la más apreciada en Francia desde épocas ancestrales, pero en ninguna receta se especifica el rosal de dónde sacar los pétalos; sólo que deben ser muy aromáticos.
Se cuece al baño maría en pequeñas marmitas de cobre, con azúcar de caña, que potencia el sabor y genera una textura de pequeños trozos muy agradable.
La confitura de pétalos de rosa es adecuada para la merienda, sobre tostas de pan caliente o combinada con un helado, sobre todo, el de vainilla.




¿Queréis probarla?. La podéis conseguir de diferentes marcas en las tiendas de delicatessen. La que yo he probado es de la marca Les confitures a l'Ancienne, comprada en el Club del Gourmet de El Corte Inglés. El bote de 270 gr. cuesta 3'75 €.
Entre los ingredientes, además de los pétalos de rosa y el azúcar de caña, están el agua de rosas y la pectina, que le da una textura suave. Si os animáis, también os recomiendo la confitura de tomate verde, y la de melón con naranja.



Fotografías: Agencias y Club del Gourmet de El Corte Inglés.


"La espina defiende a la rosa, y sólo hiere a aquél que quiera robar el capullo".
Proverbio chino.

De compras: últimas rebajas

Nos encontramos en la recta final de la temporada de compras 08/09 con sus remates finales.

Harkness es el más generoso con diferencia, lástima que tenga un catálogo tan limitado. Esta empresa vuelve a repetir la misma promoción: un 40% de descuento hasta este domingo día veintidós. Recuerdo sus gastos de envío competentes, por ejemplo, £5´50 para 1-3 rosales.

La histórica casa francesa Guillot también aplica una reducción a sus caros rosales, en concreto, un 10%. Esta oferta es vigente hasta el lunes 23 febrero. Tanto en Guillot como en Harkness la promo es acumulativa en los paquetes de rosales.

Finalmente, Peter Beales nos ofrece a los que vivimos fuera de UK una reducción del 20% en todas sus rosas hasta el lunes 2 de marzo.

Seguramente, algunas variedades estarán ya agotadas pero, si no recuerdo mal, hay webs que permiten igualmente comprar estos rosales recibiendo el pedido en la próxima temporada. Podría ser posible aprovechar estos descuentos y comprar ahora para el próximo otoño-invierno. Por probar...


"La espina defiende a la rosa, y sólo hiere a aquél que quiera robar el capullo".
Proverbio chino.

miércoles, 18 de febrero de 2009

Combinar rosales: cactus y suculentas no cactáceas.


Sedum spectabile. Desaparece en invierno, pero brota año tras año. La floración es abundante y llamativa.



Si se les preguntara a afamados jardineros su opinión acerca de combinar rosales con suculentas no cactáceas, la mayoría se echarían las manos a la cabeza. Craso error. La combinación no sólo es posible, sino que es fantástica.

Las pocas combinaciones que he hecho con estas plantas, han sido fruto de la casualidad, que no del conocimiento. Así que, he acudido a las fuentes. Y qué mejor fuente que nuestra amiga Lourdes, conocedora como pocos del mundo de los cactus y suculentas.

Lourdes llegó al mundo de las plantas por...
-'Siempre estuve en el mundo de las plantas, desde que nací. Mi madre era obsesión la que tenía por las flores...'

¿Cuántos años lleva cultivando cactus y suculentas?.

-'7 años.'


Aeonium sedifolium.

¿Qué fue lo que más le fascinó de estas plantas en concreto?

-'Sus extrañas formas, su adaptación al medio, sus espectaculares floraciones.'

¿Son tan versátiles y fáciles de cultivar como parece?

-'Fáciles de cultivar no. Son duras y resistentes a la adversidad climatologica. No lo son a otros agentes; hongos, cochinilla... Y como todas las plantas para presentar un inmejorable aspecto y dar una extraordinaria floración necesitan muchos cuidados...Se las debe regar siempre que el sustrato esté seco, necesitan un buen drenaje, abonos...etc...'


Echinopsis multiplex.


¿Cree usted que algunas se podrían combinar en un arriate mixto con rosales?. ¿Cuáles?.

-'Sí. Siempre que se busque aquellas que sobrevivan en el mismo sustrato y con la misma cantidad de riego. Preferiblemente suculentas no cactaceas. El cactus necesita terreno más arenoso. Sedums, kalanchoes, crassulas, sempervivum... casi todas las crassulaceas irían bien.'


