Si has llegado hasta aquí...

...es probable que estés buscando información sobre una plaga o enfermedad de tus rosales. Recuerda que es responsabilidad de tod@s el uso sostenible de los tratamientos fitosanitarios: la utilización de insecticidas, fungicidas, acaricidas, etc. ha de ser puntual, proporcionada y justificada, minimizando los efectos negativos sobre los humanos y la fauna terrestre y acuática.

domingo, 30 de noviembre de 2008

Una rosa para Mercè Rodoreda (I)

Hace unos años le explicaba a una conocida el proyecto del que, con el tiempo, sería mi patio. Ella me dijo: "tú estás pensando en un jardín Rodoreda". Tenía razón. No me lo había planteado así hasta ese momento, pero fuímos repasando plantas y flores, y todo encajaba: esta sale en tal novela, esta en esta otra...


Algún día tenía que darle las gracias a una de mis escritoras favoritas. Y os ha tocado: amenazo con dedicarle una serie de entradas en este blog; no sé cuántas serán, pero estarán lo suficientemente espaciadas para no saturaros (espero). El simbolismo de las flores en la obra de Mercè Rodoreda ha sido objeto de extensos estudios, no voy a descubrir nada nuevo; simplemente me gustaría recoger algunas frases, algunos momentos de su obra, y compartir con vosotros mi admiración por esta escritora.


Y tras esta introducción, empezamos.




Mercè Rodoreda (1908-1982) aprendió a amar las flores durante su infancia, de la mano de su abuelo. El recuerdo del jardín de la casa familiar, en el barrio de Sant Gervasi, le acompañará toda su vida, buena parte de ella alejada de Barcelona.


"Recuerdo la sensación de estar en casa cuando, asomada a la barandilla del terrado, veía caer sobre el césped y las hortensias las flores azules de la caroba. No sabré explicarlo nunca; nunca me he sentido tan en casa como cuando vivía en casa de mi abuelo con mis padres".
Mercè Rodoreda. Imágenes de infancia


Al acabar la Guerra Civil española se ve abocada al exilio, primero en Francia, en unos duros años marcados por la II Guerra Mundial, la ocupación alemana, la inestabilidad y la precariedad económica, durante los que apenas puede escribir, y más tarde, a mediados de los años cincuenta, en Ginebra, donde puede dedicarse a la escritura y produce la mayor parte de su obra. Durante unos quince años permanece en esta ciudad, hasta que a principios de los años setenta regresa a su país y se instala en Romanyà de la Selva, al pie de la sierra de Les Gavarres, nuevamente, como durante su infancia, en una casa con jardín. Allí vivirá los últimos años de su vida.


Ya desde sus primeros cuentos y novelas, escritos en los años 30, la presencia de flores es constante, en muchas ocasiones como referencia de la juventud, de la inocencia o de la felicidad perdida. Nos paramos en la primera obra que publicó antes del exilio, Aloma.




Aloma, la protagonista, es una adolescente que vive en una modesta casita con jardín, y el jardín es su espacio, el lugar donde sueña, el lugar donde es feliz. Cuando acaba la novela, Aloma es una adulta enfrentada a una dura realidad, que ha perdido la inocencia y ha perdido también su jardín; el paso del tiempo, unos meses en la novela, Aloma lo relaciona siempre con las flores:


A vegades un mes passa molt de pressa. Si el mes és un abril boig, amb flors i pluges i núvols i matins radiants i càlids, més. De pressa! Tant que, a primer de maig, s'han badat totes les roses i, amb l'alegria de les flors, els dies no compten.


A veces un mes pasa muy deprisa. Si el mes es un abril loco, con flores y lluvia y nubes y mañanas radiantes y cálidas, más. ¡Deprisa! Tanto que, a primero de mayo, se han abierto todas las rosas y, con la alegría de las flores, los días no cuentan.1




Han passat dies. I més dies. I el maig. I part del juny. I les roses.


Han pasado días. Y más días. Y mayo. Y parte de junio. Y las rosas.




Vénen les primeres pluges i l'aigua, a les tardes, pica monotonament els vidres. Cau de la punta de les fulles i el til·ler, que de l'agost ja s'esgroguissava, es comença a desfullar. El roser que fa dues florides té les flors amb les puntes requemades, car de matins ja comença a fresquejar.


Llegan las primeras lluvias y el agua, en las tardes, golpea monótonamente los cristales. Cae de la punta de las hojas y el tilo, que desde agosto ya amarilleaba, comienza a perder las hojas. El rosal que florece dos veces tiene las flores con las puntas requemadas, porque por las mañanas ya empieza a refrescar.



Aloma se despide de su casa, y describe un estilo de jardín muy común en aquella época; en los barrios más antiguos de Barcelona se pueden ver todavía jardines parecidos; incluso, si se busca bien, con gallineros.


A poc a poc es deixa anar a terra. Sense guaitar-lo veu el jardí. El til·ler que, quan s'ajeia a sota, a l'estiu, feia un sostre verd de clarors i ombres. El galliner amb la parra. Les gardènies...La morera festejant la finestra. I un eucaliptus mig partit per un llamp tocant a la casa abandonada.


Lentamente se deja caer. Sin mirar por la ventana ve el jardín. El tilo que, cuando se echaba a sus pies, en verano, formaba un techo verde de luces y sombras. El gallinero con la parra. Las gardenias... La morera coqueteando con la ventana. Y un eucalipto partido por un rayo junto a la casa abandonada.



Y en las últimas líneas de la novela, un rosal, un reflejo de Aloma:


Els carrers són quiets. D'una paret penja un roser sense roses.


Las calles están tranquilas. De una pared cuelga un rosal sin rosas.



Otro día continuamos...


Referencias:


  • www.mercerodoreda.cat
  • Aloma. Barcelona: Institució de les Lletres Catalanes, 1938


(1) Disculpad a esta traductora sobrevenida, no tengo las ediciones en español.

sábado, 29 de noviembre de 2008

Per tu ploro

Las rosas, aunque no lo parezca hoy día por la poca popularidad de la que gozan en Catalunya, son un importante elemento de nuestra cultura. Inspirándome en los post que ha iniciado nuestra querida Elionor, quiero poner una versión de una sardana, que en este caso es cantada.



El autor de la música es Pep Ventura y la letra del poeta Joan Maragall, escrita en 1902. En esta versión, cantada por la intérprete de La Gornal, Marina Rossell, se omite la parte más vital de la sardana y se centra en la parte más emotiva del tema. Me hubiera gustado encontrar una versión instrumental, pero en Youtube no he sido capaz de encontrarla.

