Si has llegado hasta aquí...

...es probable que estés buscando información sobre una plaga o enfermedad de tus rosales. Recuerda que es responsabilidad de tod@s el uso sostenible de los tratamientos fitosanitarios: la utilización de insecticidas, fungicidas, acaricidas, etc. ha de ser puntual, proporcionada y justificada, minimizando los efectos negativos sobre los humanos y la fauna terrestre y acuática.

viernes, 31 de octubre de 2008

Impresiones de una novata.




No soy entendida, a penas acabo de empezar a conocer los rosales, ha sido para mi, una grata sorpresa ver todo un mundo variado que me ofrecen.

Se que puede resultar un comentario banal para un aficionado y entendedor, pero para quien como yo solo miraba el punto de color de sus rosas y a penas me fijaba en detalles, relacionaba la rosa con forma de híbrido de the, algo escaso o poca cosa si no tenía a penas pétalos, -sin "ver" que cuatro pétalos a veces pueden ser mas espectaculares o visualizar ese botón central que nos enseña sus colores intensos o delicadas formas...-, no, se me pasaba por alto su forma mas redonda o abierta, no podía imaginar que cada rosal da flores con una personalidad propia, tan peculiar y con tan distintas variantes...

Y sin contar con el tipo de arbusto, el color de su follaje, la forma y tamaño que adquieren, bien sabia que hay trepadores, standar y "normales" jeje, pero no distinguía mas allá.
¿Y los olores?, aún ahora por pura curiosidad pregunto a un no conocedor de rosas a que huelen las rosas y su contestación es invariable: a rosas, o huelen o no...
Realmente fue sorprendente ir descubriendo distintos olores, e intensidades ¡tengo tanto que aprender!

Ser "rosero" es todo un mundo y por ello estoy aquí, para aprender y descubrir lo que mostráis y expresar lo que me inspira cada rosal que voy conociendo y compartirlo con vosotros que tan buenos ratos me hacéis pasar.
Solo espero no pecar demasiado de ignorante...



"El hombre es más duro que el acero, más fuerte que la piedra y más frágil que la rosa".Proverbio turco.

De compras: Kordes (I)



Fotografía de Kordes, rosa Larissa.


La casa alemana Kordes ha añadido nueve rosas a su colección en esta temporada 2008/2009. Es un numero importante de introducciones, aunque no sorprende, dada la alta calidad de hibridación que ha mantenido Kordes a lo largo de décadas.

Son híbridos de té, rosales arbustivos, floribunda y rosales cobertores. La línea de estilo de flor es la más demandada últimamente, la flor romántica, nostálgica. La única excepción es el cobertor Blühwunder 08, premiada ADR, con flor semidoble.

La cobertora Larissa, también ADR, quizás sea la más novedosa, ya que resulta difícil encontrar una cobertora con flor tan llena, aunque sea pequeñita.

Otra interesante es el híbrido de té La Perla, en tonos crema, aunque, según las indicaciones de Kordes, no tiene mucha fragancia:



Fotografía de Kordes, rosa La Perla.


En colorido, destaca la floribunda Planten un Blomen, en tonos rojo-anaranjados, con el envés de los pétalos más claro, lo que produce un efecto muy atrayente al ojo:



Fotografía de Kordes, rosa Planten un Blomen

También muy interesante la forma de Summer Memories, que consigue un efecto bastante cercano a la rosa antigua:



Fotografía de Kordes, rosa Summer Memories.

En definitiva, mucho donde elegir, hay novedades para todos los gustos, y para todos los usos en el jardín de rosas.






"El hombre es más duro que el acero, más fuerte que la piedra y más frágil que la rosa".Proverbio turco.

miércoles, 29 de octubre de 2008

Cumpleaños, Dot, Condesa de Sástago


Hoy, día de mi 23 cumpleaños, me apetece mucho publicar, ni que sean apuntes, acerca de una rosa que me recuerda, siempre que la veo en flor o enferma, a mis amigos, que me obsequiaron con ella.

Pernetiana, bicolor ( dícese que fue la primera rosa con tal contraste entre tonos en los pétalos) y Dot. Precisamente pertenece al grupo de sus rosas de los años 30, esos híbridos de té de colores radiantes y mediterráneos que cautivaron a medio mundo.

El nombre de esta rosa fue puesto en homenaje a la gran mecenas inicial de la familia Dot, la Condesa de Sástago ( por mucho que su condado fuera el de Sástago, vivía en Sant Feliu de Llobregat).

