Si has llegado hasta aquí...

...es probable que estés buscando información sobre una plaga o enfermedad de tus rosales. Recuerda que es responsabilidad de tod@s el uso sostenible de los tratamientos fitosanitarios: la utilización de insecticidas, fungicidas, acaricidas, etc. ha de ser puntual, proporcionada y justificada, minimizando los efectos negativos sobre los humanos y la fauna terrestre y acuática.

viernes, 30 de enero de 2009

Rosales en invierno (IX): tratamientos preventivos contra insectos, ácaros, hongos.

Hay dos posturas con respecto a los tratamientos preventivos contra las plagas y enfermedades de nuestras plantas. Una de ellas defiende su uso, otra defiende sólo actuar una vez que la plaga está activa.

Definir activa no es tan fácil como pudiera parecer. Si tengo esporas de hongos, ¿está activo el problema?. Quizás no, pero considerando que por ej. en mi clima, la mancha negra es endémica, no cabe esperar que haya esporas y no se manifiesten, tarde o temprano, a lo largo de la temporada. Sucede lo mismo en otras zonas de España con respecto al oídio, la araña roja, etc.. ¿Es mejor esperar a que se manifieste el problema?. ¿O no esperar?.

Para responder a esto basta con usar el sentido común: evaluar las ventajas de hacerlo frente a las de no hacerlo, dependiendo de las circunstancias específicas de cada jardín. Si decidimos fumigar y el problema son los hongos, haremos prevención específica para hongos. Si son determinados insectos, o ácaros, incidiremos sobre ellos.

Como muchos sabéis, sigo atentamente los avisos de la Estación Fitopatolóxica de O Areeiro, que está ubicada cerca de la ciudad de Pontevedra. En cada zona geográfica hay entidades con funciones similares, y es conveniente localizar la de nuestro entorno, para seguir con atención los avisos. Así, fumigaremos lo justo y en el momento justo, que es lo mejor para el medio ambiente y para nuestras plantas.

En el caso de los rosales, los tratamientos preventivos deben hacerse tras la poda, y tras haber retirado el máximo de material enfermo de la temporada anterior. En ese momento de limpieza, conviene así mismo acolchar, y, posteriormente, fumigar.

Los productos a utilizar son dos: el aceite mineral, y el oxicloruro de cobre.

No debemos usarlos si hay helada o riesgo de helada. Es mejor no mezclarlos, y respetar unos plazos entre una fumigación y la siguiente (10 días suele ser suficiente, pero es mejor leer las especificaciones de cada producto).

Os pongo como ejemplo los productos de la casa alemana Compo, por la facilidad con que los puede encontrar cualquier interesado en un garden center. Los hay similares de muchas otras marcas.




El aceite mineral, conviene, como en este caso, que tenga a mayores un principio activo insecticida. Sirve para controlar cochinillas, pulgones, huevos y larvas de insectos, araña roja y otros ácaros. Si insectos o ácaros no suponen un problema especial, bastará con usarlo una vez. En caso de que el problema sea más severo, dos veces. Deben empaparse bien las ramas.




El oxicloruro de cobre es un fungicida biológico, que sirve para eliminar las esporas de muchos hongos: mildiu, mancha negra, roya, oídio, etc.. Deben pulverizarse las ramas y la superficie alrededor del rosal. Fumigar una o dos veces, en función del clima.



En el caso del clima mediterráneo, donde el oídio y ácaros son problemas bastante severos, convendría tener en cuenta la posibilidad de utilizar el azufre, en lugar del oxicloruro de cobre. También sirve como coadyuvante al acaricida. Es importantísimo recordar que aceite mineral y azufre son incompatibles, por lo que el plazo de seguridad entre el uso de uno y otro es alto (mínimo tres semanas). Debemos leer siempre muy bien las especificaciones de cada uno de los productos.

Debe ser cada rosalista, utilizando su experiencia y sentido común, el que elija los productos a usar, y el número de veces que los usa.




"Por el amor de una rosa, el jardinero es servidor de mil espinas".
Proverbio turco.

jueves, 29 de enero de 2009

Un niño vio una pequeña rosa silvestre...




Franz Schubert compuso más de seiscientos lieder. Entre ellos, el que podemos escuchar aquí se hizo tan conocido en Alemania que ha pasado a formar parte de la tradición, y no es extraño encontrar referencias que identifican Heidenröslein como "música popular alemana".

Pero no lo es; Schubert compuso la música para un poema de Johann Wolfgang von Goethe, y contamos con la interpretación del barítono Dietrich Fischer-Dieskau acompañado al piano por Gerald Moore. No me diréis que la combinación no es una maravilla. Quizá no sea la canción más espectacular de Schubert, ni la más sobrecogedora, pero es una preciosidad. Que la disfrutéis.

Heidenröslein D 257


Sah ein Knab' ein Röslein stehn,
Röslein auf der Heiden,
War so jung und morgenschön,
Lief er schnell, es nah zu sehn,
Sah's mit vielen Freuden.
Röslein, Röslein, Röslein rot,
Röslein auf der Heiden.

Knabe sprach: Ich breche dich,
Röslein auf der Heiden!
Röslein sprach: Ich steche dich,
Daß du ewig denkst an mich,
Und ich will's nicht leiden.
Röslein, Röslein, Röslein rot,
Röslein auf der Heiden.

Und der wilde Knabe brach
's Röslein auf der Heiden;
Röslein wehrte sich und stach,
Half ihm doch kein Weh und Ach,
Mußt es eben leiden.
Röslein, Röslein, Röslein rot,
Röslein auf der Heiden.