La letra dice así:

Anem a la muntanya, que ara ve el bon temps, (Vamos a la montaña, que ahora viene el buen tiempo)
ve la primavera, ve la primavera,(viene la primavera, viene la primavera)
la-larala-la-la-la-la,
hores d'alegria, hores de tristor.(horas de alegría, horas de tristeza)
Ai, del qui se'n va i no tornarà!(ay, del que se va y no volverá!)
També més ai! del qui perd l'amor!(también más ay, del que pierde el amor)
la-la-la,
També més ai! del qui perd l'amor!(también más ay, del que pierde el amor)

Adéu, rosa d'abril!(adiós, rosa de abril)
Adéu, rosa encarnada!(adiós, rosa encarna)
Demà, lluny del teu roser,(mañana, lejos de tu rosal)
d'enyorament me moriré.(de añoranza me moriré)

Quan te diran la meva fi,(cuando te digan mi final)
plora per mi, que per tu ploro;(llora por mí, que por ti lloro)
plora per mi, més dolçament,(llora por mí, más dulcemente)
que amargament no és el teu plor.(que amargamente no es tu llanto)

Eixuga el plor, no ploris gaire,(sécate el llanto, no llores demasiado)
que et marciria el pas de l'aire.(que te marchitaría el paso del aire)
No ploris gens, no ploris, no.(no llores más, no llores, no)
Per tu i per mi, jo, que ja en sé,(por ti y por mí, yo que ya sé)
puc plorar millor.(bien puedo llorar mejor)

No soy ni muchos menos entendido en este estilo de música, pero por lo menos a mí me pasa, que cuando oigo los acordes de una sardana, algo se me remueve en el interior. Lástima que sólo he encontrado con una calidad aceptable la versión de esta lánguida cantante del Penedès.

"Una de las cosas más trágicas que conozco sobre la naturaleza humana es que todos tendemos a posponer la vida. Soñamos con un mágico jardín de rosas tras el horizonte, en lugar de disfrutar las rosas que están floreciendo hoy tras nuestras ventanas".
Dale Carnegie.

viernes, 28 de noviembre de 2008

De compras: Harkness (II)

Paseando por las páginas de compras en línea he caído en la web de Harkness. En su portada nos publicitan una promoción: un descuento de 35% para cualquier producto que compremos. La rebaja sólo es válida hasta este domingo día 30 de noviembre´08.

He hecho un simulacro y la promo funciona. Cuando tengamos en el cesto de compra todo lo deseado clicamos en view cart; veremos que nos sale abajo un cuadro donde pone Coupon Code; aquí deberemos escribir el código de descuento de esta promoción: autumn2008. Todo seguido hacemos clic en update cart y nos saldrá nuestro pedido con un descuento de 35%.

Quien tenga pensado comprar en esta casa creo que es el momento oportuno ya que adquirir productos en libras esterlinas sale caro.

Que vaya bien, suerte.


"Una de las cosas más trágicas que conozco sobre la naturaleza humana es que todos tendemos a posponer la vida. Soñamos con un mágico jardín de rosas tras el horizonte, en lugar de disfrutar las rosas que están floreciendo hoy tras nuestras ventanas".

Dale Carnegie.

jueves, 27 de noviembre de 2008

Rosales en invierno (I): nos preparamos para la poda y laboreo

Llega el fin del otoño, en muchos climas empieza a ser el momento óptimo para podar. En otros, quedan todavía semanas.

La poda es una labor clave en el cultivo de nuestros rosales. A veces, no importa tanto cómo se haga, sino que se haga, y que se aproveche este momento de reposo para dar otros cuidados extra, de abonado y fumigación preventima, sumamente importantes para una buena floración primaveral.

Lo primero que debemos hacer es tener preparado todo lo necesario, a saber:

-Ropa adecuada.

-Herramientas: tijeras de varios tipos, escardadora, etc..

-Abono orgánico, acolchado.

-Fitosanitarios de aplicación invernal.

Empezamos hoy con nuestra indumentaria. En este punto, hombres y mujeres diferimos: las mujeres pasamos frío, los hombres pasan calor je je je.

Tampoco es igual trabajar en un jardín de la costa, que en un jardín de interrior.

En función de esto, cada quien eligirá la ropa para trabajar en el jardín. En todo caso, debe ser cómoda, y de fibras naturales que transpiren, para no sudar en exceso y que pillemos un buen costipado, o algo peor.

En mi caso, utilizo chándal de felpa no muy gruesa, un chaleco polar, y un gorro algo abrigado. Prefiero chaleco, que no tiene mangas, ya que se trabaja con mayor comodidad. Hay días que el chaleco es innecesario, si estoy trabajando al sol.

En los pies, unas botas o botines. Os enseño los botines que utilizo, de una marca británica, Town and Country, que venden en la agrotienda donde suelo comprar. La marca no es tan cara como cabría pensar, y tiene gran calidad.




Hay quien prefiere utilizar wellingtons (botas de caña alta), pero, como sólo saco la nariz al jardín si el tiempo lo permite, en mi caso, no las necesito. El sector masculino-jardineril, sin embargo, tiende a usar este tipo de bota:




Los guantes: fundamentales. Es importantísimo trabajar siempre con guantes en el jardín. Tanto más, en el caso de podar rosales, con sus espinas. Los guantes de poda ideales deberían ser de piel y con algo de recorrido en la manga:




Unas rodilleras. Necesarias para trabajar con comodidad en los arriates. Si no las tenéis, probad a usarlas, ya veréis qué cambio. Las mías son éstas, pero las hay mucho más sofisticadas a la venta. Acabo de ver en la web de Town and Country que también sirven para ajustarse en los glúteos..., ¡cosas veredes!, ji ji ji. ¿Será cuestión de probar?.



Por último, algo superútil, un cinturón de herramientas, para tener a mano las distintas tijeras, los hilos de atar las ramas, etc..



Ya equipados, cual Schwarzenegger-Terminator, estamos listos para llevar a cabo 'lo que haga falta' en nuestro jardín invernal.




"Una de las cosas más trágicas que conozco sobre la naturaleza humana es que todos tendemos a posponer la vida. Soñamos con un mágico jardín de rosas tras el horizonte, en lugar de disfrutar las rosas que están floreciendo hoy tras nuestras ventanas".
Dale Carnegie.