En cuanto a mis impresiones, se trata de un rosal sensible a la mancha negra, por sus orígenes pernetianos. Tampoco me ha parecido muy vigoroso en su crecimiento. Las flores, con no demasiados pétalos, pero con una forma ahuecada inicial y totalmente aplanada en su madurez, son claramente bicolores, con el anverso y el reverso del pétalo en colores claramente contrastados. Por desgracia, parafraseando a Rocío Jurado, me queda decir que las cosas tan hermosas duran poco.

En conclusión, un rosal para coleccionistas y nostálgicos, con un gran mérito histórico y con un reconocimiento en certámenes internacionales ( Roma 1933).



"El hombre es más duro que el acero, más fuerte que la piedra y más frágil que la rosa".Proverbio turco.

jueves, 23 de octubre de 2008

Rosas en otoño (VI)




Cultivo dos Blancanieves, curiosamente, ambas son de orígenes muy diferentes. Florecen sin parar, incluso en un año tan pésimo para las rosas como ha sido la primavera-verano-otoño de 2008. Toda su fama se la han ganado con merecimiento, cada una en su estilo.

Ésta es una Blancanieves polyantha de forma por completo esférica cuando está en capullo. Se despliega poco a poco, pero nunca llega a perder su centro redondeado, a pesar de no contar con muchos pétalos. Florece en ramilletes.

De vez en cuando, el ADN se le cruza, y aparece alguna flor en rosa, o mitad rosa, o, con más frecuencia, roja. El cultivar tiene una facilidad pasmosa para mutar, lo que lo hace entretenido. Normalmente, los pétalos exteriores tienen un ligero tinte verde.




"El hombre es más duro que el acero, más fuerte que la piedra y más frágil que la rosa".Proverbio turco.

miércoles, 22 de octubre de 2008

Rosas en otoño (V)



Es justo decir que ésta es la foto de un bebé, un rosal bebé. Con apenas meses de vida, el esqueje Penelope (Pemberton, 1924), se ha decidido a florecer en otoño, y éste es el primer ramillete de su corta vida.

Imagino (obviamente, no puedo verlo je je je, pero es lo que proclaman los expertos) que los meses anteriores han sido sus raíces las que se han desarrollado, para asentarse en el terreno. Hacia finales del verano, las ramitas originales elongaron, y es donde ha florecido.

Tras el despliegue floral, nuevos brotes basales han surgido. Si es capaz de hacer esto siendo tan joven, imagino que en un par de años o tres, lucirá tal y como lucen las Penelopes que aparecen a lo largo y ancho de la bibliografía rosera.

Penelope es apreciado por su valor paisajístico, su dureza, su capacidad para florecer, y su aroma. Pertenece a la familia de los híbridos musk. Y, sí, huele muy bien.




"El hombre es más duro que el acero, más fuerte que la piedra y más frágil que la rosa".Proverbio turco.

martes, 21 de octubre de 2008

De compras: Unopiù (I)


Fotografía: Unopiù.


Si como dicen los ingleses, el rosal trepador es la planta más bella del jardín, no menos importante es elegir un soporte que nos sirva como sujección.

Centrándonos en estructuras tipo arco, me ha llamado mucho la atención la versatilidad de lo que propone Unopiù. Buscamos sin parar soluciones para terrazas, o para rincones difíciles. Éste medio arco podría ser interesante para dar un toque de interés. La combinación con rosales en maceta demuestra cómo se pueden llevar estilismos típicos del jardín a zonas soladas.

Si necesitamos montar el arco completo, también es posible, incluso un emparrado tan largo como queramos:


Fotografía: Unopiù.


Otro montaje sobre pared, esta vez estilo marquesina, más alta que el medio arco anterior. Colocando varias seguidas, tenemos la posibilidad de combinar rosales con otras trepadoras que nos puedan cubrir la parte superior, y generar sombra. Una buena combinación sería con Wisteria floribunda, plantada a suficiente distancia de los rosales. También se puede intercalar alguna Clematis no muy alta:



El material es hierro. Buscando en la web de Unopiù, no especifican que se trate de hierro galvanizado, pero observando el precio y el acabado, cabría suponer que sí lo es. No obstante, es algo de lo que conviene informarse, ya que el mantenimiento es muy diferente si el hierro está galvanizado a si no lo está.