Para la traducción, recurrimos como en anteriores ocasiones a Kareol.

Un niño vio una pequeña rosa silvestre
Una pequeña rosa en un erial
Era joven y hermosa como la mañana
Y corrió para verla de cerca
Y la miró con gran alegría
Pequeña rosa, rosilla, roja rosa
Pequeña rosa en un erial.

Dijo el niño: ¡te cogeré,
Pequeña rosa en un erial!
Dijo la rosa: te pincharé
Para que siempre te acuerdes de mi
Pues no quiero padecer.
Pequeña rosa, rosilla, roja rosa,
Pequeña rosa en un erial.

Pero el revoltoso niño cogió
La pequeña rosa del erial
La pequeña rosa se defendió y le pinchó
De nada le sirvieron loa ayes y gemidos
y se vio obligada a padecer
Pequeña rosa, rosilla, roja rosa,
Pequeña rosa en un erial





"Por el amor de una rosa, el jardinero es servidor de mil espinas".
Proverbio turco.

El amarillo llega a las rosas. Rosas Pernetianas

Si habéis ido leyendo las entradas que hablan de manera concreta de la historia de las rosas o bien las descripciones de algunas de sus variedades efectuadas en el blog, ya habréis caído en la cuenta de que el camino hasta las rosas que conocemos hoy ha sido largo. Pero no fue hasta el año 1900 que se produjo la irrupción del color amarillo vivo, y también de los naranjas intensos, en las rosas. No quiere decir que no existieran antes rosas con coloraciones vivas en tonos amarillos y naranjas, aunque había que recurrir para encontrar estos colores a especies silvestres no reflorecientes (R.ecae, R.Foetida, R. hugonis o algún híbrido de R. pimpinellifolia como Old Yellow Scotch).





Persian Yellow



El artífice de esta irrupción cromática es Joseph Pernet-Ducher (1851-1928), hibridador de la rosalística ciudad de Lyon, también conocido como el lagarto de Lyon. Para obtener la primera rosa refloreciente de color vibrante, que denominó Soleil d'Or, Pernet utilizó como punto de partida una híbrido natural de R. foetida, la denominada Persian Yellow o R. foetida persiana.

Persian Yellow procede de sudoeste de Asia y tiene flores muy dobles y globulosas ( a diferencia de la R. foetida, que las tiene sencillas) de un color amarillo vivo. Al igual que la especie de la cual deriva, tiene ramas de color marrón, un follaje de pequeño y que tiene apariencia de helecho y una única floración. Se trata de arbustos grandes en ambos casos, aunque Persian Yellow es menos vigorosa que su progenitora, alcanzado como máximo unas proporciones de 1,8 x 1,2 m. Común a ambas rosas es la propensión a la mancha negra, que posteriormente transmitirían a sus descendientes y su olor desagradable, que a mí me parece similar al de la fruta fermentada.



Capullo de Soleil d'Or



Partiendo de esta especie, Pernet usó su polen con Antoine Ducher, híbrido remontante o con algún descendiente de Antoine Ducher. El resultado fue Soleil d'Or, que heredó la capacidad de reflorecer de Antoine Ducher o alguno de sus descendientes y el color vibrante de la R.foetida. Soleil d'Or da flores de una coloración naranja, globulares, y agradablemente perfumadas de cítrico. El follaje es similar en apariencia al de la R.foetida, también susceptible, si no se trata, a la mancha negra. En tanto que arbusto, ha sido clasificado tanto como híbrido perpetuo como híbrido de té, teniendo un crecimiento compacto y contenido que raramente supera el 1 x 1 m.

Soleil d'Or engendró a Rayon d'Or, rosa que hoy día parece desaparecida, y a partir de allí surgieron multitud de híbridos de té que en las primeras décadas del siglo XX fueron agrupados dentro del creado grupo de las Pernetianas, que posteriormente pasó a integrarse al de los híbridos de té. Agradecimientos a Joseph Pernet-Ducher, por traer el amarillo a las rosas modernas.


Flor madura de Soleil d'Or


"Por el amor de una rosa, el jardinero es servidor de mil espinas".
Proverbio turco.

miércoles, 28 de enero de 2009

Combinar rosales: los cosmos.



Hay muchos aficionados a la jardinería que rechazan la plantación de anuales. A mí, sin embargo, me resulta un sufrimiento innecesario el tener que renunciar a las posibilidades que ofrecen. Mis anuales favoritas son los cosmos. Un sobrecito de semillas y voilà, docenas de flores entre los rosales sin esfuerzo.

Según Wikipedia, los cosmos pertenecen a un género de la familia de las asteráceas que agrupa unas 20-26 especies. Son nativas del Sur de los Estados Unidos, Centroamérica y el Norte de Sudamérica.

Son plantas herbáceas, que se autosiembran con mucha facilidad de un año a otro.



En jardinería se utilizan dos especies, Cosmos sulphureus, con flores de color amarillo, naranja y rojo, y Cosmos bipinnatus, con flores desde blanco hasta rosa intenso.

Según el cultivar del que se trate, pueden medir desde casi dos metros, hasta treinta centímetros.



Comparten condiciones de cultivo con los rosales. Hay muy pocas plantas que den tan escaso trabajo al sembrarlas entre rosales:
-Pleno sol.
-Suelo profundo.
-Buen drenaje.
-Toleran bien la sequía.
-Aptos para flor cortada.
-Aptos para flor seca.
-Conviene ir retirando las flores pasadas, para estimular la refloración.