Rosas de Camprubí: Núria Feliu


Hay que visitar muchos viveros y centros de jardinería.Cuanto más diferentes y lejanos entre sí sean, mejor. Así es como me topé con este rosal, de nombre curioso, dedicado a la famosa artista catalana, Núria Feliu. Como no tenía ninguna referencia sobre el hibridador de este rosal, me dirigí directamente a ella, que me dijo se trataba de una creación de la familia Camprubí, que más o menos sitúa entre los años 1978 y 1979.

Es un híbrido de té al uso, con flor alta y centrada, con tallos largos, adecuados para arreglos florales domésticos, en un color rosa medio con reflejos plateados procedentes del anverso de cada pétalo. La fragancia que tiene no es demasiado destacable.

Me pareció, al principio de cultivarlo, un rosal flojillo y esencialmente una curiosidad, pero con buen cuidado se ha revigorizado hasta el punto que me ha ofrecido un muy buen espectáculo otoñal.

Le agradezco aquí, a esta cantante y actriz "santsenca" con tan prolífica trayectoria, que me brindara su colaboración en relación con mi propósito de conocer qué ha sido de ese patrimonio rosalístico catalán y ponerme en contacto con determinadas personas "útiles" para este fin.


"Una de las cosas más trágicas que conozco sobre la naturaleza humana es que todos tendemos a posponer la vida. Soñamos con un mágico jardín de rosas tras el horizonte, en lugar de disfrutar las rosas que están floreciendo hoy tras nuestras ventanas".
Dale Carnegie.

miércoles, 26 de noviembre de 2008

De compras: Dickson Roses


Rosa arbustiva Wine and Dine.

La empresa Dickson se precia de ser la más antigua en el mundo de la hibridación de rosales: ha estado en actividad ininterrumpida desde el año 1836. De origen escocés, su fundador, Alexander, se estableció en Irlanda del Norte.

El principal objeto de la empresa es la obtención de nuevos cultivares de rosas, en especial híbridos de té con formas clásicas. A mayores, tienen una producción de más de 10.000 rosales a raíz desnuda para la venta.




Entre las novedades para 2008, destaca una rosa de Jackson & Perkins, Wild Thing, de la familia de las floribunda. Flores de 8 pétalos, en grandes ramilletes, color fuchsia.



Isn't She Lovely es un híbrido de té, flor con forma alta centrada, color asalmonado, 11.5 cm de diámetro. Crecimiento no muy alto, pero más estrecho que redondeado.



Mystery Girl produce rosas de corte, en tonos limón, con más de 50 pétalos, en ramilletes de una a seis flores, fragancia moderada. Ganadora nata, ha conseguido premios en Paris, Barcelona, Baden-Baden y Dublín.




Victoria Joy, una arbustiva con color impactante, naranja intenso. Arbusto denso.


Fotografías: Dickson Roses.

"Una de las cosas más trágicas que conozco sobre la naturaleza humana es que todos tendemos a posponer la vida. Soñamos con un mágico jardín de rosas tras el horizonte, en lugar de disfrutar las rosas que están floreciendo hoy tras nuestras ventanas".
Dale Carnegie.

martes, 25 de noviembre de 2008

Excusas jardineras

Excusas jardineras para encontrarnos con Cherubino:


  • Uno de los personajes de Le nozze di Figaro, Antonio, es un jardinero
  • En el acto II de Le nozze Cherubino salta desde un balcón y aterriza sobre una maceta con claveles
  • En el acto III Cherubino, disfrazado de campesina, acude con un ramo de flores a homenajear a la Condesa
  • El cuarto y último acto transcurre por entero en un jardín

Y qué queréis que os diga... que nos gusta Cherubino, su inocencia, su descaro, sus ganas de vivir, su desconcierto, y que nos gusta Mozart, y que no podemos disimularlo...


Non so più cosa son, cosa faccio, de Le nozze di Figaro, de W.A. Mozart, con libreto de L. da Ponte. Canta Pamela Helen Stephen.



Non so più cosa son, cosa faccio...
or di foco, ora sono di ghiaccio...
ogni donna cangiar di colore,
ogni donna mi fa palpitar.
Solo ai nomi d'amor, di diletto,
mi si turba, mi s'altera il petto
e a parlare mi sforza d'amore
un desio ch'io non posso spiegar.
Parlo d'amor vegliando,
parlo d'amor sognando,
all'acqua, all'ombre, ai monti,
ai fiori, all'erbe, ai fonti,
all'eco, all'aria, ai venti,
che il suon de' vani accenti
portano via con sé.
E se non ho chi mi oda,
parlo d'amor con me.


Ya no sé lo que soy, lo que hago...
unas veces soy de fuego, otras de hielo...
cualquier mujer me hace cambiar de color,
cualquier mujer me hace palpitar.
Con sólo escuchar el nombre de amor, de gozo,
se me turba, se me altera el pecho
y me obliga a hablar de amor,
¡Un deseo, un deseo que no puedo explicar!
Hablo de amor despierto,
hablo de amor soñando,
al agua, a la sombra, a los montes,
a las flores, hierbas, fuentes,
al eco, al aire y a los vientos
que el sonido de mis vanos acentos
se llevan consigo.
Y si no tengo quien me oiga,
hablo de amor conmigo,

(La traducción, de Kareol)


"Una de las cosas más trágicas que conozco sobre la naturaleza humana es que todos tendemos a posponer la vida. Soñamos con un mágico jardín de rosas tras el horizonte, en lugar de disfrutar las rosas que están floreciendo hoy tras nuestras ventanas".
Dale Carnegie.

lunes, 24 de noviembre de 2008

Rosas de té



Park's Yellow Scented Tea


Las rosas de té tienen su origen en China. Es de suponer que los chinos, a partir del cruce casual entre R. gigantea y R. Chinensis, empezaron a hacer una selección de rosales de té. La primera de esta nueva clase de rosas que atracó en puerto europeo, en el año 1810, fue Hume's Blush (Rosa odorata), procedente de Cantón. El segundo impulso a esta familia llegó en el año 1824, cuando John Parks importó, también de Cantón, Park's yellow scented tea.

Estos rosales llegaron, según estima Peter Beales, en barcos de la East India Company, que además de traer el té de oriente, llevaban en sus bodegas a una nueva familia de rosas. Por este motivo, además de por su inusual aroma, parecido al de las hojas de té frescas, reciben este nombre.

Rápidamente alcanzaron gran popularidad, especialmente en el sur de Europa. Muchas de ellas, desde la perspectiva de la bibliografía británica, no son demasiado resistentes a las condiciones del norte de Europa. A pesar de todo, en tiempos victorianos alcanzaron gran popularidad y fueron cultivadas con profusión en invernadero.