"El hombre es más duro que el acero, más fuerte que la piedra y más frágil que la rosa".Proverbio turco.

sábado, 18 de octubre de 2008

Renaissance de Flèchére (2004) de Fabien Ducher





La saga lionesa de los Ducher tiene como antecedentes más remotos a Jean-Claude y Veuve Ducher, creadores de grandes rosas aún reconocidas como las noissetes Rêve d'Or o William Allen Richardson o la siempre bella poly-china Cécile Brünner. Posteriomente, sucediendo a ambos, encontramos a Joseph Pernet-Ducher, el "lagarto" de Lyon, que bien merece una consideración aparte, por dar, nunca mejor dicho, de nuevo color a las rosas modernas.

Seis generaciones después hallamos a Fabien Ducher, asentado también en Lyon y que nos ofrece en su vivero, además de las creaciones que hicieran célebre a su familia, nuevas rosas, hibridadas con las técnicas que usaban tanto Pernet-Ducher como Charles Mallerin, que tal y como él mismo afirma, son simples y eficaces. Entre sus creaciones propias destacan híbridos de multiflora, de bourbon e híbridos de té, de estilo tradicional, y también alguno, hibridado junto con Dominique Massad, con un aire retro.

Fabien Ducher clasifica a Renaissance de Fléchère como híbrido de té tradicional. Bajo mi punto de vista, tiene dos estadios la flor, una primera en la cual se aprecia un capullo nostálgico, aparentemente muy lleno, que concluye con una segunda fase, de madurez de la flor, en la cual esta apariencia se desvanece, mostrando una forma un tanto desangelada. El estadio ideal de Renaissance, bajo mi punto de vista, es el de la foto de presentación.

En cuanto al arbusto, tiene un follaje oscuro, un crecimiento angular y vigoroso y una repetición de lo más constante. Es uno de esos rosales que no deja de florecer en todo el verano y que, antes de que empiecen a decaer sus flores, ya está emitiendo otra tanda de nuevas. En resumen, crecimiento vigoroso, tono luminoso y buena reflorecencia y resistencia al calor de un hibridador relativamente joven pero con un considerable acervo familiar a sus espaldas.

"El hombre es más duro que el acero, más fuerte que la piedra y más frágil que la rosa".Proverbio turco.

viernes, 17 de octubre de 2008

De compras: Delbard (I)



Fotografía de Delbard, rosal Bordure Blanche.

Si hay una familia de rosales interesante en la casa Delbard, es la de sus rosales Bordure. Son adecuados para plantar en grupos, formando macizos o hileras, y suelen tener pocas necesidades, son fáciles de cuidar tanto a nivel de poda como de tratamientos.

A pesar de tener un objetivo netamente paisajístico, donde se supone que la flor individual pierde protagonismo en función de la mancha de color, los rosales Bordure destacan por tener flores bastante bien formadas. Algunos cultivares, con bastantes pétalos.

Bordure Blanche es la que más me ha llamado la atención, dado lo complejo que resulta encontrar buenos rosales blancos, y lo agradecido que es el blanco para combinar en el jardín. En el catálogo destacan su aroma a limón, y su floración ininterrumpida. Es complicado encontrar buenos rosales paisajísticos con aroma.

También es importante destacar que muchos de estos rosales, dada la limitada altura que alcanzan, suelen ser aptos para su cultivo en contenedor. Y son una opción a tener en cuenta cuando el espacio no sobra, en un jardín pequeño, y nos interesa tener un punto destacado de color.



"El hombre es más duro que el acero, más fuerte que la piedra y más frágil que la rosa".Proverbio turco.

jueves, 16 de octubre de 2008

Ubi sunt? Gavà, de Blas Munné





Gavà es un rosal trepador, descendiente de dos híbridos de té de principios del siglo XX: Souvenir de Claudius Denoyel y Souvenir de Claudius Pernet. El color, tal y como se muestra en la imagen, es un rosa sin vida, que me recuerda al de las flores de tela, que al degradarse su pigmento por el paso del tiempo quedan descoloridas. En fin, a ramo del día de los difuntos del año pasado. Las flores, solitarias, tienen un buen llenado de pétalos y una muy grata fragancia. Mi planta es reciente, lleva una temporada plantada y aún no puedo juzgar su porte. Otro dato reseñable, en cuanto a reconocimientos internacionales, es la obtención en el año 1934 de un certificado de mérito en el prestigioso concurso de la rosaleda de Bagatelle.