Sedum palmeri.

¿Qué nos perdemos el público profano por no cultivar más cactus y suculentas?.

-'En el caso de los cactus os perdéis las más maravillosas floraciones. Son plantas rudas que han tenido que adaptarse secularmente a medios hostiles...han ideado formas, espinas, acumulación dee agua en tallos y sobretodo unas flores increíbles de atrayentes por lo luminosas y bellas para que los insectos las polinicen y poder perpetuar así la especie.'


Aizoaceas.


Si Lourdes fuera un cactus sería...

-'Yo sería Astrophytum, Echinopsis o Gymnocalycium...los gymnos de entre los cactus son los que más pueden ser utilizados con rosales...aunque suelen ser plantas de bajo porte, requieren suelos más ácidos que los otros...suelen crecer enterrados bajo de la hojarasca del sotobosque.'


Como véis, es un mundo abierto para que investiguemos combinaciones y habrá que ir probando poco a poco las que mejor se adapten a nuestro suelo y clima. Volveremos sobre el tema. Muchas gracias, Lourdes.

Fotografías: Lourdes.

"La espina defiende a la rosa, y sólo hiere a aquél que quiera robar el capullo".
Proverbio chino.

martes, 17 de febrero de 2009

Los Híbridos Perpetuos

Mrs. John Laing (Bennet, UK, 1885)


El de los Híbridos Perpetuos (en adelante HP)es un grupo importante
para la evolución de las rosas tal y como las conocemos hoy día. Es un grupo muy heterogéneo e intentaré dar cuatro pinceladas de lo que dicen acerca de ellos tanto Peter Beales como Brent Dickerson en sus obras, que son básicamente recopilaciones de citas de otros autores.


Reine des Violettes (Mille-Mallet, Francia, 1860)


Siguiendo a Beales, se trata de rosales emergidos en la década de los años 30 del siglo XIX, y con linaje oscuro, que en mayor o menor medida, y según cada variedad, pueden tener más o menos de China, Portland, Noisette o . Remarca también que su denominación no debe inducir a error, ya que pocos son verdaderamente perpetuos, pero la mayoría tienen implícita la remontancia.

Roger Lambelin ( Schwartz, Francia, 1890)



El auge de este grupo se da en los tiempos de la Inglaterra victoriana, cuando gran cantidad de HP son creados para satisfacer las necesidades de las cada vez más importantes exhibiciones de rosas. Son rosas que se crean para florecer mucho y dar flores muy grandes, por lo cual no se daba importancia a las formas de los arbustos. Tampoco se consideraba excesivamente su buena salud, ya que se solían cultivar en condiciones muy controladas, con ánimos de exhibición. Precisamente por ello, cuando llega su declive por el advenimiento de los Híbridos de té, sólo pocos de los miles de HP hibridados pasan la prueba de tiempo y llegan a nuestros días.

Dr.Masaryc, en otoño en el Parc Cervantes (Böhm, República Checa, 1930)



Brent Dickerson, citando como fuente Journal des Roses distingue hasta doce grupos de HP, lo cual da idea de lo variado de este grupo. Como claves de bóveda de esta variedad se citan La Reine, Baronne Prévost, Géant des Batailles, Victor Verdier, Général Jacqueminot, Jules Margottin, Mme. Récamier, Triomphe de l'Exposition, Mme. Victor Verdier, Chares Lefebvre, Souvenir de la Reine d'Anglaterre, además de otros muy notorios pero difícilmente clasificables en estos grupos, como Frau Karl Druschki, Gloire de Ducher o Hugh Dickson.

Archiduchesse Elisabeth d'Autriche, en otoño, en el Parc y con mancha negra (Robert & Moreau, Francia 1881)



Por tanto, y a falta de más experiencia en el cultivo de esta clase de rosales, hay que tener muy presente, antes de embarcarnos con ellos, tanto su porte, que puede ser largo y desgarbado ( y por tanto, susceptible de pegging, técnica de la cual hablaremos) y su resistencia a las enfermedades y las inclemencias meteorológicas. A falta de comprobación empírica en jardines botánicos, no sobra devorar la literatura que a su respecto existe. Por ejemplo, suelen ser conflictivos dentro de los HP tanto los rosales rojos, por su propensión a la mancha negra y la roya (vid los casos de Roger Lambelin o Empereur du Maroc) o los blancos, que quedan maculados a la mínima inclemencia meteorólogica (ej: Frau Karl Druschki).