En climas mediterráneos son buenas rosas, y con los cuidados normales de cualquier rosal y evitando al máximo las podas, les podemos sacar mucho partido. Son rosas que en un clima como el de Barcelona están en flor de manera casi constante, con golpes de floración pronunciados en otoño y la primera parte de primavera. Como ejemplos de esta familia os pongo fotos tomadas hoy en el Parc de Cervantes.

Fuentes: Classic Roses de Peter Beales
Fotografías: Pep






Clementina Carboneri




General Gallieni

"Una de las cosas más trágicas que conozco sobre la naturaleza humana es que todos tendemos a posponer la vida. Soñamos con un mágico jardín de rosas tras el horizonte, en lugar de disfrutar las rosas que están floreciendo hoy tras nuestras ventanas".
Dale Carnegie.

domingo, 23 de noviembre de 2008

De compras: Rosas Dot (I)



Tradición y buen hacer se unen en can Dot a la hora de cultivar rosales. El proceso de injertado es en el más puro estilo tradicional, cultivando el portainjertos a partir de semilla. Esto asegura vigor y, sobre todo, mejor agarre, siendo difícil que un rosal así reproducido falle. El ciclo de producción de un rosal bajo este criterio es de dos años, justo el doble de tiempo que si se hace con portainjertos a partir de estaquilla.

P. Dot, abuelo de la saga, fue en su época un hibridador brillante, y a él le debemos avance, tanto en el terreno de los modernos híbridos de té, como de los minis.

En el actual catálogo encontramos obtenciones familiares propias, así como clásicos modernos. Mantienen su preferencia hacia los híbridos de té, con aroma y buen número de pétalos.

Mi gran favorito de la casa es Luarca (en foto), que muta desde un color crema pálido, hasta un rosa bastante intenso, según va abriendo. Tiene aroma de ensueño, y calidad óptima como flor de corte.

En general, son 'compras seguras', con una excelente relación calidad-precio. Sólo hay que elegir, plantar y disfrutar.



"Una de las cosas más trágicas que conozco sobre la naturaleza humana es que todos tendemos a posponer la vida. Soñamos con un mágico jardín de rosas tras el horizonte, en lugar de disfrutar las rosas que están floreciendo hoy tras nuestras ventanas".
Dale Carnegie.

sábado, 22 de noviembre de 2008

Primeros resultados de mi programa casero de hibridación




Llevo un tiempo muy corto hibridando, tres años concretamente. Es un espacio cronológico muy breve, pero algún fruto ya he podido ver. Como es lógico, a la escala en la que híbrido, en la que obtengo unas 30-40 plantas por año, los resultados siempre van a ser modestos. Es muy fácil descartar las plantas que no tienen ninguna clase de interés, ya que son la mayoría. Las que muestran alguna característica desde el inicio que pueda parecer interesante las conservo. El resto hay que eliminarlas sin compasión. Se dice que existe una mejora en el segundo año de vida de las nuevas plantas, pero cuando se parte de una base tan mala que poco margen de mejora tiene, lo mejor es eliminar esas plantas. Las plantas demasiado enfermizas también deben ser eliminadas sin miramientos.

La flor que os presento es de un rosal de la temporada de siembras 2007-2008. Se trata de un cruce entre Roundelay, que he usado como semilla, de grandes flores de color rojo oscuro, un híbrido de té clásico, y la conocidísima Golden Celebration de David Austin, que no necesita presentación.


Los caracteres cromáticos de la flor creo yo que se aprecian bien en la foto. En la floración de mediados de verano, cuando la flor maduraba se mostraba casi totalmente plana y con colores más mandarina. Ahora la flor es ahuecada, en el estilo de su padre, Golden Celebration, con un sutil degradado de color. Además, huele bastante, es la primera rosa que obtengo que huela moderadamente, según mi criterio, con cierto afrutamiento.


Es complicado opinar sobre algo que no se tiene delante, pero os propongo que sobre estas fotos vertáis vuestras impresiones. Si os sugiere su figura e imagen algún nombre, me lo podéis comentar si os parece bien.



PD: las fotos originales de este rosal se perdieron. Se exhiben las del segundo año. Por otra parte, decir que este rosal ya no existe. Murió súbítamente sin tener tiempo de propagarlo.



"Una de las cosas más trágicas que conozco sobre la naturaleza humana es que todos tendemos a posponer la vida. Soñamos con un mágico jardín de rosas tras el horizonte, en lugar de disfrutar las rosas que están floreciendo hoy tras nuestras ventanas".
Dale Carnegie.

Café de Kordes

Como en las últimas entradas hemos estado hablando de coloridos inusuales para rosas, creo que se merece un lugar de honor dentro de este ranking la popular Café (1956) de Kordes, aunque más bien sea un café con leche corto de café.

Se la suele clasificar de formas muy variadas, como híbrido de té, como rosal arbustivo, floribunda y añadiría yo la etiqueta de kordesii ( su parentela en cuanto a semilla es Golden Glow x Rosa Kordesii y el polen es el de Lavender Pinoccio).



Mi arbusto es bastante nuevo, pero por lo que he podido comprobar no parece demasiado vigoroso. El follaje es verde oscuro y brillante y por el momento, sí que parece susceptible a los ataques de hongos en los días húmedos de otoño.

La flor merece una especial atención, además de por su forma copa, por lo poco habitual del color. Según he leído, pero no comprobado, estos colores suelen ser poco estables y pueden variar en función de la climatología. Hasta ahora sólo he obtenido dos floraciones, una en primavera y otra reciente, con un paréntesis veraniego, por lo tanto no puedo afirmar cómo queda el color con condiciones de calor (en la literatura se comenta que puede ser cercano al marrón).

Por tanto, si os gustan esta clase de colores, es uno de los rosales indispensables. En este estilo también se me ocurren Julia's Rose y una de Dot, muy bonita, llamada Gamusín, que por desgracia creo que no se encuentra a la venta.

"Una de las cosas más trágicas que conozco sobre la naturaleza humana es que todos tendemos a posponer la vida. Soñamos con un mágico jardín de rosas tras el horizonte, en lugar de disfrutar las rosas que están floreciendo hoy tras nuestras ventanas".
Dale Carnegie.

viernes, 21 de noviembre de 2008

El caballero de la rosa

El barón Ochs está a punto de cerrar su compromiso matrimonial con la joven Sophie (para ser estrictos, está a punto de cerrarlo con el padre de Sophie), y pide consejo a su prima la Mariscala sobre quién debería ser el caballero que presentara a la novia, de su parte y según la costumbre en esas ocasiones, una rosa de plata. La Mariscala, que también se casó sin amor hace algunos años, se compadece de Sophie y propone como caballero a Octavian, su joven amante. Quizá ellos se enamoren y no tenga lugar el desgraciado matrimonio...

