Si has llegado hasta aquí...

...es probable que estés buscando información sobre una plaga o enfermedad de tus rosales. Recuerda que es responsabilidad de tod@s el uso sostenible de los tratamientos fitosanitarios: la utilización de insecticidas, fungicidas, acaricidas, etc. ha de ser puntual, proporcionada y justificada, minimizando los efectos negativos sobre los humanos y la fauna terrestre y acuática.

viernes, 26 de diciembre de 2008

Rosales en invierno (V): poda de un rosal moderno, vídeo rodado en el Jardim Botânico da Ajuda, Lisboa.

Interesante el vídeo de hoy: uno de los ingenieros agrícolas del Jardín Botánico de Lisboa explica la forma adecuada de podar un rosal moderno.
El marco del jardín es estupendo; han grabado uno de los días en los que los voluntarios acuden a ayudar. Es algo típico en la tradición jardinera, el mantener los espacios verdes gracias al trabajo de toda la comunidad que se beneficia de ellos.



Pequeño resumen:

-Es importante podar los rosales modernos, ya que producen flores en ramas del año en curso, por lo que conviene eliminar las antiguas. De este modo, la floración es más abundante.

-Al eliminar las ramas que crecen hacia dentro y se cruza, se estimula el crecimiento del rosal en forma de taza. Rodas las hojas disponen de luz suficiente y pueden realizar la fotosíntesis.

-Una correcta poda es una forma indirecta de prevenir plagas y enfermedades.

-Importante el uso de guantes. Utilizar las podadoras bien afiladas, para hacer cortes limpios.

-Eliminar todas las ramas orientadas hacia el interior del arbusto.

-Retirar las partes superiores de las ramas.

-Como norma general, se deben dejar de 15 a 20 cm de longitud en las ramas (por tanto, observemos, este ingeniero es partidario de hacer podas intensas en rosales modernos). Suelen brotar así de 3 a 5 yemas en cada rama.

-Eliminar las ramas demasiado viejas (las reconoceremos porque presentan un color más oscuro), min 3'20''.

-Tratar de equilibrar el arbusto, buscando cortar sobre una yema que mire hacia fuera, min 3'50''.

-Cortar en sentido contrario a la yema, para que el agua no se deposite sobre la herida, sino que resbale.

-Min 4'40'', las variedades más antiguas se podan de manera mucho más ligera. También se debe tener en consideración su forma de crecimiento (por ej. si crece sobre una pérgola), para darle la poda adecuada.






"La rosa roja susurra pasión, y la rosa blanca respira amor; oh, la rosa roja es un halcón, y la rosa blanca es una paloma".

John Boyle O’Reilly.

miércoles, 24 de diciembre de 2008

Feliz Navidad




¡¡¡Feliz Navidad a tod@s!!!.

El más clásico: Aleluya, de El Mesías, Haendel (1685-1759). Interpretado por The Ambrosian Singers. Vídeo gentileza de margotlorena en Youtube:




"La rosa roja susurra pasión, y la rosa blanca respira amor; oh, la rosa roja es un halcón, y la rosa blanca es una paloma".
John Boyle O’Reilly.

domingo, 21 de diciembre de 2008

Rosales en invierno (V): podar un híbrido de té 'feo'

El siguiente vídeo, gentileza de Phil the Gardener, es un ejemplo de poda tradicional para un híbrido de té. Me parece que se trata de un rosal en sus raíces lo que poda, no veo el punto de injerto, ni el cuello. No dice nada al respecto en el vídeo.

 Por su forma, es uno de esos rosales que llamo 'pata de gallina', muy típicos entre los híbridos de té. Son rosales que, como arbustos, no valen gran cosa,...cómo decirlo: básicamente son unas ramas tiesas con flores en la punta.

 El vídeo puede resultar interesante, sobre todo, para aquellos casos en los que tenemos un arbusto 'que no hay por donde cogerlo'. Si os fijáis, por un lado hace poda intensa en algunas ramas, pero deja otras con bastante altura. En resumen, hay híbridos de té con formas pésimas, que hay que tratar de arreglar (más o menos).



Pequeño resumen de los consejos de Phil:

-Cortar madera muerta.

-Cortar ramas cruzadas.

-Buscar las yemas que salen hacia fuera. Cortar por encima de esas yemas, ángulo de 45º.

-Retirar ramaje interior del rosal, para dejarlo aireado.

-Finalmente, deja cinco ramas.