Laurent Carle, otoño 2008 en el Parc ( J.Pernet-Ducher, Francia 1907)

"La espina defiende a la rosa, y sólo hiere a aquél que quiera robar el capullo".
Proverbio chino.

lunes, 16 de febrero de 2009

Empiezan las flores: Rosa banksiae lutea.



Ha hecho un fin de semana fantástico. Siguiendo con mi periplo anual rosero, por fin terminé la poda. Os ahorro la enumeración de los músculos que me duelen je je je. Ha habido que trabajar duro, porque, como sabéis, todo estaba atrasado.

Ya no se podía esperar más,como decía ayer Ana María, tenemos ahí mismo la primavera. Buena prueba de ello es Rosa banksiae lutea, llena de capullos. En realidad, hace como quince días que me fijé en los brotes, pero son lentos. Este rosal es un gran madrugador: en cuanto se produce el cambio de luz y los días van aumentando, comienza a despertar. Tardarán todavía bastantes días en comenzar a abrir las flores.  Con la luz se forman, ahora necesitan una temperatura óptima para ir abriendo. 

Se ha escrito todo sobre la versatilidad y belleza de Lady Banks, otro de los nombres por el que se le conoce. Carece de espinas, y se parece más a lo que entendemos como una planta trepadora, que a un rosal. Su origen está en China, y Parks lo importó a principios del s.XIX, y le puso el nombre en honor a la esposa del botanista Banks.

Otro año más, es el primero....


"La espina defiende a la rosa, y sólo hiere a aquél que quiera robar el capullo".
Proverbio chino.

domingo, 15 de febrero de 2009

Primavera



Llevamos unos días bastante primaverales, mis rosales están brotando bastante bien con el buen tiempo y el calorcito inminente; realmente espero rosas para dentro de poco, aunque no se ve ningún capullo aún, pero me hace mucha ilusión ver que está ahí, metidita entre las hojas, esa rosa, preciosa y encantadora que me hará feliz.



Vanilla (si no estoy equivocada), de Kordana


Ver los rosales florecer es una maravilla, como un ser naciendo, y es algo a lo que tú mismo has contribuído, a que la vida vaya fluyendo aunque sea en una maceta, como es mi caso.

Primero ves que en el tronco va engordando una yema, y esa yema rompe a abrir y resulta que son unas hojitas, y esas hojitas, que se ven tan débiles a veces, pues siguen creciendo frente a tus ojos, y, cuando ya el calor es suficiente y el sol brilla fuerte sobre la tierra, resulta que el rosal te regala una rosa, una increíble rosa que quizás huele a gloria, quizás sus colores a la luz del día son tan bonitos que ni te lo crees, quizás la rozas con los dedos y sientes el terciopelo de sus pétalos… y todo eso porque hemos dejado desarrollarse un rosal y lo hemos ayudado a crecer.

Para mí la vida, la naturaleza, está ahí; para cuidarla y protegerla y porque nosotros somos parte de ella.



"La espina defiende a la rosa, y sólo hiere a aquél que quiera robar el capullo".
Proverbio chino.

viernes, 13 de febrero de 2009

En plena poda: observo mis rosales.



Este año está resultando especialmente duro el tema de la poda. El factor principal ha sido la mala climatología. Digamos que todo se ha juntado: un mal verano, un otoño mediocre, y un invierno duro, sobre todo a partir de Navidades. Estoy deseando poder terminar del todo, me debe quedar como un 30%, y así poder aplicar algún tratamiento preventivo. Para eso, necesito una tregua sin agua, que parece se dará este fin de semana. El 70% ya podado, ha sido un esfuerzo, porque ha habido que encontrar ratitos en los fines de semana, sumergidos en lluvia y aire. Pero han ido quedando francamente bien (no es por nada ji ji ji).

Me estoy encontrando con bastante trabajo de limpieza: ramas muertas, entrecruzadas. Y he notado que muchos de mis rosales empiezan a ser plenamente adultos, ¡hay que ver lo que han crecido en este último año!.