Más o menos, así comienza la ópera Der Rosenkavalier, escrita por Richard Strauss en 1911 con libreto de Hugo von Hofmannsthal. Aquí podemos escuchar la escena conocida como presentación de la rosa , en la que Octavian (interpretado por Anne Howells) entrega a Sophie (Barbara Bonney) la rosa de plata:



Estas son las primeras frases de su diálogo:

OCTAVIAN
(etwas stockend)
Mir ist die Ehre widerfahren,
da ich der hoch...
und wohlgeborenen Jungfer Braut,
in meiner Herrn Vetters Name
dessen zu Lerchenau Namen,
die Rose seiner Liebe überreichen darf

SOPHIE
(nimmt die Rose)
Ich bin Euer Liebden sehr verbunden.
Ich bin Euer Liebden
in aller Ewigkeit verbunden

(Eine Pause der Verwirrung,
indem sie an der Rose riecht)

Hat einen starken Geruch wie Rosen,
wie lebendige

OCTAVIAN
Ja, ist ein
Tropfen persischen Rosenöls darein getan

SOPHIE
Wie himmlische, nicht irdische,
wie Rosen vom hochheiligen Paradies.
Ist Ihm nicht auch?



OCTAVIO
(algo inquieto)
Me ha sido otorgado el honor
de presentar...
ante la nobilísima e ilustre prometida,
en nombre de mi primo,
de la familia Lerchenau,
la rosa que simboliza su amor.

SOFÍA
(tomando la rosa)
Quedo muy obligada a vuestra gracia.
Quedo muy obligada a vuestra gracia
por toda la eternidad.

(Un atisbo de confusión le embarga
mientras aspira el aroma de la rosa)

Realmente huele
como si se tratase de una rosa auténtica.

OCTAVIO
Sí, tiene unas gotas
de esencia de rosas de Persia.

SOFÍA
Es como una rosa del cielo.
Como del más sagrado de los paraísos.
¿No le parece?

(traducción tomada de Kareol)

"Una de las cosas más trágicas que conozco sobre la naturaleza humana es que todos tendemos a posponer la vida. Soñamos con un mágico jardín de rosas tras el horizonte, en lugar de disfrutar las rosas que están floreciendo hoy tras nuestras ventanas".
Dale Carnegie.

Novedad mundial: por fin Suntory nos enseña su rosa azul (II)



Siguiendo la estela de la rosa azul Suntory, he conseguido la imagen de la rosa sin la iluminación que veíamos en la presentación del stand IFEX-Tokio. La iluminación era impactante, pero, más publicitaria que apta para una correcta observación de la flor.

La fotografía la ha proporcionado Suntory, y podemos captar mejor el verdadero tono de la rosa, así como su forma.

Recordemos que Florigene, empresa australiana propiedad de la japonesa Suntory, también es la responsable del primer clavel azul transgénico, llamado Moondust.


Fotografía: Florigene.

Moondust fue el primero, de toda una serie de claveles azules: Moonshadow, Moonvista, Moonlite, Moonshade y Moonaqua, todos ellos en tonos azules. Quizás suceda lo mismo con la rosa azul, y sea la primera de una larga saga.

"Una de las cosas más trágicas que conozco sobre la naturaleza humana es que todos tendemos a posponer la vida. Soñamos con un mágico jardín de rosas tras el horizonte, en lugar de disfrutar las rosas que están floreciendo hoy tras nuestras ventanas".
Dale Carnegie.

jueves, 20 de noviembre de 2008

Novedad mundial: por fin Suntory nos enseña su rosa azul



Hace trece años que la empresa australiana Florigene, de la que es propietaria la japonesa Suntory, inició su investigación genética para conseguir la ansiada rosa azul.

Tiempo atrás, nos comunicaron que la ansiada búsqueda había dado resultados positivos, gracias a un gen responsable del color azul en las petunias.



Tras meses sumidos en la tensa espera, Suntory nos ha desvelado por fin cómo es su nueva rosa azul. Ha sido en la Exposición Anual celebrada en el Makuhari Messe, el pasado 1 de Noviembre en Tokio, Japón.

El resultado final dista de ser el tono azul de una petunia, y, tras la manipulación genética, se ha transformado en un tono azul claro en la rosa.



Para los aficionados es una novedad relativa: muchos la contemplan con escepticismo, al recordarles el tono malva de otros cultivares. Y al llevar un cierto tiempo en el mercado Rhapsody in Blue, de tonos más intensos.

Pero si esta rosa consigue que ese malva no decaiga, es decir, si su genética realmente conserva el azul, quizás sí sea un avance relevante. Puede que sus descendientes en tercera o cuarta generación por fin nos proporcionen un azul intenso.

El tiempo nos lo dirá.


Fotografías: agencia Getty.

"Una de las cosas más trágicas que conozco sobre la naturaleza humana es que todos tendemos a posponer la vida. Soñamos con un mágico jardín de rosas tras el horizonte, en lugar de disfrutar las rosas que están floreciendo hoy tras nuestras ventanas".
Dale Carnegie.

miércoles, 19 de noviembre de 2008

Rosas de Dot: Angelita Ruaix

El otro día divagaba con Pere Dot nieto sobre cómo eran las primeras rosas de su abuelo. Según me contó, de lo que había hablado con su tío, muchas de esas primeras rosas, respondían a una necesidad de obtener nuevas rosas en tiempos de escasez de variedades (me refiero en todo caso a híbridos de té). Tal y como me dijo, la mayoría, "no valen res". Es cierto que el tiempo depura la calidad, en especial de las rosas, y las peores no resisten, pero igualmente siento que muchas de ellas no las podemos valorar bajo una óptica actual.

En cuanto a Angelita Ruaix, supongo que entra en este grupo de las rosas de "relleno", si bien me gusta mucho. El arbusto no es demasiado vigoroso. El follaje, verde oscuro, satinado y sano, es pequeño. Las flores, semidobles, tienen un original color gamuza. Su perfume, discreto.



Adjunto la descripción que Friera, autor de Rosas de España, da de Angelita:

Angelita Ruaix. HT (P.Dot, 1940)
Duquesa de Peñaranda x President Herbert Hoover.
Flores de forma puntiaguda, de color amarillo anaranjado. Arbusto de gran vigor y sano follaje.