"La rosa roja susurra pasión, y la rosa blanca respira amor; oh, la rosa roja es un halcón, y la rosa blanca es una paloma".

John Boyle O’Reilly.

viernes, 19 de diciembre de 2008

Grandes clásicos: Grand Nord




Grand Nord
es una de las creaciones más célebres de la parisina casa Delbard. En España, junto con Virgo, probablemente sea el híbrido de té más común de cuantos existen.

La fecha de puesta a la venta de Grand Nord es 1975, si bien ya había recogido prestigiosos premios en 1970 (medalla de oro en París) y 1973 (medalla de oro en Roma). El parentesco de este rosal es bastante complejo, pero tiene elementos muy conocidos por cualquier aficionado al rosal como la célebre y también blanco Virgo, la grandiflora Queen Elizabeth o la reputadísima Mme. Meilland.

Según se afirma en Botanica's Roses, en climas mediterráneos, como el de Sudáfrica, puede devenir un rosal de más de 3 metros de altura, con mucha refloración y buenos tallos para corte. En climas más fríos, el porte será menor, pero igualmente siempre tendrá tendencia a ser mucho más alta que ancha.


El follaje es verde oscuro, coriáceo y sano. Las flores emergen individualmente y en ramilletes. Volvemos a topar con el problema del blanco no puro: los capullos pueden tener un matiz nacarado o amarillento. La formación de los pétalos es bastante vaga, siendo bajo mi punto de vista más bien semidoble. La fragancia, bastante peculiar, según el propio Delbard tiene un notable fondo de pera.

"La rosa roja susurra pasión, y la rosa blanca respira amor; oh, la rosa roja es un halcón, y la rosa blanca es una paloma".
John Boyle O’Reilly.

miércoles, 17 de diciembre de 2008

De compras: Rozenkwekerij De Wilde (I)


Trepador Maigold.


La empresa De Wilde es experta en el cultivo y propagación de rosas desde el año 1921. Comenzó como especialista en ventas a viveros y jardines públicos; más adelante, extendió su negocio hasta el aficionado. Hoy día es la empresa líder en ventas de rosales en el Benelux.

Su oferta es muy completa, dando especial relevancia a las rosas perfumadas.

Como todas las temporadas de plantación, resulta muy interesante echarle un vistazo a sus packs descuento en internet, ya que los precios son razonables y competitivos. Algunas de las que están en oferta este Otoño son:




Burgundy Ice, floribunda, sport de Brilliant Pink Iceberg, y con las mismas cualidades que la antecesora de ambas, la archiconocida Iceberg.




Cottage Rose, rosal en el más puro estilo de Austin, su obtentor. Forma un arbusto redondeado, tamaño medio. Aromática.



Margaret Merril, floribunda de Harkness, clásica donde las haya, debido a su intenso aroma y capacidad de reflorecer.



King's Macc, una reciente obtención de Fryer. Tonos amarillos y melocotón, muy aromática.



Dagmar Hastrup, híbrido de rugosa, ideal para plantar formando un seto. Resistente a enfermedades, flor sencilla, intenso aroma, vistosos escaramujos en otoño.




Fotografías: De Wilde.

"La rosa roja susurra pasión, y la rosa blanca respira amor; oh, la rosa roja es un halcón, y la rosa blanca es una paloma".
John Boyle O’Reilly.

martes, 16 de diciembre de 2008

Rosas gallica

Las rosas gallica (también denominadas rosas de Provenza) son, junto con las damascenas, los dos grupos de rosas antiguas Europeas que desde más antiguo se han cultivado.

Tal y como afirma Peter Beales, la R. gallica "officinalis", también conocida como damascena roja o rosa de los apotecarios, era la mayor fuente de aceite esencial de rosas que existía. Posteriormente, pasaría a ser el emblema de los lancastrianos.

En el siglo XII se origina la más célebre rosa estriada de todos los tiempos, R. gallica versicolor o R. mundi. Las leyendas cuentan que su nombre también pudiera proceder de Fair Rosamund, amante en Enrique II de Inglaterra.

En el siglo XIX se produce la explosión de las gallica, de la mano de hibridadores franceses como Laffay o Vibert, por poner algunos ejemplos. Todo ello sin olvidar ejemplos muy anteriores, como Tuscany, supuestos híbridos naturales de mucha antigüedad como Belle Sultane (R. gallica x R. Pendulina) o Complicata ( se cree que es híbrida de Macrantha), u otros posteriores, como Constance Spry de Austin , James Mason de Peter Beales o las muchas obtenidas por el hibridador americano Paul Barden.