Tardan aproximadamente dos meses desde la siembra hasta la producción de flores. Si queremos floración en pleno verano, hemos de sembrar en primavera.
Personalmente, me encanta su buen resultado en septiembre, cuando se siembran en junio.



Considerando que en Lidl un sobrecito de cosmos cuesta 0'30 céntimos, merece la pena al menos sembrarlos una vez, ¿no?.


"Por el amor de una rosa, el jardinero es servidor de mil espinas".
Proverbio turco.

martes, 27 de enero de 2009

Híbridos almizcleños: Robin Hood

Creo que no soy el único en este blog que piensa que estamos últimamente sometidos a la tiranía de las grandes flores en los rosales. Grandes flores en racimos o floribundas modernos, grandes flores en solitario o híbridos de té o incluso grandes flores con estilos antiguos. Tanta grandeza puede llegar a ser agotadora, pero por suerte encontramos remansos de flor pequeña en muchos híbridos almizcleños.

Supongo que habría que hablar acerca de qué entendemos por híbrido almizcleño. El gran promotor de este grupo es es el Reverendo Joseph Pemberton. Sus creaciones se clasificaban al principio, según Beales, como Híbridos de té, aunque ciertamente eran distintos a ellos, ya que tienen un crecimiento expansivo y flores agrupadas en grandes ramilletes y una floración más o menos constante durante el verano.

Siguiendo a Beales, también hay que hacerle justicia al alemán Lambert, que introdujo el rosal Trier, clave de bóveda de todos los híbridos almizcleños. Trier, a su vez, desciende de Aglaia, cruce de Rosa Multiflora x Reve d'Or (Noisette). Por tanto, de R. Moschata poco hay en su linaje, si bien la mayoría de los miembros de esta familia tienen una característica fragancia almizcleña.





En cuanto al almizcleño que he seleccionado para esta entrada, hay que señalar que es creación de Pemberton, del año 1927. Su parentesco es el de una semilla innominada x Miss Edith Cavell, polyantha que a su vez es mutación de la popular Orleans Rose.

Es un rosal de crecimiento abierto, con ramas vigorosas que finalizan con grandes panículas de flores, con una característica disposición cónica. Las flores son bastante simples, empiezan con un color intenso escarlata que con la edad decolora. Remonta bien en otoño y goza de una gran salud. Los libros lo pintan como muy perfumado, aunque la verdad es que no me lo ha parecido demasiado. Es un buen rosal para soportar una sombra ligera.



Por último, señalar el valor que nos ofrece esta familia de rosas para crear manchas de color en nuestros jardines o patios. Creo que nos obcecamos demasiado con las grandes flores, que pueden ser muy bonitas, pero que a la hora de la verdad no son resultonas en jardín. También su importancia histórica, por ser progenitora esta variedad de Iceberg.


"Por el amor de una rosa, el jardinero es servidor de mil espinas".
Proverbio turco.

domingo, 25 de enero de 2009

De compras: Jackson & Perkins (I).


Cinco de mayo, impresionante floribunda obtenida por Carruth en 2006.




Pocos placeres roseros llegan a la altura de visitar la web de Jacson & Perkins (California-USA), uno de los mejores viveros de rosales del mundo. Sus orígenes se remontan al año 1872, y, desde entonces, los mejores hibridadores americanos han pasado por esta empresa.

¿Y qué estilo marca J&P para el año 2009?.



Su máxima estrella es la grandiflora Sweetness. Su color es lavanda suave, con una fragancia muy intensa a limón dulce (vaya, similar a The McCartney Rose). Las flores tienen un tamaño considerable, y unos 30 pétalos. Esta obtención de Zary pasa a engrosar la lista de rosales en tonos lavanda. Es de agradecer que de partida nos indiquen su verdadero tono, el lavanda, y no traten de hacerla pasar por azul.





El híbrido de té Malibu se encuentra en una gama de colorido muy típica de J&P, la mezcla de crema, coral, naranja, rosa. De forma alta centrada, 35 pétalos y aroma ligero a especias.




Light my fire, floribunda en rojo anaranjado. Florece en ramilletes de grandes flores con pétalos ondulados, 20 pétalos.

Fotografías: Jackson & Perkins.


"Por el amor de una rosa, el jardinero es servidor de mil espinas".
Proverbio turco.

sábado, 24 de enero de 2009

De compras: Harkness (III)

Seguimos con la temporada de rebajas y Harkness repite con un 40% de descuento. Como siempre, los rosales de pie alto no se envían a Europa.

A diferencia de la anterior temporada de precios bajos, a finales de noviembre´08, que afectaban a todo producto expuesto en la web, sólo están de promoción los rosales, eso sí, en vez del 35% ha subido al 40% de reducción sobre el valor habitual.

En la página observaréis el precio oficial del rosal en cuestión; será en la cesta de compra donde se aplicará la oferta. Además, Harkness vende paquetes de rosales, llamados Collections, que salen más económicos que si se compran por separado. Pues bien, en un simulacro de compra he comprobado que la rebaja es acumulativa adquiriendo las plantas a muy bien precio.

Harkness dispone de opciones económicas en portes de envío, por ejemplo, por el correo británico:

  • 1-3 rosales a raíz desnuda: £5´50.
  • 4-6 rosales a raíz desnuda: £10´00.

Esta oferta es vigente del 23- enero-09 hasta el 1-febrero-09. Diez días para escoger, suerte y disfrutad.