Actualmente no sé si es una variedad sobre la cual exista disponibilidad. Por lo que sé, la tengo de pura casualidad y carambola, por lo tanto, probablemente seamos pocos los que disfrutamos de ella. De cualquier manera, me parece una propuesta vintage muy atractiva, con un color vivo y original y flores ligeras con mucho aire pernetiano.



"Una de las cosas más trágicas que conozco sobre la naturaleza humana es que todos tendemos a posponer la vida. Soñamos con un mágico jardín de rosas tras el horizonte, en lugar de disfrutar las rosas que están floreciendo hoy tras nuestras ventanas".
Dale Carnegie.

martes, 18 de noviembre de 2008

De compras: Fryer's (I)



Cruzamos el Canal de la Mancha para conocer las novedades roseras de la casa británica Fryer's.
La principal introducción es su rosa Lucky, una floribunda de tono rosa lila, ganadora del galardón Rose of the Year 2008. Es perfumada, y muy sana.



The Wainwright Rose es un híbrido de té, forma alta centrada, amarillo suave.



Moody Blue: me ha encantado. Muy perfumada, y con los pétalos ribeteados. Sólo espero que al tener esos tintes violáceos, conserven la intensidad del color, como Rhapsody in Blue, y no decaigan hacia 'la zona muerta', como Charles de Gaulle.



Cranford, en honor a la novela homónima de Elizabeht Gaskell. Un color precioso, pétalos colocados en espiral.



Creme Caramel, en fin,... ya desde la misma casa obtentora se advierte que no se adapta a todos los gustos. Buena salud, atractiva para aquellos a los que les guste lo poco usual. Justo es reconocer que ese fondo negro en la fotografía no la favorece demasiado.



Macon Rouge, en tonos cereza y magenta. Abundantes pétalos y fragancia.


Gold Spice, la novedad con más valor paisajístico. Abundante floración, buena para arriate o borduras de no demasiada altura.

Fotografías: Fryer's Roses.


"Una de las cosas más trágicas que conozco sobre la naturaleza humana es que todos tendemos a posponer la vida. Soñamos con un mágico jardín de rosas tras el horizonte, en lugar de disfrutar las rosas que están floreciendo hoy tras nuestras ventanas".
Dale Carnegie.

lunes, 17 de noviembre de 2008

Rosales de Dot: Mestre Joan Magrinyà


Cuando hablamos de la familia Dot solemos pensar en miniaturas o bien en híbridos de té, especialmente en aquellos hibridados por Pere Dot. Pero a pesar de la excelencia de las rosas del patriarca de la familia, hay otras, más recientes, igualmente meritorias.





Es el caso de Mestre Joan Magrinyà, excelente híbrido de té en tonos cremosos. Es un rosal del año 1984, pero no sé exactamente quién es su creador. Cuanto tenga la ocasión de volver a Agricultura Dot, intentaré obtener algún dato adicional. Los pétalos, abundantes y bien posicionados, dan como resultado en la madurez de la flor una característica silueta estrellada. Le noto una sutil fragancia, suave, consonante con su aspecto global.








En conclusión, buenas flores de exhibición unidas a un buen y sano arbusto.


Un dato final: su nombre es debido al maestro de danza, Joan Magrinyà (1903-1995), natural de Vilanova i la Geltrú. Fue una importante figura, con gran éxito internacional en el campo de la danza. Poner esta clase de nombres a las rosas, es una forma de recordar y dar proyección a figuras del mundo de la cultura, generalmente poco conocidas por el gran público (yo mismo lo desconocía). Admiro por, ejemplo, a David Austin, ya que muchas de sus creaciones tienen nombres con referencias directas a a literatura inglesa.


"El hombre es más duro que el acero, más fuerte que la piedra y más frágil que la rosa".Proverbio turco.

domingo, 16 de noviembre de 2008

El sauce y la rosa

El tenor José Cura canta El sauce y la rosa, canción compuesta en 1942 por el compositor argentino Carlos Guastavino (1912-2000).





La rosa se iba abriendo
Abrazada al sauce,
El árbol apasionado,
La amaba tanto!
Pero una niña coqueta
Se la ha robado,
Y el sauce desconsolado
Le está llorando.

(Letra de Francisco Silva y Valdés)

Híbridos de té clásicos: Sissi


Sissi es un rosal hibridado por Tantau en 1964. Su nombre original fue Mainzer Fastnacht, y se conoce como Blue Moon en países anglosajones.

La forma de la flor es muy al estilo del famoso hibridador alemán: alta centrada y con los pétalos reflexos. Su fragancia es bastante intensa, y, sin que sirva de precedente, hay días que le noto el matiz de frambuesa que, según narices expertas, tiene.

En cuanto al color, presunto azul, malva de hecho, es el único de este tipo de rosales pseudoazules que me resulta atractivo,... el único de su familia que se quedará en el jardín....

Y así es, el arbusto da buen resultado: algo alargado, repite bien, las flores son duraderas (excelentes para cortar), y resiste con moderación las enfermedades fúngicas. Presenta un despliegue otoñal interesante, cosa siempre a tener en cuenta, ya que no todos los híbridos de té son capaces de florecer tan tarde.

También me gustaría destacar el color verde intenso de su follaje, que contrasta con el malva pálido de la flor.

Con algún tratamiento preventivo antifúngico, y abonado habitual, es realmente un rosal atractivo para el jardín, con un color diferente, fácil de encontrar, y asequible en cuanto al precio.


"Una de las cosas más trágicas que conozco sobre la naturaleza humana es que todos tendemos a posponer la vida. Soñamos con un mágico jardín de rosas tras el horizonte, en lugar de disfrutar las rosas que están floreciendo hoy tras nuestras ventanas".
Dale Carnegie.

viernes, 14 de noviembre de 2008

Eternos pimpollos

Estamos ya en mitad del mes de noviembre, con el sol bajo, pocas horas de luz, temperaturas a la baja y con noches que nos recuerdan la proximidad del invierno.

Rosa 'Jubilee Celebration' (AUShunter)

Estamos en época de eternos pimpollos que ponen a prueba nuestra paciencia durante varias semanas consecutivas. Nos preguntamos: ¿conseguirán abrirse en su totalidad?, ¿se habrán formado correctamente?, ¿qué les pasará si llega una helada temprana?...

Rosa 'Eric Tabarly' (MEIdrason)

Deseando siempre que todos los días sean soleados para agilizar la maduración del capullo y, como no, para captar su perfume. Deseando que nuestros rosales no se hagan de rogar regalándonos sus joyas de pétalos y hacer la espera de la primavera más llevadera.