Sólo he tenido una frustración, y he necesitado husmear en mis fotos para animarme con los híbridos de té de Meilland. Así que ahí arriba está Frédéric Mistral en otoño pasado, y su aroma tan estupendo. También estuve mirando fotos de Leonardo. En fin, necesitaba recordar, para no ponerme a arrancar de manera drástica. Este año ya he eliminado a Charles de Gaulle y a Elle, dos grandísimas decepciones,... no seré quien llore su ausencia. Elle, además, me lo vendieron con virosis,... no le faltaba detalle al pobre.

Es horrible lo feos que son algunos de los arbustos. Horrible. He tenido que cortar de base algunas ramas que se pegaban serpenteando a otras, cual columna salomónica.

Con la clara hegemonía comercial de la casa Meilland en nuestro país, es evidente que en mis inicios de rosera inexperta he comprado muuuuchos rosales de esta casa. También es evidente que hay como cuatro o cinco, incluso seis, que son excelentes rosales. Pero, de verdad os digo, que, con la excepción de Leonardo (que no es híbrido de té) y dos o tres más, el sábado pasado tuve instintos de cortar por lo sano, y eliminar alguno más, aparte de los ya difuntos Elle y Charles de Gaulle. Sería por el cansancio y las agujetas (muuuuchas), o sería porque tenía un mal día (qué va, estaba de lo más feliz jejeje), peeero, dos o tres se libraron de la decapitación final por los pelos.

Esto no es un capricho. Proviene del hecho de que, al podar, es cuando analizamos las diferentes estructuras de los rosales. Es cuando se ve la diferencia entre unos y otros. Los que están bien formados, y los que no lo están. Si añadimos el hecho de que la génesis de estas rosas no resiste precisamente bien la lluvia sobre sus flores, y que hay otros a los que les cae agua y se quedan tan contentos,... entenderéis mi frustración. Con el trabajo que da mantener una pequeña rosaleda, ¿por qué gastar esfuerzos y tiempo si el resultado no es el óptimo?.




"La espina defiende a la rosa, y sólo hiere a aquél que quiera robar el capullo".
Proverbio chino.

jueves, 12 de febrero de 2009

Rosas Dot: Nácar o Sant Feliu de Llobregat



Después de la apoteosis rosalística de la casa Dot de los años 30 y 40, se inicia una etapa de hibridación muy centrada en los híbridos de té. Es una época en la cual hay se hibridan miles de híbridos de té, y muy pocos logran sobrevivir. Es el caso de Rosa Dot, ancestro de Nácar o Sant Feliu de Llobregat, que aún se oferta en bastantes catálogos de viveros extranjeros.

Tal y como me contaron los nietos de Pere Dot, Rosa Dot es un rosal que originó diversos sports o mutaciones espontáneas, entre las cuales hay que destacar dos: Nácar o Rosa Sant Feliu de Llobregat y Miami Platja.

Aquí nos centraremos en Nácar. Es una rosa cuyo origen se remonta al año 1982 y obtenida por Víctor Dot. Su complexión y características son idénticas a las de Rosa Dot. Como rosal descendiente de Mme. A. Meilland , tiene una constitución vertical y robusta, que fácilmente supera el metro y medio de altura. Las flores son grandes, solitarias, altas y centradas, con un perfume notable, bajo mi punto de vista dulzón, con una composición de unos 40 pétalos que se cuartean ligeramente. Repite muy bien floración y goza de magnífica salud.

La principal diferencia con Rosa Dot está en el color del anverso de los pétalos, que en vez de ser de un tono escarlata son de un rosa nacarado.



En cuanto al nombre de la rosa, inicialmente se denominó Sant Feliu de Llobregat, pero el nombre, por ser bastante largo, se sustituyó por el de Nácar. De cualquier modo, el nombre no está puesto al azar, ya que son muchos los vínculos de la familia Dot con Sant Feliu. Aunque Pere Dot Martínez naciera en Sant Just Desvern, su padre, llamado igual, era jardinero en una importante finca de Sant Feliu de Llobregat. Finalmente, se trasladarían a dicha localidad y establecerían su propio negocio de jardinería. Durante años, Sant Feliu de Llobregat fue centro de una importante actividad rosalística. Eran de Sant Feliu de Llobregat hibridares como Pahissa y Torreblanca. En la vecina localidad de Sant Just Desvern tuvo su vivero Josep Padrosa y en Cornellà de Llobregat la familia Camprubí. También en la zona del Baix Llobregat, Pilar Mata de Bassó tenía sus cultivos en la localidad de Gavà. Por tanto, el nombre de esta rosa no está puesto al azar, ya que existen motivos de carácter personal e histórico para denominar así a esta rosa.