De cualquier modo, y en relación con las del siglo XIX, cabe señalar que muchas no tienen estirpe gallica al 100 %. Las rosas de colores más suaves, como Duchesse de Montebello o Belle Isis u otras oscuras, con colores muy en la línea de estas rosas de Provenza, como Cardenal de Richelieu, tienen muy probablemente ascendencia de rosas chinas.

En cuanto al crecimiento y salud, se trata de rosales principalmente no reflorecientes (con alguna excepción, basada en la impureza de su estirpe, como Gros Provins Panachée), de crecimiento contenido en altura pero muy expansivo cuando se plantan en sus propias raíces, es decir, sin injertar. En cuanto a podas, para no desnaturalizar su forma, se debe hacer de manera discreta (1/3) después de la floración. Las podas en invierno provocan que no florezcan en primavera, ya que florecen de la madera del año anterior.

Aquí una pequeña muestra de las gallica que cultivo. Ya hablaremos con más detenimiento de ellas en próximas entradas.

Belle Isis .Parmentier, Bélgica, 1845


Duchesse de Montebello, Laffay, Francia, 1829




Complicata. De origen incierto.





 Charles de Mills . Origen incierto.


 
 Cardenal de Richelieu , Laffay, Francia, 1840




"La rosa roja susurra pasión, y la rosa blanca respira amor; oh, la rosa roja es un halcón, y la rosa blanca es una paloma".
John Boyle O’Reilly.

lunes, 15 de diciembre de 2008

De compras: Rocalba

Esta firma de Girona acumula una tradición de más de treinta años en la selección, producción y comercialización de semillas para huerto y grandes cultivos, bulbosas, rosales, arbustos ornamentales, árboles frutales, etc..

Podemos encontrar los productos Rocalba en muchas agrotiendas y viveros, por lo que es interesante echarle un vistazo a su oferta de rosales, dada su buena relación calidad-precio.

Presentan los rosales en dos formatos:

-Rosales preplantados en bolsa. Son híbridos de té clásicos...



Firmament.



Hippy.



Virgo.

Floribundas...



Goldilocks.

Miniaturas...



Stel

Trepadores...



Carina.



Kordes Perfecta



Algunos de los cultivares también están disponibles injertados en pie alto o rosal estándar, como el gran clásico Mme Meilland...




-Rosales en el formato Plant Protect, con cepellón.



Doris Tysterman, híbrido de té.




Tom-Tom, floribunda.


Aparte de los ejemplos mencionados hay muchos más para elegir: Nina Weibull, Orange Sensation, Perle Noire, The Fairy, Picadilly, Miss Universo, Camelia, etc..

Fotografías: Rocalba.


"La rosa roja susurra pasión, y la rosa blanca respira amor; oh, la rosa roja es un halcón, y la rosa blanca es una paloma".
John Boyle O’Reilly.

sábado, 13 de diciembre de 2008

Cuando las rosas van al cine (I): De-Lovely

Un secreto a voces: me gusta mucho la música de Cole Porter. Otra debilidad: el actor Kevin Kline. Y Kevin Kine interpreta a Cole Porter en la película De-Lovely, un musical en mi opinión muy, muy recomendable.

En esta película aparece una rosa de la que hemos hablado algunas veces, Linda Porter, encargada por el compositor para su esposa a nuestro admirado Pere Dot. Cuando se la entrega (ella está ya muy enferma, morirá poco después), Cole Porter le dice, si mi memoria no me falla, que está hecha a partir de "dos especies de flores incompatibles", como ellos.



Linda Porter, P. Dot, 1957. Fotografía: HelpMe Find

Hawai ya nos ha explicado alguna vez que la rosa Linda Porter es en realidad la rosa Miguel Aldrofeu. Además, la rosa Miguel Aldrofeu/Linda Porter fue obtenida en 1957, y Linda Porter murió en 1954. ¿Es esa escena de la película una licencia poética del director? ¿Hay un error en la fecha de obtención? Sea como sea, ahí está esa rosa "de cine".

No he encontrado la escena de la película en que Cole le regala a Linda su rosa, pero no me resisto a incluir otra escena con mi canción favorita de Porter, So in love, una delicada elipsis de la muerte de Linda.