Actualmente la libra esterlina, UK £, equivale a 1´0616 €.
Ir a De compras: Harkness (II)
Ir a De compras: Harkness (I)


"Por el amor de una rosa, el jardinero es servidor de mil espinas".
Proverbio turco.

viernes, 23 de enero de 2009

Combinar rosas: las clematis.


Clematis Multi Blue, del grupo patens. Esta clematis florece en primavera con flor doble, y, más adelante, las flores son sencillas. El color es un azul matizado de lavanda.

La combinación de rosales trepadores con clematis es todo un clásico. Estéticamente, se complementan: la dureza visual de las ramas con espinas vs. lo liviano de las clematis, muchas con aspecto casi etéreo.

Hay diferentes tipos de clematis, que se diferencian en época de floración, tamaño final, forma de flor, etc.. Es fundamental conocer el cultivar que vamos a plantar, para que resulte coherente con el entorno donde crecerá.


Esta pequeña clematis es Fascination, del grupo diversifolia. Como apenas llega al 1-1'50 m de altura, nos serviría para mezclar con rosales arbustivos típicos, no necesariamente trepadores. ¿No os recuerda la flor a los sombreros con los que dibujan a las hadas en los cuentos?.



La Clematis armandii 'Apple Blossom', llega a los 4 m de altura, o incluso más. Es adecuada para combinarla con un rosal trepador de los más vigorosos, o con un rambler. Al ser de color blanco, el rosal puede ser de cualquier color, incluso también blanco-crema.


Las clematis del grupo patens, como es el caso de Bees Jubilee, son las más típicas, las que se suelen plantar al lado de rosales trepadores de altura media. Bees Jubilee es una mezcla de tonos rosa, muy al estilo de lo que entendemos por una clematis,suele quedar bien con blancos, amarillos no muy intensos, melocotón, etc..


Firefly, también patens, es otro color habitual, el púrpura.

Fotografías: Rozenkwekerij De Wilde.

"Por el amor de una rosa, el jardinero es servidor de mil espinas".
Proverbio turco.

jueves, 22 de enero de 2009

Rosas de Dot: Mercè

La familia Dot, dentro de nuestro ámbito, sigue siendo de las pocas sagas, junto con la Ferrer, que de vez en cuando nos sorprenden con rosas nuevas. La protagonista en esta entrada va a ser Mercè, un híbrido de té.


Mercè es una rosa creada en el año 1992, por Pere Dot junior. El cruce me parece de lo más interesante. De una parte, la por siempre famosa Chrysler Imperial, profundamente perfumada y a veces más susceptible de lo que sería deseable a las enfermedades fúngicas, empleada como semilla. En cuanto al polen, el elegido fue el de Centre de Lectura, de Pere Dot senior, del año 1959, obtenida a su vez del cruce de dos rosas altamente populares como lo son Texas Centennial (semilla) y Mme. Meilland (polen).

Las rosas, grandes y generalmente unifloras, repletas de pétalos altas y centradas, han conservado, al menos bajo mi punto de vista, la gama cromática de su pariente padre, Centro de Lectura, tendiendo hacia el fucsia o el magenta. De otra parte, Chrysler Imperial aporta una potencia destacada de perfume y creo que también la propensión hacia un follaje bastante delicado. Follaje, que suficientemente tratado, en especial contra el oídio, es bien llamativo, tanto por su tamaño como por su coloración verde clara.




En cuanto al arbusto, mi ejemplar es en estándar, pero aún así aprecio su estructura de tendencia alargada, ramas bien armadas con espinas pequeñas y un buen crecimiento erecto. Además, tiene una buena capacidad de refloración y aptitud para servir de flor de corte de uso doméstico.

"Por el amor de una rosa, el jardinero es servidor de mil espinas".
Proverbio turco.

miércoles, 21 de enero de 2009

Rosales en invierno (VIII): acolchado (I).



El humus de lombriz, uno de los mejores aportes orgánicos. Fotografía: empresa Flower.

Después de la poda, es un buen momento para realizar la labor de acolchado. Los beneficios de acolchar nuestras rosas son múltiples. Muy brevemente:

-Ayuda a añadir nutrientes al suelo.

-Controla las malas hierbas.

-Conserva la temperatura: en verano, lo conserva más fresco, y, en invierno, protege las raíces superficiales de las heladas.

-Retiene la humedad.

-Ayuda a que enfermedades fúngicas se mantengan bajo control.

También debemos acolchar los rosales en maceta, en el momento en el que preparamos nuestros contenedores para la nueva temporada.



La turba rubia, una enmienda muy utilizada, que ayuda a mejorar los suelos gracias a sus propiedades. Fotografía: empresa Flower.

¿Con qué debemos acolchar?. Si utilizamos la malla antihierbas, es evidente que ya nos sirve de acolchado. La malla supone una gran comodidad, pero tiene la desventaja de no aportar nada al suelo.

Lo ideal es acolchar con materia orgánica: mantillo, estiércol muy bien curado, hojas,..., incluso los restos de la segadora del césped.

En el caso de los rosales en contenedor, el humus de lombriz es la mejor opción.

Al acolchar, añadiremos una capa generosa de la materia que hayamos elegido. Si nuestro clima es propenso a heladas, procuraremos cubrir los puntos de injerto.


"Por el amor de una rosa, el jardinero es servidor de mil espinas".
Proverbio turco.

martes, 20 de enero de 2009

De compras: Peter Beales (II)

Durante el mes de enero las rosas están de rebajas y Josep nos avisó que la casa Peter Beales Roses también se apunta.