"La espina defiende a la rosa, y sólo hiere a aquél que quiera robar el capullo".
Proverbio chino.

miércoles, 11 de febrero de 2009

Combinar rosales: ranúnculos.



Otra de mis tuberosas favoritas: los ranúnculos o francesillas.
Dentro de las 400 especies de ranúnculos que existen, nos interesa Ranunculus asiaticus, una pequeña ornamental con gran valor, de la que se han desarrollado múltiples cultivares. Muchos de ellos son para flor de corte.



Sus flores pueden ser dobles, semidobles o sencillas. La gama de color es muy amplia, siendo los más comunes en color amarillo, naranja, blanco, así como diferentes tonos de rosas y rojos.

Por norma general, la vemos a la venta en maceta, con flor o a punto de abrirla. Así presentada, suele dársele un uso de planta anual.

Los más aficionados al jardín, también la hemos adquirido cuando el tubérculo está en reposo. No deben plantarse a demasiada profundidad, y necesitan un suelo fértil, son plantas golosas. . Florecen a principios de primavera. Si el cultivar no es de los más delicados, puede naturalizarse en el terreno y florecer año tras año.



Combinan bien con los rosales, ya que las necesidades son similares. Lo ideal es plantarla en pequeños grupos, que deben estar en la parte delantera del arriate, dada su escasa altura, de unos 30 cm como máximo. En climas con sol de justicia, deberemos procurar que lo reciban de mañana (a la sombra no florecen bien), o, que el resto del arriate les dé sombra tamizada por la tarde.

Decir que cultivar ranúnculos con éxito es fácil, sería faltar a la verdad, ya que pueden ser bastante caprichosos. Depende mucho del cultivar que se trate, y de la maña que nos demos como jardineros. Pero, por probar no pasa nada, y pocas flores hay tan perfectas como un ranúnculo doble y su apertura en espiral.






"Por el amor de una rosa, el jardinero es servidor de mil espinas".
Proverbio turco.

martes, 10 de febrero de 2009

Desvelos de una roseroaficionada.


No se vosotros, quizás yo soy un poco maniática pensando en el bienestar de los rosales, sobre todo esos baby recién plantados

Temo que no les guste el lugar, la tierra o simplemente que mis cuidados no sean los adecuados.

Me preocupo con la nieve,


con el granizo, y con esa lluvia

que invariablemente es seguida de heladas formando escaracha durante días...



Me preocupan hasta los pajaritos, si, esos pequeños "inofensivos" que con disimulo, o sin el, se dedican a remover la tierrra en busca de su comida haciendo agujeros junto a las tiernas raices...



Temo también por los aún jóvenes rosales que pese al duro invierno que estamos pasando no han perdido sus hojas, me pregunto si se me han petrificado o es que son así al venir de paises mas fríos...


Y es que no puedo plantar y sentarme a esperar despreocupadamente que lleguen los primeros brotes que me anuncien su arraigo.


Si, se que aún es pronto, que pueden estar brotando de sus propias reservas, pero tampoco puedo dejar de emocionarme al ver aparecer la vida con tanta fuerza.



Ojalá en poco tiempo pueda decir y mostrar, que todas estas "tontas" preocupaciones valieron la pena...

"La espina defiende a la rosa, y sólo hiere a aquél que quiera robar el capullo".
Proverbio chino.

domingo, 8 de febrero de 2009

Pere Dot y los rosales mini

Rosina ( Dot, 1951)

Rosales con flores pequeñas siempre han existido. Pero el desarrollo de los rosales mini, entendiendo por tales aquellos que muestran proporciones pequeñas tanto en flor, follaje como estructura del arbusto, tiene lugar durante la primera mitad del siglo XX.

El punto de partida para la génesis de los rosales miniatura lo encontramos en 1918, fecha del redescubrimiento de la R. rouletii, también denominada R. chinensis minima.

Perle d'Or (Rambaux, 1884)

Pere Dot y De Vink, hibridador holandés, son sin dudas los pioneros en la hibridación y selección de rosales mini. A De Vink se debe una de las primeras miniaturas a partir de Rouletii, Tom Thumb.