En este enlace está la misma escena subtitulada en castellano (no se puede incrustar en el blog).


"La rosa roja susurra pasión, y la rosa blanca respira amor; oh, la rosa roja es un halcón, y la rosa blanca es una paloma".
John Boyle O’Reilly.

viernes, 12 de diciembre de 2008

Los roser@s nos ponemos guapos: usos del aceite de rosa mosqueta


Rosa Affinis Rubiginosa.

Además de disfrutar las rosas como arbustos de jardín, las semillas esconden un secreto especial: de ellas se extrae uno de los mejores aceites esenciales que existen, con gran capacidad regeneradora de la piel.

Son las semillas de la llamada comunmente rosa mosqueta, cuyo nombre científico es Rosa Affinis Rubiginosa, las que nos proporcionan este aceite. Es una de las especies silvestres de Europa y Asia, tan similar a Rosa canina, que hay expertos que la consideran la misma especie. En el Reino Unido se conoce como Sweet Briar, Eglantyne,....

¿Qué usos tiene el aceite esencial de rosa mosqueta?. Son de dos tipos:

-Médico, recetado para regenerar la piel en caso de quemaduras, cicatrices de diversos tipos, psoriasis, marcas de acné, verrugas, carcinoma, queratosis.

-Cosmetológico, para rejuvenecer la piel, atenuar arrugas, líneas de expresión y fotoenvejecimiento. Difumina las manchas de la piel, quita las estrías y protege de la deshidratación.

Sus propiedades derivan de la riqueza en ácidos grasos oleico, linoleico, linolénico, palmítico y esteárico.

Tras leer la lista de usos, por lo menos yo, me pregunto, ¿por qué no lo utilizamos más?. Me sorprendió saber que en dolencias tan graves como el carcinoma se receta. Hay muchos productos cosmetológicos que lo incluyen en su composición. Suelen ser productos bastante caros, de alta gama.

Creo que no lo usamos más, porque no somos conscientes de sus propiedades.

Se le puede sacar partido de una manera muy simple. Podemos utilizarlo de manera directa sobre la piel, dando un ligero masaje circular. O añadir cuatro gotas a la dosis de una crema (bodymilk, facial, de manos), una proporción del 10 al 15%.

Es importante comprar el aceite de rosa mosqueta de calidad máxima: presión en frío de las semillas, refinado posterior para retirar impurezas.
Se vende en cualquier herboristería, pero, mi recomendación es comprarlo en la farmacia, el producto genérico de Acofarma. El bote es algo más grande, por ello la relación calidad-precio es mejor, y la calidad es máxima, al estar respaldada por un laboratorio farmacéutico.

Para darle un buen uso, lo que hago es pasar una pequeña cantidad a un bote pequeño (cualquiera que tengáis por casa y esté vacío, de algún otro cosmético, por ej.). Hay que proteger el aceite de la luz solar directa.

Información sobre usos y composición: Acofarma


"La rosa roja susurra pasión, y la rosa blanca respira amor; oh, la rosa roja es un halcón, y la rosa blanca es una paloma".
John Boyle O’Reilly.

miércoles, 10 de diciembre de 2008

Rosas olvidadas: Toresky de Josep Padrosa



Tenía muchas ganas de hablar del peculiar hibridador de Sant Just Desvern. Supe de su existencia de pura casualidad, visitando unos viveros muy conocidos, de carácter familiar, de la ya mencionada localidad de la "montaña" barcelonesa. Maria, la dueña del vivero, apreció la belleza de los rosales de Padrosa y por ello, de manera periódica, Agricultura Dot le reproduce los cinco híbridos que se conservan de él, todos ellos con un marcado carácter polyantha.

Sin dudas, en su trabajo de hibridación se nota la intención de conseguir rosas con un mayor efecto global en tanto que arbustos. Son rosales de flores agrupadas, formas armoniosas que crean una agradable sensación de mancha de color. Incluso me comentaron que muchos de ellos, por sus flores pequeñas pero duraderas, eran utilizados como fondo para la confección de ramos.


Toresky es una creación del año 1930, resultado del cruce de la poly-china Perle d'Or con el polen del híbrido de té Antoine Rivoire. Friera lo describe como un rosal de pequeñas flores en forma de copa y de color rosa tierno. Arbusto vigoroso y muy florífero. Dura mucho tiempo como flor cortada. Diploma de Mérito en Pedralbes, 1930.