La familia Munné fundó su establecimiento en el año 1895 en la hoy anexionada a Barcelona y bienestante villa de Sarrià. Durante la segunda década del siglo XX se trasladaron a Gavà, para posteriormente, en la década de los 50 asentarse en Riba-Roja de Túria, sin haber podido conseguir de ellos más noticias. ¿Dónde estarán?

Su más célebre creación es Mercedes Gallart (1934), madre de la muy famosa Aloha (1949) del americano Boerner, que daría, más tarde, lugar a la tan celebrada Abraham Darby de Austin.



"El hombre es más duro que el acero, más fuerte que la piedra y más frágil que la rosa".Proverbio turco.

miércoles, 15 de octubre de 2008

Rosas y aromas (I)



Espero mucho más de Frédéric Mistral. Ya el verano pasado me sorprendió su enorme capacidad para reflorecer, pero era muy joven. Esta primavera-verano-otoño, ha dado una buena cantidad de rosas. Pero su mejor característica, aparte de buena forma y bastantes pétalos, es su aroma.

No tengo un absoluto, me gustan diversos aromas. Pero sí entiendo por qué unas están premiadas y otras, a pesar de su intensidad, no. Frédéric es como un perfume: no huele sólo a limón o sólo a té. Huele a Fréderic, tiene su propia personalidad.






"El hombre es más duro que el acero, más fuerte que la piedra y más frágil que la rosa".Proverbio turco.

martes, 14 de octubre de 2008

Rosales liana para trepar sobre árboles: Felicité et Perpétue





En mi jardín, con árboles y arbustos de bastantes años, coincidiendo con el inicio de mi afición a las rosas a un nivel más profundo, me propuse la idea de revitalizar de algún modo aquello que estaba ciértamente decrépito.

Es el caso de un lilo, plantado como mínimo hace 40 años, que en los últimos tiempos empezó a perder vigor. La estructura del mismo y su emplazamiento permitían la colocación a su pie de uno de esos rosales rambler o liana, que le otorgara un aspecto más vital.

La opción fue Felicité et Perpétue (Francia ,1827, A. Jacques ), un híbrido de Rosa Sempervirens, vigoroso, flexible aunque no remontante. A su favor tiene la fortaleza frente ataques de hongos, la flexibilidad de sus ramas, ideales para entrelazar entre las del lilo ( evitando las dificultades que nos provocan muchos trepadores modernos, con ramas de suma rigidez y fácilmente quebradizas), su vigor y despliege blanco a final de primavera, a cada año que pasa, más abundante. En su contra, la ausencia de fragancia y repetición y la dificultad que genera su porte para realizar las podas de retirada de partes secas.

En cuanto a usos, es una buena opción como trepador en árboles que no sean excesivamente vigorosos y, como afirma Austin en su catálogo, por su capacidad de crear un telón nos puede servir como una alfombra que tape aquello que menos nos gusta del jardín. No veo factible, por sus dimensiones, su cultivo en tiesto.





"El hombre es más duro que el acero, más fuerte que la piedra y más frágil que la rosa".Proverbio turco.

lunes, 13 de octubre de 2008

De compras: Rose Barni (I)




Fotografía: Rose Barni, Wanda Ferragamo.

Siguiendo el periplo de escaparates roseros, recalo en Rose Barni, vivero ubicado en la región italiana de La Toscana.

Barni tiene una excelente colección de híbridos de té en su catálogo: son todos los que están. Y también hibridan su propia colección, Le Toscane.

Sin embargo, en esta temporada 2008-2009, la gran novedad del catálogo no es ninguna de sus creaciones, sino una rosa de Kordes, Wanda Ferragamo. Está dedicada a la esposa del gran modisto y diseñador de complementos Salvatore Ferragamo.

El color de Wanda es muy kordes, y muy de moda: mezcla de rosa intenso y magenta, que le proporciona reflejos lila. Estos tonos suelen ser complicados para fotografiar, pero se disfrutan mucho en directo. La forma de la flor es centrada, en apariencia con muchos pétalos.

¿Y el precio?...mmmm, siguiendo la elegante costumbre de la alta costura, de precios mejor no hablar, pero está aquí, por si alguien tiene la tentación...


https://www.rosebarni.it/shop.php?azione=descrizione&codice=1281









"El hombre es más duro que el acero, más fuerte que la piedra y más frágil que la rosa".Proverbio turco.

domingo, 12 de octubre de 2008

¿Esquejar o no esquejar?