Rosa 'Weisse Gruss an Aachen'

Si los capullos de rosas se abren tendremos, claro está, más 'Rosas en otoño'.


"El hombre es más duro que el acero, más fuerte que la piedra y más frágil que la rosa". Proverbio turco.

jueves, 13 de noviembre de 2008

Rosas en otoño (VII)

Ya se ha deshojado la última flor de 'Rose de Rescht' y, aún así, sigue fragante. No siendo habitual, forma parte de esos rosales cuyo perfume se percibe también por la noche.

Rosa 'Rose de Rescht' 9-11-08


Debido a la estación otoñal, la rosa ha tenido el color más fuerte y ha permanecido más tiempo fresca. Este rosal de Portland, de porte compacto, ramificado, hojas mates y oscuras, nos regala pequeñas flores llenas de pétalos. En un estadio final, la rosa parece ser un clavel pero con un tipo de aroma, para mí, sensacional.




Rosa 'Rose de Rescht' 9-11-08


Siempre me resulta difícil fotografiar esta gama de colores y conseguir un tono fiel, aunque, con las fotos colgadas me siento satisfecho.




"El hombre es más duro que el acero, más fuerte que la piedra y más frágil que la rosa".Proverbio turco.

miércoles, 12 de noviembre de 2008

Rosas de David Austin: The Prince


The Prince (AUSvelvet,1990), de la familia de los híbridos de rosa antigua, viene a ser un rosal de los que Austin circunscribe dentro de su cultivares rojos. Ya sabemos todos que el rojo de Austin es sumamente variado, comprende tanto colores púrpuras, como el de este rosal, como aquellos magentas.

El origen de The Prince es el cruce de Lilian Austin con The Squire, otro de sus rojos de los setenta que ha sido superado por sus nuevos híbridos. Ello condiciona su porte, ya que en parte lo ha heredado de The Squire, rosal con un hábito de crecimiento bastante mejorable. Es por tanto, un rosa de talla relativamente corta, poco ramificado y preferentemente vertical. Carece, por tanto, del característico arqueo de las ramas de otros rosales de Austin, como los de la familia Musk o Leander.

La flor es un mundo en ella misma. El color, púrpura episcopal cuando es capullo, degrada hacia un rojo purpúreo, siempre manteniendo la textura aterciopelada. Para mi, el estado ideal de la flor es el de la foto que encabeza el texto. Siguiendo con la flor, tiene forma de copa, que recoge unos no demasiado abundantes pétalos que se muestran replegados. Todo ello aliñado con una intensa fragancia a rosa antigua.

Por lo que respecta al tratamiento que debe dispensarse a este arbusto, cabe destacar que las flores son enormes, lo que implica un abonado intenso durante toda la estación de crecimiento si se quiere una repetición aceptable. El color, oscuro, puede ser algo sensible al sol, por tanto, es mejor ubicarlo en una posición muy luminosa, pero sombreada en las horas de mayor irradiación solar. Dícese también que es bastante propenso a males fúngicos, pero en un clima mediterráneo no da demasiados problemas. Es más, David Austin, en su catálogo, la aconseja para climas cálidos.





"El hombre es más duro que el acero, más fuerte que la piedra y más frágil que la rosa".Proverbio turco.

Híbridos de té clásicos: Virgo





Quiero empezar ( y espero que todos colaboréis en la medida que os sea posible) una serie de entradas que tengan como tema central esos híbridos de té, que tan cansados nos tienen a veces, pero que a pesar del paso del tiempo (aunque sea relativamente muy breve) siguen siendo rosales dignos de cultivar en cualquier jardín y, además, fáciles de encontrar en el comercio.

Uno de mis favoritos es sin duda Virgo, también conocido como Virgo Liberationem. Hibridado por Mallerin (autor, entre otras rosas, de la tan antagónica en cuanto a colorido Guinée), en Francia, durante el año 1947, sigue siendo, sin lugar a dudas, una de las rosas blancas más bellas y estilizadas de cuantas hay en el mercado.

El arbusto tiene un aspecto rígido, follaje lustroso y un porte de típico híbrido de té ( su altura dobla prácticamente su anchura). Tiene cierta mala fama de propensión a la mancha negra, pero en mi clima mediterráneo los hongos no han sido nunca un problema para Virgo. No es el rosal que más abundantemente florece, pero tres buenas floraciones anuales las da perfectamente.

En cuanto a la flor, aparecen aisladas o en ramilletes. Sus capullos son esbeltos y muestran una forma centrada, típica de las flores de exhibición. Su perfume, de té, es medio.

El color, siempre aspecto controvertido, pretendidamente, es pura y virginalmente blanco. Pero con matices. En primer lugar, los capullos, antes de abrir, tienen un blanco nacarado. Posteriormente, madura la flor, cada pétalo tiene una uña amarilla. En las foto es apreciable esa base notablemente amarilla.

Sea como sea, es una rosa bella y serena, más o menos blanca en función de condicionamientos climáticos. Esa belleza se ha visto recompensada con premios, como el de la RNRS en el año 1949. Además, una considerable y distinguida progenie tiene como antecedente a Virgo, como por ejemplo, Iceberg, la floribunda más famosa del mundo.



"El hombre es más duro que el acero, más fuerte que la piedra y más frágil que la rosa".Proverbio turco.

De compras: Viveros Francisco Ferrer


Rosa Les Quatre Saisons

No podía faltar en nuestro recorrido de compras interneteras una visita al más famoso proveedor de rosas en la Península Ibérica.

Viveros Francisco Ferrer, está dirigida por los herederos de Francisco Ferrer, del que Josep nos ha hablado hace unos días en su Historia de la rosa en España:

Historia de la rosa en España: Francisco Ferrer


Forma equipo con otra empresa, la sevillana Universal Plantas, también perteneciente a la familia.

Estas empresas producen las rosas de la casa francesa Meilland, aparte de alguna otra puntual no-Meilland, y algún híbrido de té clásico.


Rosa Princese de Monaco

Ciertos cultivares obtenidos por Meilland son inevitables en el jardín de un amante de las rosas: Mme Meilland aka Peace, por ejemplo, marcó un hito dentro de los híbridos de té modernos. También son de alto interés el híbrido de té clásico Papa Meilland, o el trepador Pierre de Ronsard.


Rosa Edith Piaf

La novedad que presenta Ferrer en el catálogo de este año es el híbrido de té Edith Piaf var. MEIramboys. Su fecha de hibridación es incierta, HMF la situa como anterior a 2004. Forma centrada, con pétalos abundantes, color rojo intenso.