La descripción es clavada. Añadiría su excelente resistencia a las enfermedades y su buena refloración y resistencia a los calores mediterráneos. Además de crear una mancha de color rosa nacarado, la belleza individual de las flores es indudable. Si fuera perfumada sería demasiado perfecta.


Un último inciso respecto de su identidad. Se comercializa también un Toresky rojo, pero por las fuentes consultadas y la propia experiencia no puedo decir que un rosal sea mutación del otro. Se trata de rosales distintos y muy probablemente el rojo sea el descrito por Friera como Natividad Giralt.


"La rosa roja susurra pasión, y la rosa blanca respira amor; oh, la rosa roja es un halcón, y la rosa blanca es una paloma".
John Boyle O’Reilly.

Rosales en invierno (IV): cómo podar rosales para conseguir una floración espectacular

El vídeo que sigue es un excelente ejemplo (no conozco otro mejor, ni en libros, ni en webs), de cómo se ha de podar un rosal de jardín. Se titula 'Prunning roses for maximum garden display', ya el título nos indica que el objetivo de este tipo de poda es el conseguir rosales de aspecto arbustivo, redondeado y que nos produzcan el máximo número de rosas posible, para lucir en el jardín.

Os presento a Beverly Rose Hopper, Master Rosarian perteneciente al grupo Friends of San Jose Rose Garden (Ca). El título de Master Rosarian se otorga por parte de la American Rose Society a aquellos de sus miembros con suficiente práctica y conocimientos. Un Master Rosarian trata de difundir conceptos y técnicas útiles en el ámbito del cultivo de rosales.

Con sus guantes de mosquetera y tijeras en mano, va a hacer una demostración. El vídeo está en inglés, pero es tan gráfico que cualquiera lo puede entender si observa con atención.



Comienza explicando la necesidad de poda diferente en función del clima. Una poda estricta y radical, sólo está aconsejado en climas con inviernos severos (mucho frío, nieve, etc.). En climas suaves, nunca haremos podas drásticas. Podríamos decir que sería de una zona 7 hacia abajo. En España, el método es aplicable en prácticamente todas partes, quizás sólo con la excepción de alguna zona concreta de alta montaña.
En 1:09 marca el ejemplo de una poda severa de años anteriores, lo que trae como consecuencia que las ramas mueran.
Un rosal de jardín debe ser podado entre 1/3 y 1/2 de su tamaño inicial, y trataremos de dejar el mayor número de ramas posible.
En 2:55 nos explica lo que es una yema, y que siempre tendremos que cortar 1/4 de pulgada por encima de una yema que salga hacia fuera, en un ángulo de 45º.
Procuraremos ir despacio, no cortaremos de más, ya que  hay tiempo para volver sobre lo ya podado y dar retoques.
Nuestro objetivo final es conseguir un arbusto con forma de jarrón.
Vuelve a insistir en 5:35 en la poda que ha sufrido el arbusto en años previos, excesivamente intensa, y en 5:55 vuelve a enseñarnos cómo una poda excesiva deriva en la muerte de ramas.


Más o menos éste es el resumen del estupendo vídeo, claro ejemplo de que podar rosales no  es difícil, sólo necesitamos a alguien que sepa exactamente cómo hacerlo y que nos enseñe.  Aprovechemos la experiencia de otros que se molestan en compartirla con todos nosotros. 

"La rosa roja susurra pasión, y la rosa blanca respira amor; oh, la rosa roja es un halcón, y la rosa blanca es una paloma".
John Boyle O’Reilly.

martes, 9 de diciembre de 2008

Rosales en invierno (III): para qué sirve la poda; breves indicaciones generales


Golden Celebration es un rosal arbustivo moderno, incluído en el grupo Leander de los rosales ingleses de David Austin. Apenas necesita poda en sus primeros años, pero sí en sucesivos. Si somos cuidadosos, puede presentar docenas de capullos preparados para abrirse en primavera. Son flores de enorme tamaño (unos 15 cm de diámetro) e intenso aroma, muy llenas de pétalos.



El tema de la poda del rosal es sin duda el más controvertido entre aficionados y profesionales. No soy partidaria del drama, así que veo la poda más como un medio para conseguir una finalidad, que como una tarea sólo apta para iniciados. Es lógica la necesidad de adquirir unas pequeñas destrezas técnicas. Pero no es menos lógico pensar que sólo la experiencia y el conocimiento de nuestro clima nos harán a la larga verdaderos expertos para podar nuestros rosales.