El señor Beales aplica un descuento del 20% sobre el precio habitual ofreciéndonos sus rosas entre £7´95 y £12´25. Esta oferta es vigente hasta el día dos febrero´09 a las cinco de la tarde.
También tiene en oferta determinadas variedades de rosales en pie alto. La rebaja consiste en comprar un par de estándars concretos ahorrándote £14´90 o £18 pero, como es habitual, no podemos recibir rosas con este tipo de injerto.

Ya lo comentaba Hawai, la libra esterlina, últimamente, tiende a equipararse al euro permitiéndonos comprar en las islas sin que el cambio nos rasque tanto los bolsillos. Ahora mismo la libra U.K. equivale a 1´0811€.

Nunca he hecho un pedido en Beales y sentía curiosidad por los gastos de envío. Navegando no he encontrado cómo estaban estos cargos, así que, he estado realizando amagos de compra y comprobé que los portes para las rosas a raíz desnuda son variables:

  • Un rosal hasta siete: £15.
  • Ocho rosales hasta quince: £25.
  • De dieciséis a treinta rosales: £40.

Y, así, sucesivamente. Estos precios me los tomaría como orientativos puesto que no sé si se aplican por cantidad de rosales o por importe de pedido.

Disfrutad.


Ir a De compras: Peter Beales (I)


"Por el amor de una rosa, el jardinero es servidor de mil espinas".
Proverbio turco.

De compras: Fiskars (I).



Nuestra rosabloguera Elionor sugirió hace unas semanas que nos diéramos un paseo por la marca finlandesa Fiskars. Así que, hoy volamos hacia allí en nuestro recorrido de tiendas.

La empresa nos cuenta que su origen se remonta nada más y nada menos al año 1649, cuando Peter Thorwöste obtuvo la concesión para montar un alto horno y una remachadora. El hierro lo vendían en la ciudad sueca de Estocolmo, y también lo empleaban para fabricar clavos, cuchillos, azadas, etc..
Desde entonces, diversos hitos han ido marcando su historia, siempre vinculada al desarrollo de productos innovadores. Por ej., en 1967 fabrican las primeras tijeras con mango de plástico. También es en ese momento cuando se deciden los colores corporativos de la marca: el negro y el naranja.
A día de hoy, la línea de productos más importante de la empresa son las tijeras y herramientas de jardinería.



El extractor de malas hierbas es una novedosa herramienta, que han sacado a la venta en 2008. Si es la mitad de eficiente de lo que nos publicita Fiskars, resultará imprescindible en el jardín.



Tijera bypass con mango protector.



Trasplantador. Muy útil para el trabajo en maceta.



Tijera de potencia bypass. Es la tijera básica de poda.

Hay docenas de herramientas y productos más: tijeras, podadoras a dos manos, podadoras telescópicas, palas, horcas, herramientas para floristas, para bonsai, etc..


"Por el amor de una rosa, el jardinero es servidor de mil espinas".
Proverbio turco.

lunes, 19 de enero de 2009

De compras: David Austin Roses (II)

La casa David Austin Roses se pone de rebajas durante el mes de enero ofreciéndonos descuentos del 10-20% sólo en variedades determinadas.

En la página de internet ponen un ejemplo con la rosa Grace. Antes este rosal tenía un precio de £11.95 que aplicándole, en este caso, un descuento del 15% se nos queda a £10.15, es decir, nos ahorramos £1.8.

Este ejemplo de rosal será el único donde veremos el precio anterior y el resultante de aplicar la rebaja. A la hora de comprar, por lo que he estado observando, indican directamente el precio reducido.

Aquí os dejo la lista de rosales que tienen en rebajas con el tanto por ciento de reducción aplicado.

. Con un 10% de descuento.

. Con un 15% de descuento.

. Con un 20% de descuento.
Desconozco si David Austin envía estas rosas en pie alto a Europa y, en caso afirmativo, qué tarifa aplica en gastos de envío.


Ir a De compras: David Austin Roses (I)


"Por el amor de una rosa, el jardinero es servidor de mil espinas".
Proverbio turco.

Rosales de David Austin: Geoff Hamilton (AUSham)

Geoff Hamilton es uno de mis rosales de David Austin preferidos. Puesto a la venta en el año 1997, según el catálogo del viverista británico es un rosal encuadrado dentro del grupo de Leander, es decir, dentro de sus creaciones, las enclavadas en este grupo son las que más tienen de rosales modernos. Las características generales de los rosales del grupo Leander son su crecimiento robusto y su gracil arqueado de ramas.


Siguiendo con la descripción del catálogo, Geoff Hamilton es un rosal de crecimiento muy fuerte,saludable y excepcionalmente resistente a las enfermedades. Las flores tienen forma de copa y los pétalos exteriores forman un valioso anillo que envuelve los múltiples pétalos de su interior. La esencia es calificada como suave, a rosas antiguas, pero con un toque de manzana.




En cuanto a mi experiencia, valoro este rosal por su resistencia al calor. Es el primer año que lo cultivo, pero me ha dado buenas impresiones en cuanto a su forma de soportar las altas temperaturas estivales. Pero, esencialmente, la cualidad que más valoro en él es la de mostrar sus flores bien erguidas, a diferencia de otros rosales del grupo Leander, como el tan conocido Pat Austin. Quizás su crecimiento no sea tan elegante como el de un Pat Austin o Golden Celebration, ya que las ramas son más fuertes y verticales, pero precisamente, esa configuración robusta le permite aguantar a la perfección el peso de sus flores.