En cuanto a Pere Dot, a finales de los años 30 inicia su trabajo con los híbridos de R. chinensis minima, pero no es hasta el año 1946, cuando, a través de un evento organizado por el consistorio de Barcelona, los presenta al público. El historiador de la rosa Friera confirma la impresión que en los asistentes de esta exposición causaron tales rosas, ya que hasta entonces sólo se veían rosales pitiminí, que como ya he comentado, son rosales de talla normal pero con flores pequeñas.

El primer paso en el proceso de obtención de sus miniaturas consiste en cruzar Rouletii con tres rosales polyantha-china , que son Cecile Brunner, Perle d'Or o Perle des Rouges. Dieron como resultado estos cruces rosales de flores agrupadas pero de pequeño tamaño. De la selección de estas plantas surgieron Perla de Alcanada (Perle des Rouges x Rouletii) en 1944, Perla de Montserrat (Cecile Brunner x Rouletii) en 1945 o Perla Rosa ( Perle des Rouges x Pompon de Paris) el mismo año.

Perla de Alcanada (Dot, 1944)

El siguiente paso consistía en obtener, partiendo de esas miniaturas con flores agrupadas, otras con flores individuales, altas y centradas, a pura semejanza de los híbridos de té pero en tamaño reducido. Siguiendo este proceso se obtienen Para ti (Eduardo Toda x Pompon de Paris) en 1946, Rosina ( Eduardo Toda x Rouletii) en 1951 o Coralín en 1955 (Mephisto x Perla de Alcanada).

Perla de Montserrat (Dot, 1946)

El máximo nivel de refinamiento llega en 1957, cuando se obtiene la más célebre de sus miniaturas, . Posteriormente, decrece el número de miniaturas que introduce la casa Dot en el mercado, sacando periódicamente algunas minifloras como San Valentín o Pilar Dot.

Por último, hay que destacar la relevancia y refinamiento de las miniaturas de Pere Dot y resaltar su relevancia en el desarrollo de las miniaturas modernas, que probablemente, hayan perdido el encanto de las de antaño. Por ejemplo, la miniatura insignia de Meilland, por lo menos durante buena parte de las décadas que suceden a la de los 60, Starina, desciende directamente de Perla de Montserrat.

Pilar Dot (Dot, 1964)

"La espina defiende a la rosa, y sólo hiere a aquél que quiera robar el capullo".
Proverbio chino.

viernes, 6 de febrero de 2009

Le Spectre de la Rose


Este pequeño ballet os va a gustar. Os va a gustar, porque su música es inspiradora, y su historia, sencilla y con un punto de fantasía.
Los Ballets Russes (¡cómo no!) tomaron prestada la pieza Invitación a la Danza, de Carl Maria von Weber, para que sirviera de base musical a un poema de Théophile Gautier. La coreografía fue de Fokine. Se estrenó en 1911, en Montecarlo. Los bailarines fueron Tamara Karsavina y Vaslav Nijinski.

Una hermosa rosa crece frente a la ventana de una joven. Cuando va a su primer baile, alguien corta la rosa para que adorne su vestido.

A la vuelta del baile, la joven se queda dormida, y el Espíritu de la rosa, enamorado de ella, la invita a bailar. Cuando se despierta, no sabe si ha sido o no un sueño, sólo recuerda haber viso al Espíritu escapar por la ventana....


Bailan: Nina Ananiashvili y Farukh Rumizmatov



"Por el amor de una rosa, el jardinero es servidor de mil espinas".
Proverbio turco.

jueves, 5 de febrero de 2009

De compras: Roseraie Fabien Ducher

Roseraie Fabien Ducher no es uno de los viveros que más puedan sonar al aficionado español. Pero no se le puede negar a Fabien Ducher el mérito de ser acreedor de una larga saga de hibridadores de rosas, sitos en Lyon, iniciada en el año 1845 por Claude Ducher.

Souvenir de Lucien Massad



Joseph Pernet-Ducher, con la introducción en 1898 de Soleil d'Or, dio nuevo color a los rosales modernos. Pero son muchas más las rosas cultivadas hoy que llevan el sello Ducher, como Reve d'Or, Mme Caroline Testout o Mlle. Cecile Brunner, noisette, híbrido de té e híbrido de china y polyantha respectivamente.