Si hay un tema que genera infinita controversia en el mundo de los aficionados a las rosas es el de los rosales en sus propias raíces vs los rosales injertados. 



Hay largos escritos que defienden a toda costa injertar rosales a como dé lugar. Hay largos escritos que defienden los rosales en sus propias raíces. Un rosal en sus raíces triplica el precio de uno injertado, porque crece más lentamente al principio. En cambio, su longevidad es mayor. De esto podemos deducir que existe un interés comercial indiscutible en promocionar el rosal injertado: bueno, bonito, barato y de crecimiento rápido. 



En mi opinión, quizás sea el tipo de suelo uno de los factores más determinantes para tomar la decisión de si nuestro rosal se debe o no injertar.



Mientras no hay acuerdo entre los expertos, por mi parte seguiré disfrutando mucho de mis esquejes, como es el caso de Mille et Une Nuits, que me regaló esta primera flor durante la pasada primavera, con apenas unos meses de edad. El color tiene una mezcla de naranja y amarillos cambiantes.

 






"El hombre es más duro que el acero, más fuerte que la piedra y más frágil que la rosa".Proverbio turco.

viernes, 10 de octubre de 2008

Para muestra, un botón





¿Qué nos viene a la cabeza cuando pensamos en una rosa perfecta?

Es una pregunta, sin respuesta aparente, que los aficionados a las rosas nos repetimos año tras año.
Este año, viendo y remirando catálogos y fotos de rosales en bases de datos, notaba que muchas rosas bellas carecían de ese remate final que las acercaría a la perfección. Formas cuarteadas, arremolinadas, rosetas o pompones que no terminaban de ser totalmente convincentes, precisamente, por la ausencia de un botón central que tapara sus encantos reproductivos.

Quizás los que empecéis en esto de las rosas os preguntéis a qué nos referimos cuando hablamos del botón. Y precisamente tengo un ejemplo, de la mano de un bello rosal trepador de factura Harkness, Perpetually Yours, también llamado Canterbury, que posee el contrapunto ideal entre la perfección en cuanto a forma de las rosas antiguas y un colorido contemporáneo amarillo limón. Siempre con su correspondiente botón, que pone la guinda a una bella composición de pétalos.

"El hombre es más duro que el acero, más fuerte que la piedra y más frágil que la rosa".Proverbio turco.

jueves, 9 de octubre de 2008

De compras: Peter Beales (I)



Imagen: Kiftsgate, de Classic Roses, tienda on-line de Peter Beales.



No cabe duda de que ir de compras es uno de los vicios favoritos que tenemos las mujeres. Dar muchas vueltas de tienda en tienda no es algo que me guste mucho hacer, pero, en cambio, echar un vistazo en las webs de compras virtuales, me encanta.



Peter Beales es como el Corte Inglés de las rosas je je je:



http://www.classicroses.co.uk/



Hay tantas para elegir, que es un mal sitio para los indecisos. Hoy he mirado los ramblers, esos monstruos que cubren metros y metros cuadrados, haciendo un gran despliegue en primavera y principios del verano. El único inconveniente que tienen los rosales como Kiftsgate, es la necesidad de mucho espacio:



http://www.classicroses.co.uk/roses/k/kiftsgate.html



Otras buenas opciones en este estilo serían Bobbie James:

http://www.classicroses.co.uk/roses/b/bobbie_james.html



O  Rambling Rector:



http://www.classicroses.co.uk/roses/r/rambling_rector.html



Trepando sobre un árbol, resulta un efecto muy espectacular.



"El hombre es más duro que el acero, más fuerte que la piedra y más frágil que la rosa".Proverbio turco.

martes, 7 de octubre de 2008

Rosas en otoño (IV)




Una de las sorpresas de este otoño ha sido la variación de color que ha sufrido Queen of Sweden. Suele ser más pálida, si hace calor, casi blanca. De formas muy perfectas, y algo de aroma anisado en primavera,  sin embargo, en otoño despliega los pétalos interiores de una manera más informal. Es general en todas las rosas inglesas, su cambio de forma en otoño.



El arbusto es muy erguido, según Austin, una buena rosa de corte. Pese a ser aficionada a cortar y poner en el jarrón, ésta se ha librado hasta el momento....