"Por el amor de una rosa, el jardinero es servidor de mil espinas".
Proverbio turco.

domingo, 18 de enero de 2009

Rosales en invierno (VII): podar rosales modernos, vídeo del jardín de Rich Baer.

Mike Darcy acude al jardín de Rich Baer, que cultiva más de 1.000 rosales, en Portland (Oregon-USA-zona 8).
El jardín de Rich Baer en primavera debe ser impresionante, basta sólo observar los arriates que se aprecian en el vídeo.



Pequeño resumen:

-Publi hasta 1:55.

-Ha podado/despuntado ligeramente algunos arbustos en otoño.

-Ha de esperarse hasta que las rosas empiezan a brotar, para evitar peligro de heladas. Para su zona, recomienda hacerlo durante el mes de marzo.

-Es partidario de cortar hasta la altura en la que a cada uno le interese que el rosal comience a crecer.

-Recomienda dejar ramas a diferentes alturas: las ramas más altas, brotarán y florecerán antes. Las más bajas, lo harán más tarde. De esta manera, prolongamos el efecto del arbusto en flor durante más tiempo. Nuevamente, coincide con el estilo de poda en forma de V.

-No considera necesario sellar las heridas.

-Si la rama a podar es muy gruesa, mejor utilizar la sierra japonesa que las tijeras. Retirar toda la madera vieja y estropeada.

-Recomienda los cultivares Moondance (floribunda) y Strike it Rich (grandiflora), ganadores del AARS.


"Por el amor de una rosa, el jardinero es servidor de mil espinas".
Proverbio turco.

jueves, 15 de enero de 2009

De compras: Les Roses Anciannes de Andrè Eve





Los Jardines de André Eve se encuentran en Pithiviers, al sur de París,
Es un hibridador con poquitas creaciones propias pero preciosas como la que lleva su nombre

.


Sus jardines se me antojan un lugar de ensueño...

donde realizan talleres, feria de rosas, conferencias-debates incluso hay visitas guiadas...


Fue mi primer contacto con un "vivero" de éstas características, su especialidad son las rosas antiguas, si bien tienen un poco de todo y su última novedad ha sido comercializar un grupo escogido de vivaces y otras plantas para acompañar los parterres de rosales.


Me resulta cómodo buscar por su manera de agruparlas, según el tamaño y/o forma del arbusto y utilidad práctica.
Pero lo que mas me gusta son sus "fichas" gráficas y claras de cada rosal, con la medida de la rosa, perfume, refloración, y forma del arbusto.
como por ejemplo éste caso de
REINE DES VIOLETTES


y a parte de añadir comentario sobre el ejemplar, incluye la descripción de lo mas completa para ser bien informados.

Lo que para una novata como yo, resulta imprescindible y no hacer compras erróneas o mezclas irreconciliables...
y otra de las cosas que mas me gustan son las ofertas, pues me ayudan en la elección, reuniendo combinaciones, de olorosas, antiguas, ingleses...etc.



En definitiva, hasta ahora, yo solo puedo hablar de mi experiencia y tengo que decir que es muy positiva.

Las imágenes son de la web y el catálogo de André Eve.

"Por el amor de una rosa, el jardinero es servidor de mil espinas".
Proverbio turco.

miércoles, 14 de enero de 2009

De compras: David Austin Roses (I). Nuevos rosales ingleses, temporada 2008-2009.

Esta temporada, son sólo tres las novedades introducidas por el archiconocido viverista británico David Austin.



Sir John Betjeman, de color rosa muy fuerte, casi fuchsia. Se anuncia como una flor de carácter más moderno de lo habitual en la saga de rosales ingleses. Aroma ligero. Personalmente, me encanta su forma.



Wisley 2008 retoma el nombre de otro cultivar anterior, Wisley, que ha sido retirado por considerarse que no llega al nivel óptimo del grupo. El nuevo Wisley es con forma de roseta, tono rosa suave. Me llama la atención es que en la publicidad la comparen con Queen of Denmark, cuando no veo en qué se parecen, ni siquiera el color, algo más oscura Queen. Imagino que se quiere dar a entender que aporta un estilo similar al de las rosas Alba. No sé, al cultivar Queen of Denmark, y conocerla bien, en cuanto a forma y flor, sigo sin verle parecido. En cambio, sí me recuerda bastante el estilo de Kathryn Morley, incluído el color de las hojas que se intuye en las fotos. Kathryn es un arbusto erecto, y Wisley 2008 lo definen como de porte arqueado. Este tipo de flores, de Wisley y Kathryn, son muy refinadas y elegantes. Quizás vaya por ahí lo de la comparación con Queen: el refinamiento.



Young Lycidas, forma irregular, mucho pétalo, recuerda a los antiguos híbridos perpetuos, y da la impresión sólo con ver la foto, de que tiene mucho aroma, como así se indica.

Fotografías: David Austin Roses.

"Por el amor de una rosa, el jardinero es servidor de mil espinas".
Proverbio turco.

martes, 13 de enero de 2009

Grandes clásicos: Antigone




Antigone
es otro de los grandes clásicos por su gran difusión. Es un rosal de gran superficie y de mercadillo, que se presenta en multitud de formatos: bolsa, tiesto, raíz desnuda, standard...

Mi ejemplar es un en standard. La verdad es que no me apasiona demasiado, ni la forma de su flor ni la duración de las mismas, pero llegan a tener un estadio en que la coloración es muy bonita. Se describe como fragante, pero no lo es demasiado. Como copa de standard resulta muy compacto. No genera problemas en cuanto a susceptibilidades a los hongos en un clima mediterráneo, pero tampoco veo que sea un rosal especialmente rápido a la hora de reflorecer.