Un rosal no va a morir, cuando menos sería muy raro, si lo podamos mal. No hay que tenerle miedo a las tijeras. Pero sí es cierto que podemos optimizar su rendimiento en el jardín, o en la maceta, con una poda adecuada. Para ello, lo más importante es conocer el tipo de rosal que tenemos, y ajustar la técnica de poda a cada caso y finalidad concretos.

El principal objetivo de la poda es doble:

-Conseguir arbustos bien formados.

-Mantener jóvenes los arbustos, ya que las ramas más viejas dan menos flores.


Rosal Pat Austin preparando su despliegue primaveral. Es un rosal muy fácil de podar. Su forma natural es armoniosa, y sólo fijándonos un poco, sabemos por dónde cortar.

Unas indicaciones genéricas, aptas para cualquier tipo de poda del que se trate, serían:

-Quitar siempre la madera seca. Se debe hacer en cualquier época, tan pronto la veamos.

-Retirar las ramas que observemos improductivas. Son madera vieja, fácilmente reconocible si nos fijamos con detenimiento. Suelen quedarse sin desarrollo en el año anterior. Es decir, al podar la temporada previa, no brotan con la facilidad acostumbrada y apenas nos dan flores.

-Cortar siempre por encima de una yema que mire hacia fuera.

-Cortar siempre las ramas cruzadas en el centro.

-Cortar siempre las ramas demasiado delgadas. Con demasiado delgadas, me refiero a ramas que se notan debiluchas y sin desarrollo en comparación al resto. Obviamente, lo que es demasiado delgado en un híbrido de té de última generación, no lo es en una polyantha.


"La rosa roja susurra pasión, y la rosa blanca respira amor; oh, la rosa roja es un halcón, y la rosa blanca es una paloma".

John Boyle O’Reilly.

lunes, 8 de diciembre de 2008

Belle Isis y su contribución al linaje de las nuevas rosas inglesas

La figura de David Austin, para cualquier aficionado actual al cultivo de la rosa, no pasa en absoluto desapercibida. Concretamente, he podido constatar dos clases de reacciones en relación con las rosas del hibridador de Shropshire:

1)Rendición ante la belleza de sus flores y arbustos. Son el mejor ejemplo de rosas que pretenden imitar el carácter de los rosales antiguos. Otros hibridadores no han llegado a tales niveles de perfección en la consecución de este propósito.

2)Desconcierto ante ellas. Muchos critican el tamaño de sus arbustos (generalmente bastante más grandes que los híbridos de té y floribundas), las formas de sus flores (porque se alejan del estándar alto y centrado de las tradicionales rosas modernas) y el crecimiento descontrolado de sus arbustos( problema que con mayor o menor éxito ha ido remediando en sus últimas creaciones, que por lo general suelen ser más contenidas y armónicas, sin crecimientos excesivamente largos o parecidos al de un pulpo invertido).

Si David Austin ha sido capaz de producir tan diferentes sensaciones en los aficionados es porque realmente ha llegado su obra a todos ellos. Pero toda esta obra rosalística tiene unas bases, unas bases que toman lo mejor de las rosas antiguas y lo mejor de las contemporáneas.




Capullo de Belle Isis
Concretamente, Belle Isis, madre de Constance Spry (1961), la primera de las rosas inglesas, tiene parte de la culpa de tan encontradas reacciones. Belle Isis (1845) es una gallica (muy seguramente con influencia china, ya que los colores tan suaves no son comunes en esta familia de rosas) creada por el belga Parmentier, de crecimiento contenido, floración única y perfumada de anís (o mirra). El polen empleado para obtener a Constance Spry fue el del floribunda del también inglés LeGrice, Dainty Maid (1940), simple y recurrente.




Belle Isis, flor madura
A partir de la base de la no refloreciente Constance Spry, y del programa de hibridación y selección de Austin, surgieron la mayoría de las rosas inglesas. A finales de los 60 desarrolló otro rosal, similar a Constance Spry, Chianti(1967), cruce de Dusky Maiden (floribunda de LeGrice de 1947) con el polen de Tuscany, gallica de considerable antigüedad.

Por tanto, y generalizando mucho, encontramos dos grandes progenitores de las rosas inglesas, que son Constance Spry, por lo general madre de todas aquellas rosas inglesas con olor a mirra y Chianti, progenitora de muchas de sus rosas rojas o púrpuras. Todo ello sin dejar de mencionar otros rosales que han jugado un importante papel en su linaje, como por ejemplo Iceberg, Aloha, Monique, Comte de Chambord, Mme Legras de St. Germain...