Rosa Jubilé du Prince de Monaco

En lo personal, cultivo bastantes rosas de Ferrer en mi jardín. Los resultados han sido desiguales. En algunos casos, como mi muy estimado Leonardo da Vinci, ha sido excelente. También en esa línea: Princesse de Monaco, Mme. Meilland, Jubilé du Prince de Monaco, Michelangelo, Jardins de Bagatelle y su magnífico perfume, Fréderic Mistral y su más que magnífico perfume, The McCartney y su aroma de limón dulce.

Fracasos rotundos: el horripilante caso de mi Charles de Gaulle, con escasos pétalos, arbusto escuálido tras tres años de cuidados y color desteñido deprimente. La decepción de Elle, con colorido deslucido/desnutrido y virosis de origen. O Pullman Orient Express, que, simplemente, no me gusta, la veo 'basta', colores imposibles. También Pricesse de Monaco tiene virosis de origen, aunque estos dos últimos años no ha mostrado síntomas. El tema de la virosis es peliagudo, realmente, deberían tener un mayor control de calidad a la hora de la propagación.


Rosa Papa Meilland

Aparte, hay casos como Papa Meilland o Caprice de Meilland, en los que la belleza de la flor y su aroma compensan los cuidados, sin ser algo como para tirar cohetes. Otras como Baby Romantica, tienen un aire Austin en la flor, pero no en el arbusto.

En resumen, hay de todo, como en botica. Cuestión de gustos a la hora de elegir entre tanto.

Fotografías: Meilland.


"El hombre es más duro que el acero, más fuerte que la piedra y más frágil que la rosa".Proverbio turco.

martes, 11 de noviembre de 2008

Rosas de té: Rosette Delizy





Rosette Delizy es un rosal de té, hibridado por Clément Nabonnand, importante familia de la Costa Azul francesa cuyo principal legado son cantidad de rosales de té, perfectamente adaptados a las condiciones de las zonas ribereñas del Mediterráneo, pero hoy día sorprendentemente infrautilizados en zonas como la nuestra, que tienen un buen clima para ellos.

El tamaño del arbusto me desconcierta. En principio, según literatura, es un buen rosal para tener en contenedor. Por ello, precisamente, cultivo el mío en un gran tiesto de bastantes litros de capacidad. De momento su vigor es excelente. El rosal tiene un follaje verde claro y un crecimiento anguloso y proporcionado. Hay que tener en consideración también que son rosales que no soportan bien las podas, así que precaución a la hora de emplear en ellos las tijeras ( como mucho, ramas secas y enfermas y descabezamiento de flores pasadas).

Aviso a navegantes: si compráis rosales de los considerados antiguos, por mucho que sean reflorecientes, no esperéis buenas floraciones ( o siquiera floraciones) en la primera temporada.



En cuanto su floración, siempre se ha hablado de la aptitud de los rosales de té para ser buenos arbustos de flor para el invierno. Mi experiencia con ellos es aún limitada, pero cierto es que si vivimos en una zona templada y queremos tener rosas durante estos meses de cuesta abajo, nada mejor que poner un té en el jardín.

Respecto de las flores, las imágenes hablan por si solas. Es un perfecto bicolor, una mezcla de sirope de fresa con tarta de queso, pero nada grotesca, a diferencia de muchos rosales modernos. Las flores se despliegan lentamente, dejando siempre recogidos sus pétalos más internos. Exhalan sus rosas un agradable perfume de té.


Espero que os animéis con esta clase de rosales y si no vivís en zonas excesivamente frías son una opción que debe ser tenida en cuenta. Yo creo que nos ofrecen la delicadeza de las rosas antiguas unidas a una gran rusticidad y capacidad para florecer y un gran rango de colores que nada tiene que envidiar a las paletas de las colecciones actuales.


"El hombre es más duro que el acero, más fuerte que la piedra y más frágil que la rosa".Proverbio turco.

lunes, 10 de noviembre de 2008

El comienzo de una adicción: Yolande de Aragon


Fue mi punto de encuentro con las rosas.

Todo comenzó hace ya dos años, un emotivo regalo-sorpresa de mi chico, una especie de homenaje a mi nombre y las rosas...son las cosas del querer :)

La ayuda de Hawai fue determinante para vencer el gran desafío, fue genial ir preparando lo necesario incluido ese agrosil, humus, cosas que no sabía ni que eran ni de su existencia, jeje. y el paso a paso para llevar a buen fin la plantación.













Aún recuerdo
como les mareaba cambiando los tiestos de lugar una y otra vez :q
ue si aqui no sufrirán las heladas, que si aqui reciben poco sol y por eso no florecen, que si aqui les da demasiado el sol y se me achicharran las rosas, mejor que florezcan poco y no se me mueran...
Y la indescriptible alegría cuando empezaron a abrir esas rosas damascenas de color intenso y olor sorprendente, nada que ver con las rosas "habituales" ni siquiera con otras portland. Yolande es distinta, no mejor ni peor, pero distinta por completo.

Resulto todo un descubrimiento, recuerdo que según me levantaba con la taza de café allá iba, ¡a meter la nariz!
La primera y única floración de aquel año fueron todas con un protuberante botón verde en su centro, algo que este segundo año de vida he echado mucho de menos...














El arbusto
me resulta elegante, esbelto, creando esos ramilletes de dos y cinco rosas, lo que me hace pensar que, pese a su buen tamaño y olor, no serían buenas como flor cortada, el contraste con su follaje tan clarito característico de los portland, con las hojas nuevas bordeadas en rosa, me fascinan.
También me sorprende que las flores tienen distintas tonalidades aún en la misma rama, son flores con personalidad desde que se forma el capullo hasta ya bien madura la flor.


Gracias Andrés.



"El hombre es más duro que el acero, más fuerte que la piedra y más frágil que la rosa".Proverbio turco.

Inspiración jardinera

"No hay dos jardines iguales. No hay dos días iguales en el mismo jardín."

Hugh Johnson

Ojo científico

Inspiración jardinera

"Debido a que el aroma de las flores es mucho más suave en el aire (donde va y viene, como la cadencia de la música), que en la mano, nada resulta más placentero que conocer cuáles son las plantas que mejor perfuman el aire. Las rosas, damascenas y rojas, son las que emiten aroma de manera más rápida...."

De Jardines, escrito por Francis Bacon en 1625.

---Muchas gracias por visitarnos, y disfrutar con nosotros de Días de rosas  © 2008-2015

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