Este rosal es una creación de Madame Jean Gaujard, del año lanzada el año 1969 y premiada con la medalla de oro en el certamen de los jardines de Bagatelle, uno de los mayores premios en lo que a rosas se refiere, en 1967. Se trata de un cruce entre su creación más famosa, Rose Gaujard, y otro híbrido de té, Guitare, premiado en Bagatelle el año anterior.

"Por el amor de una rosa, el jardinero es servidor de mil espinas".
Proverbio turco.

domingo, 11 de enero de 2009

Rosales en invierno (VI): rosales arbustivos que precisan poda selectiva. Ejemplo válido para Knock Out, La Sevillana, etc..

En este vídeo, Melissa Allman ofrece un excelente ejemplo práctico de cómo no todos los tipos de rosales se podan igual.

Toma como ejemplo un ejemplar de Knock Out. Podemos extender su explicación a rosales paisajísticos, y, en general, a los que se clasifican como 'arbustivos'.



Resumen:

-Publi hasta 2:00.

-Arbusto de más o menos dos años.

-La idea es cortar más o menos 1/3, y tratar de formarlo en forma de jarrón. Recordemos que ésta es la forma que nos recomendaba la Master Rosarian de la ARS en su estupendo vídeo.

-Es importante identificar las ramas más viejas, de color más oscuro, que son las que combiene ir eliminando, para estimular las nuevas, que son las que nos van a producir flores.

-Cortar por encima de una yema que brote hacia fuera.

-Retirar las ramas que se cruzan en el centro.

-Si el rosal es muy grande, en lugar de podarlo mucho en invierno, Melissa aconseja darle una poda a 1/3 en invierno y 1/4 a mediados del verano.

-Recomienda el cultivar Knock Out como rosa paisajística. Toleran la sequía una vez establecidos.


"Por el amor de una rosa, el jardinero es servidor de mil espinas".
Proverbio turco.

viernes, 9 de enero de 2009

De compras: Viveros Francisco Ferrer-Universal Plantas (II). Rosa Knock Out o cómo cultivar rosales sin esfuerzo.



Rosa Double Knock Out, fotografía de Novalis Inc.. Reciente incorporación a la saga Knock Out, incluso más floreciente que la original. Forma un arbusto muy compacto.


Knock Out fue hibridado por William J. Radler de Wisconsin (USA), en el año 1999. Según HMF, en USA la introdujo Star Roses, y, en Europa, la conocemos por ser uno de los cultivares que comercializa Meilland. En España, son Viveros Francisco Ferrer y Universal Plantas los que la distribuyen.

Knock Out es un rosal paisajístico, de flor sencilla color cereza. Florece en ramilletes y con gran profusión. Destaca por su resistencia a la mancha negra, lo que la hace una planta todo terreno, ideal para masas de color. También es apto para cultivo individual en contenedor.


La familia Knock Out se ha extendido con el paso de los años, y han surgido diferentes cultivares en tonos rosados, amarillos, etc.. La última novedad fue la introducción en 2007 de Double Knock Out y Pink Double Knock Out, con flores dobles.

En este vídeo, donde entrevistan a Jenni Burkhead, de Star Roses, se puede ver la familia de cultivares:



Florece de mayo a octubre. La poda es optativa, un mero despunte. Resiste climas extremos y no necesita tratamientos antihongos.

Es ideal para novatos, para jardinería pública de bajo mantenimiento, y, en general, para aquellos que quieran disfrutar de sus rosas sin apenas esfuerzo.


"Por el amor de una rosa, el jardinero es servidor de mil espinas".
Proverbio turco.

miércoles, 7 de enero de 2009

Grandes clásicos: Chrysler Imperial





Si algún rosal ha alcanzado el estatus de gran clásico en un ámbito popular, sin duda ése es Chrysler Imperial. Probablemente sea el rosal con una mayor difusión en España, tanto desde grandes superficies como mercadillos, pasando por centros de jardinería y mercadillos o ferias. Es igualmente conocido en su variante trepadora y arbustiva. Aquí haremos referencia a Chrysler como rosal arbustivo.


Analicemos en primer lugar su genealogía. Es un rosal de Lammerts, obtentor americano, del año 1952. Este hibridador es también conocido por otro gran clásico popular,Queen Elizabeth, de 1954. La semilla que empleó Lammerts para esta creación fue la de su Charlotte Armstrong (Soeur Therese (HT,Guillot) x Crimson Glory, (HT, Kordes). Cabe destacar que Crimson Glory fue hasta la llegada de Chrysler, la rosa roja de forma centrada por antonomasia. En cuanto al polen, empleó el de su Mirandy (Night ( HT, McGredy II) x Floradora. No son pocos los premios cosechados por este cultivar en Estados Unidos (All-America Rose Selection en 1953 o la medalla de oro en Portland en 1951...).

En cuanto a sus flores y arbusto, se caracteriza este rosal por sus capullos de color rojo oscuro. Recién abierta, la flor es alta y centrada. A medida que se abre la flor, que no es demasiado copiosa en pétalos, el color se degrada, pasando del rojo a un color indefinido entre el magenta y el escarlata. Es un fenómeno común en muchos rosales de color rojo oscuro esa pérdida cromática.También, por su coloración, es susceptible de sufrir quemaduras en sus pétalos en exposiciones muy soleadas. Su perfume es intenso y característico. El follaje es brillante, relativamente sano con cuidados ordinarios en un clima mediterráneo, aunque según la literatura puede padecer de mildiu en condiciones más húmedas. En cuanto a la frecuencia de las floraciones, más que continuada diría yo que es remontante en otoño.