"La rosa roja susurra pasión, y la rosa blanca respira amor; oh, la rosa roja es un halcón, y la rosa blanca es una paloma".
John Boyle O’Reilly.

domingo, 7 de diciembre de 2008

PLANTANDO A RAIZ DESNUDA (II)

El Paso a Paso

Nos llegó el paquete con los nuevos rosales, salimos al jardín y nos encontramos con que aún hay escarcha de la helada que cayó en la noche...
Los rosales vienen preparados para aguantar hasta una semana sin problemas en su embalaje original, en un lugar fresco y en caso de que la situación de heladas se prolongara hay otro método que hablaremos mas adelante para mantenerles hidratados y en buenas condiciones hasta su plantación.

Esa noche al gaurdar el paquete crucé los dedos para que al día siguiente no cayera otra helada...


Por suerte en la noche llovió y me facilitó la tarea... bien temprano me puse manos a la obra. Lo primero fue abrir el paquete y comprobar cómo estaban las plantitas Estupendos!!
Comencemos la plantación!
Lo primero preparar las herramientas y el material necesario, humus de lombriz, tierra enriquecida especial para rosales y agrosil, estiércol ya curadito...
y un recipiente grande y hondo, dónde llenaré de agua templada e introduciré los rosales al menos durante dos horas para que se hidraten bien.
Si no tenemos el terreno preparado, es el momento preciso para tomar las medidas, señalar y hacer los hoyos...
Una vez pasado el tiempo de "remojo" empiezo con la plantación.

En el hoyo añado una mezcla de humus y tierra específica bien mezclados en un tiesto viejo que reparto bien y dejo en su base creando así un "colchón" para las raíces...

Y aquí está el primero de los rosales, como veis tiene muy buena pinta, se ven hidratadas tanto las grandes como las pequeñitas y finas.

que van a ser espolvoreadas con agrosil para estimular su crecimiento, es importante que el producto toque las raíces para que haga efecto

Y ahora procedemos a ir "envolviendo" mientras enterramos con tierra enriquecida y presionando suavemente, es importante no dejar huecos...

Repetimos la operación con cada rosal.

Y llega el momento de regar, utilizo el mismo agua que les hidrató, intento no mojar mucho las ramas...
y veo que la tierra absorbe bien, drena adecuadamente... sigo con los demás
Si os fijáis, la planta está enterrada por debajo del nivel general, ahora que ha absorvido el agua voy a utilizar tierra para nivelar y cubrir la parte superior en unos 10-15cm. de alto como si de una bufanda se tratara...


Por último, lo ideal sería estiércol curado y corteza de pino para el acolchado, pero en ese momento no dispongo ni lo uno, ni lo otro, así es que opto por cubrir con esta fibra específica para proteger de heladas, sujetándola con pequeños palos clavados en la tierra al rededor...
Y misión cumplida! no hay que olvidarse de mantenerlos hidratados durante el invierno, y de que el estiércol será preciso en breve para que esta primavera veamos su crecimiento y quien sabe si nos regalarán sus primeras rosas...

"La rosa roja susurra pasión, y la rosa blanca respira amor; oh, la rosa roja es un halcón, y la rosa blanca es una paloma".
John Boyle O’Reilly.

viernes, 5 de diciembre de 2008

Darcey Bussell baila el Adagio de la Rosa


El obtentor británico David Austin ha llamado Darcey Bussell a esta rosa, en honor a la prima ballerina del Royal Ballet, recientemente retirada de la escena. Pertenece al grupo de los híbridos de rosa antigua, con flor mediana rojo-magenta. Es sana, y se puede plantar tanto en bordura, como en arriates y maceta. Fotografía: David Austin Roses.

Tchaikovski le puso música al cuento de hadas de Perrault "La bella durmiente" por encargo de la compañía de ballet del teatro Mariinski de San Petersburgo. Nuestro compositor no estaba muy feliz con el encargo, pero, por esas cosas del destino, resultó ser una de sus piezas más aclamadas, y se ha transformado en uno de los ballets clásicos fundamentales de la Historia. Se estrenó en 1890, y Marius Petipa fue el coreógrafo original. La coreografía de Petipa se sigue manteniendo hoy día.