Viniciacum

Fabien Ducher, además de comercializar las variedades históricas de su familia y un buen número de rosales antiguos y modernos de otros hibridadores, es también creador de rosas nuevas. Destacan híbridos de té como Soyeuse de Lyon, Renaissance de Fléchères , Viniciacum (novedad del 2008-2009), rosales arbustivos de corte romántico como Souvenir de Lucien Massad (del año 2007 y creado conjuntamente con Massad, hibridador de la serie Generosa de Guillot) y también híbridos de bourbon, como Homage a Soupert et Notting o Florence Ducher, dedicada a su esposa.



Florence Ducher



Mi experiencia con este vivero es buena, aunque haya tenido problemas con algunos rosales que ya sabía de antemano (algunos tés muy concretos) que eran complicados. En cuanto a sus creaciones propias, debo decir que las dos que por el momento cultivo son excelentes en belleza, salud y refloración, nada tienen que envidiar a las de los grandes viveros europeos.

Las fotos son de la web de Roseraie Fabien Ducher

"Por el amor de una rosa, el jardinero es servidor de mil espinas".
Proverbio turco.

miércoles, 4 de febrero de 2009

Combinar rosales: las dalias



Las dalias son unas bulbosas realmente fantásticas y versátiles en el jardín. Las hay de todos los colores, formas de flor y tamaño.

Investigando en Wikipedia, he encontrado que su historia es fascinante. ¿Había alguna flor bonita que Josefina no cultivara en La Malmaison?, su entusiasmo por la jardinería y su afán coleccionista nos ha hecho un gran favor a las generaciones posteriores:

Fue descrita por primera vez por el botánico y médico español Francisco Hernández de Toledo que había llegado a México para estudiar su flora y su fauna. Pero hasta 1780 no llegó la planta a Europa; fue cuando el naturalista español Antonio José Cavanilles, siendo director del Real Jardín Botánico de Madrid quiso mejorar su aspecto y sus instalaciones, para lo que mandó traer bastantes semillas, Cavanilles la cultivó y logró una variedad que nombró dalia variabilis, en honor del botánico sueco Anders Dahl. En el año 1804, el naturalista y explorador alemán Alexander von Humboldt envió otras tantas semillas a Berlín. Se sabe que la reina de Francia Josefina era una entusiasta de esta flor y en su jardín del palacio de Malmaison, en el departamento Altos del Sena (Isla de Francia) cerca de París tenía una preciosa colección con distintos ejemplares. A Inglaterra no llegó la dalia hasta después de las guerras napoleónicas. La afición por esta flor fue en aumento y en 1820 ya había disponibles más de 100 variedades y en 1840, más de 2.000.

Fuente: Wikipedia




Para el tema que nos ocupa, el de combinarlas en un arriate mixto con nuestras rosas, caben dos opciones:

1-Elegir cultivares de flor grande y crecimiento alto. Deberemos proporcionarles un soporte correcto. Unas cañas de bambú en forma de pirámide dan un estilo rústico precioso. Se cultivan a modo de ejemplares únicos.

2-Elegir cultivares de flor más bien pequeña, y crecimiento bajo. Nos sirven, por ejemplo, para poner en la parte delantera del arriate, a modo de bordura o pequeños grupos.



Hay que vigilar de cerca los pulgones, en especial los de color negro. Y el oídio. Pero si damos tratamiento a nuestras rosas, y las dalias están plantadas cerca, con extender a ellas esos tratamientos, seguro que permanecen hermosas durante muchos meses.



Puedo dar fe directa de lo bien que combinan rosales y dalias, con necesidades similares en cuanto a abonado y riego. Espero que tod@s hagáis la prueba, merece la pena.

"Por el amor de una rosa, el jardinero es servidor de mil espinas".

Proverbio turco.

Inspiración jardinera

"No hay dos jardines iguales. No hay dos días iguales en el mismo jardín."

Hugh Johnson

Ojo científico

Inspiración jardinera

"Debido a que el aroma de las flores es mucho más suave en el aire (donde va y viene, como la cadencia de la música), que en la mano, nada resulta más placentero que conocer cuáles son las plantas que mejor perfuman el aire. Las rosas, damascenas y rojas, son las que emiten aroma de manera más rápida...."

De Jardines, escrito por Francis Bacon en 1625.

---Muchas gracias por visitarnos, y disfrutar con nosotros de Días de rosas  © 2008-2015

Volver hacia ARRIBA