 



"El hombre es más duro que el acero, más fuerte que la piedra y más frágil que la rosa".Proverbio turco.

lunes, 6 de octubre de 2008

Aquellas pequeñas cosas como Sí



Quería dar a mi primera participación en este blog todo el protagonismo a "Sí". Se trata del rosal más pequeño de cuantos existen, o como mínimo, está en el grupo de cabeza en cuanto a los de minúscula talla. En este caso, el tamaño sí importa y es necesario olvidar el dicho "caballo grande, ande o no ande".


No sólo hay que destacar el tamaño de sus flores, que cuando son capullos son comparables a un grano de arroz ( redondo), hay que añadir además la proporción armoniosa de éstos con las hojas y las ramas.


Tal vez no sea, a priori, el rosal más sano. Pero mala salud no está reñida con resistencia. Es una miniatura cíclica y oscilante, con periodos de gran actividad y vitalidad concatenados con otros de decadencia, por fortuna siempre pasajera.


Se le presupone una buena disposición para crecer en pleno suelo, pero sin que exista inconveniente en cuanto a su cultivo en maceta. Es más, afirmo que es un rosal que sirve para este cometido.


Desde este lugar en el ciberespacio, mi deseo es mostrar mi gratitud a Pere Dot (fallecido a 12-11-1976), mago y pionero en rosales miniatura y a sus nietos, por decidirse a recuperar para el público en general a "Sí", un rosal que es capaz de trasladarnos a una época en la cual rosa miniatura no era sinónimo de producto de usar y tirar.


"El hombre es más duro que el acero, más fuerte que la piedra y más frágil que la rosa".Proverbio turco.

domingo, 5 de octubre de 2008

Rosas en otoño (III)



A Just Joey le falta el sol primaveral,le faltan horas de luz, y su tonalidad cobriza baja en intensidad. No por eso deja de ser una rosa muy atractiva, ni de tener un excelente aroma.

Este año, han brotado un par de buenas ramas basales, que serán fuente de futuras rosas en años venideros. El arbusto sigue engrosando, pero no tira hacia arriba, se mantiene contenido y redondeado.

Si tuviera que elegir un híbrido de té para hacer un parterre, sin duda sería éste.



"El hombre es más duro que el acero, más fuerte que la piedra y más frágil que la rosa".Proverbio turco.

viernes, 3 de octubre de 2008

Rosas en otoño (II)



Si hay un rosal que se ha comportado bien este otoño, ése ha sido Crystal Fairy. Hojas  pequeñas, flores pequeñas, arbusto rastrero. No ha tenido más abonado que un orgánico de fondo a finales del invierno, ni fumigación alguna.



Me encanta el aroma de té que desprende a distancia. La forma de flor bastante similar al original Fairy, aunque le veo diferencias. Crystal Fairy tiene los pétalos menos aplastados, se levantan y retuercen.



Y no es invasivo, como suelen ser otros rastreros.



"El hombre es más duro que el acero, más fuerte que la piedra y más frágil que la rosa".Proverbio turco.

miércoles, 1 de octubre de 2008

Rosas en otoño (I)



Ésta es la primera rosa de Elle que he podido ver abierta del todo esta temporada. He tenido que esperar hasta el otoño,  su floración primaveral se echó a perder por la lluvia.



Me pregunto qué criterios siguió la ARS para premiar este rosal, que en mi jardín ha ido a peor año tras año. Me entusiasmó en su primera floración, colores intensos, gran aroma, pero nunca más. 



¿Será la virosis?. Sí, me lo vendieron con virosis, algo no raro en nuestro país. Los controles de calidad vegetal son inexistentes. En teoría la virosis no afecta la floración, ¿o tal vez sí?. Si no afectara, ¿por qué en otros países se prohíbe la venta de rosales con virosis?.



¿Será cuestión del abonado?.¿Será el suelo demasiado ácido?. ¿Será una mala poda?.



Elle no me genera más que interrogantes.

Inspiración jardinera

"No hay dos jardines iguales. No hay dos días iguales en el mismo jardín."

Hugh Johnson

Ojo científico

Inspiración jardinera

"Debido a que el aroma de las flores es mucho más suave en el aire (donde va y viene, como la cadencia de la música), que en la mano, nada resulta más placentero que conocer cuáles son las plantas que mejor perfuman el aire. Las rosas, damascenas y rojas, son las que emiten aroma de manera más rápida...."

De Jardines, escrito por Francis Bacon en 1625.

---Muchas gracias por visitarnos, y disfrutar con nosotros de Días de rosas  © 2008-2015

Volver hacia ARRIBA