Nos sentamos en una butaca del Covent Garden londinense, e inicia la orquesta con pequeño fragmento introductorio,  sube el telón, y vemos a todo el reino celebrando feliz el bautizo de la pequeña princesa Aurora. La malvada bruja Carabosse hace un conjuro, y predice la muerte de Aurora cuando cumpla dieciséis años. El Hada de las Lilas, madrina de Aurora, neutraliza el mal augurio, y cambia su muerte por permanecer dormida durante cien años, hasta que un apuesto Príncipe la bese y la rescate....

Ha pasado el tiempo, y ya estamos en la fiesta del decimosexto cumpleaños de Aurora. Su padre, el Rey, le presenta a cuatro Príncipes que desean su mano, venidos desde los más recónditos países del planeta. Aurora baila el Adagio de la Rosa, así llamado porque cada uno de ellos, le ofrece una rosa:


El Adagio de la Rosa es quizás el más famoso de los solos de ballet clásico, dentro del repertorio de las ballerinas. Más que un baile en sí mismo, es un despliegue de posiciones, arabescos y equilibrios difíciles,... complejo y perfeccionista. Sólo una ballerina experimentada es capaz de sacar adelante este Adagio.

Darcey Bussell reúne técnica, expresividad y buen hacer a la hora de bailar. Muy aclamada por su público (observad que la aplauden incluso antes de finalizar), es también una personalidad querida y respetada en el Reino Unido, debido a su carácter agradable y afabilidad. Su formación ha sido en la escuela del Royal Ballet, y ha bailado durante su carrera en los mejores teatros del mundo.  

"La rosa roja susurra pasión, y la rosa blanca respira amor; oh, la rosa roja es un halcón, y la rosa blanca es una paloma".
John Boyle O’Reilly.

jueves, 4 de diciembre de 2008

PLANTANDO A RAIZ DESNUDA (I)

El Proyecto

Las casas comienzan a enviarnos sus catálogos a primeros de otoño para tentarnos ¡y como no!, nos dejamos fascinar, admiramos las nuevas creaciones, nos encandilamos con esos hermosos jardines que nos muestran
...y soñamos.























y bueno,
finalmente nos despejamos un poco y hacemos el pedido de los rosales, los que hemos ido definiendo durante el año y qtenemos proyectado, sobre papel, plantar aqui, o allí.

...y alguno mas que se nos cuela, jeje.


Y nos llegan por estas fechas, a finales de otoño para plantar antes de las heladas fuertes, si no, sería recomendable esperarnos a que éstas pasen.
Las distancias a respetar entre rosales, muros u otras plantas, recomiendan que sea entre 50 y 100cm. dependiendo de la clase de rosal, arbusto pequeño o grande, trepador, etc.
Personalmente, tomo las medidas y señalizo con cañas el lugar adecuado para tener un poco de orden y precisión.

En cuanto a los hoyos, les hago amplios, como si se tratara de un tiesto bajo tierra, con una profundidad de entre 40 o 50cm. aproximadamente, dependiendo un poco de la longitud de las raíces que nos encontremos en la cepa...


Se dice que hay que ser previsores y tener todo listo...
Pero no siempre es posible, llevamos una vida algo acelerada y el tiempo que disponemos para estos quehaceres suele ser limitado a unos días de la semana...
Lo cierto es, que el material asi como las herramientas no está de mas tenerlos listos.
En mi caso, no se por que, pero hasta que no los he recibido, como que no me lo termino de creer y claro, lo dejo todo para el final, pero no hay problema, el proceso tiene unas pautas que nos permite hacerlo bien.


Sin prisa, pero, sin pausa...



"La rosa roja susurra pasión, y la rosa blanca respira amor; oh, la rosa roja es un halcón, y la rosa blanca es una paloma".
John Boyle O’Reilly.

Inspiración jardinera

"No hay dos jardines iguales. No hay dos días iguales en el mismo jardín."

Hugh Johnson

Ojo científico

Inspiración jardinera

"Debido a que el aroma de las flores es mucho más suave en el aire (donde va y viene, como la cadencia de la música), que en la mano, nada resulta más placentero que conocer cuáles son las plantas que mejor perfuman el aire. Las rosas, damascenas y rojas, son las que emiten aroma de manera más rápida...."

De Jardines, escrito por Francis Bacon en 1625.

---Muchas gracias por visitarnos, y disfrutar con nosotros de Días de rosas  © 2008-2015

Volver hacia ARRIBA