En palabras de los nietos de Pere Dot, un gran rosal rojo difícil de superar, por lo menos en climas como el mediterráneo. También, según ellos, es el mejor arbusto híbrido de té rojo que hay dentro de los rosales de esta clase y época, muy por encima de Mr. Lincoln, que crece muy desparejo y alargado. Por tanto, es un rosal que si os genera curiosidad podéis probar de cultivar y eliminar sin demasiados miramientos si no se adapta a vuestro clima, ya que suele ser un rosal muy barato.


"Por el amor de una rosa, el jardinero es servidor de mil espinas".
Proverbio turco.

martes, 6 de enero de 2009

De compras: Rogue Valley Roses (I), las obtenciones de Paul Barden



Rosa Dragon's Blood, Paul Barden 2007

El Rogue Valley está situado en Oregón (USA), y da nombre a uno de los viveros más exquisitos de rosas que podemos visitar (virtualmente, en nuestro caso).

Están especializados en rosas antiguas, raras y excepcionales, según reza su publicidad.

Muchos de vosotros recordaréis a Paul Barden, un experto rosalista e hibridador que tenía, y todavía mantiene, una web muy interesante sobre rosales. Desafortunadamente, debido a las continuas copias de información y fotos, Paul Barden hace casi tres años que no añade nuevos artículos a su web, aunque piensa conservarla tal y como está, al menos por el momento.

Roque Valley Roses vende las obtenciones de Paul Barden, para muchas de las cuales hay lista de espera.



No es de extrañar esta espera, ya que ha conseguido rosas como Treausure Trail, una musgosa refloreciente y multicolor, con una perfecta forma de flor (botón central incluído je je je).




Incantantion, pequeño arbusto, muy refloreciente y con gran resistencia. Aroma a clavo.



Dolly's Forever Love, pétalos naranja intenso con el reverso en tonos amarillos. Similar en su forma a la de un híbrido de té, pero es arbustiva.



Barbara Oliva, otra musgosa refloreciente. Magnífico color y perfecta forma de roseta.

Son bastantes más las rosas de Paul Barden, y todas destacan por su exquisitez. Su línea de hibridación profundiza en antiguos linajes, tratando de imprimir colores y caracteres modernos.

Fotografías:Roque Valley Roses.


"Por el amor de una rosa, el jardinero es servidor de mil espinas".
Proverbio turco.

jueves, 1 de enero de 2009

Creaciones de Viveros Francisco Ferrer

El catálogo de los Viveros de Francisco Ferrer es ya muy conocido por todos los aficionados a la rosa de este país. Pero, sinceramente, echo de menos entre ese amplio elenco de rosas Meilland, más predominio de sus creaciones propias, ya que algunas de ellas son contrastadamente bonitas.

Para ilustrar este pequeño recorrido por las rosas de Ferrer, me fui al Parc Cervantes, donde hay una importante muestra de sus creaciones propias, y simplemente, a ojo, sin prestar demasiada atención a la identidad de cada una de ellas, hice fotografías de aquellas que me parecían más convincentes. y aquí el resultado, aunque no sé si las identidades de algunas de estas rosas serán totalmente certeras.Tampoco puedo hacer concreciones en cuanto a fragancia, porque no las recuerdo.

Nit i dia. En castellano, Noche y día. Es un rosal que no he visto en formato rosapot pero si en surtidos de varios mercadillos. Es el clásico híbrido de té rojo, de buena forma, aunque quizás con el cuello demasiado débil.





Emili Feliu, híbrido de té de 1992. El color es muy original. Aparece en el catálogo "oficial". No sé si hay muchos rosales con un color como el de Emilio.





Coral, híbrido de té de 1994. Amarillo vivo, bonita flor, pero arbusto muy enfermizo.





Marta Salvador, híbrido de té de 1987. Un amarillo más suave. Flor alta y centrada.





Rocío Elías, híbrido de té de 1988. Más compacta y en tonos blancos y nacarados.





Foc màgic. En castellano, Fuego mágico. No conozco la fecha de su creación, igual que en el caso de Nit i dia. Es la única que cultivo en mi jardín, la foto es de esta primavera. Lo encontré por casualidad en un mercadillo.




Por último, añadir que Ferrer sigue creando rosales. Algunas de sus últimas creaciones son Lluís Llongueras o Ciutat de Reus. Creo que deberían explotar más en Ferrer el filón de sus variedades propias, ya que de otro modo se convierten en una simple sucursal de Meilland en España, cuando en realidad son mucho más.

"La rosa roja susurra pasión, y la rosa blanca respira amor; oh, la rosa roja es un halcón, y la rosa blanca es una paloma".
John Boyle O’Reilly.

Inspiración jardinera

"No hay dos jardines iguales. No hay dos días iguales en el mismo jardín."

Hugh Johnson

Ojo científico

Inspiración jardinera

"Debido a que el aroma de las flores es mucho más suave en el aire (donde va y viene, como la cadencia de la música), que en la mano, nada resulta más placentero que conocer cuáles son las plantas que mejor perfuman el aire. Las rosas, damascenas y rojas, son las que emiten aroma de manera más rápida...."

De Jardines, escrito por Francis Bacon en 1625.

---Muchas gracias por visitarnos, y disfrutar con nosotros de Días de rosas  © 2008-2015

Volver hacia ARRIBA